Tener o No tener... hijos

Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
titito dijo:
Pregunta a una madre en el lecho de muerte si fue más importante para ella su hijo o su carrera profesional. Igual la encuesta saldría diferente.
No entiendo tu comentario.
La encuesta no preguntaba si es más importante un hijo o una carrera profesional.
La encuestra preguntaba si se piensa que el tener hijos dificulta el desarrollo de la carrera profesional.

No es lo mismo una cosa que la otra, nada que ver.
 

Ginza

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
222
Reputación
20
No hay que ser tan negativos. Hijos, ¿Por qué no?

El mundo va mal, pero creo que no va peor que hace, digamos, 50 años. Lo único que ha ido a peor ha sido el medio ambiente, y ha sido así porque el resto de las cosas ha ido a mejor.

Hace 50 años cientos de millones de indios y chinos, coreanos, españoles, mejicanos, búlgaros y personas de otras nacionalidades pasaban hambre. Actualmente no. La esperanza de vida ha subido con fuerza en todo el mundo menos África.

La cultura también ha mejorado. Tasas de alfabetización crecientes por todo el mundo.

La ciencia, idem. El mapa del genoma, la medicina, la tecnología aeroespacial, tecnologías de energía renovable...

La igualdad entre los sexos; si bien las diferencias son grandes todavía, hay muchísima más igualdad entre de iure y de facto que hace 50 años entre ambos sexos.

Los niños están más protegidos que nunca en la historia de la humanidad; aunque no evite que sigan ocurriendo cosas terribles.

El riesgo de una confrontación nuclear USA-URSS que arrasase el problema es prácticamente nulo, y el riesgo de que sea Chinao India quien cause algo así es muy inferior al que teníamos entonces. ¿Recordais como cayó el Telón de Acero?

Las dictaduras son cada vez menos o menos "duras", con creciente participación del pueblo en los gobiernos mundiales.

Y puedo seguir. Como decía, lo que ha ido a peor ha sido el medio ambiente. Porque desgraciadamente no sabemos compaginar desarrollo con sostenibilidad, pero creo que al final, como siempre, aprenderemos pero a golpes. A golpes dejamos de guerrear los europeos entre nosotros, a golpes se está empezando a intentar revertir el cambio climático. Sinceramente, creo que MERECE LA PENA TRAER UN HIJO A ESTE MUNDO. :o

No hacerlo porque ganas 900€ al mes, es triste pero es razonable :( . No hacerlo porque "El mundo está muy mal" en mi opinión realmente significa "prefiero evitarme responsabilidades".

El hedonismo, cada vez más presente en la sociedad, nos impulsa a vivir con las menos preocupaciones posibles. Y si ves a los hijos solo como una preocupación...es que estás mirando sólo con un ojo, perdiendo la perspectiva. Estás en tu derecho a no tener hijos porque no quieres preocupaciones, pero no digas que lo haces para "evitar problemas a ese hijo que nunca tendrás". Te los estás evitando a tí mismo.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
josemazgz dijo:
Es muy difícil responder a la pregunta del hilo con la cabeza, sobretodo cuando llegas a casa y te recibe el acondroplásico del avatar con una sonrisa de oreja a oreja :o
Ya, claro, pero el viejete del avatar en Mr. Jekyll, con la guadaña en forma de €uribor!! :D :D
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Creo que este hilo se está dejando llevar mucho por los sentimientos, y deberíamos ser más conscientes de cómo ha cambiado la situación en los últimos 10 años para que la natalidad en España siga siendo tan baja.

Por ahí he leído que vivimos mejor que hace 50 años. Toma, pues claro!! La posguerra fue una época tremenda... pero es que resulta que se mejoraron las condiciones... y ahora las estamos perdiendo.

De lo que se habla es de que muchos jóvenes renuncian a formar una familia porque TIENEN MIEDO AL FUTURO! Sí, señores, vivimos en una sociedad donde la única estabilidad existente es lo que debes pagar tú al banco como hipoteca. Si no eres funcionario, no creas que tienes un sueldo asegurado... y mucho menos una vivienda. Si no alquilas, una vivienda en España donde formar una familia implica una deuda durante el 77% de tu vida laboral, como dijimos ayer. Las relaciones laborales son más flexibles que nunca. No me quejo de que lo sean, creo que así avanza la economía, ahora bien, eso se refleja en el resto de los aspectos de tu vida: todo el mundo huye de los compromisos... excepto de la hipoteca (fenómeno que no entiendo).

En Alemania dan 24.000€ a cualquier alemana que traiga un hijo al mundo. En España te dan 600€ y gracias no? Es mucho más fácil importar a los trabajadores que subvencionar su 'creación'. Pero a la larga, la importación también comporta retos culturales, sociales, etc. No sé yo qué resulta más caro. Asturias sigue siendo la región europea donde la natalidad es más baja? Por qué será?

Como en cualquier población animal, una sociedad con baja natalidad o con crecimiento vegetativo negativo está destinada a la extinción.
 

almagar

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
116
Reputación
59
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
De lo que se habla es de que muchos jóvenes renuncian a formar una familia porque TIENEN MIEDO AL FUTURO!
No me lo creo. Si pienso que mucha gente no tiene hijos por no asumir las reponsabilidades que esto conlleva, lo cual es muy respetable, ojo. Pero no me creo que alguien diga que no tiene hijos por miedo al futuro cuando a la vez está asumiendo una deuda hipotecaria que lo va a atar a un banco para los próximos 30 años.


Mi_casa_es_tu_casa dijo:
En Alemania dan 24.000€ a cualquier alemana que traiga un hijo al mundo.
No es del todo correcto. La nueva ley que regula el dinero que se recibe durante el Elternzeit en Alemania asegura un 75% del sueldo neto durante 12 meses (dos meses más si es el padre el que los coge) hasta un máximo de 24.000 EUR. Pero entiendo lo que queries decir, que las ayudas económicas a la natalidad son mucho mayores. De hecho, creo que es el país de la UE con las mayores ayudas. A esto hay que sumarle 154 EUR mensuales POR HIJO hasta los 18 años (y hasta los 25 si está estudiando), independientes del nivel de renta de los padres. Pero Alemania tiene otros problemas en relación con la natalidad, como es una mentalidad muy retrógada respecto al papel de la madre (en casa con los hijos, es completamente imposible compatibilizar trabajo y maternidad), ausencia absoluta de guarderías y unos horarios de colegios absurdos (los niños salen a la 1 del cole).
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Seguimos sin ascensor dijo:
a) Eso debe ser aplicable tanto a hombres como a mujeres. No sólo a mujeres. Si la responsabilidad de cuidar de los hijos se repartiera equitativamente entre el padre y la madre, ninguna de las dos carreras se resentiría tanto, por una parte porque el tiempo requerido por el niño estaría más repartido entre ambos, y por otra parte porque los directivos-hombres serían más conscientes y comprensivos con respecto a los temas de conciliación vida profesional / vida personal.
Efectivamente, pero... es que he intentado reflejar la situación en este nuestro país, en el que la productividad se sigue midiendo por horas trabajadas y no por resultados...


Seguimos sin ascensor dijo:
b) No sólo afecta a la carrera profesional, entendida como aspiración a llegar a cargos directivos. Afecta también a desarrollo profesional en niveles más bajos. Porque cualquier trabajo normalito, no hace falta ser director general de un multinacional, de 8 horas efectivas más el tiempo en desplazamientos más el tiempo en comer, que en total suman unas 10 horas fuera de casa, cuando no se tiene en consideración ningún aspecto personal (reuniones a las 8:30 de la mañana, cenas "de trabajo", caras largas si te llevas el portátil a casa para trabajar desde allí porque tu niño tiene fiebre) dificulta enormemente tener hijos y en muchas ocasiones implica que hay que dejar el trabajo.
Vuelvo también a mi frase inicial, en este país importa el total de horas, no los resultados. Es triste, pero real. En mi caso siempre me he podido escaquear, pero mira que es triste...