Bruselas presiona a España para endurecer el veto a Huawei

Rory B Bellows

Madmaxista
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Bruselas está reclamando al Gobierno español pruebas de que ha implantado un sistema eficaz para limitar el acceso de Huawei a la red 5G. La Comisión Europea ya concedió a España a mediados de marzo un aplazamiento de dos meses para la evaluación del cuarto pago de fondos europeos, dotado con 10.000 millones de euros y que recoge hitos que debían haber estado listos a finales de 2022. Los parones electorales y la gestión de un plan tan ambicioso han hecho que el Gobierno español acumule más de un año de retraso. El aplazamiento se ha justificado porque todavía no se ha conseguido aprobar la reforma del subsidio de paro y por unas modificaciones técnicas que permitirían comprobar más fácilmente el cumplimiento de los objetivos. Sin embargo, hay más: según fuentes conocedoras, Bruselas presiona al Ejecutivo para que le brinde las garantías suficientes de que se van a aplicar restricciones a los suministradores de riesgo en el despliegue del 5G. En la práctica, supondría endurecer el veto a la multinacional china Huawei para no dejar en sus manos la autonomía estratégica europea. Se trata de uno de los hitos que se tendría que completar para el cuarto pago de fondos y que se está valorando en estos momentos.


El Gobierno da el compromiso por zanjado: “Está cumplido con la aprobación el 30 de abril del esquema de seguridad 5G. Los pasos están consensuados y no hay debate”, señala el Ministerio de Transformación Digital. En él se establece la posibilidad de designar suministradores de riesgo y se obliga a los operadores a hacer análisis de riesgos y a diversificar el suministro de la tecnología. Pero Bruselas tiene todavía que decidir si se están ofreciendo las garantías suficientes. Por un lado, la Comisión no quiere, bajo ningún concepto, que se usen recursos comunitarios para financiar el desarrollo del 5G con tecnología de Huawei. Así ha sucedido con el despliegue de la red rural sufragada con fondos europeos. Para asegurarse de que no entrara Huawei, el Gobierno y la Comisión acordaron que los operadores asumieran el coste de reemplazar al proveedor si este se calificaba de riesgo. Ante esta amenaza, los operadores evitarían contratar a Huawei. Sin embargo, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha manifestado en público que no tiene intención de elaborar una lista de suministradores de riesgo. Y estas declaraciones no han gustado en Bruselas, ya que si no se va a publicar un listado y no existe la posibilidad de que se designen los suministradores de riesgo, entonces la amenaza en realidad quedaría descafeinada.


El otro motivo de discusión radica en la seguridad del 5G. El esquema aprobado permite identificar y designar áreas críticas de la red. Según explican fuentes del sector, Huawei apenas está en el núcleo de la red troncal de los principales operadores españoles: Telefónica, Masorange y Vodafone. Tampoco en los servicios de gestión. Pero sí que se encuentra básicamente en las antenas. La Comisión querría comprobar cómo se van a aplicar restricciones a Huawei en estas áreas sensibles.


El Gobierno alega que con el esquema de seguridad ya ha fijado un formato para declarar a Huawei suministrador de riesgo. Y que la simple amenaza ya está haciendo que los operadores no contraten con la multinacional china. Escrivá tiene que convencer a la Comisión de que su esquema será eficaz.


Los vetos a Huawei empezaron con el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, cuando en mayo de 2019 incluyó a la multinacional china en la lista de amenazas para la seguridad nacional argumentando que estaba al servicio del partido comunista y que podía usar sus equipos para el espionaje. Esto obligó a Google a retirar a Huawei los permisos para que sus teléfonos pudieran utilizar el sistema operativo Android y, por lo tanto, aplicaciones como Gmail o Maps. E hizo que Meta le quitara WhatsApp. Empresas como Intel o Qualcomm dejaron de venderle chips. Y se prohibió el acceso del conglomerado empresarial chino a las redes de 5G. Países como Canadá o Japón también han impuesto este tipo de vetos. Y la Administración de Biden ha continuado con estas políticas.

Giro en Europa

En Europa, la Comisión dio al principio vía libre para que los Estados hicieran lo que consideraran oportuno. Pero tras la guerra de Ucrania, Bruselas ha aprendido la lección sobre autonomía estratégica: no parecía razonable que en Europa hubiera más exposición al 5G chino que al gas ruso, sobre todo cuando este va a adquirir una gran importancia y se puede piratear por tener una arquitectura abierta. El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, ya instó el año pasado a los Estados miembro a actuar de forma rápida y eficaz: en un comunicado de junio dijo que Huawei y ZTE “representan riesgos sustancialmente mayores”.


Pero, según fuentes del sector, España se ha puesto de perfil y no ha sido tan contundente como recomienda la Comisión: aunque sí que ha establecido en la legislación la posibilidad de identificar a proveedores de 5G como de alto riesgo, lo ha hecho sin la concreción que le gustaría a Bruselas. Por ejemplo, en el real decreto que ha aprobado sobre el esquema de seguridad del 5G, dice que el Gobierno “podrá calificar que determinados suministradores 5G son de alto riesgo”. Pero en ningún caso estipula la obligatoriedad de hacerlo, lo que en el fondo deja abierta la posibilidad a que nunca se haga. Así figura el artículo 15. Según expertos consultados, el texto deja el peso de la responsabilidad a los operadores y es lo suficientemente ambiguo como para que el Ejecutivo pueda levantar las manos y no hacer nada.


El Gobierno y varios expertos consultados argumentan que el hecho de que se haya creado este mecanismo ya está logrando que los operadores no contraten a Huawei. Sin embargo, la Comisión empuja aprovechando que este es un hito comprometido para el cuarto pago de fondos europeos. Este dice que la ley española tiene que cumplir con la caja de herramientas europea sobre seguridad del 5G. Y especifica: “Imposición a los operadores de telecomunicaciones de obligaciones en materia de evaluación y gestión del riesgo en lo relativo a la seguridad; imposición de obligaciones en materia de diversificación de la cadena de suministro con el fin de evitar la dependencia tecnológica; medios para identificar a los vendedores de alto riesgo y de riesgo medio y posibles limitaciones del recurso a los mismos”. En este último punto es donde ahora Bruselas quiere centrar las conversaciones.


La Comisión tendrá que valorar si el Gobierno cumple con estas exigencias de forma estricta. Hace dos años, el entonces secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, dijo que no publicaría la lista de proveedores de riesgo. Y el actual ministro del ramo, José Luis Escrivá, ha declarado que no hará o no publicará el listado. El Gobierno defiende que ha regulado lo suficiente y que está haciendo lo mismo que otros países. Sin embargo, en realidad casi todos se están ciñendo a las directrices de la Comisión. Los escandinavos, los bálticos, Francia o Italia ya están poniendo barreras operativas a Huawei. Por ejemplo, Portugal, a pesar de las presiones chinas, aprobó un listado de suministradores de riesgo que no hizo público pero que entregó a los operadores. No obstante, el Ejecutivo español puede ampararse en que Alemania está abordando el problema de forma muy parecida a España. Berlín nunca ha querido enemistarse con los chinos, a los que considera socios comerciales esenciales.


El capital chino cobra ahora importancia en España en un momento en el que el Gobierno necesita inversores privados para la reindustrialización del país y para sus proyectos estratégicos financiados con fondos europeos. Son los casos de Envisión con la fábrica de baterías en Extremadura, la planta de Nissan en la que ha entrado Chery o la de Airbus que ha comprado Zhenshi para producir palas eólicas.

 
Mi sueño es ver europa arrasada hasta los cimientos por ejercitos de millones de mongoles a caballo quemando madrid, berlín, tenerife y atenas, mientras yo me tomo una cocacola y sonrío con satisfación.
 
Huawei no es un fabricante de teléfonos mas. Al resto de los fabricantes no les ponen trabas. El problema que subyace de fondo es una cuestión de sistemas operativos. Donde ve el problema google, apple, empresas de inteligencia de todo el mundo es en el Harmony. Y mas concretamente la comunidad que puede generar este, que tratan de parar. Yo por supuesto voy a pasarme a ella. Me parece mas honesta, paga mejor y es el futuro de los desarrolladora para móviles. Ahora apple está cerrando un acuerdo con OpenAI, las características de ChatGPT, en el futuro sistema operativo del iPhone 18. Tambien estan con Google de Alphabet Inc. sobre la licencia del chatbot Gemini de esa compañía. Esto se esta negociando.
La unica empresa que puede competir con las grandes americanas y ponerle en problemas su monopolio, es Huawei, con Harmony, por eso tratan de frenarla y que no se puede desarrollar fuera de China para no perder el monopolio.
 
Mi sueño es ver europa arrasada hasta los cimientos por ejercitos de millones de mongoles a caballo quemando madrid, berlín, tenerife y atenas, mientras yo me tomo una cocacola y sonrío con satisfación.
Y a tí no te tocarían porque eres inane y no tocan a los suyos, ¿no?
 
Malas noticias para Zapatiesto...


Aunque no se encuentra por internet, oí que la pareja del Ministro Bolaños es una alta directiva de Huawei en Europa.

Y además, la pareja del Ministro de Exteriores, también tiene relación con Huawei, hasta el escándalo internacional:


El Gobierno coloca en Hispasat a la ex número dos de Huawei, empresa vetada por la UE
La directiva es además la actual pareja del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares



La CIA presionó al CNI para que la pareja de Albares abandonase la china Huawei
Washington advirtió al servicio secreto español de que el puesto laboral de la ejecutiva podía afectar a la transferencia de información clasificada



Todo indica que los chinos saben bien cómo comprar a los políticos españoles.
Dicho eso, es evidente que los gringos pretenden mantener el monopolio de la capacidad de espiar y de controlar a sus colonias.
 
Última edición:
Vetan los teléfonos de Huawei, pero el 50% de los inversores de red para fotovoltaica residencial son Huawei. Se nota que los políticos saben mucho del mercado tecnológico
 
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