Un caso real de pinchazo de la burbuja

davidbarna

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
177
Reputación
1
Akistoy dijo:
Pues a mi me parece exagerado el precio, no me malinterpretes, es que cuando miro los precios en BCN me parto de risa.

Todavia esta por llegar el dia en que yo me plantee pagar mas de 120000 por un piso de 60m2, que la vida es muy corta y no puedes estar pagando piso la mitad.

Suerte para tus amigos.
No te malinterpreto: estoy 100% de acuerdo contigo. Por eso no he comprado :D
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
>>ex-burbujista:
>>Practicar el sesso en pareja no es con las dos manos.

De burbujas sabes bien poco, y cuando te pillamos con los calzoncillos bajados dices que estabas dando clases de sesso.

Me parece que tanto en economía como en sesso tu especialidad es el contorsionismo, habiendo dominado ya el dolor que conlleva.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.109
Reputación
141.220
Creo que por ser Barcelona una ciudad cara, se podría pagar hasta 3500 el m2.

Le llego a los 190.000 a ese apartamento, siempre que tenga ascensor y una vista que valga la pena y no mas de dos calles al metro.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
davidbarna dijo:
Otro testimonio de que la fiesta ha terminado. Ayer estuve hablando con una amiga que se ha cambiado de piso por motivos de espacio (acaba de ser madre) y me comentó los problemas que tenían para venderlo.

Su piso entra dentro de lo que serían los pisos más fácilmente vendibles: relativamente pequeño (60 metros cuadrados), situado en Les Corts (zona media-alta de Barcelona) y en buen estado. El precio que pedían se ajustaba a los precios de mercado (6.000 euros por metro cuadrado, la media de lo que se pide en Barcelona).

Pues bien, muchas visitas, muchos elogios pero el piso sigue sin venderse y no hay perspectivas de que se venda a corto plazo, aún habiéndolo rebajado 30.000 euros sobre el precio inicial. Aunque no tienen especial prisa para venderlo, empieza a instalarse una situación de cansancio. Enseñar el piso a un montón de gente, escuchar los comentarios elogiosos del agente inmobiliario, pero nulas perspectivas de venta en la práctica.

Si esta es la situación para una persona que pide un precio "razonable" (dentro de la locura general de precios) y tiene un piso bastante vendible en una zona relativamente buena, imaginaos el caso de quien pide precios por encima de mercado, tiene un piso con un montón de aseos y terrazas que nadie usa o la zona deja algo que desear en cuestiones de cercanía al centro, servicios o transporte público. O imaginaos también el caso de que tuviera prisa por vender porque no puede mantener dos pisos a la vez (el viejo y el nuevo).

Por lo que detecté, cualquier contraoferta de 300.000 euros sería aceptada (seguramente el trato se cerraría en 310.000-320.000 euros). Por tanto, no es descabellado que vendedores en peores situaciones acaben vendiéndolo por cantidades aún inferiores.

Esta situación hubiera sido impensable hace un par de años. Seguramente este piso hubiera literalmente volado del mercado, vendiéndose al precio de salida sin ningún tipo de negociación.
Lo conté en otro hilo, pero creo que viene al caso. Tengo una amiga que estaba intentando vender un piso de 60 metros en Amara (San Sebastián) con plaza de garaje de 5 kilos por 70 en total (65+5). Después de varios meses intentándolo y de rechazar a gente que ofreciera 59+5, ha conseguido vender por 62+5. Rebaja de 3 kilos, sí... pero más de kilo el metro cuadrado. La verdad es que me alegro un montón por ella.

Es un piso de unos 10 años al lado de Arco (para quien no conozca SS, es lo último que quedaba por edificar en SS fuera del monte hace 10 años).

Los compradores han sido una pareja ya entrada en años de un pueblo de la provincia con pasta suficiente como para comprarse un piso en la capital a tocateja. No sé si irán a vivir ahí o no... sólo sé que sigue habiendo gente con mucha, mucha pasta.

La verdad es que el pisito estaba DPM cuidado, pero lo vieron un montón de parejas que les encantaba pero no podían permitírselo... hasta que llegaron los ricachones. Ese es el target de cliente que debe buscar tu amiga. Por supuesto que fue una compra de piso "para invertir".
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Andriu_ZGZ dijo:
No sé cuantos años tendrás, si te refieres al boom 1985-1992 con la consiguiente crisis de marras sin pagapensiones de los años 93-94.

Claro no se vendía, por que ni se compraba al ritmo de los ultimos 5 años ni la gente se endeudaba en 30 o 60 millones.

Por cierto a ver si aprendemos, que creo que no te has enterado todavía, llevando meses en el foro, que los intereses de un banco repercuten en demasía dependiendo del IMPORTE PRESTADO y que el importe en aquellos años que se prestaba era sobre 5.000.000 de las antiguas peseteas para pisos de 8 y 9 millones, te hablo de Zaragoza, en Barcelona y Madrid me imagino mas caro y que si los pones a 15 años que era lo máximo en esa epoca, te salia una cuota de 460 euros aprox. unas 77000 pts, que ya era dinero.

Así que no me vengan de nuevo como el iluso del ministro con el rollo de los tipos al 17%, que no tienen que ver churras con merinas y que tipos al 17% con hipotecas de 5 kilos no es lo mismo que 5% con hipotecas de 40 kilos.

Negais la evidencia, buscais rescoldos en la hoguera para seguir alimentandola y esa hoguera ya no tiene madera para seguir existiendo.

Un saludico ;)

No jorobes tio no le digas a Ex- Burbu eso que entonces que cachopo iba a contar en este foro, si encima le dices que tampoco cuento el rollo de que los pagapensiones van a sostener la demanda y tal y tal... entonces como cachopo iba a justificarse asi mismo que su piso no va a bajar.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
valmont dijo:
No jorobes tio no le digas a Ex- Burbu eso que entonces que cachopo iba a contar en este foro, si encima le dices que tampoco cuento el rollo de que los pagapensiones van a sostener la demanda y tal y tal... entonces como cachopo iba a justificarse asi mismo que su piso no va a bajar.
Tu por mi piso no te preocupes,
mira a ver si tu justificacion te va a servir si toda la vida vives con tus padres o de alquiler en pisos zulos a precio palacetes.
 

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
krako dijo:
Totalmente de acuerdo. Sólo un ejemplo real: mis padres se cambiaron de piso, en el 91, en una ciudad cerca de Barcelona. Compraron un piso en la misma escalera donde vivíamos porque tenía 4 habitaciones en vez de 3, y en aquél entonces necesitábamos una habitación más.

Pues bien, vendieron el piso de 3 en 7 millones de pesetas y compraron el de 4 -unos 100 metros cuadrados- en 7,5 millones de pesetas. Hoy estos precios y esa diferencia entre un piso de 3 y 4 habitaciones suena a chiste, pero es lo que había entonces.

Ah, pisos como el de mis padres, 16 años después, se han vendido por cinco veces más, 220.000 euros.
un 10,581% de revalorizacion anual durante 16 años, los salarios sin embargo han subido el ipc (con suerte) y dicen que es mas facil comprar ahora una casa..
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
ex-burbujista dijo:
Tu por mi piso no te preocupes,
mira a ver si tu justificacion te va a servir si toda la vida vives con tus padres o de alquiler en pisos zulos a precio palacetes.
Vivo de alquiler pago 600€ por un piso de 65m en madrid, y destino 1000 € al mes a un fondo de inversion en un banco americano ademas de contar con un plan de inversiones, creo que se acerca una crisis e intento estar preparado lo mejor posible ante ella. entiendo tu postura, intentas justificar que tu vivienda no va a perder valor, pero creo que en estos momentos es como intentar justificar un macdonall en somalia, sencillamente los clientes no pueden comprar las ambuerguesas, son demasiado caras.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
valmont dijo:
Vivo de alquiler pago 600€ por un piso de 65m en madrid, y destino 1000 € al mes a un fondo de inversion en un banco americano ademas de contar con un plan de inversiones, creo que se acerca una crisis e intento estar preparado lo mejor posible ante ella. entiendo tu postura, intentas justificar que tu vivienda no va a perder valor, pero creo que en estos momentos es como intentar justificar un macdonall en somalia, sencillamente los clientes no pueden comprar las ambuerguesas, son demasiado caras.
tenéis unas paranoias.

Imagino que vuestra opinión depende de vuestra situación personal y pensáis que todo el mundo es igual.

hay gente que opina con libertad.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
borbuja dijo:
y ???



yo personalmente no creo que todo el mundo es igual.



esto me recuerda a las lentejas que hace mi madre, a pesar de anos cocinando nunca he conseguido ese punto ....

dicho de otra forma las opiniones son como culos, cada uno tiene el suyo !!! y si los demas te dicen que el suyo es "mas mejor", entonces no opinan con libertad, .... vamos hombre ...

Pues si valmont piensa asi, porque dices que tiene una paranoia, ..., lo que tiene es otra opinion diferente a la tuya!!!!, y supongo que libremente, o es que le obligan a pensar asi ???
Lee despacio y enterate, la paranoia no viene porque tenga una opinion diferente.

su paranoia viene porque para él todo el que no piensa que hay un burbujom es que tiene miedo a que su vivienda baje de precio.

imagino que es lo que temeriais vosotros si tuvierais vivienda por eso vuestra paranoica.

mis opiniones son independientes de mi situacion personal.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Yo creo que se acerca una crisis basandome en datos, como el ciclo alcista del predio del dinero, la alta tasa de temporaridad en el empleo, el enfriamiento en la ultimas estadisticas del ministerio de la vivienda, el incremento de la jovenlandesesidad, el alto porcentaje de endeudamiento de las familias en españa etc...Todos estos datos son reales no son una alucinación, pensar que hay millones de parejas españolas que van a conseguir hipotecas por 50 kilos y mantener el precio de la vivienda en mi opinión si que es alucinante. Yo no quiero una crisis, las crisis son lo peor que le puede pasar a un pais y afecta a todo el mundo, muchos en este foro creen que si los pisos bajan un 30% será una pasada y podrán por fin tener casa, pero nada mas alejado de la realidad, si hay crisis NADIE podrá hipotecarse ya que los bancos pondrán muy dificil la concesion de una hipoteca, sin contar con el paro claro.Lo que intento con mis comentarios es advertir a la gente de lo que puede pasar y hacerles ver que lo que importa es vivir bien, ya sea viviendo en alquiler o teniendo una casa y no hipotecarse por encima de sus posibilidades por muy presionados que esten.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
Jose dijo:
El mercado se ha dado la vuelta. yo he visto subir pisos 14 millones/año. ¿porqué ahora iba a ser diferente?

En bolsa la teoría de formación de precios muestra que a subidas verticales preceden bajadas verticales, los picos guardan simetría ya que en el corto plazo la fracción de mercado que hace negocio es mínima.

No hay nada peor para los precios que un mercado bajista.
La demanda se contrae, aumenta la oferta y la gente se desespera vendiendo aterrorizados ante la posibilidad de pérdidas mayores.Si encima los activos se han comprado a crédito los efectos son devastadores

saludos;
Estoy de acuerdo.
Muchas viviendas se han comprado a crédito y para especular, combinación mortífera dónde las haya.
El estudio de la UB puso de manifiesto que en algunas promociones hasta el 90% de las ventas se habían hecho con fines especulativos. El 90% es una pasada, pero con que sea la mitad ...
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
davidbarna dijo:
Otro testimonio de que la fiesta ha terminado. Ayer estuve hablando con una amiga que se ha cambiado de piso por motivos de espacio (acaba de ser madre) y me comentó los problemas que tenían para venderlo.

Su piso entra dentro de lo que serían los pisos más fácilmente vendibles: relativamente pequeño (60 metros cuadrados), situado en Les Corts (zona media-alta de Barcelona) y en buen estado. El precio que pedían se ajustaba a los precios de mercado (6.000 euros por metro cuadrado, la media de lo que se pide en Barcelona).

Pues bien, muchas visitas, muchos elogios pero el piso sigue sin venderse y no hay perspectivas de que se venda a corto plazo, aún habiéndolo rebajado 30.000 euros sobre el precio inicial. Aunque no tienen especial prisa para venderlo, empieza a instalarse una situación de cansancio. Enseñar el piso a un montón de gente, escuchar los comentarios elogiosos del agente inmobiliario, pero nulas perspectivas de venta en la práctica.

Si esta es la situación para una persona que pide un precio "razonable" (dentro de la locura general de precios) y tiene un piso bastante vendible en una zona relativamente buena, imaginaos el caso de quien pide precios por encima de mercado, tiene un piso con un montón de aseos y terrazas que nadie usa o la zona deja algo que desear en cuestiones de cercanía al centro, servicios o transporte público. O imaginaos también el caso de que tuviera prisa por vender porque no puede mantener dos pisos a la vez (el viejo y el nuevo).

Por lo que detecté, cualquier contraoferta de 300.000 euros sería aceptada (seguramente el trato se cerraría en 310.000-320.000 euros). Por tanto, no es descabellado que vendedores en peores situaciones acaben vendiéndolo por cantidades aún inferiores.

Esta situación hubiera sido impensable hace un par de años. Seguramente este piso hubiera literalmente volado del mercado, vendiéndose al precio de salida sin ningún tipo de negociación.

Conozco Les Corts y tu amiga va a tener que bajar más el piso....

A medida que pasen los meses.... empezará a desesperar..... aunque no lo necesite.... pero sí por el agobio de llamadas (inmobiliarias compradores...)....


Barcelona es una de las zonas que va a sufrir un patinazo muy fuerte....


Por cierto, los países como Ecuador, empiezan a recuperarse lentamente y mucha gente se quiere volver a su país a montarse el bar con los ahorrillos....

Ya veremos cuando venga la crisis.....
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.404
Reputación
10.073
tochovista dijo:
Por cierto, los países como Ecuador, empiezan a recuperarse lentamente y mucha gente se quiere volver a su país a montarse el bar con los ahorrillos....

Ya veremos cuando venga la crisis.....
se recupera ecuador??
pues ojalá.

la inmi gración claro que volverá a sus países, y con la entrada de los países del este en la UE , sus pagapensiones volverán ya que las ayudas de europa van a necesitar gente trabajadora, así que espero que también regresen a su país.

como parece ser que argentina también se está empezando a recuperar poco a poco, también volverán, con lo que dentro de poco nos iremos quedando sin mano de obra barata,