Todo sobre el aceite de oliva virgen extra.

Carrus Magníficus

Madmaxista
Desde
14 Nov 2019
Mensajes
15.687
Reputación
31.432
Lugar
Caught somewhere in time
Mayonesa con aceite de oliva y más de la región que mencionas (que la conozco bien) no es para todos los paladares. Lo normal es mezclar con aceite de girasol para que suavice un poco y no arañe al bajar.

A cualquier una, le echas unos dientes de ajo y trituras junto con algo de perejil... y se la echas a unas patatas para tomártelas con una cerveza y la luna por testigo iluminando esos campos infinitos de olivos plateados. Sin más ruido que los grillos y algún mochuelo... Todo un placer.


Sería genial desde luego que en cada casa hubiera varios aceites para según que cocinamos y gustos también. Algo parecido a lo que hacemos con el vino, e incluso las cervezas, que ya suele haber de varios tipos en el frigo para según que uso.

El tema de la mayonesa es simplemente por dos motivos, el primero es que como todos sabemos se pone mala rápido, y las que compras pues duran eternamente, el otro es que casi nadie a probado una mayonesa con un virgen extra de verdad, no hablo de lo que se vende como virgen extra en los super en garrafas, hablo de un aceite virgen extra de verdad, sin defectos y con sus aromas y virtudes (cada uno diferente dependiendo de la variedad de aceituna).

 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
5.022
Reputación
5.070
Lugar
La Pomada
Sería genial desde luego que en cada casa hubiera varios aceites para según que cocinamos y gustos también. Algo parecido a lo que hacemos con el vino, e incluso las cervezas, que ya suele haber de varios tipos en el frigo para según que uso.

El tema de la mayonesa es simplemente por dos motivos, el primero es que como todos sabemos se pone mala rápido, y las que compras pues duran eternamente, el otro es que casi nadie a probado una mayonesa con un virgen extra de verdad, no hablo de lo que se vende como virgen extra en los super en garrafas, hablo de un aceite virgen extra de verdad, sin defectos y con sus aromas y virtudes (cada uno diferente dependiendo de la variedad de aceituna).

El problema, Diego, del aceite, es que es de uso a largo plazo. Si por lo que fuera, manyana tu caes por mi casa, o yo por sabiote, y nos ponemos a charlar, igual abrimos una botella de vino, o nos tomamos unas cervezas, Tambien, quizas, catariamos aceites, si tenemos alguno interesante, pero en volumen, seria una risa. centilitros de aceite vs decilitros o litros de cerveza o vino...
la rotacion del aceite en casas es muy muy baja. Y es un producto que por su natuiraleza, se compra minimo a medio plazo, en general (din din, ahi triunfan las ofertas de las grande superficies... marujillas como mi madre que comprarian 5 botellas del tiron porque estan "a muy buen precio" y es ""AOVE""). Un cervecero o un aficionado al vino puede comprar hoy 3 botellas de vino de X region, o 4 packs de cervezas de tal o cual productor artesano, y se las va a tomar en nada. Le gustaran mas o menos, repetira o no, pero ese vino o cerveza se consume rapido, y aunque a precio fueran mas caros en volumen que AVES buenos, o decentes, tienen rotacion, eso al aceite no lo tiene porque por mucho que se le llame a veces "zumo" de aceituna, es un aceite (de hecho la palabra aceite y la palabra aceituna tienen el mismo origen, igual que oleo, oil etc...) y no se puede beber como si fuera un zumo. se puede disfrutar, pero siempre en mucha moderacion.

Hace falta aun mucha educacion en torno al aceite.... y... fuerza Sabiote!
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
El problema, Diego, del aceite, es que es de uso a largo plazo. Si por lo que fuera, manyana tu caes por mi casa, o yo por sabiote, y nos ponemos a charlar, igual abrimos una botella de vino, o nos tomamos unas cervezas, Tambien, quizas, catariamos aceites, si tenemos alguno interesante, pero en volumen, seria una risa. centilitros de aceite vs decilitros o litros de cerveza o vino...
la rotacion del aceite en casas es muy muy baja. Y es un producto que por su natuiraleza, se compra minimo a medio plazo, en general (din din, ahi triunfan las ofertas de las grande superficies... marujillas como mi madre que comprarian 5 botellas del tiron porque estan "a muy buen precio" y es ""AOVE""). Un cervecero o un aficionado al vino puede comprar hoy 3 botellas de vino de X region, o 4 packs de cervezas de tal o cual productor artesano, y se las va a tomar en nada. Le gustaran mas o menos, repetira o no, pero ese vino o cerveza se consume rapido, y aunque a precio fueran mas caros en volumen que AVES buenos, o decentes, tienen rotacion, eso al aceite no lo tiene porque por mucho que se le llame a veces "zumo" de aceituna, es un aceite (de hecho la palabra aceite y la palabra aceituna tienen el mismo origen, igual que oleo, oil etc...) y no se puede beber como si fuera un zumo. se puede disfrutar, pero siempre en mucha moderacion.

Hace falta aun mucha educacion en torno al aceite.... y... fuerza Sabiote!

Claro que sí, la rotación no tiene nada que ver. Pero aún así, y mirándonos siempre en el mundo del vino, y ayudando con información y educación que es importantísimo (en todos los temas) lo que buscamos es que haya varios aoves en una casa, que si es por temas de rotación obviamente lo ideal es que haya un aceite para consumo general en envase de mayor tamaño y otro u otros más pequeños para temas puntuales (por eso nosotros por ejemplo tenemos un formato familiar y buscamos el envase bib para la conservación, y otro aceite todavía más seleccionado para temas puntuales), ahí entrarían distintas variedades más caras por raras o menos productivas, o los aceites aromatizados (aunque a mi no me llenan demasiado y en todo caso prefiero hacerlos en casa). Otro tema muy importante que perseguimos, en el que yo hago mucho hincapié a mi gente y a mis paisanos es el tema del regalo, hay muchísima gente que no conoce los buenos (los buenos de verdad) aoves que se hacen en determinadas zonas, la mía Jaén, pues acude a un evento, o a una casa de un amigo, con una botella de buen aceite, que no sólo estás haciendo un buen regalo sino que estás contribuyendo al futuro de tu gente. El problema en este caso es más triste aún, porque hay mucha gente, en zonas productoras, que ni conoce ni valora los buenos productos que se hacen ahí.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Mayonesa con aceite de oliva y más de la región que mencionas (que la conozco bien) no es para todos los paladares. Lo normal es mezclar con aceite de girasol para que suavice un poco y no arañe al bajar.

A cualquier una, le echas unos dientes de ajo y trituras junto con algo de perejil... y se la echas a unas patatas para tomártelas con una cerveza y la luna por testigo iluminando esos campos infinitos de olivos plateados. Sin más ruido que los grillos y algún mochuelo... Todo un placer.

Por supuesto tiene que gustarte, no es un condimento más, se convierte en otra cosa, siempre hablamos de elaborarla con virgen extra temprano de calidad.
 

Prince Charles

Madmaxista
Desde
1 Abr 2007
Mensajes
86
Reputación
82
Lugar
South West
Sería genial desde luego que en cada casa hubiera varios aceites para según que cocinamos y gustos también. Algo parecido a lo que hacemos con el vino, e incluso las cervezas, que ya suele haber de varios tipos en el frigo para según que uso.

El tema de la mayonesa es simplemente por dos motivos, el primero es que como todos sabemos se pone mala rápido, y las que compras pues duran eternamente, el otro es que casi nadie a probado una mayonesa con un virgen extra de verdad, no hablo de lo que se vende como virgen extra en los super en garrafas, hablo de un aceite virgen extra de verdad, sin defectos y con sus aromas y virtudes (cada uno diferente dependiendo de la variedad de aceituna).

Llego tarde a este hilo así que disculpas si la pregunta es repetida: vendes en Estados Unidos? Si es así, dónde encontrar vuestros aceites? Un saludo
 

Carrus Magníficus

Madmaxista
Desde
14 Nov 2019
Mensajes
15.687
Reputación
31.432
Lugar
Caught somewhere in time
Estaba echando un vistazo al asunto de exportar aceite al Mercosul, por el tratado que se había firmado entre la Comunidad Europea y los países latinoamericanos y parece que la cosa no pinta bien, por lo que he leído. Se habla de mantener aranceles por quince años, 35% si el destino es Argentina y 10% si es a otros países como Paraguay, Uruguay o Brasil; el tema de las aceitunas en conserva (salmueras) no sale bien parado tampoco ¿Tienes alguna noticia más?

Por supuesto tiene que gustarte, no es un condimento más, se convierte en otra cosa, siempre hablamos de elaborarla con virgen extra temprano de calidad.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Llego tarde a este hilo así que disculpas si la pregunta es repetida: vendes en Estados Unidos? Si es así, dónde encontrar vuestros aceites? Un saludo
Pues no hemos enviado nunca, como tiendas allí no tenemos ninguna, podrías a través de la tienda online ver el importe del envío por si te interesa, pero va a costar más la salsa que el pollo que decimos aquí.
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
5.022
Reputación
5.070
Lugar
La Pomada
hei Diego, volviendo a lo hablado, hoy baje a la oficina, y en el supermercado que tenemos a 50 metros, tienen mucho aceite, igual tienen 30-40 referencias de AOVE, y ademas, docenas de otros tipos de aceites, no bromeo, y es un superercado de barrio, nivel medio-alto... casi gourmet pero muchos productos van a coste mas bajo que en el digamos "mercadona o lidl australiano".
.

Hice unas fotos para ti de las baldas llenas de botellasd de todo tipo de formatos, etiquetados, con fechas de cosechado envasado etc... osea , lo que debiuera ser lo normal, pero se ven fatal (la proxzima vez llevo la camara.... mi movil es penoso), pero quiero poner tres, porque es algo que es, creo recordar, muy raro de ver en espanya, los graneles....


El equivalente a tu primera cosecha, a granel, a 40 $ el Kilo..



Un aVOE "especial de la marca blanca.... (muy buena, osea, en este caso es mas caro que muchos), 19 $ el Kilo




En esta el de la izquierda es un AOVE mas normal, a 13 $ el Kilo... los otros eran canola y girasol, creo recordar....



Tambien venden jabon de lavadora en polvo a granel, jabones liquidos a granel y muchos productos secos, cereales, alubias etc.....

Saludos!
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
hei Diego, volviendo a lo hablado, hoy baje a la oficina, y en el supermercado que tenemos a 50 metros, tienen mucho aceite, igual tienen 30-40 referencias de AOVE, y ademas, docenas de otros tipos de aceites, no bromeo, y es un superercado de barrio, nivel medio-alto... casi gourmet pero muchos productos van a coste mas bajo que en el digamos "mercadona o lidl australiano".
.

Hice unas fotos para ti de las baldas llenas de botellasd de todo tipo de formatos, etiquetados, con fechas de cosechado envasado etc... osea , lo que debiuera ser lo normal, pero se ven fatal (la proxzima vez llevo la camara.... mi movil es penoso), pero quiero poner tres, porque es algo que es, creo recordar, muy raro de ver en espanya, los graneles....


El equivalente a tu primera cosecha, a granel, a 40 $ el Kilo..



Un aVOE "especial de la marca blanca.... (muy buena, osea, en este caso es mas caro que muchos), 19 $ el Kilo




En esta el de la izquierda es un AOVE mas normal, a 13 $ el Kilo... los otros eran canola y girasol, creo recordar....



Tambien venden jabon de lavadora en polvo a granel, jabones liquidos a granel y muchos productos secos, cereales, alubias etc.....

Saludos!

Es una tendencia aquí también, las tiendas a granel, de hecho nosotros por filosofía, hemos contactado con alguna tienda de este tipo para vender nuestro aceite, porque tenemos un formato bib de veinte litros que sería genial para eso. Pero claro, si te venden el aceite a granel tienen que venderte también un envase más pequeño, entonces la filosofía de menos plástico como que no. Pero si es una forma de consumir responsable si te llevas la aceitera o el envase de cristal desde casa y te lo pesan allí.

Los precios son bastante elevados para ser graneles no ?
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
5.022
Reputación
5.070
Lugar
La Pomada
Es una tendencia aquí también, las tiendas a granel, de hecho nosotros por filosofía, hemos contactado con alguna tienda de este tipo para vender nuestro aceite, porque tenemos un formato bib de veinte litros que sería genial para eso. Pero claro, si te venden el aceite a granel tienen que venderte también un envase más pequeño, entonces la filosofía de menos plástico como que no. Pero si es una forma de consumir responsable si te llevas la aceitera o el envase de cristal desde casa y te lo pesan allí.

Los precios son bastante elevados para ser graneles no ?
Te venden el envase, que puedes reutilizar, o llevar el tuyo propio, pero tienes que pesrlo antes, sacar etiqueta, y pesr despues, con doble etioquetado en caja. La filosofia es que compres lo que necesites, y despues, compres mas, cuando necesites mas. Asumiendo que hay rotacion de producto en las aceiteras, y que el granel esta bien conservado, es algo bueno. La filosofia es muy buena, si se cumple, y sobre todo, si se vende. Si no se vende, pues acaba siendo una especie de reclamo, pero que nadie consume.

Los precios son elevados, si, pero no super elevados. Por ejemplo, 40 $ el kilo de aceite de priomera cosecha, suena caro, pero si lo compras en otras empresas familiares, pues lo es mas. Todo en proporcion. Muchas empresas familiares venden ese primera cosecha "verde" a 20-30 dolares los 250 "mililitros", y eso se va minimo a 80 $ el litro/kilo (asl menos en granel de la tienda lo venden y cobran al peso, no a volumen).
si el granel es bueno, no es realmente tan caro, y si nos centramos en el AOVE a secas, pues el precio si es competitivo, por supuesto los tienes mas baratos, pero a menudo comprando calidad, ahi le anda el precio, y salvo oferta, puede ser hasta mas caro el embotellado....
La proxima vez que pase si me acuerdo llevo la camara, para que veas la diversidad de aceites, no solo de oliva, que tienen una diversas de marcas brutal, sino de otros aceites, la mayoria salen de semillas, peero tambien tienen de aguacate, y creo que de palma tenian, que como sabes, no son de semillas, sino de pulpa, como el AOVE, y hasta donde yo se, estos tres son los uincos que comparten esa premisa de ser aceites que se extraen de la carne del fruto, no de la semilla.
Saludos
 

zulu

Madmaxista
Desde
12 Dic 2006
Mensajes
3.447
Reputación
4.080
Te venden el envase, que puedes reutilizar, o llevar el tuyo propio, pero tienes que pesrlo antes, sacar etiqueta, y pesr despues, con doble etioquetado en caja. La filosofia es que compres lo que necesites, y despues, compres mas, cuando necesites mas. Asumiendo que hay rotacion de producto en las aceiteras, y que el granel esta bien conservado, es algo bueno. La filosofia es muy buena, si se cumple, y sobre todo, si se vende. Si no se vende, pues acaba siendo una especie de reclamo, pero que nadie consume.

Los precios son elevados, si, pero no super elevados. Por ejemplo, 40 $ el kilo de aceite de priomera cosecha, suena caro, pero si lo compras en otras empresas familiares, pues lo es mas. Todo en proporcion. Muchas empresas familiares venden ese primera cosecha "verde" a 20-30 dolares los 250 "mililitros", y eso se va minimo a 80 $ el litro/kilo (asl menos en granel de la tienda lo venden y cobran al peso, no a volumen).
si el granel es bueno, no es realmente tan caro, y si nos centramos en el AOVE a secas, pues el precio si es competitivo, por supuesto los tienes mas baratos, pero a menudo comprando calidad, ahi le anda el precio, y salvo oferta, puede ser hasta mas caro el embotellado....
La proxima vez que pase si me acuerdo llevo la camara, para que veas la diversidad de aceites, no solo de oliva, que tienen una diversas de marcas brutal, sino de otros aceites, la mayoria salen de semillas, peero tambien tienen de aguacate, y creo que de palma tenian, que como sabes, no son de semillas, sino de pulpa, como el AOVE, y hasta donde yo se, estos tres son los uincos que comparten esa premisa de ser aceites que se extraen de la carne del fruto, no de la semilla.
Saludos
Eso no es primera cosecha, es primera prensada. El primera cosecha de Diego es de aceitunas recogidas las primeras de la temporada y de árboles seleccionados, e imagino que primera prensada también. Lo que ya no sé es si Diego le da varias prensadas a la aceituna para su aceite normal, o como lo hace, eso ya que lo diga él
 

Prince Charles

Madmaxista
Desde
1 Abr 2007
Mensajes
86
Reputación
82
Lugar
South West
hei Diego, volviendo a lo hablado, hoy baje a la oficina, y en el supermercado que tenemos a 50 metros, tienen mucho aceite, igual tienen 30-40 referencias de AOVE, y ademas, docenas de otros tipos de aceites, no bromeo, y es un superercado de barrio, nivel medio-alto... casi gourmet pero muchos productos van a coste mas bajo que en el digamos "mercadona o lidl australiano".
.

Hice unas fotos para ti de las baldas llenas de botellasd de todo tipo de formatos, etiquetados, con fechas de cosechado envasado etc... osea , lo que debiuera ser lo normal, pero se ven fatal (la proxzima vez llevo la camara.... mi movil es penoso), pero quiero poner tres, porque es algo que es, creo recordar, muy raro de ver en espanya, los graneles....


El equivalente a tu primera cosecha, a granel, a 40 $ el Kilo..



Un aVOE "especial de la marca blanca.... (muy buena, osea, en este caso es mas caro que muchos), 19 $ el Kilo




En esta el de la izquierda es un AOVE mas normal, a 13 $ el Kilo... los otros eran canola y girasol, creo recordar....



Tambien venden jabon de lavadora en polvo a granel, jabones liquidos a granel y muchos productos secos, cereales, alubias etc.....

Saludos!
Esto dónde es?
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
5.022
Reputación
5.070
Lugar
La Pomada
Eso no es primera cosecha, es primera prensada. El primera cosecha de Diego es de aceitunas recogidas las primeras de la temporada y de árboles seleccionados, e imagino que primera prensada también. Lo que ya no sé es si Diego le da varias prensadas a la aceituna para su aceite normal, o como lo hace, eso ya que lo diga él
Tienes razon, se me fue la pinza. De todos modos por lo que he leido despues de tu mensaje, al parecer en realidad casi todo el AOVE suele ser igual en ese sentido, ya que se usa mucho centrifugacion, no tanto prensas mecanicas. Seguro que Diego nos puede ilustrar mas al respecto.

Esto dónde es?
Australia. Ese pais que para los terraplanistas no existe y los que en teoria vivimos aqui somos actores contratados....
Por cierto en esa tienda a granel vendes jabones liquidos y en polvo, para manos-ducha, para lavadora, lavavajillas, todo tipo de legumbres etc..., y el otro dia descubri que vendian bemoles tambien al detalle (50 centimos la unidad, un precio muy competitivo para los que comemos pocos bemoles, y nos sale a cuenta comprar hoy un par, el jueves otro par....), tu vas con tu huevera y coges los que necesitas... Ojala lo hicieran con los de codorniz, pero ahi si que son tienda "gourmet", 18 dolares la docenita..... su querida madre.


Saludos
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Si el concepto es genial, otra cosa es que consideremos que es nuevo, de toda la vida se iba a comprar a granel a las tiendas, no había lentejas envasadas en plástico, ni chorizo ni salchichón en envases de 80 gramos a precio de oro, te cortaban un cuarto o lo que querías y punto. En el caso del aceite yo fui parte de la rectora de una de las últimas almazaras de prensas de Jaén (esto de las prensas me interesa para más adelante) y los socios iban a por su aceite a la cooperativa con sus envases de casa, normalmente alcuzas de chapa.

 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Eso no es primera cosecha, es primera prensada. El primera cosecha de Diego es de aceitunas recogidas las primeras de la temporada y de árboles seleccionados, e imagino que primera prensada también. Lo que ya no sé es si Diego le da varias prensadas a la aceituna para su aceite normal, o como lo hace, eso ya que lo diga él
Lo del término tristemente famoso de 'primera prensada' ya os lo he explicado, aunque no me importa repetirlo si es educativo. Cuando se hacía el aceite usando prensas, el primer paso era el mismo de hoy día, triturar la aceituna para liberar el aceite. Después se ponía por capas en unos capachos de esparto que servían de sustento, un capacho con su capa de aceitunas trituradas, otro capacho con su capa correspondiente y así hasta completar lo que se conocía como 'cargo' que no era más que una columna de capachos con masa uno encima de otro, tenían un agujero central por el que pasaba la prensa.



Como normalmente la aceituna se recogía muy madura porque era un proceso muy lento y artesanal, al triturarla simplemente ya desprendía aceite, que al colocarlo en el cargo ya se veía caer por las paredes, con una pequeña presión ya se extraía el de 'primera prensada' que se supone era el mejor, no ya tanto porque difiera del otro en sabor sino porque era el más fácil de obtener. Después se aumentaba la presión y seguía saliendo aceite hasta agotar el cargo, se desmontaba, se sacudían los capachos quitando el orujo ya sin aceite y se volvían a poner de nuevo con masa de aceituna. Como veis, el proceso además de artesanal y emotivo, era sucio y lento, algunos capachos estaban sirviendo toda la campaña sin lavarse, solo sacudidos, y tenían aceite que se atrojaba y enranciaba empapado en ellos.

Hoy día para separar las fases de la pasta o masa de aceitunas se usa la fuerza centrífuga, por diferencia de densidades se separa el orujo del aceite, es un proceso mucho más rápido y limpio, y por supuesto ya casi no se utilizan prensas, al menos aquí, otra cosa es Túnez o jovenlandia, por tanto la 'primera prensada' es un término que si no somos mal pensados se usa por añoranza, porque al no haber prensas no puede haber primera prensada.

Respecto a lo que yo hago con mi aceite, en ambos casos, tanto Olivar de Plata como Primeros días de cosecha, se hace una decantación por centrifugación como os digo y ya está. Luego el orujo se queda en la almazara, y esta si lo considera oportuno lo 'repasa' volviéndolo a someter al mismo proceso (normalmente subiendo la temperatura para favorecer la fluidez del poco aceite que le quede) y obtiene lo que se llama aceite de repaso, que suele ser lampante y se lo llevan a refinería para conseguir el aceite de oliva refinado que luego encabezan con virgen para elaborar el aceite de oliva normal. Por supuesto todo esto ya nada tiene que ver con nuestro producto, que a parte de ser más sano y más natural, le da mil vueltas en sabor, olor y color a eso que venden en los supermercados como aceite de oliva.