Ucrania en la hez. Ahora ya solo es una cuestión de fe ciega

Askodepako

Himbersor
Desde
10 Feb 2024
Mensajes
831
Reputación
2.170
Europa pierde la fe en la victoria: solo el 10% de los europeos cree que Ucrania ganará la guerra

Encuesta exclusiva en 'La Vanguardia'

TOPSHOT - Ukrainian anti-aircraft gunners of the 93rd Separate Mechanized Brigade Kholodny Yar monitor the sky from their positions in the direction of Bakhmut in the Donetsk region, amid the Russian invasion of Ukraine, on February 20, 2024. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP)
Unidad de defensa antiaérea ucraniana cerca de Bajmut, en el frente oriental, ayer por la mañana
ANATOLII STEPANOV / AFP

Los europeos han perdido gran parte de la confianza que tenían en una victoria de Ucrania. Dos años después de la última invasión rusa, solo el 10% cree que Ucrania será capaz de recuperar los territorios ocupados. Los que opinan que Rusia prevalecerá son ahora el doble. La opinión mayoritaria, en todo caso, es que esta guerra acabará en una mesa de negociaciones.

La última encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (CERE), y que La Vanguardia publica en exclusiva, refleja el pesimismo y el cansancio de la opinión pública europea con una guerra que parece lejos de solucionarse.

El primer sondeo, realizado en junio del 2022, cuatro meses después de la invasión rusa, ya mostraba la inquietud de la mayoría por un conflicto largo. Entonces la opinión dominante, aunque por poco margen, pedía una solución rápida. La paz era prioritaria, aunque Ucrania perdiera territorio. Los que, por el contrario, defendían que Ucrania debía luchar hasta el final fueron mayoría en la segunda encuesta, realizada el año pasado. Para ellos no había compromiso posible con el Kremlin, sobre todo a la luz de los avances ucranianos. Entendían, asimismo, que Europa y Estados Unidos debían apoyar con armas y dinero la causa ucraniana sin fisuras y durante el tiempo que fuera necesario.

Ahora, este entusiasmo se ha hundido. El fracaso de la contraofensiva de la primavera y el verano pasados han convencido a muchos europeos de que el ejército ucraniano no podrá vencer al ruso, mucho más numeroso y mejor armado. En la última batalla de Avdíyivka, Rusia contó con unos 50.000 hombres. Esta fuerza superaba en 8 a 1 a la defensa ucraniana. El Kremlin, además, ha levantado una importante industria militar y ha conseguido aliados muy poderosos, como India, China e Irán, que le compran petróleo, le ayudan a sortear las sanciones y, como es el caso de la república islámica, le proporcionan los drones que le permiten mantener la supremacía aérea.

La última encuesta del CERE, realizada en doce países de la UE el pasado mes de enero, apenas da ninguna opción a Ucrania de recuperar el territorio perdido. El 10% opina que ganará la guerra, el 20% sostiene que lo hará Rusia y el 37% considera que se llegará a un acuerdo. Esto significa que, en el mejor de los casos, Ucrania quedará dividida, como lo está Chipre.

Ivan Kastrev y Mark Leonard, autores del estudio, advierten, que los líderes europeos deben definir lo que consideran que será una victoria para Ucrania y sobre qué base se puede establecer una “paz sostenible”. “Muchos líderes europeos –argumentan– son conscientes de que los ucranianos lo tienen muy difícil para alcanzar un acuerdo satisfactorio desde una posición militarmente débil. Y los europeos solo tendrán el derecho moral para aconsejar a Ucrania sobre sus aspiraciones militares si han entregado las armas y el dinero que han prometido”. En todo caso, “la única manera de convencer a Ucrania de que no hay más salida que aceptar sacrificios territoriales es ofreciéndole a cambio garantías de seguridad y la integración en la UE”.
Ucrania tiene abiertos los caminos hacia la UE y la OTAN, pero nadie oculta que serán largos y difíciles.
“Las guerras –como explican Krastev y Leonard– se desarrollan en el campo de batalla, pero suelen terminar en las urnas”. Los ejemplos de Vietnam en Estados Unidos y de Argelia en Francia son muy claros. Los resultados de las elecciones europeas de junio y, especialmente, de las norteamericanas de noviembre pueden ser determinantes para el futuro de Ucrania. Si Trump regresa a la Casa Blanca –algo que el 56% de los europeos ven como algo decepcionante– es muy probable que abandone Ucrania a su suerte. En este caso, los europeos deberán decidir si mantienen su apoyo o fuerzan un acuerdo.

La fatiga es evidente en muchos países y, paradójicamente, es más acusada en los vecinos de la propia Ucrania. En Polonia, Hungría y Rumania hay mucha más gente que opina que los refugiados ucranianos son un problema más que una oportunidad. En Suecia, España y Portugal es al revés.
Las tensiones sobre la importación de productos agrarios ucranianos a la UE han sido mayores en los países del este. La solidaridad de los primeros días de la guerra, cuando se abrieron las fronteras a los refugiados, ya no es tan evidente.

pilinguin siempre ha dicho que el tiempo corre a favor de Rusia y que, al final, Europa no tendrá más remedio que aceptar sus condiciones. Calcula que cuanto más corra el calendario, peor lo tendrán los ucranianos sobre el terreno y peor, asimismo, los líderes europeos, presionados por sus propios electores.

Los europeos son partidarios de mantener la ayuda a Ucrania aunque Estados Unidos de un paso atrás

La mayoría de los encuestados, además, no tiene mucha confianza en que la UE pueda, por sí sola, ayudar a Ucrania de manera efectiva. El escepticismo, en este sentido, es muy notable a pesar de que Bruselas acaba de dar luz verde a 50.000 millones de euros en ayuda económica y militar. Este paquete, unido a los 60.000 millones de dólares que ha prometido el presidente estadounidense, Joe Biden, deben permitir a Ucrania resistir durante al menos un año más.

Pero, la pregunta de fondo sigue siendo la misma: ¿con qué fin?, ¿para derrotar a Rusia o para forzar una negociación desde una posición de mayor equilibrio?

Bruselas no tiene una respuesta y no la tendrá hasta después de las elecciones de junio. Lo mismo sucede en Washington. Hay que esperar a las urnas de noviembre.

Esta espera se afronta con mucha inquietud. La mayoría de los europeos no quiere que pilinguin se salga con la suya, y menos con la ayuda de un Trump renacido en la Casa Blanca. Hay una opinión mayoritaria a favor de mantener o aumentar la ayuda a Ucrania en caso de que EE.UU. se retire. Solo en Austria, Rumania, Italia, Hungría y Grecia la mayoría es partidaria de retirarse cuando lo haga EE.UU.
Muy pocos, en todo caso, están seguros de la victoria, y de ahí la inclinación a buscar una salida negociada. Sin embargo, al mismo tiempo, muchos consideran que el futuro de Europa está en juego y que la UE tiene una responsabilidad ineludible. Los ciudadanos son conscientes del reto y de las limitaciones.

Los próximos meses, como avisa la encuesta, serán complicados. “Una victoria rusa –sostienen Krastev y Leonard– no traerá la paz. Y si el precio de acabar con esta guerra es convertir a Ucrania en una tierra de nadie, será una derrota para Kyiv y para toda Europa. En el caso de que haya una negociación, será importante para la opinión pública ucraniana y occidental saber lo que está en la mesa y lo que no está. Lo que no es negociable es el futuro democrático y prooccidental de Ucrania”.
 

Askodepako

Himbersor
Desde
10 Feb 2024
Mensajes
831
Reputación
2.170
Tiene asimismo una editorial que se llama


La fatiga de la guerra en Ucrania

Todos los actores implicados directa e indirectamente en la guerra de Ucrania son muy conscientes de que el conflicto se va a prolongar en el tiempo y de que a la población ucraniana le aguarda otro invierno duro, con dificultades para disponer de luz y calefacción. Todo indica que Rusia volverá a apuntar, como hizo el año pasado, a la red eléctrica ucraniana. Aunque en este momento hay siete reactores nucleares en funcionamiento, el gran problema es la distribución. Para defenderse de los ataques rusos, Ucrania necesita y reclama más sistemas de defensa antiaérea.

Por otra parte, la tan anunciada contraofensiva ucraniana ha tenido escasos avances, más propagandísticos que efectivos, y solo ha logrado recuperar una pequeña parte de la región de Zaporiyia. La que se libra ahora es una guerra de desgaste en un frente de más de mil kilómetros. El mal tiempo que se avecina frenará las acciones ofensivas terrestres y ambas partes se dedicarán a rearmarse con la vista puesta en la primavera. Los últimos ataques ucranianos a la península de Crimea con misiles occidentales muestran que Kyiv aún puede infligir grave daño al ejército ruso, al tiempo que levantan la moral de la tropa y de la ciudadanía.

El cansancio occidental y la guerra de Gaza abren un nuevo escenario en el conflicto
Todo ello evidencia que hemos entrado en una fase del conflicto en la que empiezan a aparecer signos de fatiga, con dudas y disputas entre algunos aliados occidentales sobre el compromiso de seguir ayudando a Ucrania en el campo de batalla y con apoyo financiero. Y la nueva guerra de Gaza amenaza con eclipsar el conflicto ucraniano, dejarlo en segundo plano y hacerle perder visibilidad, además de que Ucrania deberá competir con Israel por el envío estadounidense de material militar. El propio Volodímir Zelenski admitía el miércoles en Bruselas su preocupación. “¿Va a ser menor el apoyo que ahora?”, se preguntó. Oficialmente se niega que haya cansancio con la guerra ucraniana, pero las dosis de realismo son cada vez mayores.
De hecho, parte del plan de Vladímir pilinguin para ganar la guerra –que el apoyo occidental a Kyiv se debilite antes o después por cansancio– podría estar empezando a hacerse realidad, y la guerra de Gaza le favorece. El Kremlin apuesta por mantener el conflicto el tiempo que haga falta para que Occidente se harte de ayudar a Ucrania. El vacío en la Cámara de Representantes de EE.UU. y las disputas de algunos países europeos con Ucrania –en especial Polonia– darían la razón al plan de Moscú.

Cada vez hay más indicios de que esta guerra se alargará hasta el 2025 porque a Rusia así le conviene. Será, por tanto, un conflicto marcado por la fatiga y el desgaste en el que el prometido apoyo occidental seguirá siendo fundamental y puede verse condicionado por la guerra que se ha abierto entre Israel y Hamas.
 

HDR

SPQR
Desde
11 Abr 2020
Mensajes
10.480
Reputación
52.240
Lo que es increíble es que haya tan siquiera un 5% que piense o pensara que la Ucronía le iba a ganar una guerra a Rusia, y que anteriormente haya sido una cifra mucho mayor. Da muestra del nivel de desconexión con la realidad en que se encuentra la sociedad occidental.
 

asakopako

otanista satanista nancy sionista
Desde
27 May 2020
Mensajes
22.960
Reputación
51.969
Me sorprende que haya un 10% que no quiere ponerse a cuatro patas con el culo en pompa ante el invasor. Son muchos años de adoctrinamiento y todavía no han visto sus barbas peligrar.

Ucrania seguirá matando cerdos subhumanos rusos. Los mata por miles y los matará por millones. Y otros muchos países harán lo mismo (Polonia, Bálticas, Rumanía...) En esos países no creo que salgan esos porcentajes.
 

Sauron88

Himbersor
Desde
8 Sep 2023
Mensajes
2.102
Reputación
1.377
Lugar
Mordor
La fake new del día colgada por el tipo que llevaba en su nick la foto de un soldado ucraniano, otro risio perdido que tiene mucho que aprender
 

Askodepako

Himbersor
Desde
10 Feb 2024
Mensajes
831
Reputación
2.170
Al principio, en las cabezas de aquél 90 % sonaba creíble
Lo que tradicionalmente era la prensa NAFO hoy en día cantan las verdades del barquero sin diferenciarse ya gran cosa de medios prorrusos para ir preparando a la población de la leche de realidad con el fracaso de Ucrania

A este paso las censuran también meparto: