Thomas Piketty y 'El Capital en el siglo XXI': el éxito de un documento que augura más desigualdad

pijoprogre

Madmaxista
Desde
14 Jul 2013
Mensajes
3.191
Reputación
2.703
Lugar
Expaña.
Se llama democracia. Algo que esquivan los mercados asimétricos de las multinacionales, corporaciones y banca de negocios internacional que no duda en imponerle a las naciones soberanas el marco económico que les conviene (deudocracia plutocratica) por sus santos narices sistémicos.
Los mercados, como cualquier otra actividad necesita un marco, unas reglas y leyes que limiten las asimetrias, la codicia y la tentación del chantaje sistémico por el acaparamiento de recursos.
Liberalmente no sé qué es eso de mercado asimétrico.

No sé de qué forma les impone o es que ellas aceptan sus condiciones. ¿Armadamente?

¿La codicia? Si el motor de los mercados es la codicia no sé cómo vas a limitar la codicia. Qué es eso. ¿Vas a decirle a la gente cuán egoísta puede ser y a partir de qué punto de egoísmo debe dejar de serlo?
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.256
Reputación
127.188
La corrupción emana de las personas y no es exclusiva de una ideología ni de un sistema concreto, no se haga caricias mentales.
Las empresas que viven del BOE no están interesadas en reducir la intervención del estado.
No, lo que les interesa es controlar y corromper al Estado; Es decir esa estructura endogena de la organización social cuyo fin es producir reglas y leyes que favorezcan a la coexistencia pacifica del grupo privilegiando el derecho al interés de los mas fuertes.
Si reduce la intervención y poder del Estado favorece a los grupos privados que viven del BOE. Puede no haber Estado? Categóricamente no salvo apocalipsis y retorno al paleolítico y suponiendo que solo quedaran en el planeta seres "razonables".
 

yalodeciayoista

Himbersor
Desde
15 Mar 2014
Mensajes
3.382
Reputación
6.543
¿Qué les ha dado ahora a los sicarios económicos como Krugman con la desigualdad? ¿Han visto que es el tema de moda que les hará vender muchos libros y dar muchas charlas a 200.000 € cada una?
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.256
Reputación
127.188
Liberalmente no sé qué es eso de mercado asimétrico.

No sé de qué forma les impone o es que ellas aceptan sus condiciones. ¿Armadamente?

¿La codicia? Si el motor de los mercados es la codicia no sé cómo vas a limitar la codicia. Qué es eso. ¿Vas a decirle a la gente cuán egoísta puede ser y a partir de qué punto de egoísmo debe dejar de serlo?
En serio tengo que explicarte que es un mercado asimétrico captado por agentes económicos (llámalos banca o corporaciones) que acaparan capitalización, materia gris y recursos distorsionando así de facto la "libre competencia" y el propio mercado?
Porque los liberales nunca empezáis la casa por la base?
 

pijoprogre

Madmaxista
Desde
14 Jul 2013
Mensajes
3.191
Reputación
2.703
Lugar
Expaña.
En serio tengo que explicarte que es un mercado asimétrico captado por agentes económicos (llámalos banca o corporaciones) que acaparan capitalización, materia gris y recursos distorsionando así de facto la "libre competencia" y el propio mercado?
Porque los liberales nunca empezáis la casa por la base?
Es que eso es mentira.Nadie puede capar nada ni acaparar nada en un libre mercado. Lo que tú dices de capitalización y distorsión no es más que intervencionismo puro y duro. Ve a la base de la cuestión y plantea que nada existe de facto y nadie puede imponer nada, y verás que en tal coyuntura todo el sistema actual viola los principios individuales por el mero hecho de... por ejemplo... emitir moneda.
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.256
Reputación
127.188
¿Qué les ha dado ahora a los sicarios económicos como Krugman con la desigualdad? ¿Han visto que es el tema de moda que les hará vender muchos libros y dar muchas charlas a 200.000 € cada una?
Al margen de los troleos clásicos sabéis que Piketti es inatacable y los liberales sinceros debieran darle la razón porque no solo critica las desigualdades sino que explica que estas son el gen cancerígeno del concepto de libertad y libre mercado. Pone en evidencia que el rentismo de los tenedores del capital tiende a aumentar su riqueza sin esfuerzos y matan con ello el merito del esfuerzo. Es pues una regresión social, económica y política del ser humano.
 

pijoprogre

Madmaxista
Desde
14 Jul 2013
Mensajes
3.191
Reputación
2.703
Lugar
Expaña.
Al margen de los troleos clásicos sabéis que Piketti es inatacable y los liberales sinceros debieran darle la razón porque no solo critica las desigualdades sino que explica que estas son el gen cancerígeno del concepto de libertad y libre mercado. Pone en evidencia que el rentismo de los tenedores del capital tiende a aumentar su riqueza sin esfuerzos y matan con ello el merito del esfuerzo. Es pues una regresión social, económica y política del ser humano.
Mentira, nadie tiene todo el capital si no hay otro que se lo pone en bandeja.
 

TAMBOR el conejo

Madmaxista
Desde
3 Abr 2013
Mensajes
4.202
Reputación
7.097
Lugar
En el bosque
En serio tengo que explicarte que es un mercado asimétrico captado por agentes económicos (llámalos banca o corporaciones) que acaparan capitalización, materia gris y recursos distorsionando así de facto la "libre competencia" y el propio mercado?
Porque los liberales nunca empezáis la casa por la base?
¿Pero es que acaso el liberalismo se opone a que existan leyes para garantizar la libre competencia y que haya tribunales que las apliquen?

Me canso Jhon, si el liberalismo tiene que ser lo que tu digas que es, yo no discuto más.
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.256
Reputación
127.188
Es que eso es mentira.Nadie puede capar nada ni acaparar nada en un libre mercado. Lo que tú dices de capitalización y distorsión no es más que intervencionismo puro y duro. Ve a la base de la cuestión y plantea que nada existe de facto y nadie puede imponer nada, y verás que en tal coyuntura todo el sistema actual viola los principios individuales por el mero hecho de... por ejemplo... emitir moneda.
En un libre mercado nada ni nadie pueden evitar que un agente cobre ventaja y su codicia le induzca a acaparar y corromper; Es la dinámica de depredación capitalista la que hace todo lo demás y por ello el Estado que emana de la voluntad popular es su enemigo.

---------- Post added 04-may-2014 at 23:16 ----------

¿Pero es que acaso el liberalismo se opone a que existan leyes para garantizar la libre competencia y que haya tribunales que las apliquen?

Me canso Jhon, si el liberalismo tiene que ser lo que tu digas que es, yo no discuto más.
No se oponen a que existan leyes, pero reduciendo el Estado se asegura de que no se apliquen a los fuertes que corrompen a los gobernantes con el fenómeno de puertas giratorias.
 
Última edición:

yalodeciayoista

Himbersor
Desde
15 Mar 2014
Mensajes
3.382
Reputación
6.543
Lo del libre mercado y todo eso a estas alturas solo es un cuento para engañar a los que se lo crean, desde 2007 han dejado muy claro que eso no existe (antes también estaba claro, pero desde la quiebra de Lehman Brothers, hay pruebas oficiales concluyentes).
 

pijoprogre

Madmaxista
Desde
14 Jul 2013
Mensajes
3.191
Reputación
2.703
Lugar
Expaña.
En un libre mercado nada ni nadie pueden evitar que un agente cobre ventaja y su codicia le induzca a acaparar y corromper; Es la dinámica de depreciación capitalista la que hace todo lo demás y por ello el Estado que emana de la voluntad popular es su enemigo.
Todos los agentes cobran ventaja y la pierden en cuanto el agente competidor la pierde. El agente competidor luego la gana y este pierde ventaja. Es técnicamente imposible que ningún agente tenga ventaja irreversible porque nadie tiene todos los recursos disponibles ni todo el capital humano... salvo que algún gobiernito de turno considere que necesita un estimulín, como pasa hoy cada día y a a cada hora :D
 

TAMBOR el conejo

Madmaxista
Desde
3 Abr 2013
Mensajes
4.202
Reputación
7.097
Lugar
En el bosque
...

No se oponen a que existan leyes, pero reduciendo el Estado se asegura de que no se apliquen a los fuertes que corrompen a los gobernantes con el fenómeno de puertas giratorias.
Oh si claro...
Sin embargo los estados gigantescos y mas intervencionistas son garantía de separación de poderes ¿es así?
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.256
Reputación
127.188
Todos los agentes cobran ventaja y la pierden en cuanto el agente competidor la pierde. El agente competidor luego la gana y este pierde ventaja. Es técnicamente imposible que ningún agente tenga ventaja irreversible porque nadie tiene todos los recursos disponibles ni todo el capital humano... salvo que algún gobiernito de turno considere que necesita un estimulín, como pasa hoy cada día y a a cada hora :D
Salvo que puede aliarse al agente competidor para mantener precios, lo puede comprar o practicar dumping.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.042
desigualdad económica
Qué manía con la "desigualdad".

Hay más "desigualdad" en un Crucero de Lujo con 1ª, 2ª y 3ª clases que en una Patera, que es de "clase única".

¿Qué prefieren ustedes, ir en 3ª en Crucero o en "clase única" en Patera?.