TUTORIALES PACO DE AJEDREZ. 1.d4. (EXCEPTO DEFENSA HOLANDESA)

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.045
Reputación
29.044
Pego un video de la Gruenfeld, teoria para jugarla con negras

 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.045
Reputación
29.044
CONTRAGAMBITO ALBIN.

Nuestro compañero @NPCpremiun gano una partida jugando el contragambito albin.
Utilizo Af5 en lugar de clavar el caballo, es una linea muy interesante.
Al final el peon pasado de las negras fue demoledor.

 

NPCpremiun

Soy un bot
Desde
27 Ene 2020
Mensajes
1.839
Reputación
7.334
CONTRAGAMBITO ALBIN.

Nuestro compañero @NPCpremiun gano una partida jugando el contragambito albin.
Utilizo Af5 en lugar de clavar el caballo, es una linea muy interesante.
Al final el peon pasado de las negras fue demoledor.

Mi experiencia me ha hecho ver que esa diagonal genera más recursos para el oscuro, la principal ventaja es apoyar el avance del peón d.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.045
Reputación
29.044
Si, ademas impides el e4 de las blancas que lo suelen hacer y es bastante incomodo.
El stockfish da otras jugadas pero yo iria probando con este desarrollo a ver.
Hacer Af5 antes de sacar el caballo de rey por e7.
Lo que pasa que si te hace Ch4 te quita el alfil de ahi.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.045
Reputación
29.044
Bueno nuestro compañero @Viulindar nos ha recomendado usar el ATAQUE LEVITSKY con blancas para ganar mas partidas.
Entonces si os parece vamos a ir jugandolo y estudiando sus lineas.
Seria bueno que pegarais las partidas para ver que se hace mal y cuales son las lineas buenas.
Para ver como es al ATAQUE LEVITSKY pego aqui una partida en la que Carlsen gana comodamente a Pepe Cuenca usando este ataque.


Mirando la partida una duda que se me presenta es porque en la jugada 16 las blancas no hacen caballo por peon, ganando calidad.
Hay algo ahi que se me escapa.
 
Última edición:

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.045
Reputación
29.044
Bueno no he encontrado un video explicativo sobre el ATAQUE LEVITSKY al estilo de Luison o Reydama.
Creo que la linea general es abrir de dama y luego situar el alfil de dama en g5.
Ag5 parece la idea clave del ataque.
A partir de ahi he visto partidas muy diferentes.
En algunas partidas el blanco se enroca corto en otras no se enroca o lo hace largo.
El caballo de dama a veces lo sacan por c3 otras por d2.
No se como se estudia esto @Viulindar.

Pego aqui esta partida que me parece muy interesante, como una linea mas de este ataque.

 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.045
Reputación
29.044
Pego aqui una partida de nuestro compañero @SpeedyGonzalez donde ataca el enroque corto de las blancas sacrificando el alfil para abrir la columna h y entrar por ahi con la dama dando mate.
Es un tema que se ve bastante en blitz, los ataques al enroque corto con sacrificios y adelantamiento de peones.
A ver si consigo mas.

Blitz Chess • Pipistrelu vs Darke
 

SpeedyGonzalez

Rimsky Porsakov
Desde
18 Sep 2013
Mensajes
28.221
Reputación
27.642
Lugar
Happo
Pego aqui una partida de nuestro compañero @SpeedyGonzalez donde ataca el enroque corto de las blancas sacrificando el alfil para abrir la columna h y entrar por ahi con la dama dando mate.
Es un tema que se ve bastante en blitz, los ataques al enroque corto con sacrificios y adelantamiento de peones.
A ver si consigo mas.

Blitz Chess • Pipistrelu vs Darke
Que hardcore @propileos me has hecho el CSI.
Esa es una de mis mejores partidas sin duda!

El tema se denomina Fishing Pole y no he visto ningun libro en castellano que lo trate. A pesar de ser archiconocido
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.045
Reputación
29.044
A mi me lo han hecho muchas veces, con la escandinava es bastante frecuente que las negras te ataquen el enroque corto de esta manera.
Por eso opte por una linea de desarrollo con blancas con fianchetto, pero no siempre es posible.
Es un tema muy interesante, estaria bueno que cuando lo hagais con exito o lo sufrais subierais el enlace de la partida aqui para ir estudiandolo.
Bueno aqui o a la apertura correspondiente.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.045
Reputación
29.044
El error de las blancas contra Djokovic ha sido e3, segun stockfish lo correcto para las blancas es Af4

x.gif