Timo piramidal de pensiones: 17 minoyes sostienen a 9 minoyes

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
España ya cuenta con menos de dos ocupados para pagar cada pensión - CincoDías.com

Un sistema saneado tiene como mínimo 2,5 afiliados por pensionista
España ya cuenta con menos de dos ocupados para pagar cada pensión
Uno de los principales indicadores de la sostenibilidad del sistema de pensiones es su tasa de dependencia (afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista). Esa ratio está en 2,42, el nivel más bajo desde 2002. Pero un cálculo estricto que relacione solo los cotizantes ocupados con el número de pensiones, en lugar de pensionistas, desploma la tasa al 1,9, lo que hace saltar todas las alarmas de los expertos.


"En Orense ya hay más pensiones que ocupados para financiarlas"

Raquel Pascual - Madrid - 20/08/2012 - 07:00

Cada día que pasa hay menos cotizantes para financiar las pensiones y más número de pensionistas y de prestaciones que pagar. Y esto es un grave problema. De hecho es la situación más preocupante a la que se puede enfrentar cualquier sistema de Seguridad Social de reparto -como es el español- en el que los ciudadanos en activo costean las prestaciones de los trabajadores que se jubilan y el resto de pensiones contributivas (incapacidad, viudedad y orfandad).

Según la mayoría de los expertos un sistema de reparto está saneado financieramente y es sostenible en el tiempo cuando la tasa de dependencia arroja una cifra en el entorno de 2,5 cotizantes por cada pensionista; y se habla de condiciones óptimas de viabilidad financiera a partir de una tasa de 3. España llegó a tener 2,7 en 2007.

En España, la cifra oficial que baraja el Ministerio de Empleo está en el 2,4. Si bien en esta ratio se contabilizan como cotizantes los 2,7 millones de desempleados por los que el Estado cotiza durante el tiempo que cobran prestación. Sin ellos, la tasa del sistema español caería al 2, rozando el límite de sostenibilidad.

Es más, si esta tasa se elabora poniendo en relación el número de cotizantes con el número de pensiones que se abonan (no de pensionistas) la situación es aún más preocupante, porque cerca de un millón de beneficiarios cobran más de una pensión. En julio había 17.031.738 afiliados cotizando y se abonaron 8.918.804 pensiones. Así, España ya cuenta con menos de dos cotizantes (1,9) para pagar cada pensión existente.

Pero el hecho de que el sistema español de Seguridad Social cuente con lo que se denomina caja única (el Estado recauda las cotizaciones y paga las pensiones por igual independientemente de donde se resida), hace que las diferencias territoriales de esta tasa de dependencia sean solo indicativas y no afecten a la financiación del sistema.

De no existir la caja única, la financiación de las pensiones en algunas comunidades como Asturias o Galicia, con tasas de dependencia cercanas al 1, sería ya inviable. Incluso, la provincia de Orense atravesaría una situación de absoluta quiebra técnica porque abona más pensiones que los cotizantes que tiene (con una tasa de dependencia del 0,93).

Esta situación de desigualdad tiene una explicación que, por otra parte, es insalvable: muchos trabajadores que en activo viven en comunidades más dinámicas económicamente como Cataluña o Madrid, cuando se jubilan vuelven a sus provincias de origen en otras comunidades donde figuran como pensionistas. De ahí la importancia de mantener la caja única.
 

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.522
Reputación
37.281
Y este, queridos niños, es el elefante en la cacharreria.

Is the demographic trend stupids!
 

Gumersindo

Madmaxista
Desde
20 Abr 2012
Mensajes
3.137
Reputación
8.481
Lugar
Raticulín de dalt
Este tipo de "noticias" me dan bastante risa. Las pensiones se pagan (o se deberían pagar) con las cantidades cotizadas durante toda una vida de trabajo. Aquí nadie le paga las pensiones a nadie, se las paga uno mismo.

Otra cosa es que la inutilidad de los políticos haga inviable el sistema y que cuando me toque a mí jubilarme (si llego) me quede con una pensión por debajo del umbral de subsistencia.
 

moxima

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
3.136
Reputación
3.750
Ya van preparando el ojete.... y sin vaselina hamijos!!!
 

jelou

Madmaxista
Desde
19 Nov 2008
Mensajes
9.808
Reputación
11.504
Esa noticia ya se comentó en su dia :roto2:

Para los que les haga ilusión este mapa de 2010 :fiufiu::fiufiu::fiufiu:


La relación entre el número de afiliados a la Seguridad Social y el número de perceptores de prestaciones de desempleo y pensionistas

 
Última edición:

MaReK82

Madmaxista
Desde
31 May 2012
Mensajes
873
Reputación
1.333
Lugar
Zona Zero
Este tipo de "noticias" me dan bastante risa. Las pensiones se pagan (o se deberían pagar) con las cantidades cotizadas durante toda una vida de trabajo. Aquí nadie le paga las pensiones a nadie, se las paga uno mismo.

Otra cosa es que la inutilidad de los políticos haga inviable el sistema y que cuando me toque a mí jubilarme (si llego) me quede con una pensión por debajo del umbral de subsistencia.
Hasta donde yo sé, las pensiones actuales las pagan los cotizantes actuales. Ten en cuenta que en nuestro sistema hay gente que ha empezado a cotizar los últimos 15 años antes de cotizarse porque son los años que computan para el cálculo de la pensión. Conozco alguna ama de casa que hasta los 50 no cotizó, se dio de alta a partir de entonces y hoy se le ha quedado una pensión bastante decente.

Por otra parte, esto forma parte de la crisis sistémica: para que se paguen las pensiones hace falta elevar la natalidad y con ello la población, y eso en un planeta finito es insostenible. Pero si se para el crecimiento poblacional (cosa deseable para que todos podamos disponer de recursos y no colapsar el planeta), las pensiones no pueden pagarse por falta de cotizantes y exceso relativo de pensionistas.

¿Entonces qué hacemos? La única solución es un cambio de sistema. No sé cuál (soy un simple aficionado a la economía y la política), pero algo hay que cambiar. Estamos en una era donde la tecnología permite que con una pequeña parte de la población trabajando, todos tengan cubiertas sus necesidades. Ojo, no hablo de que trabajen unos pocos y el resto a base de paguitas, me refiero a que en caso de un envejecimiento progresivo de la población y su posterior reduccción, esto no debería ser un problema. Y sin embargo lo es.
 

hayvayva

Madmaxista
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
648
Reputación
425
Un sistema saneado tiene como mínimo 2,5 afiliados por pensionista
:Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Tras el sesudo análisis de Cinco Días solo puedo decir que, en mi modesta opinión, sucederá lo mismo con un sistema público que con un sistema de capitalización.

Creo que quedó demostrado allá por el 2006 que gran parte del problema en su sabor americano fueron los grandes fondos de pensiones y su necesidad de conseguir rendimientos elevados en una economía que los daba menores.
 

Lloba

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
681
Reputación
970
Y la solución es.........retrasar la edad de jubilación :ouch:
 

Don Txakur

Madmaxista
Desde
13 Jun 2011
Mensajes
2.843
Reputación
3.187
Preguntas:

¿Cuantas pensiones no contributivas hay?

¿Cuanta gente hay currando en oscuro?

¿Cuantos parados hay?

¿Cuanto cotizan los políticos que se aseguran unas pensiones más que decentes?

¿Dónde están invertidas las pensiones acumuladas?