Trabajando a la española: algunos datos

Estrafalarius

Madmaxista
Desde
1 Jun 2009
Mensajes
1.010
Reputación
2.197
A raíz de esta impresentable entrevista a Cospedal (¿A alguien más que a mí le parece que el tono es prepotente y las respuestas vagas y dilatorias?), Egócrata se marca unos de esos posts que consisten en cinco minutos de Google, media hora de teclado y mucho, pero mucho sentido común:

Trabajando a la española: algunos datos

Dolores de Cospedal soltaba ayer una tontería especialmente sangrante en una entrevista en el País, demostrando otra vez que un porcentaje preocupante de nuestros políticos no tienen ni la más remota idea sobre lo que está pasando: “en España hay que trabajar más horas“.

Lo mínimo que espero de un líder que da grandes lecciones sobre política económica es que si lo que dice me parece una burrada es que al menos me tome más de treinta segundos en Google mostrar que lo que dice es una burrada. Para desgracia de Cospedal, esto fue incluso más rápido: “average hourse worked OECD” en un buscador bastan para sacar esto:

Horas anuales por trabajador, año 2007:

  • Grecia: 2.115 horas anuales
  • Estados Unidos: 1.798 horas anuales
  • España: 1.636 horas anuales
  • Francia: 1.556 horas anuales
  • Alemania: 1.430 horas anuales

Trabajamos más horas al año que franceses y alemanes, con muchísima diferencia, aunque estamos lejos aún del masoquismo entusiasta de los americanos. Doy fe que aquí se curra con entusiasmo, incluso en el sector bonachón y alegre de las ONGs. Mi mujer tiene dos semanas de vacaciones al año, vamos. Lo de trabajar no se lo toman a broma. Supongo que Cospedal cree que lo de Estados Unidos es de piltrafillas, y lo que tenemos que hacer es currar a la griega, que les ha ido estupendamente bien. No sé. A saber.

Lo más trágico del asunto, sin embargo, es que encontrar datos sobre el problema real de nuestra economía me ha llevado también treinta segundos. Como todo, es cuestión de saber buscar. Lo que Cospedal debería tener en mente, aunque obviamente esto de saber qué funciona mal en nuestro país le importa un carajo, es esta otra cifra: “GDP per hour worked” (PIB por hora trabajada)

  • Grecia: $33,6
  • Estados Unidos: $59
  • España: $47,2
  • Francia: $57,7
  • Alemania: $53,6

Esta medida, y no la otra, es la realmente importante. El PIB por hora trabajada es una medida decente (no es perfecta, pero es bastante válida) de productividad por trabajador en una economía. La cifra, si mal no recuerdo, tiende a sobreestimar la productividad española, pero es en general un buen punto de partida, especialmente si recordamos que Alemania del Este reduce la media alemana de forma considerable. Los españoles, en general, somos un 20% menos productivos que nuestros vecinos franceses y alemanes, así que tendemos a compensar nuestra falta de ingresos metiéndole más horas. Como no podemos competir, y nuestro mercado laboral es horrorosamente inflexible, tenemos un 23% de paro.

Tenemos dos alternativas. Podemos o aumentar la competitividad de nuestras empresas, algo que como siempre dice Cives, tiene mucho de rezar a los dioses tecnológicos cuando se oye en boca de los políticos. Hacer esto es algo complejo, mucho menos obvio de lo que parece y que no acostumbra a incluir parques tecnológicos, política industrial o apuesta por las nuevas tecnologías, sino más bien logística, organización empresarial innovadora e implementar mejor que nadie algo que han inventado otros (léase: Inditex, Mercadona). Es algo que si los políticos no hacen demasiado el mandril y salen de enmendio tiende a mejorar con el tiempo, pero que ni de broma nos sacará del agujero a corto plazo.

La otra alternativa, mal que nos pese, es ser más flexibles, y eso incluye un mercado laboral menos regulado y con una menor dualidad (ya sabéis a que me refiero) y un ajuste (léase descenso) de salarios más o menos pronunciado. En un mundo normal donde la Unión Europea no está gobernada por sociópatas esto se haría mediante moderación salarial en España y un repunte de la inflación decente en la eurozona (de un 4 a un 8%, según a quién preguntéis). Esto representaría una pérdida de poder adquisitivo, pero sin caer en una dolorosa deflación. Como esto de imprimir moneda, sin embargo, produce un horror tremendo y pavoroso a Alemania (y la verdad, tampoco están de humor de tirar su sector exportador a la basura para hacernos un favor) el ajuste nos lo vamos a comer nosotros enterito, entre bajada de impuestos y subida del IVA (que está al caer, no lo dudéis).

Y sí, eso provoca una recesión de caballo, aumenta el déficit, cosa que asusta a los alemanes, que piden más autoridad, etcétera. Seguimos en el mismo agujero igual, hasta que Alemania despierte de su obcecación, la eurozona reviente o el conejo mágico de la productividad venga a salvarnos. Lo único que nos queda, aparte de cruzar los dedos para que los líderes europeos despierten de su letargo y descubran que sin inflación y/o unión fiscal esto se va al carajo, es pasar reformas estructurales furiosamente y rezar para que entre todas empecemos a fabricar / vender / recibir turistas en masa en algún sitio.

Ojalá el problema fuera trabajar más horas. Pero no es así de sencillo.

Por cierto, un detalle final: ¿os dais cuenta de la elección clarísima que hacen franceses y americanos entre tener mayor renta o más tiempo libre? Los franceses son igual de eficientes que los americanos, pero prefieren comer queso y beber vino a tirarse 200 horas largas de más en la oficina cada año. Conociendo lo bien que se vive en Francia, no les culpo, la verdad.
Básicamwnte, lo de siempre: El problema en España no son las horas trabajadas, es lo poco que se produce en esas horas.

Por supuesto, todos sabemos que el trabajador medio hispanistaní es un vago redomado (yo estoy escribiendo esto y vosotros lo estáis leyendo en la oficina). Pero es que hay estructuras que ni un batallón de trabajadores alemanes motivados podrían levantar.

Quiero decir que si medimos la productividad como la relación en euros entre el capital invertido y el beneficio obtenido, en occidente, donde el coste de la mano de obra es elevado, las formas más eficientes de aumentar la productividad por trabajador son:

  • producir más producto con la misma plantilla (sin aumentar la mano de obra),
  • aumentar el precio del producto vendido (lo que implica ofrecer un producto que ofrezca un valor añadido; hablo de calidad),
  • reducir los costes de los procesos de producción o,
  • bajar el salario a los trabajadores.

Los cuatro primeros pueden implicar una mayor formación o esfuerzo por parte del trabajador pero, y sobre todo, una mejora en la maquinaria empleada, optimización de los procesos de trabajo y, en general, buscar economías de escala (las PYMEs son el mal porque impiden esto último).

Por supuesto, la solución a la española es lo último: reducción de salarios, devaluación interna...

Pero es que quizá sea lo lógico. En un país donde hay un exceso de PYMEs que impiden aumentar la productividad multiplicando pequeños procesos repetitivos e ineficientes, donde no se produce con calidad suficiente para la exportación y (reconozcámoslo) donde buena parte de la econmía es servir cervezas (la mayoría importadas) a alemanes en la costa, no hay otra forma.

Pero que no nos digan que la culpa es nuestra porque trabajamos poco.

Que digan que nuestro trabajo no rinde (y aquí entramos a debatir si es porque somos unos vagos o porque nuestros empresaurios no tienen estructuras que saquen auténtica productividad de nuestras horas trabajadas) y que vamos a tener que ganar menos (por c*****s, porque los políticos han incentivado una economía basada en el ladrillo, porque los bancos han financiado proyectos no productivos, porque los empresarios han especulado en vez de producir...) y ya veremos luego si de los beneficios nos cae algo.

¡Pero que no nos mientan!


PD: Hecho de menos los tiempos en los que los políticos nos respetaban lo suficiente como para buscar mentiras creíbles.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.714
Reputación
30.133
En España no se fomenta los trabajadores cualificados.

Desde la legislación laboral a la fiscal como otras razones, se impide que nazcan empresas con vocación exportadora atrayendo personal cualificado, que su principal incentivo además de ser bien valorados, es un alto sueldo. Sin personal cualificado y especializado no se puede ofrecer productos de alta calidad.
 

невежда

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
16.636
Reputación
20.673
Fue en la época del Felipismo cuando se decidió que España seria un país de servicios cosa que también el PP secundo.
 

Escachador

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
10.719
Reputación
31.513
Como cachopo se va invertir en maquinas si antes de poder plantearlo ya se ha ido todo el capital en pagar por la nave (burbuja bestial), impuestos brutales y demas mandangas.

Si el gobierno quiere que se invierta en medios de producción que condone impuestos a cambio de invertir en maquinaria.
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
52.998
Reputación
77.555
Lugar
Estación Espacial Internacional
En FRANCIA (sobre todo) y en Alemania los sindicatos son en condiciones, y el pueblo obrero tiene consciencia de su condición y luchan por sus derechos.

En España, la mayoría del pueblo obrero se ha creido rico, y, e incluso ahora, solo vibra de emoción cuando juega su equipo de futbol.
 

Sendai

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
740
Reputación
791
Lugar
Melmac
Es que en muchos casos lo que pasa es que el ritmo de trabajo es más laxo o nos permitimos pausas para entrar en burbuja.info por ejemplo, lo que hace que seamos menos eficientes y por ende menos productivos.

Otro problemón rellenito, y esta es una de las madres del cordero, es la mala imagen de Espiña. El software, por ejemplo, se vende muchas veces como alemán o inglés, pero luego se diseño en Espiña (y se desarrolla en gran parte en India). Ahí lo que tienen los ingleses o alemanes no son buenos ingenieros y programadores, sino buena "imagen de marca nacional".
 

Saturno

Madmaxista
Desde
2 Oct 2008
Mensajes
6.803
Reputación
3.251
la siesta de media mañana y el cafelito se computan como hora trabajada?

---------- Mensaje añadido a las 10:58 ---------- El original se escribió a las 10:55 ----------

no son las horas que estés en el tajo,es si esas horas de verdad estás trabajando.
 

Ravalero

Madmaxista
Desde
3 May 2008
Mensajes
825
Reputación
613
Si me voy una hora antes es decir hago una hora menos(total la ultima hora no suelo hacer nada) aumento la productividad, haría el mismo trabajo en una hora menos. Yo creo que se podría hacer en todo el sector servicios. En muchos trabajos hay "tiempos muertos".El horario partido es el otro problema.
 

Escachador

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
10.719
Reputación
31.513
Algún caso habrá como el que dices, pero mi antigua empresa prefirió comprarse unas oficinas enormes y diáfanas justo en el 2007 a comprar ordenadores nuevos para sustituir los viejos que tenían ocho años. ¿Sabes lo que pasó? que las oficinas nuevas se nos quedaron pequeñas nada más entrar porque éramos 50 empleados, pero al medio año tuvo que despedir a más de 30. Las oficinas diáfanas se quedaron vacias. Ahora quedan cinco empleados y tienen que ponen paneles para tapar el resto, que está vacío y cubierto de polvo.

Las antiguas oficinas eran dos pisos medio viejos y en propiedad del tipo desde hacía un montón de años. Pero claro, había que comprar sí o sí. Era un pepito empresaurio y quedaba muy molón tener oficinas en el centro sin tener en cuenta que necesitaba cierta flexibilidad.
Pero eso es culpa del empresario, los que actuan asi estan condenados a desaparecer.

He vivido muy de cerca situaciones en una empresa muy modesta en la que cualquier inversión se mira con lupa y te aseguro que se rentabiliza al maximo, no nos podemos permitir errores, la competencia chachipiruli con naves modernas hace ya dias que cerro.

Creo que por eso le he cogido tanto ardor de estomago al sector publico, mientras en mi mundo miramos el centimo y hacemos maravillas para producir mas barato y exprimir al maximo una maquina (chapuzas y apaños varios para tirar con lo que tenemos), veo como en el sector publico tienen de todo, no lo saben ni emplear y esta sacando polvo en un rincon.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Como cachopo se va invertir en maquinas si antes de poder plantearlo ya se ha ido todo el capital en pagar por la nave (burbuja bestial), impuestos brutales y demas mandangas.

Si el gobierno quiere que se invierta en medios de producción que condone impuestos a cambio de invertir en maquinaria.
La inversión en maquinaria es desgravable fiscalmente mientras la inversión en inmuebles por parte de una empresa no es amortizable fiscalmente. Sin embargo la inmensa mayoría de los "empresaurios" españoles prefieren invertir en ladrillo

Ya sé que los datos de nada sirven para cambiar una creencia, pero el problema de España no es de impuestos, ni de burocracia, ni de horas trabajadas, ni de flexibilidad laboral. El problema de España es de mentalidad empresarial (de falta de la misma)
 

Escachador

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
10.719
Reputación
31.513
La inversión en maquinaria es desgravable fiscalmente mientras la inversión en inmuebles por parte de una empresa no es amortizable fiscalmente. Sin embargo la inmensa mayoría de los "empresaurios" españoles prefieren invertir en ladrillo

Ya sé que los datos de nada sirven para cambiar una creencia, pero el problema de España no es de impuestos, ni de burocracia, ni de horas trabajadas, ni de flexibilidad laboral. El problema de España es de mentalidad empresarial (de falta de la misma)
¿Has tenido alguna empresa? Te caes de espaldas de la cantidad de impuestos que se tienen que pagar
 

polnet

Será en Octubre
Desde
3 Oct 2007
Mensajes
15.455
Reputación
57.148
Ya lo he contado por aquí pero el problema no es que los españoles seamos más vagos, que igual somos poco serios y el tema de puntualidad y demás nos lo pasamos por el arco del triunfo. El problema es la escasa inversión que se hace en medios de producción. Mi padre trabajó en Alemania en los 70 y cuenta que allá hace treinta años eran mucho más avanzados que aquí ahora mismo.

La inversión que metían en maquinaria era la leche, mientras aquí siguen con las mismas herramientas y si se rompen, hazme un remiendo que no me quiero gastar ni un puñetero duro.

¿Otro ejemplo? Trabajé en un medio de comunicación donde los ordenadores se caían a cachos. Abrir un documento de word me suponía cinco minutos, abrir la carpeta con el archivo de fotos (tarea básica para mi trabajo) me suponía ¡media hora! Por mucho que le dijera a mi jefe que necesitaba un ordenador potente, el hjpt creía que tiraba con el mío más que de sobra. Lo que tendría que tardar en hacer una hora (buscar fotos y seleccionarlas), me llevaba una mañana.

Pero claro, yo tengo que trabajar más horas porque no soy productiva...
Yo tambien conozco casos de emigrantes a Alemania, Suiza, etc y no hay punto de comparación, el pensamiento de un alemán es muy diferente y es el de cuanto mejor le vaya a su empresa mejor le irá a él y el del empresario igual y el de sus políticos igual, en cambio en este país lo que se lleva es "QUE HAY DE LO MIO", desde los políticos, pasando por los empresarios y siguiendo por los trabajadores, la gran realidad de este país es esa.

---------- Mensaje añadido a las 12:46 ---------- El original se escribió a las 12:39 ----------

Como cachopo se va invertir en maquinas si antes de poder plantearlo ya se ha ido todo el capital en pagar por la nave (burbuja bestial), impuestos brutales y demas mandangas.

Si el gobierno quiere que se invierta en medios de producción que condone impuestos a cambio de invertir en maquinaria.
Tengo un amigo que necesitaba sobre tres mil metros para montar una empresa, recorrió la mayoría de polígonos cercanos a Coruña y el precio metro cuadrado de terreno eran de media sobre 90€, es decir 3000 x 90 = 270.000€ sólo el terreno, despues montar la nave y maquinaria, le rondaba el millón de euros, solución montarla en Portugal donde regalaban el suelo industrial a las emprersas que se situaran allí y aparte de condiciones más ventajosas para la contratación de los trabajadores y desgravaciones...
Aquí se mata y se come la gallina antes de que se ponga a dar bemoles y despues pasa lo que pasa que nosquedamos sin gallinas y viene el hambre.
 

LordEntrophy

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
11.220
Reputación
40.942
Lugar
Santanderino afincado en Madrid
Esto me recuerda a aquel gag de Camera Café en el que dos de ellos conversaban y uno de ellos -el comercial Jesús Quesada- soltaba estas perlas (no recuerdo cuál era primero, pero tanto da el huevo que la gallina):

P - ¿Y no os dicen nada por el tiempo que perdéis?
R - ¡Bah! ¡Para lo que nos pagan!


P - ¿Y vosotros no protestáis por el bajo sueldo?
R - ¡Pch! ¡Para lo que hacemos!


Es una tontería, pero creo que resume varios de los males de nuestro sistema productivo y de la mentalidad de trabajadores y empresarios.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
¿Has tenido alguna empresa? Te caes de espaldas de la cantidad de impuestos que se tienen que pagar
No , pero mi padre, mi hermano y la mayoría de mis tios sí. Y yo he estado trabajando de autónomo algún tiempo ¿ Te vale ?

Te aseguro que si te caes de espalda por los impuestos que tiene que pagar una empresa, entonces si supieras los que tiene que pagar un empleado te das tres vueltas de campana, no solo el tipo máximo de IRPF es superior al de sociedades, encima no podemos desgravar casi ningún gasto y además pagamos un 18 % de IVA que no podemos repercutir ¿ lo sabías ?.
En cualquier caso somo afortunados porque pagamos muchísimos menos impuestos que en Suecia ó Dinamarca esos países tan pobres con tantísimos parados .

Si tu problema de verdad son los impuestos puedes trasladar tu empresa a Burundi allí no solo te beneficiarás de unos impuestos bastante mas bajos sino que además tendrás mano de obra mucho mas barata. Te animo a ello .