Todo apunta a un fallo del sofware(ordenadores) como causa de explosión del reactor en Tarragona.

Desde
31 Jul 2018
Mensajes
3.030
Reputación
6.268
Como profesional del sector os cuento como va esto

-pringao programador recién salido del grado haz que arranque
-ok jefe dime cuál es la descripción funcional y las condiciones de seguridad
-mira me rezuma los narices como pero que arranque ya

La culpa? Del chachacha
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.836
Reputación
56.338
Eso me recuerda a la caída del 737-MAX. Tan empeñados en que la informática puede resolver un diseño deficiente en el que hay un mal equilibrio del centro de masa, al final acaba fallando hasta el sistema y lanza a los aviones a tierra.
ERRORES.

El control automático (que no la informática) efectivamente puede controlar un avión inestable.
O puede hacerlo funcionar como orto avión distinto.

El avión NO ERA deficiente.
Era DISTINTO.

Se usó el control automático para SIMULAR un comportamiento como el de otros aviones, para así evitar tener que recertificar a los pilotos.
Esto es hacerse trampas al solitario.

El sistema estaba mal diseñado en determinadas situaciones, pero en su emulaciçon de orto avión.

Los pilotos no recibieron formación adecuada a ESE aparato.

El sensor de velocidad del aire (creo) se helaba, y era UN sensor, y no triple como debería ser.

En los tres o cuatro hilos de slashdot que hay al respecto se explicaba todo esto.
Con referencias documentales.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.836
Reputación
56.338
Da la casualidad que desde el 15 de octubre de 2018 estoy en la planta química de ercros en Flix, Tarragona. Precisamente soy el panelista principal. Y es muy raro que el sistema SCADA falle a tal nivel. Yo tengo implementadas tres medidas de seguridad que en estos 15 meses han resultado varias veces infalibles.

Es raro lo que ha sucedido.
Nosotros también tenemos productos inflamables, explosivos, ácidos, volátiles de todo tipo. De hecho, toda la planta es tratada como un espacio confinado. Los 60.000m². Ver archivo adjunto 215886
Raro que falle todo.
Tal vez no estaba muy bien implementado todo, algún instrumentista no lo hizo bien, mil cosas.
Yo tengo implementadas tres medidas de seguridad
¿Qué medidas de seguridad tienes?
 
Desde
31 Jul 2018
Mensajes
3.030
Reputación
6.268
Esa es la clave de todo. De hecho, no pasan más cosas por pura suerte. No sólo el oficio de informático no tiene el respeto que merece, sino que el resto de oficios que antes gozaban de respeto (medicina, ingeniería, etc) también están dejando de tenerlo...

La sub-sub-sub-contratación es SIDA.

Estoy totalmente de acuerdo excepto en una cosa clave, en esa empresa tiene que haber un responsable (el que cobra casi 6 cifras, no el fortnaitero que está empezando y no llega a 2000) que por ,mucho que subcontrata se tiene que hacer responsable de las pruebas y que se responsabilice de las pruebas que hay hacer.


El problema es que gente que cobre 6 cifras hay, pero que coja responsabilidades y sepa de que va la planta no


Por MANDA
 

Lukatovic

Madmaxista
Desde
18 Ene 2011
Mensajes
3.372
Reputación
7.402
La escusa fácil, se ha dolido el ordenador, o debe ser una fallo de la informática esa...
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.836
Reputación
56.338
Parece que usted lo de la inducción lógica no lo pilla. "Los puñeteros ordenadores no fallan" es una falacia lógica como un avión. Me importa cuarenta narices que haya 578930 sistemas redundantes. Lo que estoy discutiendo única y exclusivamente es esa falacia. Y deje de darle vueltas, no estoy diciendo que el problema concreto del accidente sea por un fallo de un ordenador. A ver si entiende la diferencia. Usted no puede decir "los ordenadores no fallan" y quedarse tan ancho, el 100% de fiabilidad cde cualquier sistema es indemostrable.
Eres tú el que carece de comprensión lectora., y el que además hace prácticas sofistas para decir "tengo la razón gñe".

Cuando al gente dice "ejj que los ordenadorejj fallan", se refiere a los sistemas de control computerizados.
Estos sistemas industriales de control computerizados, no son el típico ordenador de sobremesa con al aplicación chorras en visualbasic.

Se ha explicado y repetido, que son sisetmas con computadores dedicados (PLCs) aparte de seguridades activas y pasivas y diseños intrínsecamente seguros.
El propio hardware de lso PLCs está diseñado con la safety (Seguridad industrial) en mente, de forma que las memorias son ECC, se detectan y corrigen errores, no se ejecuta el programa asi se detecta corrupción, etc.
Y no son accesibles desde fuera.

Los sistemas se replican, para evitar descontroles y fallos.
Y cuando todo falla (porque sí, efectivamene, a veces todo falla), resulta que el proceso se debe haber diseñado de manera intrínsecamente segura, de manera que el proceso se apaga solo.
Esto se considera como parte del sisetma de control, una medida pasiva.

Así que deje de revolcarse como un gorrino en un lodazal mientras dice "puse una BSOD y los ordenadoreh fallan gñiiiiiiiiiiiiiii", y asuma que esa frase es incorrecta en el ambito que nos atañe.
 
Desde
31 Jul 2018
Mensajes
3.030
Reputación
6.268
Fallo informático? Pues me da a mi que algunos ingenieros van a estar bien dolidos.
Si ha petado por un fallo informático es porque los sistemas de seguridad han fallado, cosa rara, porque aparte del sistema de control hay un sistema de seguridad por debajo que en caso de que las cosas no cuadren apaga la planta.

En los sistemas de control, se puede aceptar que ocurra un fallo, en el de seguridad, no.

Ah, y por cierto, el sistema de seguridad no lo realizan cuatro subcontratados, los encargados de ello suelen ser de lo que mejor sueldo tienen (también suelen pedir unas homologaciones bastante jodidas).
meparto::D:Dmeparto:meparto:meparto:meparto:meparto:

Dices en teoría o en la realidad?

Porque lo que yo he visto es que cualquier mando huye de cualquier cosa que suene a seguridad como de la peste


De la seguridad se encarga el pringao que no se o puede encalomar a otro
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.660
Reputación
39.754
Si es con colegios profesionales y colapsan casa y puentes,

Eso es lo que pasa cuando se implantan cosas que no necesitan visado de colegio y que son poco más que cajas negras con unas entradas que generan unas salidas y que no se sabe qué pruebas unitarias y de integración han seguido.

Pero bueno, tranquilos, que ya el mercado se regula a si mismo, total, a programar se aprende con dos cursos del CCC y no nos jugamos vidas humanas . . .
Que yo sepa Alemania, Reino UNido y demás no están las mafias de los colegios profesionales y las casas se caen tanto o menos que aquí, y ya no hablemos de producción de maquinaria y tecnología que nos dan un poco de sopas con hondas.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.660
Reputación
39.754
Llevo tiempo diciéndolo.

Cada día tenemos gente más incompetente en los trabajos.

Se ha normalizado que la gente no tenga ni idea de nada, no se responsabilice de nada, y no pase nada.

Es cuestión de tiempo que la inutilidad sea la tónica general en hospitales, industrias, transporte... y que esa inutilidad se traduzca en muertes.
Eso sólo se soluciona con buenos escarmientos contras las negligencias, no hay otra.
 

KH Rummenigge

Madmaxista
Desde
28 May 2007
Mensajes
677
Reputación
639
Cuando habláis de fallo informático hay que diferenciar entre fallo informático en el Sistema de Control y fallo informático en el Sistema de Monitorización.
En caso de fallo en el Sistema de Control se debe mantener las situaciones anteriores al fallo y monitorizar el fallo en el control. No pueden darse situaciones en que el control apague todo o entre en estados recursivos, que sobrealimenten los procesos.
Y luego alguna vez he visto fallos informáticos en la Monitorización (señales inexistentes mal procesadas) que hacen que el operario empiece a "tocar" el Sistema de Control, introduciendo riesgos innecesarios en los procesos. Me temo que esto puede haber pasado en este caso de TGN.
No sé si me he explicado...
 
Última edición: