Un caso real de pinchazo de la burbuja

supertrasgu

Madmaxista
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
349
Reputación
16
davidbarna dijo:
...Pues bien, muchas visitas, muchos elogios pero el piso sigue sin venderse y no hay perspectivas de que se venda a corto plazo, aún habiéndolo rebajado 30.000 euros sobre el precio inicial...
Me tranquilizas. Le he hecho una apuesta a una amiga sobre un piso similar (barrio de Salamanca en Madrid, 80m2, exterior, un dormitorio y un baño, todo reformado y de buena calidad). Lo tiene puesto a 450.000 y le he apostado a que no íba a poder venderlo por 400.000 o más en 2007. Estaba dando la apuesta por perdida porque es cierto que todas las semanas le llaman y van a verlo, y le dicen que les gusta mucho y están interesados. Llevan así un mes.
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.007
Reputación
18.385
ex-burbujista dijo:
no pretendia ser un borde,

es que aqui se habla mucho de teoria, la experiencia no dice exactamente eso.

por ejemplo en el anterior boom con intereses al 17% y yo no vi a la gente nerviosa por vender.
Los pisos se pagaban en 10-12 años no en 35. costaban 100 sueldos no 350-400.Imagina una subida de tipos al 6% ahora y sus efectos.
Saludos;
 

Arya

Madmaxista
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
188
Reputación
2
Creo que ganarás la apuesta. En la oficina tengo un caso que pone los pelos de punta:

Al marido de una compañera del curro le ofrecieron un puesto en Zaragoza con mejora de salario, así que ni corta ni perezosa, su mujer pidió el traslado a mi oficina, matriculó a los dos churumbeles en un colegio de aquí y se buscó un pisito de alquiler con idea de vender la casa donde vivían en la otra ciudad e ir buscando algo en Zaragoza.

Pues bien, el piso lleva en venta ocho meses y ya se ha rebajado varias veces. Lo van a ver muchas parejas pero ninguna se decide. Mi compañera, como eso de vivir de alquiler es "tirar el dinero" pues se ha hipotecado por 60 kilitos que amortizará parcialmente cuando venda el otro piso (quedándose con 20 K de hipoteca), por lo que me temo que estará pagando unas cuotas astronómicas, así que comienza el cague y la urgencia por vender.

Creo que es el caso de pepitaje más desfavorable posible: vender en una ciudad en la que "ya está llegando la onda expansiva expansiva de la explosión) para comprar en una ciudad que vive en los mundos de yupi de la especulación al calor de los ladrillo de la expo.
 
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
134
Reputación
118
davidbarna dijo:
Una rebaja del 50% es exagerada, pero creo que no será descabellado que se acabe vendiendo por 300.000 euros.
Y una hez !

Por essa hez de piso se puede pagar como mucho 100 000 EUROS

Hace unos cinco anyos, antes de que todos os volvierais iluso, mi hermano compro un piso superbonito en BARCELONA en un barrio guay(duplex) y pago 150000 EUROS (nada de una hez de 60 metros)

SALUDOS
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Jose dijo:
Los pisos se pagaban en 10-12 años no en 35. costaban 100 sueldos no 350-400.Imagina una subida de tipos al 6% ahora y sus efectos.
Saludos;
Esa es otra discusión (en la que seguramente no tienes razón, pero no voy a entrar)

pero lo que planteabas no hablabas de años ni de subidas de interes, (por cierto en 1988-1992 subieron del 10 al 17%) hablabas de mercados que se dan la vuelta. De ser cierta se tendría que aplicar siempre.

por eso digo que como teoría esta bien, pero la practica habrá que ver el caso concreto y si ocurre eso o no.
 

Alción

Madmaxista
Desde
6 Ene 2007
Mensajes
102
Reputación
0
Volviendo al tema de los amigos de Barcelona, el problema es que no lo van a vender ni por 300.000. Cuando hayan pasado unos meses, entonces empezarán a tener urgencia por venderlo. Dices que ellos están dispuesto a venderlo por 300.000, pero ¿hay alguien que esté dispuesto a comprarlo por ese precio? Parece que no. Lo van a tener que rebajar muchísimo más. Yo no veo descabellado que al final lo acaben vendiendo por la mitad de lo que piden, e incluso menos. Tiempo al tiempo.

Porfas, infórmanos cuando lo vendan y a qué precio.
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.118
Reputación
2.294
Ley del Mercado, un bien vale lo que la gente este dispuesta a pagar. Si nadie esta dispuesta a pagar ese precio, en bien sigue en el mercado.
 

Bokeron

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
1.405
Reputación
971
ex-burbujista dijo:
por ejemplo en el anterior boom con intereses al 17% y yo no vi a la gente nerviosa por vender.
En el 92 construyeron mi casa. Precio 25 M. La compré en el 98.

256 m2, vistas panorámicas, 7 km. de marbiella.

Adivina el precio.
 

davidbarna

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
177
Reputación
1
estoy_harto_de_este_pais dijo:
Y una hez !

Por essa hez de piso se puede pagar como mucho 100 000 EUROS

Hace unos cinco anyos, antes de que todos os volvierais iluso, mi hermano compro un piso superbonito en BARCELONA en un barrio guay(duplex) y pago 150000 EUROS (nada de una hez de 60 metros)

SALUDOS
Seguramente está sobrevalorado, y mucho, pero la realidad es que actualmente es imposible encontrar nada en Barcelona que merezca el calificativo de vivienda que esté por debajo de los 250.000 euros. Y un piso entre 250.000 seguramente será un cuarto sin ascensor en un barrio normalito o que está alejado del centro.

En cualquier caso no era la intención del mensaje explicar la vida de mis amigos, sino mostrar cómo, incluso en un caso donde recientemente el piso se hubiera vendido en pocos días, empieza a haber problemas para vender.

Por cierto: los precios medios suelen considerar un piso de 3 habitaciones de 80 metros cuadrados. Un piso más pequeño suele tener un precio por metro cuadrado más alto. Por tanto, 6000 el metro cuadrado está dentro de la media de la zona (donde coexisten pisos pequeños con pisos de más de 150 metros cuadrados).

Última curiosidad: ¿en qué zona compró el dúplex a 150.000 hace pocos años? Porque hace cinco años(supongo hablas del 2001/2) los pisos a 150.000 eran ya los pequeños.

Alción dijo:
Volviendo al tema de los amigos de Barcelona, el problema es que no lo van a vender ni por 300.000. Cuando hayan pasado unos meses, entonces empezarán a tener urgencia por venderlo. Dices que ellos están dispuesto a venderlo por 300.000, pero ¿hay alguien que esté dispuesto a comprarlo por ese precio? Parece que no. Lo van a tener que rebajar muchísimo más. Yo no veo descabellado que al final lo acaben vendiendo por la mitad de lo que piden, e incluso menos. Tiempo al tiempo.

Porfas, infórmanos cuando lo vendan y a qué precio.
Os iré informando y si vuestras predicciones se cumplen a lo mejor kien lo compre seré yo :D

No obstante, creo que es factible que encuentren una pareja joven con un par de buenos sueldos y que adquieran la vivienda (recordad que estamos hablando de una ciudad+área metropolitana donde viven millones de personas). El barrio está bastante bien para una pareja de esas características.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.424
Reputación
24.565
Lugar
Mañolandia
ex-burbujista dijo:
no pretendia ser un borde,

es que aqui se habla mucho de teoria, la experiencia no dice exactamente eso.

por ejemplo en el anterior boom con intereses al 17% y yo no vi a la gente nerviosa por vender.
No sé cuantos años tendrás, si te refieres al boom 1985-1992 con la consiguiente crisis de marras sin pagapensiones de los años 93-94.

Claro no se vendía, por que ni se compraba al ritmo de los ultimos 5 años ni la gente se endeudaba en 30 o 60 millones.

Por cierto a ver si aprendemos, que creo que no te has enterado todavía, llevando meses en el foro, que los intereses de un banco repercuten en demasía dependiendo del IMPORTE PRESTADO y que el importe en aquellos años que se prestaba era sobre 5.000.000 de las antiguas peseteas para pisos de 8 y 9 millones, te hablo de Zaragoza, en Barcelona y Madrid me imagino mas caro y que si los pones a 15 años que era lo máximo en esa epoca, te salia una cuota de 460 euros aprox. unas 77000 pts, que ya era dinero.

Así que no me vengan de nuevo como el iluso del ministro con el rollo de los tipos al 17%, que no tienen que ver churras con merinas y que tipos al 17% con hipotecas de 5 kilos no es lo mismo que 5% con hipotecas de 40 kilos.

Negais la evidencia, buscais rescoldos en la hoguera para seguir alimentandola y esa hoguera ya no tiene madera para seguir existiendo.

Un saludico ;)
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
davidbarna dijo:
Una rebaja del 50% es exagerada, pero creo que no será descabellado que se acabe vendiendo por 300.000 euros.

Eso sí, yo no calificaría como zulo un piso de 60 metros cuadrados. Entre el zulo-Trujillo y el duplex con tres terrazas hay un punto intermedio ;)
Pues a mi me parece exagerado el precio, no me malinterpretes, es que cuando miro los precios en BCN me parto de risa.

Todavia esta por llegar el dia en que yo me plantee pagar mas de 120000 por un piso de 60m2, que la vida es muy corta y no puedes estar pagando piso la mitad.

Suerte para tus amigos.
 

Jordinho

Madmaxista
Desde
19 Ene 2007
Mensajes
3
Reputación
0
>> 47 << dijo:
Primero documentarse mejor sobre el precio por metro cuadrado en la zona, no de tasación si no de venta en los últimos meses. Y en la zona de las Corts oscila por debajo de los 5000 euros, aunque la propaganda de sopa-press diga 5667.

http://es.news.yahoo.com/08012007/4/precio-vivienda-segunda-mano-barcelona-aumenta-8-2-2006.html

En el informe de la Sociedad de Tasación de diciembre de 2006, se daba un precio de 5.259 Euros por metro en Les Corts. O sea, 60 m2 deberían ser 315.000 Euros. Aún así, entiendo que el piso no es de obra nueva, y estamos encarando un mercado bajista.... hoy ni por 250.000 lo compraba.
 

Waits

Madmaxista
Desde
20 Ago 2006
Mensajes
136
Reputación
40
Lo que estoy percibiendo, por casos cercanos, es que al menos sí que parece estarse produciendo una diferenciación de la oferta. Me explico.

Es posible que se pueda vender un chalet a 50-60km de Madrid por 450.000€, claro que sí, pero no cualquier chalet ni, sobre todo, en cualquier sitio.

También es posible vender un piso de 150m2 por 500.000€ en el centro de Madrid, pero no si se trata de una zona degradada y con amones a todas horas; Cuatro Caminos, Bravo Murillo,... los que conozcáis un poco aquello sabéis de lo que estoy hablando.

En ambos casos ya llevan cerca de un año en venta.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
Andriu_ZGZ dijo:
No sé cuantos años tendrás, si te refieres al boom 1985-1992 con la consiguiente crisis de marras sin pagapensiones de los años 93-94.

Claro no se vendía, por que ni se compraba al ritmo de los ultimos 5 años ni la gente se endeudaba en 30 o 60 millones.

Por cierto a ver si aprendemos, que creo que no te has enterado todavía, llevando meses en el foro, que los intereses de un banco repercuten en demasía dependiendo del IMPORTE PRESTADO y que el importe en aquellos años que se prestaba era sobre 5.000.000 de las antiguas peseteas para pisos de 8 y 9 millones, te hablo de Zaragoza, en Barcelona y Madrid me imagino mas caro y que si los pones a 15 años que era lo máximo en esa epoca, te salia una cuota de 460 euros aprox. unas 77000 pts, que ya era dinero.

Así que no me vengan de nuevo como el iluso del ministro con el rollo de los tipos al 17%, que no tienen que ver churras con merinas y que tipos al 17% con hipotecas de 5 kilos no es lo mismo que 5% con hipotecas de 40 kilos.

Negais la evidencia, buscais rescoldos en la hoguera para seguir alimentandola y esa hoguera ya no tiene madera para seguir existiendo.

Un saludico ;)
Me lo has quitao de la boca... si es que no hay más ciego que el que no quiere hacer números...
:rolleyes:
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.032
Andriu_ZGZ dijo:
Por cierto a ver si aprendemos, que creo que no te has enterado todavía, llevando meses en el foro, que los intereses de un banco repercuten en demasía dependiendo del IMPORTE PRESTADO y que el importe en aquellos años que se prestaba era sobre 5.000.000 de las antiguas peseteas para pisos de 8 y 9 millones, te hablo de Zaragoza, en Barcelona y Madrid me imagino mas caro y que si los pones a 15 años que era lo máximo en esa epoca, te salia una cuota de 460 euros aprox. unas 77000 pts, que ya era dinero.

Así que no me vengan de nuevo como el iluso del ministro con el rollo de los tipos al 17%, que no tienen que ver churras con merinas y que tipos al 17% con hipotecas de 5 kilos no es lo mismo que 5% con hipotecas de 40 kilos.

Negais la evidencia, buscais rescoldos en la hoguera para seguir alimentandola y esa hoguera ya no tiene madera para seguir existiendo.

Un saludico ;)
Totalmente de acuerdo. Sólo un ejemplo real: mis padres se cambiaron de piso, en el 91, en una ciudad cerca de Barcelona. Compraron un piso en la misma escalera donde vivíamos porque tenía 4 habitaciones en vez de 3, y en aquél entonces necesitábamos una habitación más.

Pues bien, vendieron el piso de 3 en 7 millones de pesetas y compraron el de 4 -unos 100 metros cuadrados- en 7,5 millones de pesetas. Hoy estos precios y esa diferencia entre un piso de 3 y 4 habitaciones suena a chiste, pero es lo que había entonces.

Ah, pisos como el de mis padres, 16 años después, se han vendido por cinco veces más, 220.000 euros.