Un periodista infiltrado denuncia las condiciones de trabajo del fabricante chino del iPhone 5

xicomalo

Será en Octubre
Desde
23 Feb 2008
Mensajes
42.727
Reputación
38.233
Para obtener su sagrada plusvalías ...

Un periodista infiltrado denuncia las condiciones de trabajo del fabricante chino del iPhone 5

El suicidio de otro operario aviva la polémica sobre los abusos laborales de Foxconn

EL PERIÓDICO / Pekín

Un régimen de trabajo despiadado y unos dormitorios hediondos con alambradas en las ventanas son lo que se ha encontrado un periodista del Shanghai Evening Post que se ha infiltrado en una factoría de la empresa Foxconn para denunciar las condiciones laborales del fabricante del iPhone 5 en China.

Su trabajo desvela que persisten abusos similares a los que denunció el pasado enero The New York Times. El reportaje del diario estadounidense motivó que Foxconn se comprometiera con Apple a mejorar las condiciones de trabajo en sus factorías chinas. A pesar de este acuerdo, otro operario se suicidó este miércoles, el mismo día en que la marca de la manzana presentó su nuevo teléfono móvil.

El periodista chino permaneció en la planta de la ciudad de Tai Yuan durante 10 días, siete de formación y tres de trabajo efectivo. “La primera noche en el dormitorio de Foxconn fue una pesadilla. Toda la estancia olía a basura y cuando abrí mi taquilla salieron de allí un montón de cucarachas. Además, las sábanas estaban sucias y llenas de ceniza”, relata.

El tema de los suicidios apareció en una charla en el sexto día de preparación. “Los responsables de personal no evitaron el asunto, pero tampoco querían hablar mucho de ello. Alguien comentó que las difíciles condiciones de vida en la factoría provocarían más suicidios. Entonces me vinieron a la cabeza las alambradas que hay en todas las ventanas del dormitorio”, recuerda el reportero.
"Honrados de fabricar el iPhone 5"

Al día siguiente, el periodista vio la sala de fiestas del complejo industrial, donde los trabajadores pueden ir a bailar. Allí el animador suele gritar: “Cada día estamos estresados y no se nos permite chillar en la planta de producción. Aquí podéis chillar tan alto como queráis para liberar el estrés”.

Y al octavo día, el estreno en la cadena de montaje. “El supervisor nos enseñó una pieza del iPhone 5 y nos dijo: 'Esta es la placa trasera del nuevo iPhone5, un modelo que ni siquiera se ha presentado. Deberíais sentiros honrados de fabricarlo”.

"Por mis cálculos, tenía que marcar [con un rotulador] cinco carcasas del iPhone cada minuto, como mínimo. En 10 horas, tenía que tener listas 3.000 placas traseras. Esto es terrorífico”, explica el periodista, que añade que el ritmo de trabajo le produjo “un terrible dolor de cuello y una sobrecarga muscular en el brazo”. No le fue mejor a un compañero suyo que, agotado, paró a descansar un momento. “El supervisor le castigó mandándole a un rincón durante 10 minutos como si fuera un colegio".

"Trabajé hasta las siete de la mañana. Se nos pidió que nos reuniéramos otra vez al acabar nuestra jornada. El supervisor gritó con fuerza delante de nosotros: '¿Quién quiere parar más pronto, a las cinco? ¡Estamos aquí para ganar dinero! ¡Trabajemos más duro!'. Entonces me pregunte quién quiere trabajar dos horas extras por solo 27 yuanes (tres euros)", concluye el reportero.
Más de una veintena de suicidios

Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo, está en el punto de mira por las múltiples denuncias que pesan sobre la firma por violación de los derechos de los trabajadores.

Desde el 2010, más de una veintena de sus empleados en China (en sus plantas trabajan más de 800.000 personas) se han quitado la vida, según informa Efe. El último caso se produjo este miércoles, cuando un joven de 22 años llamado Yang murió al lanzarse desde su apartamento cercano al complejo de la factoría de Guanlan, en la ciudad de Shenzhen (suroeste de China).

Este suceso es el segundo suicidio que se registra después de que el pasado marzo Foxconn firmara un acuerdo con Apple para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. En base a este, el fabricante se comprometió a reducir el horario laboral, mejorar los protocolos de seguridad y conceder otros beneficios sociales a los montadores de iPhones e iPads.

Antes de alcanzar el acuerdo con Apple, más de un centenar de operarios de la compañía amenazaron el pasado enero con suicidarse en masa saltando de un tejado de la fábrica en protesta por sus condiciones de trabajo.

Las duras condiciones laborales de fabricación del iPhone5
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
86.132
Reputación
241.732
Que Cool, no?? :rolleyes:

Ironic Mode: ON.
 

nOkia_XXI

Madmaxista
Desde
29 Oct 2008
Mensajes
2.304
Reputación
7.454
Y los Samsung los fabrican en .... coño, en las mismas fábricas, pero fabricando el Galaxy te sientes menos esclavo.
 

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
8.655
Reputación
20.549
Un régimen de trabajo despiadado y unos dormitorios hediondos con alambradas en las ventanas son lo que se ha encontrado un periodista del Shanghai Evening Post que se ha infiltrado en una factoría de la empresa Foxconn para denunciar las condiciones laborales del fabricante del iPhone 5 en China.
Lo destacado en negrita es lo relevante.
Todo lo demás es consecuencia de lo destacado.
Y no, los malvados capitalistas no están engañando a los chinos comunistas para que esclavicen a su población. Son los chinos quienes ofrecen atractivas oportunidades de inversión.
 

Randomize

Madmaxista
Desde
26 Ago 2012
Mensajes
330
Reputación
315
Independientemente de las marcas, que a fin de cuentas es lo menos importante de la historia por mucho que le quiera echar mierda en este caso a una marca en concreto, es lo aterrador de la misma. Gente trabajando en unas condiciones poco menos que de la época de la revolución industrial o peor que eso y en pleno siglo XXI. La involución del ser humano no conoce límites ni fronteras, penoso, realmente penoso.
 

M.Karl

Madmaxista
Desde
2 Sep 2012
Mensajes
4.105
Reputación
9.882
El destino que les espera a nuestros hijos. La progresiva importancia mundial de China se traducirá en influencia en el viejo continente.

Así como hemos sentido durante décadas la influencia de la primera potencia mundial en el siglo xx (EEUU), este siglo será chino. Y si los EEUU son almenos formalmente una democracia, la China roja es una dictadura cuyos atropellos son conocidos por todos. Por mucho que se hable de su aperturismo, de sus JJOO, de sus rascacielos y de su "capitalismo", lo cierto es que China es un país comunista con 1500.000.000 de habitantes.


David Rockefeller es citado por ser el autor de esta declaración:

El experimento social en China bajo el liderazgo del Presidente Mao fue uno de los más importantes y exitosos en la historia humana.

Sea cierta o no, estamos ante un país mimado por la casta putrefacta de occidente y admirada como modelo de lo por venir.
 
Última edición:

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
69.083
Reputación
137.558
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Dado que no habia ningun judio en la Larga Marcha, que ningun millonario sufragó la comuna de Yenan, que no habia ningun judio en el primer gobierno de la República Popular China, los de la Conspiración Judeo Masónica se las ven y se las desean para meter a la Revolución China en sus paranoia, asi que se agarra a un clavo ardiendo de una mera visitá diplomática como miles de las que tuvo Mao durante sus gobiernos, no tienen ninguna prueba, pero eso les da igual, la RPCh, es una creación de la Masoneria, con dos CO-JO-NES.