¿Tenéis problemas abdominales por los nervios?

Cazarr

Madmaxista
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.184
Reputación
38.490
Supongo que es por la somatización de la ansiedad, porque a veces siento una opresión brutal en el abdomen que va acompañada de una leve pero desagradable sensación de falta de aire, y si me empastillo se me relaja.

Me refiero a una presión abdominal (en la imagen marco en neցro) que en momentos de tensión ha sido tan fuerte que parece que me quede sin fuerzas, y es algo totalmente localizado:

QUZxDh6.png

En rojo he marcado el punto donde suelo notar mucha tensión también, a veces punzante, pero no dolorosa. Es como tener una contractura o algo ahí, que notas que hay algo pillado. Hacer la digestión con eso ahí a veces también es incómodo. Hasta estos últimos meses nunca había tenido problemas estomacales por los nervios o el estrés, como a tanta gente le pasa. Se ve que es mi turno.

Mi fisioterapeuta me confirma las sospechas de que es algo muscular y muy seguramente psicosomático. Siempre que voy me dice que tengo esa zona muy cargada, sobre todo el psoas-ilíaco. Ahí concentro muchos nervios. Me manda hacer ejercicios para el psoas y lo típico para esa zona: la cobra, el cobro... @Gurney ... pero en cuanto me descuido un poquito me vuelve a atacar.

Cuando esa presión abdominal es fuerte me cuesta hasta respirar. Por ejemplo durante un examen. Tan fuerte que no me llega la sangre al cerebro. Os lo juro, lo paso fatal. Y otras veces en reposo siento espasmos en la misma zona, sin molestia, como cuando te tiembla un párpado pero en el abdomen.

En mi día a día es como si mi subconsciente hiciese fuerza o tensión en esa zona todo el rato. Como si fuese a recibir un balonazo que nunca llega. Y a veces, como digo, aprieta demasiado...

¿Lo relacionáis también con estrés/nervios? ¿La solución es estirar y fortalecer?
 
Es lo que tienen los nervios que pueden causar problemas abdominales como dolor, malestar en el estomago o cambios en el funcionamiento de los intestinos, además de atacar a otros muchos órganos diana. A mi los nervios y estrés me desencadenan dolores en la cabeza o me empeoran los ya existentes. Lo que se trata es de reducirlos con técnicas que mejor te funcionen, en mi caso pasear por lugares libres y actividad física.
 
Hace bastantes años me pasó algo parecido, era como un calambre muy fuerte en la zona abdominal. Fui al médico y me dijo que era por nervios. Yo siempre he sido muy tranquilo y me parecía difícil que fuera eso.
El caso es que me recetó unas pastillas (spacmoctyl) y mano de santo, se pasaron para siempre. Cuando notaba que me daban esos calambres me tomaba una y desaparecía el dolor. En mi vida habré tomado menos de una docena porque en poco tiempo se fueron los dolores. También me dijo el doctor que no tuviera miedo en tomarlas ya que eran casi inocuas, no sé que habría de cierto en eso pero a mi me fue de lujo con esas pastillas pequeñajas.

Edito. Acabo de recordar que el doctor me comentó que esos calambres podían ser tan fuertes que podían llegar a cortar del todo el riego sanguíneo a partes del intestino con los gravísimos problemas que eso suponía.
 
1- Estás tomando algún medicamento?
Muchos indican en el prospecto el efecto secundario de "Dolores musculares", y aunque suelen producirse de una forma más o menos generalizada, y además la propia composición un tanto peculiar del recto abdominal (muchas fibras entrelazadas con 3 inserciones tendinosas) es una zona en la que no se suelen manifestar, siendo mucho más común en brazos y piernas


2- Relacionado con lo anterior, y con el tema de la zona abdominal e intestinal, evita todo medicamento que sea anticoagulante, y en concreto, el ibuprofeno: hay muchos casos de perforaciones estomacales e intestinales que acaban en Urgencias o en el tanatorio


3- No descuides el entrenamiento físico: como te ha dicho tu fisio, la cobra y el cobro son tus amigos

Más ideas en este vídeo de una de mis musas:




4- El componente psicológico de tus dolores es muy probable
Ten en cuenta que la psicología masculina no se basa tanto en hablar, compartir, ser validado, y demás cosas que sí van bien para las mujeres. Los hombres nos solemos arreglar con 2 cosas:

a): Reconocer los traumas pasados, ser conscientes de ellos, y aunque sigan ahí, tenerlos identificados. Puede ser un padre borracho, una progenitora asfixiante, bulling sano, etc etc. La simple consciencia de ellos ya hace que tengan mucho menos poder sobre nosotros. En otros tiempos, se decía que los hijos pagaban por los pecados de los padres, y en cierta forma, es así

b): Realizar actos de poder: ganar más dinero, amar más, vivir aventuras, mazarse duro, etc etc

Un sólo factor de éstos no logra por sí solo una vida equilibrada. Por ejemplo, la típica gymrat que sólo vive para el templo en general vive en la semi-miseria, carece de habilidades sociales, y demás rasgos introvertidos. El tío que sólo vive para trabajar, aunque gane mucho dinero, es también una persona que sufre mucho

Pero por otro lado, el simple hecho de ponerte a ello te hace sentir, y pensar, y actuar, mucho mejor que antes. El sólo proceso de la misión ya te cura, te fortalece, te convierte en otra persona


5- Otro tema que puedes probar son las respiraciones:





Conclusión:

Tengo cada vez más claro que tenemos que cuidar el cuerpo como si fuera el de un bebé, toda la vida
Y en cambio, que dentro de nosotros habita un dios

Si te das cuenta, en general hacemos justo lo contrario: todo el mundo se considera igual a los demás ("Nadie es mejor que nadie", "Tó el mundo es igual") y en cambio el cuerpo se considera invulnerable, algo a descuidar (otro chupito, otra cosa precocinada, otro día durmiendo 5 horas, etc)


A PELO, A PELO SIEMPRE


Ufff.jpg
 
Última edición:
Claro que es estrés y nervios. Yo tenía etapas de algo muy similar a lo que comentar y otras lo echaba todo al cuello. Mucho peor lo del abdomen, recuerdo alguna vez que la tripa se me hinchaba como un globo y no podía ni hacer la fuerza necesaria para soltar. Lo que pasa que yo en aquellas solucionaba las cosas a base de droja dura.

No digo que los ejercicios y el fisio y etc no están bien, pero si no vas a la raíz del problema siguen saliendo como consecuencia.
 
A veces puede ser problema del sofá o la silla donde te sientas o el colchón o somier que hace que tu cuerpo quede en una mala postura.

Observando bien flipariais con la de problemas que viene por una mala postura debida al mobiliario.
 
Volver