¿Tener un doctorado cum laude en Historia (sobre los Tercios Viejos) es una carrera de corta y pega?

estrujillo

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
12.124
Reputación
20.894
Yo estoy estudiando Historia. En el primer curso, en Octubre, estábamos 90. En Junio quedábamos menos de 30.

Tu sabrás si es de "corta y pega".
También la filatelia puede dedicarte muchas horas, pero no esperes que te den un puesto de trabajo por eso.

El que hace historia por afición seguro que disfruta. El que lo haga con otro motivo está equivocandose.
 

sergio8o

Madmaxista
Desde
28 Ago 2011
Mensajes
14.776
Reputación
10.376
Lugar
Unión Europea, Reino Unido
jorobar, que un licenciado en historia, con doctorado y buenas notas, que su úncico futuro sea dar clases en un instituto............da un poco de pena ¿no?
Debemos recordar que en Finlandia, el mejor país occidental en el Informe PISA, tiene un sistema de selección del profesorado donde los mejores graduados universitarios enseñan lo que saben en primaria y secundaria.

Si este Doctor en Historia sabe transmitir sus conocimientos y fomentar el autoaprendizaje crítico entre el alumnado de su instituto habrá dejado un bagaje y afán de superación en los futuros médicos, ingenieros, juristas, economistas, etc. del país.
 

Nandrolonio

Madmaxista
Desde
2 Feb 2014
Mensajes
3.283
Reputación
6.778
Realmente en países como EEUU o Francia sí hay un sector fuerte de "Humanidades aplicadas" que no es más que parte de la ingeniería social.

Por ejemplo, detrás de todo el aparato militar y extractor de recursos de EEUU hay un huevo de humanistas (geopolitólogos, politólogos, economistas, historiadores, sociólogos... Breczinski, Huntington, Fukuyama, etc.) que se encargan de moldear la opinión pública y adaptarla, e incluso moldear e influir la opinión de las élites intelectuales.

Todo esto sí tiene un valor económico palpable, es Marketing a lo bestia, y sí se puede influenciar las decisiones de todo el mundo, también las económicas, a base de machacar con ideas.

Así todo el mundo acaba alabando la democracia, la libertad, etc, y echando pestes de la historia de todos los países menos de la de los "libertadores" usanos, todo el mundo quiere ir a estudiar a EEUU, etc.

La falta de humanistas en España hace que nos traguemos con patatas las construcciones teóricas extranjeras, y así nos sale un Podemos feminista, islamista y separatista, en vez de hispanista, neocarlista o vete a saber qué cosas chulas podríamos sacar (ésta es la tarea de los humanistas como ingenieros sociales).

El problema es que no hacen falta muchos para tal fin, sólo unos pocos, buenos y en posiciones de influencia.

Además ocurre también lo contrario, muchos de los que estudian carreras de Letras precisamente están contaminados por esas visiones extranjeras, así que se traduce en destructores de capital en vez de creadores (por ejemplo, Pablo Iglesias, todo un docto en cómo destruir España... para eso, mejor no tener a nadie).
No creo que sirviera de mucho tener una plantilla historiadora hispánica para moldear opiniones sociales.

Todo esto de lo políticamente correcto, feminazismo, buenismo con religiones fanáticas o reducir al simplismo el problema inmigratorio para acabar en un destructivo "ningún ser humano es ilegal", la idea de la ingeniería social, los permisos por escrito para amar y no acabar siendo acusado por violación, que una pelea entre blancos sea una anécdota pero de blanco a oscuro sea una problemática racial, el reducir a la gente a autómatas consumistas, etc. Todo esto viene del mundo anglosajón.

Por ejemplo South park y su humor sórdido lleva tratando estos temas, con un lustro mínimo de antelación a que aparezcan en España. No es un tema español porque nos hayan colgado nuestra leyenda negra.

El tema no es tanto que sea una cosa de pinta y colorea, ya que es algo subjetivo. La clave es que hay muchos más de los necesarios. Y eso hoy es típico de las carreras de letras, pero también empieza a suceder con otras mucho más duras.
 

Ratzel

Madmaxista
Desde
20 Oct 2014
Mensajes
4.801
Reputación
10.911
Mejor ve a aprender lo que es inocuo que no lo sabes.
Tienes razón, inocuo en ese contexto está muy pillado. Pero el "no aportan nada", significado generalizado que se le da a inocuo, aunque no sea correcto es comprensible.
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.625
Reputación
59.340
Conocer la historia de un país (la verdadera , no la que dan en Ítaca)o de unas sociedades es muy importante para interpretar el presente y futuro.
Otro tema es si son conocimientos que precise un empleador.

Yo, como buen empleado público, aprovecho mi horario laboral para adquirir conocimientos de esos que no sirven para trabajar pero si para crecer y ver las cosas desde otro prisma que la plebe desconoce.
 

keylargof

Será en Octubre
Desde
14 May 2013
Mensajes
17.868
Reputación
53.141
Lugar
Vauxhall Cross
El paro no se merece o deja de merecer. Tu amigo ha adquirido unas capacidades, por lo que cuentas de manera extraordinaria. Ahora tiene que vender esas capacidades. Si nadie se las quiere comprar irá al paro, no hay más.

¿Sabe hacer algo por lo que los demás quieran pagarle? Esa es la pregunta que se tiene que hacer. De hecho lo tiene, pero tendrá que buscárselo.
 

Können

Madmaxista
Desde
20 Mar 2012
Mensajes
1.828
Reputación
3.675
El ser docto en un campo no implica ser sabio y no da derecho per se a un salario "decente".

Como algunos foreros han apuntado, si una empresa busca su perfil y sólo tu amigo y otro más en Europa controlan de tercios, entonces les ofrecerán un salario siempre que encuentren a esa empresa.

El salario será alto o bajo en función del beneficio bien monetaria o bien de otro tipo que genere en dicha empresa.
 

mcd

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
10.253
Reputación
9.222
"estudia lo que quieras, que trabajaras de lo que puedas"

pero no, parece que de la petanca no se obtendran "ingresos regulares" aseados

 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Dejando a un lado el debate de si todo tiene que tener la capacidad inmediata de generar dinero, no conozco a nadie que tenga un doctorado en Espanna y no sea cum laude.

Desconozco en que momento las universidades adoptaron la maxima calificacion como "estandar".... pero sin duda resta seriedad al doctorado.
 

Somos_Petroleo

Madmaxista
Desde
13 May 2007
Mensajes
1.104
Reputación
676
¿Exáctamente qué sabe hacer que pueda traducirse en valor económico?
Interesante pregunta. Lo digo en serio. Algunas ideas:
- Quizas pudiera estudiar las burbujas financieras a lo largo de la historia, hacer un estudio en plan cuando llegan a su maximo, signos de que va a pinchar, etc...
- Para analisis "value" de empresas. Para ver en que etapa esta una empresa

Seguro que hay mas cosas.
 
Última edición:

Storico

Madmaxista
Desde
10 Jul 2015
Mensajes
338
Reputación
591
Lugar
Centro de la Meseta
Yo estudié esa carrera. Mi experiencia:
-Los estudios me dejaron de gustar durante el cuarto curso. Hoy me interesan más la economía y la ciencia política, nuestros intereses suelen cambiar después de los 18 años.
-En la universidad viví de querida madre: durante las tardes libres estudié tres idiomas y fotografía, me cepillé a chortins en los baños de mi facultad, de la de filología y de la de económicas, y me fui de erasmus. Al acabar la carrera era feliz, a diferencia de la mayoría de telecos.
- Al acabar los estudios pasé unos años malos en lo laboral, pero poco a poco fui mejorando. Ahora soy profesor, no es mi vocación pero vivo muy bien, salgo de currar a las 2 y soy el que más cobra de amigos y familiares.
-Aun así, de tener 18 años otra vez no sé si volvería a hacer esta carrera. Creo que haría algo que me hubiese permitido irme al extranjero con un buen sueldo nada más acabar, por ejemplo Farmacia.

En cuanto al doctorado, los que lo hacían en mi uni solían ser los más quedaos. Tras acabarlo la mayoría han acabado en curros basura, pero a los más espabilados les ha ido muy bien y van enlazando trabajos, aunque sin ninguna estabilidad.
 

̷p̷ɔ̷d̷n̷ ̷nike

sencillaco Premium Deluxe - Desde 2009 dando por trastero
Desde
27 Oct 2011
Mensajes
71.476
Reputación
187.520
Lugar
Detrás tuyo berenjena en mano, ladrón
No sé si calificarlo de pinta y colorea pero sí lo califico de inútil y a un nivel muy por debajo de otras muchas carreras y alguna FP.

Recuerdo en el último año de carrera como un compi de piso y yo íbamos al mercado de abajo a comprar pescado y el pescadero a grito pelado, con el hijo al lado, siempre nos decía: "mira este, doctorado en historia y aquí limpiando pescado conmigo". Y tenía razón. Hay carreras que hasta con Menciones Honoríficas en toda la carrera, eres carne de cañón.

Si tú tuvieras una empresa en la que te juegas los cuartos, ¿lo contratarías? Yo no.

---------- Post added 14-ago-2016 at 23:26 ----------

Yo estoy estudiando Historia. En el primer curso, en Octubre, estábamos 90. En Junio quedábamos menos de 30.

Tu sabrás si es de "corta y pega".
Es de corta y pega. La clásica de corta y pega. Otra cosa es que los chavales en 1º dejen la carrera porque no es lo que esperan. Tengo varios exalumnos que se han cambiado ya varias veces de carrera.

---------- Post added 14-ago-2016 at 23:28 ----------

Efectivamente, esa es la cuestión, ¿hay salida? porque para perder el tiempo se me ocurren cosas mejores.

Pero como carrera romántica con 60 tacos y todo hecho en la vida, esta y psicología me parecen fabulosas.
Lo que yo digo de las madres de mis alumnos. En los años que llevo dando clase me habré encontrado por lo menos a 20 madres que en sus ratos libres estudian psicología en la uni.

---------- Post added 14-ago-2016 at 23:30 ----------

Pinta y colorea, hablemos con propiedad.

Sinceramente, lo último que tendría en cuenta son las opiniones de terceros en un foro plagado de tarados asociales como éste. Del curro ni idea, la vida da muchas vueltas y tal pascual.

Saludos de un lector en la sombra.
Si consigue entrar en la docencia vivirá bien. Las carreras de Humanidades en Secundaria son las más beneficiadas en cuanto a esfuerzo dedicado/recompensa y luego total solo les han de decir a los alumnos que empollen, que es lo único que hacen.

---------- Post added 14-ago-2016 at 23:35 ----------

Debemos recordar que en Finlandia, el mejor país occidental en el Informe PISA, tiene un sistema de selección del profesorado donde los mejores graduados universitarios enseñan lo que saben en primaria y secundaria.

Si este Doctor en Historia sabe transmitir sus conocimientos y fomentar el autoaprendizaje crítico entre el alumnado de su instituto habrá dejado un bagaje y afán de superación en los futuros médicos, ingenieros, juristas, economistas, etc. del país.
Desgraciadamente el alumnado español y la sociedad española no es el finlandés.

---------- Post added 14-ago-2016 at 23:36 ----------

Dejando a un lado el debate de si todo tiene que tener la capacidad inmediata de generar dinero, no conozco a nadie que tenga un doctorado en Espanna y no sea cum laude.

Desconozco en que momento las universidades adoptaron la maxima calificacion como "estandar".... pero sin duda resta seriedad al doctorado.
Bueno, esa es otra. El regalo de títulos ya es algo estandarizado. Incluso en carreras antaño duras el número de título se ha triplicado los últimos 10 años.
 
Última edición:

FRANK LUCAS

Madmaxista
Desde
27 Jul 2013
Mensajes
3.143
Reputación
10.609
¿Mercado neoliberal?

El mercado lo formas tú, es lo que la mayoría no os dais cuenta. Tú demandas servicios y productos, y por tu demanda se termina construyendo una estructura en la que se requerirán una serie de perfiles.

El problema es que seguramente tú no estás dispuesto a poner ni un euro encima de la mesa por lo que te aporta un doctorado en historia.

Si fuera la demanda de la gente, seguro que se los rifaban. Pero no, no es lo que la gente quiere.
Excelente intervención que apunta directamente al núcleo del problema. Ojalá pudiera darte un THANKS gigante. Yo llevo mucho tiempo intentando monetizar el conocimiento histórico y os puedo asegurar que es una labor muy complicada pues el español culto (ni me molesto en nombrar al borrego inculto, ése vive en el planeta "cristiano ronaldo" y de ahí no lo saques) quiere "consumir" historia pero no pagarla. En el extranjero hay más disposición a recompensar al que proporciona conocimientos históricos, aquí la gente se indigna sólo de pensar en que te debe algo por lo que ha aprendido de ti. Es España. Yo mi negocio (relacionado con la Historia) lo tengo volcado hacia el extranjero precisamente por eso: porque España es un erial de egoismo y cazurrez a partes iguales.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.604
Reputación
58.452
Un señor se estudia la historia universal cum laude, acaba limpiando culos (eso con mucha suerte) y te parece bien.
La historia está es que no importa una hez lo que me parezca ami, porque la realidad es esa.

Ahora bien, si no te gusta, contrátalo y dale 2.000€ al mes para que mientras cenas te cuente todo lo que ha aprendido o te escriba artículos.

El problema es de quien quiere soluciones que implica que en vez de contratarle tú, que obviamente no lo harías nunca, los contratemos entre todos para hacer no se sabe muy bien el qué.

Hay muchas, muchísimas carreras cuya existencia está sustentada porque valen para hacer oposiciones. Se gastan barbaridades de dinero en su enseñanza, y se fustran a muchos que encima creen que podrán trabajar de algo que tiene demanda cercana a cero.