TUTORIALES PACO DE AJEDREZ. 1.d4. (EXCEPTO DEFENSA HOLANDESA)

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.058
Reputación
29.103
EL GAMBITO FAJAROWICZ.

Este video lo posteo nuestro compañero @Triptolemo en otro hilo.
Muy potente este gambito, creo que no es muy conocido.
Atentos al truco del 2-20 con ganancia de la dama por parte de las negras.
Un video muy bien explicado, muy aprovechable.



En el caso de que el blanco juegue f3 para expulsar el caballo una continuacion seria esta

1. d4 Cf6 2. c4 e5 3. dxe5 Ce4 4. f3 Ab4+ 5. Ad2 Dh4+ 6. g3 Cxg3 7. Axb4 Ce4++
 
Última edición:

Nothing

Madmaxista
Desde
12 Ene 2010
Mensajes
7.623
Reputación
9.958
SISTEMA COLLE - MAIDEN. CAPITULO I.

Bueno iniciamos aqui la enseñanza del sistema colle-maiden.
... acuerdate Maiden de la ruptura en e4, tienes que romper en e4, te lo dicen en todos los videos que veas de este sistema.
Lo que juegas es para romper con e4.

Miratelo si quieres @Nothing, y ve pegando tus partidas.
Si profe, ni se han coscado las negras de lo que se les venía encima después de e4
Un colle-maiden roto2 muy instructivo con su ruptura en e4, dos sacrificios y mate digno de aparecer en un problema, je jeje



PD: Ottia, no he visto un mate en una cangontoloquesemenea, pero bueno, se disculpa porque estaba jugando con funk en los cascos
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.058
Reputación
29.103
Fantastico @Nothing, has roto en e4 y has sido imparable, te daba igual sacrificar todas tus piezas, tu sabias que despues del e4 ibas a ganar. Es la confianza que te dan las enseñanzas de los TUTORIALES PACO.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.058
Reputación
29.103
ESTRUCTURA TIPICA DE LA COLLE-MAIDEN CON RUPTURA FINAL EN E4, QUE DA PASO AL ATAQUE AL ENROQUE CORTO DE LAS NEGRAS

x.gif
 
Última edición:

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.058
Reputación
29.103
CONTRAGAMBITO ALBIN. LAS NEGRAS GANAN LA DAMA.

X.gif
 
Última edición:

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.058
Reputación
29.103
CONTRAGAMBITO ALBIN. LAS NEGRAS DAN JAQUE MATE APROVECHANDO SU DAMA EN e7.

X.gif
 
Última edición:

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.058
Reputación
29.103
Pego aqui la partida de la LIGA BURBUJA de nuestros compañeros @Nothing y @vayaquesi
Maiden tio te has salido de la estructura de la COLLE MAIDEN, es Ad3, cubrirte con c3 y mover tus piezas colocando 2 o 3 que apunten a la casilla e4 para poder hacer e4.
Para hacer e4 tienes que apoyar ese punto con 2 o mas piezas.
Yo que tu en tus partidas me ceñiria a esos movimientos, asi te familiarizas con todas las posiciones que se vayan dando, pero las 5 primeras jugadas las tienes que hacer mecanicamente.
Ademas de esto, pierdes calidad y el centro, y aun asi te recuperas, ves bien el jaque doble y tenias un peon pasado y no se que haces ahi que pierdes pieza y el peon, tenias tiempo de sobra para pensar.
Te quito el jamon del otro dia hasta que me traigas una COLLE MAIDEN en condiciones.

Classical Chess • MaidenHead vs VAYAQUESI
 

Nothing

Madmaxista
Desde
12 Ene 2010
Mensajes
7.623
Reputación
9.958
Pego aqui la partida de la LIGA BURBUJA de nuestros compañeros @Nothing y @vayaquesi
Maiden tio te has salido de la estructura de la COLLE MAIDEN, es Ad3, cubrirte con c3 y mover tus piezas colocando 2 o 3 que apunten a la casilla e4 para poder hacer e4.
Para hacer e4 tienes que apoyar ese punto con 2 o mas piezas.
Yo que tu en tus partidas me ceñiria a esos movimientos, asi te familiarizas con todas las posiciones que se vayan dando, pero las 5 primeras jugadas las tienes que hacer mecanicamente.
Ademas de esto, pierdes calidad y el centro, y aun asi te recuperas, ves bien el jaque doble y tenias un peon pasado y no se que haces ahi que pierdes pieza y el peon, tenias tiempo de sobra para pensar.
Te quito el jamon del otro dia hasta que me traigas una COLLE MAIDEN en condiciones.

Classical Chess • MaidenHead vs VAYAQUESI
Por mucho que lo intento ese peón cuando sube no vive mucho. Me he pasado la tarde jugando a 30 minutos y ninguna vez he logrado dejar ahí el peón en a4 o a5 molestando, pero el hecho de romper el centro con ese peón ya es beneficioso para las blancas porque libera las piezas obesas blancas, pero el oscuro se defiende y rara es la vez que se puede entrar por el flaco del rey oscuro con caballo, dama y alfil de blancas. Siempre se tuerce y hay que cambiar de planes. No hacerlo y obstinarse en el ataque canónico no conduce a buen puerto

Te traigo una partida bastante buena, donde ha habido ruptura central pero he desviado el juego al flanco de dama manteniendo la iniciativa durante toda la partida. El plan ha sido comer la torre de dama, y aunque el módulo dice que contiene un par de errores, nanay, ha salido mucho mejor de lo esperado, porque en vez de la torre le he comido la dama.

A partir de ahí, ambos reyes estaban muy seguros detrás de sus tres peones en V, y he cometido la única cagada de la partida, perdiendo sencillamente el caballo porque me impacientaba como se estaba defendiendo, momento en el cual he visto que no podía darle mate con la dama sola y no iba a mover los peones del rey ni de broma, así que he ido a por una segunda dama y ha durado poco más

Estoy contento con esta partida porque he vencido estrategicamente a un rival con mejores tácticas y bastante más nivel que yo

Venga ese jamón !!

 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.058
Reputación
29.103
Por mucho que lo intento ese peón cuando sube no vive mucho. Me he pasado la tarde jugando a 30 minutos y ninguna vez he logrado dejar ahí el peón en a4 o a5 molestando, pero el hecho de romper el centro con ese peón ya es beneficioso para las blancas porque libera las piezas obesas blancas, pero el oscuro se defiende y rara es la vez que se puede entrar por el flaco del rey oscuro con caballo, dama y alfil de blancas. Siempre se tuerce y hay que cambiar de planes. No hacerlo y obstinarse en el ataque canónico no conduce a buen puerto

Te traigo una partida bastante buena, donde ha habido ruptura central pero he desviado el juego al flanco de dama manteniendo la iniciativa durante toda la partida. El plan ha sido comer la torre de dama, y aunque el módulo dice que contiene un par de errores, nanay, ha salido mucho mejor de lo esperado, porque en vez de la torre le he comido la dama.

A partir de ahí, ambos reyes estaban muy seguros detrás de sus tres peones en V, y he cometido la única cagada de la partida, perdiendo sencillamente el caballo porque me impacientaba como se estaba defendiendo, momento en el cual he visto que no podía darle mate con la dama sola y no iba a mover los peones del rey ni de broma, así que he ido a por una segunda dama y ha durado poco más

Estoy contento con esta partida porque he vencido estrategicamente a un rival con mejores tácticas y bastante más nivel que yo

Venga ese jamón !!


Te falta el c3 @Nothing
El c3 es importante porque impide el Cb4 de las negras y ademas le da una escapatoria a tu alfil de rey.
Tu no tengas prisa en jugar e4, coloca bien las piezas antes.
 
Última edición:

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.058
Reputación
29.103
Pero les da un tiempo y podrían hacer e5
Bueno pero si te hacen e5 no es mayor problema, cambias y despues haces e4, ademas para las negras hacer e5 antes de enrocar no parece muy bueno.
Tienes que tener cuidado con la posible corbata que te puedan hacer las negras en e4, eso si.
 

Nothing

Madmaxista
Desde
12 Ene 2010
Mensajes
7.623
Reputación
9.958
Bueno pero si te hacen e5 no es mayor problema, cambias y despues haces e4, ademas para las negras hacer e5 antes de enrocar no parece muy bueno.
Tienes que tener cuidado con la posible corbata que te puedan hacer las negras en e4, eso si.
No conocía lo de "corbata". Supongo que te refieres a la doble amenaza con peón.

Te explico mis motivos para apresurar el e4 sin hacer c3. No había movido la torre a e1, esa casilla estaba vacía. por otra parte me reservo el c3 por si acaso hago b2 para fianchetar el alfil. Haciendo c3 estamos en un Londres con el alfil malo por dentro, perdiendo la flexibilidad de poder cambiarlo y con el enroque adelantado, y además, existía la posibilidad de que no comiese el peón de e4, en cuyo caso la corbata la hacen las blancas o hay ganacia de pieza, y si para salir de la corbata mueve el alfil para amenazar el caballo de d2, para eso si que está c3. Que no era un error hacer e4 en ese momento lo dice a posteriori el módulo, que pasa de 0.9 a 1.4 de ventaja blanca después de los cambios

Por intentar seguir la ortodoxia del Londres hace algún tiempo llegue a tenerle algo de manía porque siempre me pillaban y probé el COLLE-MAIDEN, y tengo que hacer honor a la segunda parte del nombre roto2. El Londres me parece que es mejor, pero también hay que saber como y cuando salirse para lo cual entiendo que hay que ser mejor jugador que con el Colle

Ya estoy pensando en volver a utilizar el Londres, o algo que se le parece, que es una modificación de Jovaba, pero eso dará para otro PACOTUTORIAL
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.058
Reputación
29.103
Yo ayer jugue un par de random con el COLLE MAIDEN pero me fockearon porque iba perdido como un pato por el tablero.
Son posiciones que no conozco.
Pero lo voy a jugar mas veces y estudiando con el modulo las posibles respuestas, ire pegando gifs aqui.