Ese Comité Nacional del Transporte parece un interlocutor creado ad hoc para bloquear cualquier reivindicación. Me pregunto cuántos de ellos son realmente conductores.
El sector está lleno de intereses, de gente que vive muy bien de él, exclavizando a los chóferes.
Porque los autónomos están dolidos, pero los asalariados trabajan como exclavos, sin respetar los mínimos de convenio ni en prestaciones, ni en jornada laboral. Por supuesto, se respeta el tacógrafo diario/semanal para no incurrir en multas de la GC, pero NUNCA, las 40h semanales de jornada de media, ni la carga horaria anual que marca el convenio. Y esto es generalizado, por no decir el 100% de las empresas. Fácilmente comprobable con inspecciones de trabajo a cualquier empresa, pero eso no interesa. Están todos en lo mismo, gobierno, sindicatos y patronales.
Una vez más, cortina de humo para vender un acuerdo que no es tal. Ese Comité no representa a los que convocaron la huelga. Han llegado a un acuerdo con una organización que defiende el status quo actual, vendida al gobierno. En cuanto oí a la ministra Montero hablando de representantes legítimos y "elegidos democráticamente", ya sabía que estaban preparando el camino para desacreditar a los convocantes y vender un acuerdo de cosa. Utilizan los comités, asociaciones y sindicatos langosteros para maniatar a los trabajadores.
El precio del combustible no era la única reivindicación (está el tema de las esperas, la carga y descarga, los intermediarios y otras) pero es que además esos ridículos 500 millones que anunciaron o estos 20 céntimos de ahora, no soluciona el problema del coste del carburante respecto a los beneficios.
La gente en general solo preocupándose de su ojo ciego y pidiendo el ejército. Si fuera tan fácil ya lo habrían utilizado, en contra de su propio pueblo, por cierto.
El transporte por carretera mueve todo tipo de mercancías - no solo las Campurrianas a los lineales, que tanto se habla-. Cualquier empresa del sector primario y secundario recibe y entrega material de todo continuamente. Ésto parece que los gafa pasta de ciudad no lo conciben, en su burbuja de vida fácil y PowerPoint.
Cuántos más parches y más patadas adelante, peor. Es un sector que lleva años en precario y donde decenas de miles de nacionales se han bajado del camión. Por supuesto el dumping laboral está a la orden del día. La verdad, es que el sector es un sindiós.
En fin, que esta era una ventana de oportunidad que tenía la ciudadanía de hacer fuerza, cada uno desde su sector. Por eso también quieren desactivarla rápido. Y será una nueva oportunidad perdida de cambiar las cosas.
Seguiremos igual, nosotros viviendo cada vez peor y ellos cada vez mejor.... hasta que reviente todo y no haya más que arrepentimiento.