Timofónica: ¿mantener o tirar la toalla??. No descojonarse de la risa por favor.

Teniente General Videla

Indigno siervo de Cristo
Desde
2 Dic 2009
Mensajes
4.449
Reputación
13.860



Ahora en serio.

Yo me dedico profesionalmente a las inversiones financieras. Las pilladas que tienen los clientes en Telefonica son brutales, al igual que en Bancos. Yo aguantaría la acción ya que seguramente haya un rebote y Tel. ha sido muy castigada (quizá en exceso). Dicho esto a mi me parece un Elefante que va directo al cementerio en el medio plazo.

En 2010 mis clientes compraban Tel. a 18€ ya que pagaba un 1,80€ de dividendo por acción...hoy paga 0,40€ (2019) y en 2020 en principio han confirmado el mismo dividendo, pero ya veremos....

En cualquier caso, el dividendo de TEL en general ha sido bastante atractivo(excepto un par de años que lo suspendió) y si lo sumas, las perdidas que ha tenido la gente se reducen bastante.
En realidad ya no paga nada, scrip sin amortización, es una filfa.
 

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.515
Lugar
España
Telefónica está donde está por partir de ser un monopolio nacional en telecomunicaciones. Esa herencia le ha permitido mucho, pero el tiempo la está poniendo en su lugar.

Yo la tendría unas semanas todavía en cartera pero no acabaría 2020 con ellas.
 

sintripulacion

Madmaxista
Desde
24 May 2008
Mensajes
4.809
Reputación
16.691
Telefónica está donde está por partir de ser un monopolio nacional en telecomunicaciones. Esa herencia le ha permitido mucho, pero el tiempo la está poniendo en su lugar.

Yo la tendría unas semanas todavía en cartera pero no acabaría 2020 con ellas.
Es lo que pienso hacer.
Este truño no entra en 2.021 formando parte de mi cartera.
Las películas y fantasías que se monta que se las cuente a otros.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.070
Reputación
41.180
Telefónica está donde está por partir de ser un monopolio nacional en telecomunicaciones. Esa herencia le ha permitido mucho, pero el tiempo la está poniendo en su lugar.

Yo la tendría unas semanas todavía en cartera pero no acabaría 2020 con ellas.
tampoco seamos garruletes, si solo fuera el monopolio no estaría Telefónica con su posición de mercado por ejemplo en Alemania y creciendo

de hecho desde el abismo de marzo no ha dejado de subir como un cohete
 

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.515
Lugar
España



Ahora en serio.

Yo me dedico profesionalmente a las inversiones financieras. Las pilladas que tienen los clientes en Telefonica son brutales, al igual que en Bancos. Yo aguantaría la acción ya que seguramente haya un rebote y Tel. ha sido muy castigada (quizá en exceso). Dicho esto a mi me parece un Elefante que va directo al cementerio en el medio plazo.

En 2010 mis clientes compraban Tel. a 18€ ya que pagaba un 1,80€ de dividendo por acción...hoy paga 0,40€ (2019) y en 2020 en principio han confirmado el mismo dividendo, pero ya veremos....

En cualquier caso, el dividendo de TEL en general ha sido bastante atractivo(excepto un par de años que lo suspendió) y si lo sumas, las perdidas que ha tenido la gente se reducen bastante.
Es cierto que telefónica siempre ha dado un dividendo decente respecto a su precio de cotización. Y ha sido lo que ha salvado a mucha gente como bien dices de la trampa que ha sido telefónica.

Quizá ahí ha estado su problema también, un dividendo mal llevado es un arma muy peligrosa, sobre todo para los incautos que se acercan a una empresa solo por su dividendo sin preguntarse si realmente esa empresa se lo puede permitir.

Estoy ya cansado (y tú dedicándote al tema financiero no me quiero ni imaginar) de gente que tiene entre ceja y ceja que cuando invierten los mejores valores son Telefónica y Santander, es como un mantra repetido por el inversor medio español.

Telefónica nunca se ha podido permitir esos dividendos tan atractivos (que lo eran) y en parte por culpa de eso están donde están.

No puede ser que una empresa anuncie 2.000 millones de euros en dividendos y a su vez ese mismo año estés emitiendo 2.000 millones de euros de deuda (esto pasó en 2018). Y esto por coger un año aleatorio, que todos los años es lo mismo, gran dividendo sumado a grandes emisiones de deuda. ¿Resultado? Un marrón totalmente irresoluble.
 

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.515
Lugar
España
tampoco seamos garruletes, si solo fuera el monopolio no estaría Telefónica con su posición de mercado por ejemplo en Alemania y creciendo
El monopolio les ha hecho partir de una posición muy ventajosa para que sus emisiones de deuda tengan aceptación y poderse embarcar en ese tipo de proyectos.

Mi argumento del monopolio era solo para dar el motivo principal de que telefónica sea el peso pesado del IBEX que es, simplemente. La gente ve en telefónica un valor muy poderoso y eso transmite seguridad, pero esa enorme capitalización viene de donde viene.

Pero tú me dirás el futuro que tiene una empresa que para repartir suculentos dividendos tiene que hacer importantes emisiones de deuda a largo plazo.

Quizá soy demasiado conservador, pero no me parece una buena estrategia.

Y desde el abismo de marzo TODO sube como un cohete, eso no me sirve demasiado. Ganar dinero por ejemplo en esta semana lo hace cualquiera.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.070
Reputación
41.180
El monopolio les ha hecho partir de una posición muy ventajosa para que sus emisiones de deuda tengan aceptación y poderse embarcar en ese tipo de proyectos.

Mi argumento del monopolio era solo para dar el motivo principal de que telefónica sea el peso pesado del IBEX que es, simplemente. La gente ve en telefónica un valor muy poderoso y eso transmite seguridad, pero esa enorme capitalización viene de donde viene.

Pero tú me dirás el futuro que tiene una empresa que para repartir suculentos dividendos tiene que hacer importantes emisiones de deuda a largo plazo.

Quizá soy demasiado conservador, pero no me parece una buena estrategia.
no te lo discuto eso, pero el carrerón que están haciendo en Alemania no puede achacarse solo a un monopolio, algo serán capaces de hacer bien, digo yo...
 

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.515
Lugar
España
no te lo discuto eso, pero el carrerón que están haciendo en Alemania no puede achacarse solo a un monopolio, algo serán capaces de hacer bien, digo yo...
Ah, por supuesto que saben hacer cosas bien. Eso no lo negaré.

Telefónica es un empresón, pero que me parece que para el accionista no es la mejor opción.

Como he dicho, lo del monopolio era solo en referencia a la posición que tiene, ponderando un 7% aproximado del IBEX. Que le hace ser una referencia para muchos accionistas pero no es una posición que se hayan ganado en si, sino que venía dada por el estado.

¿Que hacen muchas cosas bien? Por supuesto. Yo mismo tengo en casa su televisión e internet. E internacionalmente en Europa lo hacen bien. Centro y sudamérica ya es otro tema completamente distinto que solo les da dolores de cabeza.

Por no hablar de la deuda, se ha reducido mucho, sí. En gran medida vendiendo parte del negocio, y eso a la larga también daña tus números. Pero la deuda sigue siendo superior a 35.000 millones de dólares, un valor muy superior a su propia capitalización bursátil.

Y con una deuda tan abultada sigo pensando que es criminal dar más del 50% de tus beneficios en dividendos.

Y Alemania solo es un mercado, tampoco se puede sacar una imagen general de telefónica por sus resultados en Alemania.
 

lucky starr

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.228
Reputación
12.825
En algún sitio he leído que Telefónica ha destinado 200.000 millones de € a realizar compras de empresas. Todo ello le ha servido para valer hoy en dia 21.000 millones de euros.

Es decir inversiones muy malas+ mucho dividendo + elevada deuda...
 

The Hellion

Madmaxista
Desde
3 Ago 2011
Mensajes
8.498
Reputación
24.069
En algún sitio he leído que Telefónica ha destinado 200.000 millones de € a realizar compras de empresas. Todo ello le ha servido para valer hoy en dia 21.000 millones de euros.

Es decir inversiones muy malas+ mucho dividendo + elevada deuda...
Por hacer de abogado del diablo, ¿que opinan los que critican la política de dividendos de Telefónica sobre la posibilidad (muy real en mi opinión) de que si no los hubiese pagado, los fondos así liberados hubiesen ido a parar a las Lycos, Endemoles y demás inversiones brillantes que se han comido 200.000 millones en fondo de comercio?
 

Concursante

Himbersor
Desde
10 Abr 2020
Mensajes
1.832
Reputación
4.279
Lugar
Siguiendo al conejo blanco
solamente ver la calidad del servicio que dan y la poca inversión que hacen para tener contentos a los usuarios ya te puedes imaginar el futuro de esta compañía, hablo como usuario, como inversionista no la toco ni con un palo y ¿xq? por muchos motivos pero la más simple y gráfica, tendencia hacia abajo desde hace mucho tiempo, estamos apostando dinero a que se da la vuelta y sube, cuando lo más fácil es apostar a que continua cayendo
Hombre, eso tiene sentido porque ahora se quieren pasar al negocio de los datos, servicoos software (como la nube) apoyándose en su plataforma de usuarios pero claro quieren hacerlo deprisa porque saben que llevan como 10 o 15 años de retraso con respecto a la mayoría de grandes empresas, prácticamente casi todo el pescado estaba vendido.

El problema es precisamente ese como bien dices que como sus clientes se vaya se quedan sin "minas" dónde obtener esos datosasí que a ver qué hacen