Una historia de emigración

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.247
Reputación
6.186
Y yo que pensaba que la forera Miss Marple era la única forera que merecía la pena leer, y resulta que es un tío, jajaja.

También me ha hecho mucha gracia que trabajar en una óptica sea el no va más de un español en Londres.
 
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
772
Reputación
1.053
sÍ, yo tengo un amigo que hizo obras públicas en zamora, "estudió" caminos en una privada de madrid, y ahora está fregando platos en uk :S
 
Desde
23 Mar 2010
Mensajes
14.486
Reputación
13.568
Miss Marple, muchas gracias por la intervención. Últimamente proliferan hilos en las que ponen de vuelta y media a los que emigran, acusándolos de baja traición. Cada vez que los abro, leo a fracasados lloriqueando porque personas capaces (históricamente maltratadas en España) logran escapar de la mediocridad en lugar de quedarse a sacarles a ellos las castañas del fuego. En cuanto a tu apreciación sobre el 15M, me alegro de que la hagas siendo un forero respetado. A mí, que soy bastante vulgar, no me tendrán tan en cuenta pero lo que pensé viendo a estos piojosos fue que eran unos gandules que primero tocaron a las puertas del sistema como sus hermanos mayores y como no se las abrieron, intentaron derribarlas.
 

pixueto

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
1.162
Reputación
1.176
Bueno, yo no suelo escribir en el foro a pesar de que os leo desde hace ya muchos anos. Me he decidido a contaros mi historia porque no he leído nada sobre expatriados que se encuentran en la misma situación y creo que mis vivencias pueden servir de ayuda a muchos de los espanoles que están pensando en emigrar y se ven desanimados por algunos de los comentarios de varios foreros.

Como es un poco tocho, lo voy a contar por partes y si lo encontráis aburrido, me lo decís y corto sin ningún problema.

Siempre he encontrado muy difícil salir adelante en Espana. Mi familia nunca ha tenido grandes medios y tampoco teníamos ningún tipo de contactos. Siempre he sentido que todo lo que conseguía me lo sacaba a pulso pero al final siempre llevaba una existencia de subsistencia. Cuando me fui de Espana tenía casi los tres primeros anos de Física terminados pero no tenía opción a ninguna beca ya que para esto debía de aprobar todas las asignaturas o a lo más suspender una con algún notable en otra y esto nadie, en mi promoción lo lograba hacer. Por otro lado ya estaba acercándome a la treintena y lógicamente tenía que trabajar para poder subsistir. Tenía un trabajo de noche que terminaba a las 7 de la manana; de ahí me iba a la facultad donde lamentablemente a veces me dormía en las clases de termología que eran tremendamente aburridas. Por otro lado yo siempre habia querido viajar y aprender idiomas. En Espana, en los 90 todo el mundo estaba obsesionado con el inglés y yo sonaba con irme al extranjero pero todos los cursos que veía valian 200000 ptas y duraban 2 semanas; cosa que yo no me podia permitir. En fin, este fue mi existir por la mayor parte de la década de los 90.

Peregriné por distintos trabajos, todos de baja cualificación; limpieza, carga-descarga, etc partiéndome la espalda a trabajar porque yo siempre he sido muy cumplidor en el trabajo pero siempre sin llegar nunca a nada y al final verme en la misma situación que otros trabajadores que se escaqueaban y no se implicaban con la empresa de la misma manera. Cuando era adolescente me veía a mí mismo como una persona seria, responsible, creativa e inteligente (aunque también un poco inconstante, todo hay que decirlo) pero todas mis dificultades para terminar mis estudios y salir adelante sin ayuda económica por parte de mi familia o del estado me habían pasado factura. Llegué a conformarme y a aceptar que yo era una persona mediocre y que ocupaba el triste lugar en el mundo que me correspondía en sintonía con mi valía y aptitudes.

Bueno, todo esto cambió en 1999. Ese ano me replanteé todo después de un desengano amoroso con una visillera con la que estaba dispuesto a empepitarme y enterrarme en una ciudad y en un trabajo que no me gustaban pero con los que me conformaba. Una noche estaba escuchando un programa en la radio en el que Miguel de la Cuadra Salcedo estaba contando su experiencia en uno de sus viajes y esto me hizo replantearme quién era yo; que le pedía a la vida. Viajar, conocer nuevas culturas y aprender idiomas era algo que siempre había querido hacer pero que pensaba era para otra clase de gente más pudiente. En aquel momento me encontraba en una encrucijada, decidí en ese momento trabajar un ano más para intentar ahorrar algo y contraté un curso de inglés de 9 meses en el RU. Estuve todo un ano trabajando en mi empleo de subsistencia en un almacén sin decir nada a nadie, organizando la estancia y viviendo con el calor de la esperanza de un nuevo comienzo.
 

elfo-oscuro

Madmaxista
Desde
5 Mar 2008
Mensajes
5.226
Reputación
1.034
Lugar
Vitoria
Si al final no me queda otra opción, emigraré, pero será como último recurso, con un buen colchón económico y con un inglés fluido, que ver el vídeo de los españoles en Noruega me ha hecho reflexionar.
Así que a ver como se van dando los acontecimientos, tengo ganas ya de empezar la aventura, suerte a los que estén en mi situación.

he oido Noruega?? leete esto
 

pixueto

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
1.162
Reputación
1.176
El día que cumplí 3 anos trabajando en el almacén llegó la hora de irme. Ni los jefes, ni los companeros de trabajo lo entendían. Pero si te van a hacer fijo! –me decían. Sí, en justo pago al trabajo duro, y dedicación que había dado a ese trabajo (como a todos los otros en los que había estado) la empresa me iba a hacer fijo. Poco ellos podían imaginar que para mí, termiar mis días en un trabajo así era como enterrarme vivo. Como ya he dicho, toda mi vida he trabajado duro y en trabajos de baja cualificación pero tenía otras inquietudes. Por ejemplo, había también trabajado en academias y en clases particulares como profesor de matemáticas y física. Se me había dado bien y los alumnos aprobaban. La docencia era algo que me atraía pero qué posibilidades tenía yo? No tenía ni medios ni tiempo (y quizás tampoco suficiente talento) para acabar una carrera tan dura. Incluso si llegase a terminarla cómo iba a permitirme estar sin trabajar y sin ganar dinero preparando unas oposiciones a ensenanza secundaria? Tenía que pagar un alquiler y facturas!

En fin, llegó la hora de despedirme del trabajo y de los amigos de la ciudad donde vivía. Esa fue la mayor sorpresa y decepción que me llevé. Chicos de veintipico anos sorprendidos de mi decision. No consigo entender cómo la gente no puede tener inquietudes a los veintitantos; no sé, deseo de explorar, aventura, en fin. Al final para ellos la elección era quedarse en casa de los padres y encadenar contratos temporales y desempleo con pocas opciones de prosperar.

Llegó la hora de irme y tras despedirme y oir algún que otro ‘como en Espana no se vive en ningún lado; todos los guiris lo dicen’, ‘en el norte de Europa no saben divertirse, todo es muy caro y por eso vienen aquí a emborracharse porque allí no pueden’ y ‘en el norte son unos racistas’. Me subí en el avión lleno de esperanza por encontrar algo diferente pero también de temor de que fuese verdad eso de que ‘en todas partes cuecen habas ‘
 

pixueto

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
1.162
Reputación
1.176
Así pues, me planté en el RU, en Escocia con mi casi inexistente inglés. Sabía decir ‘I don’t understand’ y poco más. No importaba porque me iba a vivir con una familia británica y tenía el curso de inglés full-time contratado. Pero allá por el 99, una libra eran casi 260 ptas y quedó claro que el dinero no iba a llegar (ahora, por cierto, en 2012, el coste de la vida en Espana y UK es más o menos el mismo). Tras unas semanas decidí buscar un trabajo y me fui una tarde al jobcentre. En 30 minutos tenía una entrevista para trabajar en un pub por creo que eran £5.80 la hora. Fui al pub, hablé con el manager como pude en inglés (tras unas semanas con la familia y en el college con el cuso de inglés había despabilado un montón)y me contrataron para recoger vasos los fines de semana. Para mí todo esto era una revelación ya que para trabajos de limpieza en Espana era dificil entrar sin una recomendación y aquí estaba yo en otro país con mi inglés casi inexistente, encontrando trabajo la misma tarde que había salido a buscarlo. Claro que estaba recogiendo vasos pero mi inglés daba para poco más.

De mi estancia en el bar solo puedo decir grandes cosas. Me trataron estupendamente, conocí muchísima gente interesante y aprendí muchísimo inglés. Trabajé allí casi 3 anos donde terminé sirviendo copas y de floor manager. Durante mi estancia en Escocia, después del primer ano estudiando a tiempo completo, fui a clases part-time nocturnas de inglés donde saqué el Advanced al segundo ano (me salté hacer el First) y el Proficiency al tercer ano. Estoy muy orgulloso de ello y es una buenísima progresión para alguien que no hablaba ni palabra de inglés aunque lo del Proficiency en 10 meses de Miss Marple es impresionante (jamás había oído semjante cosa!). Con la familia escocesa viví un ano y fueron también encantadores. Guardé relación con ellos por muchos anos y con ellos me pillé buenas cogorzas con la bebida nacional (una cosa tienen los británicos y es que les gusta beber!)

Bueno, tras poco más de tres anos y mi Proficiency en inglés llegó el momento de plantearse la vida de otra manera. Ya no eran anos para trabajar en un bar y poco más podia hacer en Escocia (ya había sido difícil para el college reunir bastante gente para ofrecer un curso de Proficiency). Ya había coseguido un nivel casi nativo de inglés y había conocido otra cultura. Mi pasion por viajar seguía ahí y estaba considerando seriamente ir a Francia a mejorar mi francés que siempre me había gustado hasta COU. Además lo había estado refrescando por mi cuenta desde hacía un tiempo.

No lo tenía claro y primero decidí pegar el salto y mudarme a Londres pues tenía en mente nuevos planes. Además, París estaba a un par de horas en tren. Parecía el sitio ideal para explorar nuevas alternativas.
 
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
4.010
Reputación
3.427
Lugar
Dellà lo riu d'Uixó
Miss Marple es un español de tomo y lomo.

Se queja mucho, hecha por tierra su país y alaba sin condiciones a la reina Elisabet.

Yo también estube en Inglaterra y conozco un poquito aquel país que afortunado él, nunca ha tenido monarquías absolutas y lleva siglos sin ser invadido y expoliado, como desafortunadamente España lo ha sido en reiteradas ocasiones a lo largo de su triste historia. No son justificaciones, son hechos.
Inglaterra no ha tenido monarquías absolutas porque los propios ingleses lo impidieron en su momento, por métodos bastante expeditivos: Carlos I de Inglaterra - Wikipedia, la enciclopedia libre

Saludos.
 

pixueto

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
1.162
Reputación
1.176
Una vez llegué a Londres empecé a sopesar la opción de estudiar en la universidad aquí. Tenía dos opciones: continuar con los estudios de Física o hacer un degree en Lenguas Modernas. Opté por este último. Postulé para una plaza en un degree de francés con pedagogía (con vistas a pasar una temporada en Francia y ensenar en institutos de secundaria en Inglaterra). Tras una entrevista en francés y en inglés claro, me ofrecieron una paza el King’s College, en la Universidad de Londres. El gobierno británico me pagó parte de mis estudios y para la otra parte me dieron creditos sin interés que uno paga cuando empieza a trabajar (este es el sistema de aquí). Estudié olgadamente trabajando también un poco part-time de guarda jurado durante los fines de semana. Durante mi segundo ano pasé varios meses estudiando francés en Paris (costeado por la Universidad de Londres) con lo que cumplí mi ambición de pasar una temporada en Francia y perfeccionar mi francés. También, durante mi primer ano estudiando el degree, había asistido a clases de italiano nocturnas que la universidad ofrecía a trabajadores de la city de Londres. A mí me salían gratis por ser estudiante del King’s. Como soy espanol y por la similitud del italiano con nuestro idioma y el francés, como podéis imaginar progresé muy rapidamente en este idioma y me permitieron incorporarlo a mi grado de francés a partir del segundo ano con lo que terminé licenciándome en lenguas modernas (francés e italiano) con pedagogía.

Sólo puedo decir maravillas del King’s College. En esta institución han estudiado e investigado 6 premios nóbeles. Los profesores eran inmejorables y el control de calidad por el que pasaban era muy riguroso. Los estudios aquí eran muy distintos al sistema espanol que había conocido donde gran parte consistía en memorizar o en tener la gran idea feliz para la solución de complicados problemas matemáticos o físicos. Me doy cuenta de que mis estudios eran ahora de letras, muy distintos pero tenía varios conocidos en el King’s haciendo matemáticas y física y el sistema era muy distinto. Aquí se basaba en leer, leer y leer mucho, trabajar en equipo e investigar. Escribir muchos ensayos y dissertations. La verdad que a mí este sistema me vino mucho mejor que el espanol pero os he de decir que jamás había trabajado tanto. Me pasaba las tardes en la biblioteca y las noches escribiendo ensayos pero cuando llegaban los exámenes en abril-mayo, no tenía esa presión de los finales que tenía en Espana.

Por cierto, recuerdo a profesores de universidad en Espana (no diré la universidad –aunque se lo merecerían) diciéndonos lindezas del estilo de ‘no sé para qué estudiais si vais a suspender’ o ‘mi perro sabe más algebra que ustedes’. Algo así en una universidad británica y el individuo en cuestión termina expedientado pero bueno, no es que tengamos una universidad en Espana entre las 100 primeras, no?

En definitiva, terminé mis estudios con un first class honours, que es como una matrícula de honor cum laude. Ese fue un momento de intensos sentimientos. Por un lado estba emocionado de haber sacado un degree de esa categoría en una universidad tan prestigiosa. Se me cayó alguna lágrima el día que llamé para que me dijeran el tipo de degree que había obtenido. Pero al mismo tiempo sentí mucha rabia por toda la frustración que pasé en mi país. Había sido un paria en mi propia tierra y tenía que haber venido a otro país donde me daban un reconocimiento que jamás soné en Espana. Después del degree hice un PGCE que es un master en educación; un curso muy intensivo en la universidad y en institutos donde se ensena y hacen distintos trabajos –creo que han puesto algo así en Espana ahora en lugar del CAP. Durante mi curso y practicas el gobierno británico me pagó bastante bien y antes de terminar el curso ya había encontrado trabajo de profesor de espanol de francés y espanol en un instituto de secundaria selectivo. Más adelante me cambie a otro instituto donde me pagaban más y me gustaba más el departamento. Todo esto sin tener ningún padrino aunque he de decir que el first class honours me ha abierto puertas ya que normalmente es muy bien acogido en las entrevistas.

Hoy en día, aunque no estoy dirigiendo un banco en la city ni ganando bonuses millonarios, tengo un trabajo que me llena, me gusta, en el que gano bien y tengo un sueldo que jamás hubiera sonado cuando me estaba rompiendo los cuernos en Espana. Tengo tiempo para mi familia, mi hijo y estoy en deuda con este país al que le debo todo. Esto es como yo siento y comprenderéis que no puedo estar completamente de acuerdo con aquellos que dicen que emigrar sin el idioma es una locura.

Evidentemente hoy estamos en una recesion y las cosas no son tan fáciles como en 1999 pero es lícito que la gente quiera mejorar y salir delante y desgraciadamente, Espano no es un país de oportunidades; la meritocracia brilla por su ausencia y mucha gente muy válida y preparada está en un callejón sin salida porque en mi modesta opinión, Espana no es un país donde siempre se recompense el trabajo. Creo que mi historia también ilustra que a veces hay que ser tenaz y no esperar llegar y besar el santo.
 

PaulyBorrado

Guest
Desde
11 Feb 2009
Mensajes
594
Reputación
372
Esa es la clave!! Que la vida sea "facil": facil encontrar un trabajo, facil encontrar y alquilar un piso, facil pillar un coche de segunda mano, facil poner tus papeles en orden, facil crear empresas, facil contratar servicios (y a buen precio), facil que con un sueldo normal te cuadren las cuentas, facil conducir, facil aparcar!, etc. etc. etc.

En Hispanistan cualquier cosa sencilla es toda una odisea: encontrar un trabajo, alquilar un piso (con el casero siempre jodiendote), hacer algun papeleo, etc. etc. etc. Por no hablar de vivir cobrando 1000 euros y pagando 600 de alquiler. Te pasas la vida mirando hacia atras por si alguien quiere darte una punyalada, estafarte, o simplemente jorobarte. No te puedes fiar de nadie.

Tener una vida normal, es algo jodidamente dificil en un pais de pandereta (a menos claro, que seas uno de "las castas").
Le cito simplemente para que se vea mi firma, la cual me acompaña desde que me registré en el foro.