Un futuro de baja energía pero sin llegar al Mad Max

CANILLAS

Madmaxista
Desde
19 Ene 2010
Mensajes
3.484
Reputación
6.083
Lugar
Andalucía
Oiga, a mí también me preocupa el precio del petróleo, el peak-oil y todos los eventos relacionados. Pero para sentar cátedra hay que tener un mínimo de preparación y usted se ve a la legua que no la tiene. Si usted no sabe que los plásticos se pueden fabricar a partir de cualquier fuente de hidrocarburos, no es mi problema, estudie o lea. De hecho es más fácil producir los plásticos genéricos con gas natural, combustible del que hay más reservas que de petróleo. Y los alemanes ya gasificaban carbón en 1.920 para producir gasolina y gasoil, ¿o no lo suene el gas de síntesis? De reservas de carbón vamos servidos.
Por otra parte, muchos materiales poliméricos presentes en los aerogeneradores no necesitan de hidrocarburos. ¿Le suena la fibra de vidrio o de carbono? Dejaremos el tema del motor eléctrico o de hidrógeno para aplicaciones de transporte y la evolución de los costes de las renovables gracias al avance tecnológico e INDEPENDIENTEMENTE del precio del petróleo para otra ocasión porque con este párrafo va usted sobrado...

Lea buen hombre, infórmese un poco.
Prodíguese más por estos lares, se echa en falta sus aportaciones. Y no lo digo con ironía.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.248
Reputación
6.187
Pero para sentar cátedra hay que tener un mínimo de preparación y usted se ve a la legua que no la tiene.
Es cierto que no se mucho del tema, solo lo que he leído en foros, mi especialidad es otra, de hecho para mi es un honor que tu te hayas molestado en escribir en mi hilo.

En realidad no pretendía decir que es lo que va a pasar, sino decir cómo habría que vivir si hubiera poca energía, o sea, partiendo ya de esa premisa.

Básicamente mi idea es que si hoy se suprimen todas las energías no renovables, lo cuál podría suceder si tras el accidente de Japón se decide cerrar todas las nucleares + guerra total en oriente medio, nos quedamos solo con las renovables tal y cómo están AHORA, con lo que casi toda la electricidad habría que dedicarla a mover tractores, cosechadoras y camionetas eléctricas para dar de comer a la población, quedando para casa muy poca electricidad.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.248
Reputación
6.187
¿Y las placas solares?
¿Tienes una ya? Porque quién sabe si mañana podrás comprarla.

Yo ya tengo una.

Porque nuestro amigo Mel Gibson también quiere una pero no hay nadie para vendérsela:

 
Última edición:

Staring at the Sun

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
6.260
Reputación
3.517
Lugar
Sevilla
Básicamente mi idea es que si hoy se suprimen todas las energías no renovables, lo cuál podría suceder si tras el accidente de Japón se decide cerrar todas las nucleares + guerra total en oriente medio, nos quedamos solo con las renovables tal y cómo están AHORA, con lo que casi toda la electricidad habría que dedicarla a mover tractores, cosechadoras y camionetas eléctricas para dar de comer a la población, quedando para casa muy poca electricidad.
Pero vamos a ver, alma de cántaro. ¿De dónde has sacado ese tipo de previsiones? Te voy a hacer yo otras del mismo estilo. ¿Qué pasaría si...?

- Mañana mismo se apaga el sol
- Un meteorito de 10km cayera en el oceáno.
- Un bichito muy mortal matara al 90% de la población
- Scarlett Johanson me declarar su amor en público


Ahora mismo España tiene capacidad para parar sus reactores nucleares y sustituirlas por los ciclos combinados de gas natural. Eso lo puede hacer en cuestión de 24 horas y la red eléctrica ni se inmutaría (las cuentas de resultados de Libertd Digital, Intereconomía y la Fundación Juan de Mariana sí, claro :D). Nos veríamos obligados a importar momentáneamente más gas natural, pero al precio al que está y con la cantidad de proveedores que hay en el mundo no es un problema rellenito si lo solucionamos en el medio plazo. Desde este mismo momento habría que adoptar una política SERIA sobre ahorro energético, que hasta ahora no hemos hecho más que insensateces y colocar nuestra intensidad energética, por lo menos, a la altura de Japón, el cual venía produciendo el mismo PIB que nosotros pero con la mitad de energía. Ojo, digo ahorrar,no volver a la Edad de Piedra. La eficiencia global de nuestro sistema energético es ínfima.
Y paralelamente habría que seguir avanzando en energías renovables.

Si se hace esto, estamos en condiciones tecnológicas y económicas de llegar a un 70% de renovables en 2020 y al 100% en 2030, con la paradoja de que consumiremos bastante menos energía que ahora.

¿No es eso un futuro de "baja energía"?

Por otra parte, menosprecias muchísimo el potencial inmenso que tienen las renovables. Actualmente no explotamos en España ni la centésima parte de lo que nos ofrece la Naturaleza.

Saludos.
 

Dr. Rumack

Madmaxista
Desde
28 Feb 2011
Mensajes
22
Reputación
1
Ahora mismo España tiene capacidad para parar sus reactores nucleares y sustituirlas por los ciclos combinados de gas natural. Eso lo puede hacer en cuestión de 24 horas y la red eléctrica ni se inmutaría (las cuentas de resultados de Libertd Digital, Intereconomía y la Fundación Juan de Mariana sí, claro :D). Nos veríamos obligados a importar momentáneamente más gas natural, pero al precio al que está y con la cantidad de proveedores que hay en el mundo no es un problema rellenito si lo solucionamos en el medio plazo.
En este punto no estoy de acuerdo. España tendria capacidad suficiente para parar los reactores nucleares y sustituirlos por gas si:

-solo lo hiciera España
-existiera una infraestructura tan potente que no petase y estuvieramos peor que Japon
-los paises proveedores de gas lo regalasen
 

Dr. Rumack

Madmaxista
Desde
28 Feb 2011
Mensajes
22
Reputación
1
Si se hace esto, estamos en condiciones tecnológicas y económicas de llegar a un 70% de renovables en 2020 y al 100% en 2030, con la paradoja de que consumiremos bastante menos energía que ahora.

¿No es eso un futuro de "baja energía"?

Por otra parte, menosprecias muchísimo el potencial inmenso que tienen las renovables. Actualmente no explotamos en España ni la centésima parte de lo que nos ofrece la Naturaleza.

Saludos.
Se me olvidaba ehhh

Ahí si que tienes toda la razon. Pero juntemos dos cosas, reduccion de consumo electrico (via eficiencia) + aumento inversion energias renovables al 70% con base a la produccion actual. Quizas nos llevariamos una sorpresa y al consumir menos, ese 70% se convertiria en un 80-90%? es una duda que tengo, sin ninguna base con la que pueda discutirla, pero conociendo a la gente, totalmente posible.
 

provolone

Madmaxista
Desde
1 May 2009
Mensajes
700
Reputación
978
Lugar
La Marina, País Valencià
Voy a poner el enlace de un pdf: http://www.transitie.be/userfiles/transition-handbook(1).pdf (es licencia GFDL-Creative Commons, joróbate Sinde)

Para los que os interese el tema, os gustará seguro.

Transition Handbook

Central to this book is the concept of resilience - familiar to ecologists, but less so to the rest
of us. Resilience refers to the ability of a system, from individual people to whole economies,
to hold together and maintain their ability to funct1on in the face of change and shocks from
the outside. This book, The Transition Handbook, argues that in our current (and long
overdue) efforts to drastically cut carbon emissions, we must also give equal importance to
the building, or more accurately to the rebuilding, of resilience.

[...]

trucks packed with goods, it would have managed fine. If there were a global economic
downturn, or even a collapse, it would have had little impact on the Hunza Valley. The people
were resilient too, happy, healthy and with a strong sense of community.
I do not intend to romanticise or idealise it, but there was something I caught a glimpse of
when I was in Hunza that resonated with a deep genetic memory somewhere within me. I
grew up in England when the fossil fuel party was in full swing, in a culture ceaselessly trying
to erase all traces of resilience and rubbishing the very idea at every opportunity, portraying
country people as stupid, the traditional as 'old-fashioned' and growth and 'progress' as
inevitable. In this remote valley I felt a yearning for something I couldn't quite put my finger on
but which I now see as being resilience: a culture based on its ability to funct1on indefinitely
and to live within its limits, and able to thrive for having done so.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.248
Reputación
6.187
Está en extranjero, cúrrate al menos una traducción de esos párrafos.
 

Caída a Plomo

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
1.789
Reputación
2.259
Para mí la naturaleza es sagrada. Conforme a esto yo actúo en consecuencia:

  • Sólo me desplazo en bici o a o pie. En caso necesario, uso el tren (regionales), jamás he cogido el AVE ni lo pienso hacer. No uso el avión, y menos me planteo un viaje a las antípodas por sentir las picaduras de los mosquitos cuando aquí mismo los hay.
  • Aunque vivo en un sitio en el que hace frío en invierno, no uso calefacción, invertí en aislarlo muy bien y voy con ropa en casa, un buen jersey, tampoco voy con abrigo. Cierto que soy muy caluroso y eso ayuda.
  • Nunca concino usando el horno cuando la inmensa mayoría de los alimentos los puedo cocinar en una olla al fuego, al microondas y poco más hace falta.
  • No veo la televisión, esto ya es porque más que nada no me agrada la hez a la que la mayoría de mis compatriotas se lanzan con gran avidez y regusto.

Creo que el comportamiento más sensato está en no usar energía tan alegremente. Todas son nocivas de alguna manera. TODAS.

  • La nuclear, no hace falta ahondar sobre ello.
  • Las centrales térmicas por la lluvia ácida, las de ciclo combinado por la quema de combustibles fósiles, generación de CO2
  • La hidráulica por la destrucción del curso natural de los ríos.
  • La solar por la cantidad de superficie que ocupa
  • La eólica por el espantajo paisajístico y por ser una trampa mortal para muchísimas aves migratorias.
  • Y para todas para poderse llevar a cabo en el proceso de fabricación y / o construcción de componentes, infraestructuras, se contamina.

Y no, consumir menos energía no es volver a la edad de piedra, se trata de consumir racionalmente. Por supuesto a los que hacía yo volver a la edad de piedra es a los políticos, a esos sí:

Esos sinvergüenzas van predicando el ayuno energético y después son los que más despilfarran para mover sus cuerpor fofos y grasientos.
 

Gort

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
4.354
Reputación
9.823
Para mí la naturaleza es sagrada. Conforme a esto yo actúo en consecuencia:

  • Sólo me desplazo en bici o a o pie. En caso necesario, uso el tren (regionales), jamás he cogido el AVE ni lo pienso hacer. No uso el avión, y menos me planteo un viaje a las antípodas por sentir las picaduras de los mosquitos cuando aquí mismo los hay.
  • Aunque vivo en un sitio en el que hace frío en invierno, no uso calefacción, invertí en aislarlo muy bien y voy con ropa en casa, un buen jersey, tampoco voy con abrigo. Cierto que soy muy caluroso y eso ayuda.
  • Nunca concino usando el horno cuando la inmensa mayoría de los alimentos los puedo cocinar en una olla al fuego, al microondas y poco más hace falta.
  • No veo la televisión, esto ya es porque más que nada no me agrada la hez a la que la mayoría de mis compatriotas se lanzan con gran avidez y regusto.

Creo que el comportamiento más sensato está en no usar energía tan alegremente. Todas son nocivas de alguna manera. TODAS.

  • La nuclear, no hace falta ahondar sobre ello.
  • Las centrales térmicas por la lluvia ácida, las de ciclo combinado por la quema de combustibles fósiles, generación de CO2
  • La hidráulica por la destrucción del curso natural de los ríos.
  • La solar por la cantidad de superficie que ocupa
  • La eólica por el espantajo paisajístico y por ser una trampa mortal para muchísimas aves migratorias.
  • Y para todas para poderse llevar a cabo en el proceso de fabricación y / o construcción de componentes, infraestructuras, se contamina.

Y no, consumir menos energía no es volver a la edad de piedra, se trata de consumir racionalmente. Por supuesto a los que hacía yo volver a la edad de piedra es a los políticos, a esos sí:

Esos sinvergüenzas van predicando el ayuno energético y después son los que más despilfarran para mover sus cuerpor fofos y grasientos.
Sí, señor. :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:
 

velocipedo

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
2.211
Reputación
3.298


¡¡¡¡¡¡María!!!!!, QUE NO TENGO COBERTURA, y se me escurre el móvil de las manos por el jabón lagarto.


No puedo remediarlo. Dices que se vuelve a lavar a mano y que la poca energía será para móviles. Algo no me cuadra.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.248
Reputación
6.187
¡¡¡¡¡¡María!!!!!, QUE NO TENGO COBERTURA, y se me escurre el móvil de las manos por el jabón lagarto.


No puedo remediarlo. Dices que se vuelve a lavar a mano y que la poca energía será para móviles. Algo no me cuadra.
Es que una placa solar da poca electricidad, para encender una bombilla y por el día que no hace falta la bombilla puedes cargar el móvil, pero mover la lavadora inimaginable.