Básicamente mi idea es que si hoy se suprimen todas las energías no renovables, lo cuál podría suceder si tras el accidente de Japón se decide cerrar todas las nucleares + guerra total en oriente medio, nos quedamos solo con las renovables tal y cómo están AHORA, con lo que casi toda la electricidad habría que dedicarla a mover tractores, cosechadoras y camionetas eléctricas para dar de comer a la población, quedando para casa muy poca electricidad.
Pero vamos a ver, alma de cántaro. ¿De dónde has sacado ese tipo de previsiones? Te voy a hacer yo otras del mismo estilo. ¿Qué pasaría si...?
- Mañana mismo se apaga el sol
- Un meteorito de 10km cayera en el oceáno.
- Un bichito muy mortal matara al 90% de la población
- Scarlett Johanson me declarar su amor en público
Ahora mismo España tiene capacidad para parar sus reactores nucleares y sustituirlas por los ciclos combinados de gas natural. Eso lo puede hacer en cuestión de 24 horas y la red eléctrica ni se inmutaría (las cuentas de resultados de Libertd Digital, Intereconomía y la Fundación Juan de Mariana sí, claro
). Nos veríamos obligados a importar
momentáneamente más gas natural, pero al precio al que está y con la cantidad de proveedores que hay en el mundo no es un problema rellenito si lo solucionamos en el medio plazo. Desde este mismo momento habría que adoptar una política SERIA sobre ahorro energético, que hasta ahora no hemos hecho más que insensateces y colocar nuestra intensidad energética, por lo menos, a la altura de Japón, el cual venía produciendo el mismo PIB que nosotros pero con la mitad de energía. Ojo, digo ahorrar,no volver a la Edad de Piedra. La eficiencia global de nuestro sistema energético es ínfima.
Y paralelamente habría que seguir avanzando en energías renovables.
Si se hace esto, estamos en condiciones tecnológicas y económicas de llegar a un 70% de renovables en 2020 y al 100% en 2030, con la paradoja de que consumiremos bastante menos energía que ahora.
¿No es eso un futuro de "baja energía"?
Por otra parte, menosprecias muchísimo el potencial inmenso que tienen las renovables. Actualmente no explotamos en España ni la centésima parte de lo que nos ofrece la Naturaleza.
Saludos.