Supongamos que en nuestro querido foro entra...

TAKA

Madmaxista
Desde
5 Feb 2006
Mensajes
1.026
Reputación
1.009
sr chinarro dijo:
Alguno nos lee o nos ha leido. Estate seguro.


¿cómo se llamaban los participantes en el debate de CNN+?
Pues me gustaría poder decírtelo pero pillé el debate empezado y en la parte de abajo de la pantalla solamente ponía el título del tema que estaban tratando. En un determinado momento cambiaron de tema y sobreimpresionaron el nombre de uno de ellos, pero solamente me quedé con que era catedrático de Economía en la UAM (que supuse que es la Universidad Autónoma de Madrid).
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.217
Lugar
Pionyang
La verdad es que en el tema de vivienda creo que muchos de los foreros que estamos aquí sabemos más que el 70% de los economistas que invitan a las tertulias. Simplemente por el hecho de que nos pasamos muchas horas al día recogiendo datos y debatiendo sobre ellos. La economía es una ciencia muy ámplia y ellos no tienen ni tiempo ni la obsesión que nosotros tenemos sobre este tema (no es que seamos más listos)
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
El argumento aterricista por excelencia dice que si los niveles de empleo se mantienen, habrá aterrizaje suave.

Pero ellos mismos lo están dejando entrever. Si no se mantuviesen los niveles de empleo, otro gallo cantaría...

Y ahí es donde entramos los bajistas, porque sabemos que tiene que venir un incremento brusco de desempleo al reducirse el sector de la construcción, que no podrá recolocarse en ningún lado.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
TAKA dijo:
... un tipo con serios conocimientos de economía que defienda la tesis del aterricismo. No me refiero al típico analisto que tiene una columna en algún periódico digital porque le sobra tiempo y alguien le ofreció unos euros extra por escribir ahí de vez en cuando.

¿No creéis que sería un debate interesante? ¿Podríamos guardar las formas y no echarlo a base de desprecios o insultos? Yo creo que sí se puede hacer, por ejemplo el otro día vi en CNN+ una especie de coloquio entre dos tipos, uno de ellos creo recordar que era catedrático de la UAM en algo de economía y defendía que los tipos subirán como mucho mucho medio punto más y la vivienda con el IPC. El otro tipo era algo más burbujista (tampoco demasiado). Ah, y la moderadora era Mónica Sanz, que no está nada mal, para qué negarlo. A lo que iba, que creo que alguien del nivel de ese catedrático podría aportar cosas interesantes o al menos debates con bastante sustancia. A lo mejor alguno de los de Economía/ADE del foro podría intentar buscar a alguno de sus profesores que opine en esa línea e intente/consiga justificar sus posiciones.

Lo digo porque normalmente los nuncabajistas que entran aquí (y cada vez son menos) llegan con argumentos muy débiles, generalmente tiene pinta de ser gente hipotecada (de no ser por el foro yo sería uno de ellos) en busca de información o desahogo y que antes de entrar al trapo no se ha "empollado" los 4 o 5 tipos de hilo del foro (hipotecas, euribor, lo que sucede en el extranjero, cierres de inmobiliarias, etc). Por eso suelen ser rebatidos con facilidad y no duran mucho. A este respecto me parece "sano" que gente como Bobojista, Stock26 o ex-burbujista estén aguantando en el foro para que esto no se convierta en un lugar de autocomplacencia.
El payasete ese que es aterrizacionista es Emilio Ontiveros, que como podeis ver en su página web:

http://www.emilioontiveros.com/EO/

No tiene ni idea de MACROECONOMÍA, sólo domina la economía de la empresa. Yo he oído varias de sus tertulias y creo que Ex-burbujista da mejores argümentos que él, y lo digo con la mano en el corazón. Si biene a este foro lo destrozaríais y os descojonaríais de él.
 

TAKA

Madmaxista
Desde
5 Feb 2006
Mensajes
1.026
Reputación
1.009
no vendo ná dijo:
El payasete ese que es aterrizacionista es Emilio Ontiveros, que como podeis ver en su página web:

http://www.emilioontiveros.com/EO/

No tiene ni idea de MACROECONOMÍA, sólo domina la economía de la empresa. Yo he oído varias de sus tertulias y creo que Ex-burbujista da mejores argümentos que él, y lo digo con la mano en el corazón. Si biene a este foro lo destrozaríais y os descojonaríais de él.
Pues efectivamente, ahora que he visto la foto en la webse trata de ese tipo el que yo vi en CNN+. En cualquier caso era solamente un ejemplo del perfil que proponía para semejante debate. Tal vez me equivoqué en el ejemplo, si bien la idea me sigue pareciendo interesante. Supongo que mi error fue asociar la cátedra al conocimiento, cuando estas cosas muchas veces se conceden por motivos políticos...
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Prejuicios comunes en unos y otros

TAKA dijo:
... Supongo que mi error fue asociar la cátedra al conocimiento, cuando estas cosas muchas veces se conceden por motivos ...........
He encontrado demasiados prejuicios comunes entre burbujistas y nuncabajistas en el foro...
Lo que ocurre es que desde que nacemos sólo "comemos" "pienso" de la misma marca... la diferencia está en que unos tienen mucho y otros empiezan a echarlo en falta...
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
TAKA dijo:
A este respecto me parece "sano" que gente como Bobojista, Stock26 o ex-burbujista estén aguantando en el foro para que esto no se convierta en un lugar de autocomplacencia.
Aguantar aguantan, pero la verdad es que sus argumentos son tan débiles como los de cualquier pepito y razonar razonan poco, sólo que lo suplen con altas dosis de cabezonería. Es más, en cuanto les pones un poco en contra de la espada y la pared, automáticamente entran al ataque personal, por eso realmente aportan poco, es como discutir con una pared de ladrillos.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Lo único que podría mantener los pisos en torno al IPC, sería que de repente en España se desarrollará un sector económico (Agricultura, Turismo, Industria, Tecnología) que sirviera para recolocar a los parados y crear demanda de trabajo para que sigan entrando pagapensiones en España, además debe permitir una entrada de dinerito fresco (no hipotecado) a España ya sea por exportación o turismo y así no estar marcado por el consumo local que se va a ver resentido. Y lo más importante, esto tiene que ser antes de 1-2 años.

Ya podemos empezar a correr y a estrujarnos los sesos.
 

TAKA

Madmaxista
Desde
5 Feb 2006
Mensajes
1.026
Reputación
1.009
Explotaaa dijo:
Aguantar aguantan, pero la verdad es que sus argumentos son tan débiles como los de cualquier pepito y razonar razonan poco, sólo que lo suplen con altas dosis de cabezonería. Es más, en cuanto les pones un poco en contra de la espada y la pared, automáticamente entran al ataque personal, por eso realmente aportan poco, es como discutir con una pared de ladrillos.
Cierto, en mi opinión en el 90% de los casos salen mal parados, sin embargo no viene mal que posteen links a noticias nuncabajistas/aterricistas. Está bien contar con otros puntos de vista. Además, valen como baremo de la evolución del pensamiento de la calle. De nuncabajista a aterricista, luego vendría de aterricista a... ¿Nodurarámuchista?
 

friasbr

Madmaxista
Desde
12 Ene 2007
Mensajes
171
Reputación
1
Alatriste dijo:
El argumento aterricista por excelencia dice que si los niveles de empleo se mantienen, habrá aterrizaje suave.

Pero ellos mismos lo están dejando entrever. Si no se mantuviesen los niveles de empleo, otro gallo cantaría...

Y ahí es donde entramos los bajistas, porque sabemos que tiene que venir un incremento brusco de desempleo al reducirse el sector de la construcción, que no podrá recolocarse en ningún lado.
Otra vez tenemos una respuesta dogmatica. ?Porque ha de ser asi? ?Podria darse el caso de que el nivel de empleo se mantenga y los precios de la vivienda bajen? Yo no veo porque no. ?Acaso el descalabro de Astroc puede explicarse por el subito crecimiento del desempleo?
Puede ser que ya nos quitamos el pa#ueo que nos cubria los ojos y empezamos a ver que ni empleo ni nada; lo unico que ha hecho crecer el precio de los pisos ha sido la avaricia y la histeria colectivas. Se creo el boom, y ahora se crea la burbuja. El empleo puede incidir, pero como cualquiera que haya estudiado un poco de economia sabe, los mercados se mueven por expectativas, y estas pueden ser racionales o irracionales.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
friasbr dijo:
Otra vez tenemos una respuesta dogmatica. ?Porque ha de ser asi? ?Podria darse el caso de que el nivel de empleo se mantenga y los precios de la vivienda bajen? Yo no veo porque no. ?Acaso el descalabro de Astroc puede explicarse por el subito crecimiento del desempleo?
Puede ser que ya nos quitamos el pa#ueo que nos cubria los ojos y empezamos a ver que ni empleo ni nada; lo unico que ha hecho crecer el precio de los pisos ha sido la avaricia y la histeria colectivas. Se creo el boom, y ahora se crea la burbuja. El empleo puede incidir, pero como cualquiera que haya estudiado un poco de economia sabe, los mercados se mueven por expectativas, y estas pueden ser racionales o irracionales.
Es que la respuesta es un claro sí. Afectará al desempleo. En los últimos años el aumento del empleo se ha debido al tirón de la construcción. Cuando la construcción deja de ser negocio, se deja de crear empleo. Se desploma la obra nueva. No digo que vayamos a volver a las tasas del 25% de antaño, pero un 15% no sería nada descabellado.

Ten en cuenta que no sólo es la construcción. Si la gente se endeuda más, no puede consumir tanto, y si no consume tanto, cualquier comercio lo resentirá en sus cuentas, con lo que si en la cafetería había 4 empleados, ahora habrá 3 para apretarse el cinturón. Y si bien la proporción de españoles endeudados no es muy alta (es lo único q nos salvará de una catástrofe),el peso de la construcción en el PIB es un caso único en España, con lo que el que no esté endeudado puede estar en situación en desempleo si trabaja en el sector. Eso implica que no le embargarán el pisito, pero consumirá menos, con lo que afectará al desempleo en sector servicios. Y si servicios demanda menos porque se vende menos, se demanda menos industria. Si cae el consumo, la gente aguanta más el coche viejo, etc, etc. Es una cadena y lo que parece mentira es que un economista supuestamente prestigioso presuma de que el efecto de la subida de tipos dejará todo lo demás constante y en paz (como el empleo).

Otro factor a tener en cuenta es que el posible balón de oxígeno según el cual el gasto en obra pública tirará del carro y dará un chute al sector es muchísimo menos de lo que parece. Es cierto que hay superávit público, pero también hay que recordar que se ha cerrado el grifo de los fondos europeos que hasta no hace nada percibíamos de ellos más de un billón de ptas/año. O sea, que aunque haya ahorrado para hacer AVES y autovías, antes Europa nos las pagaba sin que eso evitara tener crisis del copón
 

friasbr

Madmaxista
Desde
12 Ene 2007
Mensajes
171
Reputación
1
Si, pero ten en cuenta que ya se estan dando caidas en los precios antes de haber un incremento digno de mencionar en el nivel de empleo (creo recordar que son 45000 nuevos desempleados)

No niego que a la larga influya, lo que niego es que primero tenga que darse uno para que despues se de el otro. Creo que la burbuja ya se pincho el a#o pasado y el paro esta aumentando ahora, luego ?cual ocurrio antes?
Por cierto, la chica de tu avatar me esta volviendo loco. !!que cara mas linda!!
 

cmatamoros

Madmaxista
Desde
6 Mar 2007
Mensajes
2.880
Reputación
661
TAKA dijo:
... un tipo con serios conocimientos de economía que defienda la tesis del aterricismo. No me refiero al típico analisto que tiene una columna en algún periódico digital porque le sobra tiempo y alguien le ofreció unos euros extra por escribir ahí de vez en cuando.

¿No creéis que sería un debate interesante? ¿Podríamos guardar las formas y no echarlo a base de desprecios o insultos? Yo creo que sí se puede hacer, por ejemplo el otro día vi en CNN+ una especie de coloquio entre dos tipos, uno de ellos creo recordar que era catedrático de la UAM en algo de economía y defendía que los tipos subirán como mucho mucho medio punto más y la vivienda con el IPC. El otro tipo era algo más burbujista (tampoco demasiado). Ah, y la moderadora era Mónica Sanz, que no está nada mal, para qué negarlo. A lo que iba, que creo que alguien del nivel de ese catedrático podría aportar cosas interesantes o al menos debates con bastante sustancia. A lo mejor alguno de los de Economía/ADE del foro podría intentar buscar a alguno de sus profesores que opine en esa línea e intente/consiga justificar sus posiciones.

Lo digo porque normalmente los nuncabajistas que entran aquí (y cada vez son menos) llegan con argumentos muy débiles, generalmente tiene pinta de ser gente hipotecada (de no ser por el foro yo sería uno de ellos) en busca de información o desahogo y que antes de entrar al trapo no se ha "empollado" los 4 o 5 tipos de hilo del foro (hipotecas, euribor, lo que sucede en el extranjero, cierres de inmobiliarias, etc). Por eso suelen ser rebatidos con facilidad y no duran mucho. A este respecto me parece "sano" que gente como Bobojista, Stock26 o ex-burbujista estén aguantando en el foro para que esto no se convierta en un lugar de autocomplacencia.
Experto en que¿? tu crees que algun experto por muy experto que sea esta sabe lo que va a pasar en los proximos meses/años¿? si es así, que engañado vives :rolleyes:

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/cCShu-F6Ujg"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/cCShu-F6Ujg" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Pues yo creo que ex-burbujista, si dio buenos argumentos en muchos post, en otros tengo que decir que estuvo realmente flojo, sobre todo cuando.
  1. Se compararón precios de España y USA, las fotos y los libnk eran demasiado contundentes en contra sus argumentos.
  2. Se compararon precios de España y Alemania.
  3. Cuando se habla de que el caso de Japón no tienen nada que ver con el Español.

Pero yo creo que en este foro, tambien se subestima el ladrillo demasiado y eso ex-burbujista, lo ha puesto en evidencia muchas veces y para desmontarle también se ha entrado en el ataque personal a su persona con vehemencia y sin argumentos, ni experiencias,ni conocimientos en materia inmobiliaria y le ha formado akelarres cuestinando absurdamente el nº de post, cuando habia foreros con el doble de mensajes que el.

Los nuncabajistas, exponen y no sin razón que en las crisis del ladrillo anteriores los precios jamas cayeron más de un 30% de su punto algido, osea que ya tienen experiencias anteriores y han visto 50 años con una tendencia marcadamente alcista con sus altibajos pero clarisimamente alcista, eso deja totalmente marcado a cualquiera, ellos han vivido eso durante toda su vida y es muy dificil cambiarlo.

El burbujismo el problema que tiene para mi es que solo puede argumentar futuribles e imaginar.......y el innegable caso Japones ó Aleman, y actualmente el caso USA, aunque ese...........ya veremos al final :cool:, pero allí las leyes y el cumplimiento de las mismas son otro cantar, no como el cachondeo Español.

Yo no soy muy burbujista la verdad, no creo en caidas mas alla, en el peor de los casos y zonas del 30%, un 50% !no me las creo¡, las tendria que ver, pero si que veo un escenario diferente al de anteriores burbujas, ó sobrevaloraciones como se quiera llamar, que són un deterioro del mercado laboral en cuanto a condicciones, osea mucha cantidad, practicamente sin ninguna calidad y que luego España, no controla, ni moneda ni tipos de interes como en el pasado.

Por otro lado si que veo que ex-burbujista, le hicieron un Hackeo TROLL claramente, del cual yo fui testigo y expuse las pruebas.

Bobojista, es un buen tio, pero para mi es muy simploncillo en sus argumentaciones, espero que no se mosquee.

De todas formas hay que tener cuajo para mantener una posición, totalmente en contra de un foro como este durante más de 2500 post y sus correspondientes hilos, que es bastante fundamentalista en el burbujismo, lo cual para mi tiene un merito innegable de su parte.

Un saludo ex-burbu y ojala no te vayas. :)
 
Última edición:

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
friasbr dijo:
Si, pero ten en cuenta que ya se estan dando caidas en los precios antes de haber un incremento digno de mencionar en el nivel de empleo (creo recordar que son 45000 nuevos desempleados)
A mi juicio son elementos que se retroalimentan: restricción de crédito: precios dejan de subir - parón de producción - parón de consumo - precios bajan - más parón de producción - más parón de consumo - precios bajan...

Los precios dejarán de bajar cuando en ese parón se ajuste la oferta-demanda. Es decir, construir menos para colocar en mercado lo poco que se construye; cuando vuelva a venderse todo y haya más demanda que oferta, el motor volverá a tirar, eso tirará del empleo, aumentará aún más la demanda, etc. Pero de la misma manera q las subidas son una espiral, las bajadas también. Actualmente se está todavía construyendo a buen ritmo porque es más rentable acabar el trabajo y vender que dejar las promociones abandonadas. Es decir, esto todavía no ha estallado del todo porque la inercia constructora durará alrededor de un año más.
friasbr dijo:
No niego que a la larga influya, lo que niego es que primero tenga que darse uno para que despues se de el otro. Creo que la burbuja ya se pincho el a#o pasado y el paro esta aumentando ahora, luego ?cual ocurrio antes?
Con la subida de tipos, la vivienda deja de ser inversión porque cae la demanda (a X al mes de cuota a Y años, me prestan miles de euros menos q hace dos años). Ahora se acaba lo que se esté construyendo y en unos X meses, se cierra el chiringuito. Yo creo que primero afecta a precios, con lo que se apaga el motor aunque el coche marcha a una velocidad por el efecto de la inercia. Con el parón de la producción, el coche ya se para: freno en seco del PIB y el empleo, que será lo que generalice la crisis.


friasbr dijo:
Por cierto, la chica de tu avatar me esta volviendo loco. !!que cara mas linda!!
Ya te digo :D