Terremoto en Taiwán: destrucción, islas se hunden, edificios caen, puentes colapsados

Es cierto, que nos hacen una broma de estas aqui en España, y volvemos a los albores de 1900. En todos los aspectos, en todos.
Nos deja la zona donde impacte, arrasada total. Y lo que no se caiga, lo hace inviable.

Bueno, pero es que las normativas constructivas "modernas" vienen determinadas en función de las "sismicidad" de la zona.

No es lo mismo una "Zona 0" (donde NO hay terremotos ni se los espera) que una "Zona 4" (o construyes con máximo rigor, o te volarán las plumas). De hecho el DF de México, en el terremoto de los 80s quedó casi destruido, y en el último sólo se afectaron viviendas viejas.

Los edificios actuales en el DF de México se tienen que ANCLAR en el terreno porque por las características del suelo y por las normas y técnicas anti-sísmicas se construyen como una CAJA (es decir son una estructura independiente del suelo) y en el caso de México tienden a "flotar" (las napas suelen subir), por eso tienen que estar "anclados" como un barco.

Es claro que en Taiwán los hacen del mismo modo porque los edificios que se "movieron" (muchos por lo visto) se movieron en conjunto, como si fueran una "caja" (por eso no se derrumbaron o convirtieron en escombros). Posiblemente han fallado en su "anclaje" o el tipo de terremoto hizo incluso que los anclajes se desprendieran.

Pero los edificios, aún inclinados, están ENTEROS (estructura de caja).

Sí. No sé decir si tan salvajes como éste, pero ya se podía hace muchos años se pueden provocar pequeños seísmos.

Así es. La industria de la minería (empezando por la de petróleo y gas) lo hacen desde hace DECADAS.

Pero se trata de "pequeñas" explosiones que genera "ondas" que son "leídas" de modo acústico (tipo radar) porque permiten "mapear" el subsuelo.

Hacer un terremoto "Grado 7" requeriría de bombas atómicas puestas "justo" en una falla... y eso sin saber cómo resultaría en todo caso.

Una cosa es lo que usamos en MINERIA y otra "armar un terremoto de querida progenitora" ;)

Bueno, pero es que las normativas constructivas "modernas" vienen determinadas en función de las "sismicidad" de la zona.

No es lo mismo una "Zona 0" (donde NO hay terremotos ni se los espera) que una "Zona 4" (o construyes con máximo rigor, o te volarán las plumas). De hecho el DF de México, en el terremoto de los 80s quedó casi destruido, y en el último sólo se afectaron viviendas viejas.

Los edificios actuales en el DF de México se tienen que ANCLAR en el terreno porque por las características del suelo y por las normas y técnicas anti-sísmicas se construyen como una CAJA (es decir son una estructura independiente del suelo) y en el caso de México tienden a "flotar" (las napas suelen subir), por eso tienen que estar "anclados" como un barco.

Es claro que en Taiwán los hacen del mismo modo porque los edificios que se "movieron" (muchos por lo visto) se movieron en conjunto, como si fueran una "caja" (por eso no se derrumbaron o convirtieron en escombros). Posiblemente han fallado en su "anclaje" o el tipo de terremoto hizo incluso que los anclajes se desprendieran.

Pero los edificios, aún inclinados, están ENTEROS (estructura de caja).
Yo estoy encima de una falla, de vez en cuando esto cruje, algunas veces me he levantado en mi edificio cómo si una caja de zapatos fuera, es horrible la sensación de inseguridad y el sonido aterrador.

No me quiero imaginar esa escala de hoy

Uno de los últimos terremotos en Japon, disparó la crisis de los semiconductores, si TSMC fue afectada , se vienen tiempos difíciles , pero quizás también oportunidades de negocio, tanto en la bolsa para nosotros, como para Europa en general como centro de producción.

Ya venían.
China iba a abandonar los chips yankies, Intel y AMD

Seria china que lo causara?

Puede

La energia presente en la ionosfera puede utilizarse mediante reacciones en cadena, como un efecto dominó, para hacer vibrar rocas piezoelectricas en la corteza terrestre, y provocar un terremoto.

Volver