¿Tiene mucho coste una frutería?

Teclitas

Pompero
Desde
30 Mar 2017
Mensajes
6
Reputación
0
Me estoy planteando montar una frutería en la planta baja de una casa propiedad de mis padres, por lo que no tendría que pagar alquiler, espero.
Me gustaría saber que tramites hay que seguir para poder montarla y si hay muchos requisitos por parte del estado a la hora de exigir ciertos elementos, como sistema mata moscas, rampas de acceso, extintores, plagas... Y lo más importante ¿autonomo u otra forma? Un solo trabajador, yo. ¿Hay que pagar muchos impuestos? Ahora mismo soy todo dudas.
 
La instalación es lo de menos, no suele requerir mucha inversión adecuar el local, lo dolido ya viene con el stock, el almacenamiento y lo que se te vaya a pudrid... En la Cámara de Comercio de tu city seguro que te saben informar de las normativas, planes de viabilidad y todo lo que necesitas antes de abrir un negocio.
 
Eso es lo que veo yo más peliagudo, la fruta que se estropea. Es una cosa que siempre me pregunte, que es lo que se hace con el pan que sobra.
 
no creo que tiren la fruta muy madura, la utilizaran para mermeladas y compotas. y es que en una frutería se debe dañar mucha fruta.
 
Dos familias españolas abrieron frutería en mi barrio cuando ya los pakistanis dominaban el cotarro. Las dos cerraron al poco tiempo y eso que una de ellas ya tenía experiencia en el sector. Es más, conozco sudamericanos que se han atrevido con el asunto (y también regentar tiendas multiplecio (todo a cien tipo chinos) e igualmente han cerrado. No sé como se las apañan los pakistanís, pero yo no me metería ni loco en una de esas tiendas. Todo pérdidas desde el primer día, y no solo por el género, sino por los gastos de establecimiento, tasas, etc, y luego lo que le tienes que soltar a Montoro vendas o no vendas.
 
En mi barrio han cerrado 2 de jovenlandeses hace nada...
 
Esto es un pueblo pequeñito, unos 2000 habitantes. Hay competencia, pero pienso que si los demás se mantienen, ¿por que yo no?
Lo bueno es que no tendría alquiler y eso ya supone un buen ahorro. Nada de cámaras, congeladores, ni cosas por el estilo que supongan mucha luz. Lo más, un aparato de aire acondicionado porque ahora que empieza la calor, se estropearía más rápido la fruta.
Añadiría mas cosas para vender, no solo frutas y verduras, también algunos más artículos que puedan comprarse habitualmente, como pasta, latas de conservas, refrescos... No cuento con mucho espacio desde luego, es una casa bastante pequeñita. También me gustaría llevar a domicilio a partir de x dinero de compra, pedidos por whatsapp, lo que sea para hacer venta. Aunque poco a poco, no todo de golpe.
Una cosa que veo en este pueblo es que la competencia, es muy carera. Hace poco cerró un vecino mio su frutería, pero su caso es especial, porque se gastaba todo lo que ganaba en vicios y no pagaba ni el alquiler, así que le dejaron de ceder el local. Mientras las otras tiendas tenían los tomates a 1,60€, el los tenía todo el año a 1€. Los platanos igual, mientras te pedían en todas partes 1,80€, el los tenía a 1€ y así con casi todo. Las cebollas frescas, a 1,50€ en todas partes y el a 1€. Yo desde luego, lo hecho de menos, porque ahora voy a comprar fruta a cualquier tienda y me vuelvo con lo mínimo y con ganas de llorar. Con esos precios, se fundió a dos fruterías, porque la gente dejo de ir para comprarle a el. Tuvieron que cerrar.
Confió en poder tener los precios más baratos que en otras partes, pues a el le fue bien y tenía mucha clientela, lo que pasa es que hay que llevar los pagos al día, no gastarselo en vicios y dejar a la gente las deudas.
El stock es de lo más complicado que veo, pero quizás, intentando no comprar mucha cantidad, no se, el distribuidor viene a diario desde luego.
Saludos y gracias por vuestras respuestas.
 
Ya te digo que difícil de montar no es, en los últimos años han proliferado un montón porque no requiere mucha inversión inicial. Otra cosa es que al año sigan abiertas. Aunque ahorras de alquiler, que ya es un gasto fijo menos, el problema grande ya te digo suele ser la gestión del stock, conseguir acertar con lo que te van a pedir y que no se pudra el resto a la espera, hay que tener bastante volumen de negocio para traer referencias variopintas y que no se pongan malas (ése suele ser el problema, que al final tienes que traer menos cosas para que no pudran, y en cualquier super les ofrecen más cositas, con lo que la atención al cliente y los servicios añadidos que comentas como el acercar la compra a casa sí que pueden ser un plus para ancianetes con movilidad reducida). Con tan poca gente en el pueblo y varios negocios de ese tipo abiertos, primero deberías espiar bien la competencia (super incluido, para ver qué referencias se les agotan antes, precios y demás), la distancia de una tienda a otra (no es lo mismo llevarse unos tomatitos que un saco patatas), precios, lo que más se demanda, si conoces proveedores locales... por ejemplo es difícil mantener productos eco porque son caros y no salen tanto como gustaría, pero sí que puedes contactar con productor semi-eco de la zona (no tienen el certificado, aún, porque vale pastaza) para llevar alguna cosilla que guste en el pueblo y se distinga un poco de la competencia. No sé como va ahora lo de las narices de casa, al menos en mi CCAA es ilegal venderlos sin la fecha estampada en cada huevo así que van por debajo del mostrador xDDD

Detalles como llevar producto de temporada ya dependen muy mucho del estudio que hagas de la demografía de tu pueblo, de si hay neorrurales interesados en cosillas sostenibles y ciclos naturales o más bien viejunos y familias con peques.

Y respecto a precios careros, es que llevamos un par de años que muchos productos básicos de la huerta se han encarecido por las condiciones climáticas, desde el calabacín pasando por la lechuga, así que en ocasiones o se lo traen de más lejos con peor calidad pero mejor precio o se tiran una temporada sin traer X producto porque a tantos €/kg no se lo va a comprar ningún cliente. Por eso es importante que estudies la demografía, renta media y gasto por familia en la zona, para que tengas un rango de precios asequible para tu público objetivo pero sin renunciar a la calidad.
 
Última edición:
Sin cámara frigorífica con lo que vas a perder en stock estropeándose, no te van a salir los números. A mí me parece inviable.
Tenéis un distribuidor a diario? Es decir que todo el mundo parte de los mismos precios y calidades?

---------- Post added 30-mar-2017 at 23:57 ----------

Dos familias españolas abrieron frutería en mi barrio cuando ya los pakistanis dominaban el cotarro. Las dos cerraron al poco tiempo y eso que una de ellas ya tenía experiencia en el sector. Es más, conozco sudamericanos que se han atrevido con el asunto (y también regentar tiendas multiplecio (todo a cien tipo chinos) e igualmente han cerrado. No sé como se las apañan los pakistanís, pero yo no me metería ni loco en una de esas tiendas. Todo pérdidas desde el primer día, y no solo por el género, sino por los gastos de establecimiento, tasas, etc, y luego lo que le tienes que soltar a Montoro vendas o no vendas.

Con la documentación de los pakistaníes hay un fraude que te cagas. Se pasan los permisos de residencia de unos a otros, y se traspasan los locales entre ellos para cambiar de titular y tener las ayudas que les dan al montar un negocio, creo que el primer o los dos primeros años. Al menos en Barcelona según me han contado es así.Con lo cual tienen una ventaja bastante importante respecto a gente que lleve con el negocio montado algún tiempo.
 
Última edición:
Sip, por eso le comentaba de productores locales, si partes de un mismo distribuidor y todos tenéis el mismo producto es difícil diferenciarse de la competencia, todo lo que bajes el precio al final es ruina para todos porque no se cubre. Y no es lo mismo un kg de tomates iguales que los del super que tener algunas variedades de la zona cuando toque, o setas desecadas o quien te venda a buen precio manojo de esparraguera, cosas que no sueles encontrar en el super.
 
Las fruterías es una de las muchas burbujas que he observado actualmente. Los hábitos saludables, el miedo al cáncer, las noticias sobre pesticidas, etc. han hecho que la gente se interese por el producto. Creer si ese interés va a durar o no, ya depende de la visión empresarial de cada uno.

En mi zona trabajan yendo a Mercavalencia cada ciertos días. Dependiendo de fruteros, van un par de días o tres a la semana e incluso hay algunos que van diariamente, supongo que porque no dispondrán de cámara frigorífica o ésta será de reducidas dimensiones. Si tienes el Merca de turno cerca es un punto a favor por el tema del stock. Aquí yo compraría a productores locales, pero eso ya depende de dónde esté la frutería. Como te digo, aquí uno de cada 3jubiletas tiene su propio campo por hobby y termina regalando a familiares y amigos el excedente de la cosecha. (Ayer mismo me regalaron un bolsa de habas). El hombre que me las dio tiene un campo con qué sé yo de plantas de habas... ¿150 plantas? Comprándoselas a gente como él, aunque sea a precio de Merca, las tendrías frescas todos los días y de una calidad inigualable.

Recuerdo un caso un domingo de semana santa, una localidad con 3 fruterías (2 del mismo propietario). El tercero, un prenda de mucho cuidado, de esos que dices "un día aparece muerto en una cuneta", envía a varias personas a primera hora a comprar verdura para paella a las dos de la competencia. Se hace con toda, de manera que agota la mercancía de dichas fruterías y se pone a venderla más cara en la suya. Increíble.
 
CASA
No solo hay un distribuidor, hay más. Vienen todas las mañanas a las diferentes tiendas. Después, los supermercados tipo Dia, Coviran y Eroski, se la traen su propia marca.
Yo me fije en el distribuidor de mi vecino, porque las cosas que le traían eran buenas. Nunca me vendió una sandia mala, o un melon. Las cebollas frescas son de las obesas, no las pequeñitas esas que da cosa de comprarlas a los precios que estan. Los tomates los traen de Los Palacios cuando va llegando la época.
Productores locales, solo en temporada, el que te trae patatas, tomates, habichuelas, calabacines, berenjenas... cosas del pueblo en general. Lo que no se ahí como va el tema, porque el que te trae las cosas del pueblo no está declarando, no son empresa, son vecinos que tienen una huerta y quieren sacar cuatro euros.

Que por cierto, no sería una frutería enorme. La habitación puede tener 30 metros cuadrados.

Otra cosa que quería preguntar es un asunto que no se si sería posible. En frente de la puerta, en el borde de la acera, hay una barandilla, y por detrás, unos contenedores de carton. ¿El ayuntamiento estaría obligado a quitarlos si se lo pidiese?
 
Última edición:
Mucha idea no parece que tengas así que casi mejor dedícate a otra cosa, no es que sea complicado gestionar un negocio propio, pero por lo que has dicho no creo que duraras más de dos meses. Y eso sin pagar alquiler.

El que vendía tan barato no es que se lo gastara en vicios, es que vendía por debajo del coste y así siempre acabas mal, siempre.
 
Volver