"Sumisión", de Houellebecq

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.962
Reputación
75.816
Negativo. Tengo un gran amigo francés, gran experto en política. ¿Sabes como define a Houellebecq? hez nihilista.

Ahí lo dejo
No es que Houellebecq no crea en Dios, es que no le interesa: lo tiene tan claro que ni habla de ello; es algo absolutamente superado para él.

Esto fue lo que más me llamó la atención cuando leí su obra por primera vez, la absoluta ausencia de Dios que hay en ella.
 

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.962
Reputación
75.816
No lo he leído. De hecho pensaba hacerlo pero hablando con este amigo se me quitaron las ganas.

Por lo visto en Francia este tipo de literatura anti-progre está muy de moda.
Mira las portadas que le dedicaban los hezs de Charlie Hebdo.

Yo lo descubrí hace más de diez años, cuando Arrabal dio la voz de alarma.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Yo lo que recuerdo haber oído es que era muy nihilista sobre las relaciones humanas y sobre el sesso en particular. No me dió excesivas ganas de leerlo, aunque tampoco me las quitó. El nihilismo puede ser devastador, pero la belleza lo compensa en parte (aún no estoy del todo repuesto de Cormac McCarthy, un escritor al que ciertamente se leerá dentro de 100 años, si es que se sigue leyendo entonces).

Pero leí una crítica sobre este ultimo libro en el que lo ponía de Gran Literatura con mayúsculas y resaltaba el hecho de que habla sobre los grandes temas de los que no se quiere hablar en Europa: el islam, los problemas de la multiculturalidad, el vacío dejado por el ocaso del cristianismo y la falta de espiritualidad en la vida moderna, la natalidad, el inevitable cambio en la cultura que todo esto va a provocar en pocos años. Y sin predicar, ni desde el milenialismo conservador ni desde el buenismo progre.

De momento me está gustando leer algo bien escrito sobre esos temas.
 
Última edición:

Segismunda

Reina de los Trolls
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
27.100
Reputación
43.964
Se han dado prisa en traducirlo. A ver qué tal está.
 

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.962
Reputación
75.816
Yo lo que recuerdo haber oído es que era muy nihilista sobre las relaciones humanas y sobre el sesso en particular. No me dió excesivas ganas de leerlo, aunque tampoco me las quitó. El nihilismo puede ser devastador, pero la belleza lo compensa en parte (aún no estoy del todo repuesto de Cormac McCarthy, un escritor al que ciertamente se leerá dentro de 100 años, si es que se sigue leyendo entonces).

Pero leí una crítica sobre este ultimo libro en el que lo ponía de Gran Literatura con mayúsculas y resaltaba el hecho de que habla sobre los grandes temas de los que no se quiere hablar en Europa: el islam, los problemas de la multiculturalidad, el vacío dejado por el ocaso del cristianismo y la falta de espiritualidad en la vida moderna, la natalidad, el inevitable cambio en la cultura que todo esto va a provocar en pocos años. Y sin predicar, ni desde el milenialismo conservador ni desde el buenismo progre.

De momento me está gustando leer algo bien escrito sobre esos temas.

Me contaba un amigo el otro día que se quedó blanco al oír como y de qué hablaban las muchachas en un pub equivocado por el desconocimiento del lugar.

Ninguna mayor de edad y hablaban como si tuvieran 40 años de gran ciudad.
 
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
5.943
Reputación
11.322
Yo me esperaré a que salga la colorida versión de bolsillo de Anagrama. Que últimamente estoy comprando libros por encima de mis posibilidades (de leérmelos).
 
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.614
Reputación
19.816
No es que Houellebecq no crea en Dios, es que no le interesa: lo tiene tan claro que ni habla de ello; es algo absolutamente superado para él.

Esto fue lo que más me llamó la atención cuando leí su obra por primera vez, la absoluta ausencia de Dios que hay en ella.
Pero ahora está cambiando de idea. Al menos eso es lo que dice en sus entrevistas, que ahora se considera más agnóstico que ateo. Y hace bien, las personas a las que les gusta llevar la contraria al pensamiento generalizado porque consideran que es un contrapunto sano y porque cuando muchos piensan lo mismo es que algo huele a podrido detrás hacen bien en hacerse agnósticos si eran ateos o creyentes si se ven dispuestos.
 

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.962
Reputación
75.816
Pero ahora está cambiando de idea. Al menos eso es lo que dice en sus entrevistas, que ahora se considera más agnóstico que ateo. Y hace bien, las personas a las que les gusta llevar la contraria al pensamiento generalizado porque consideran que es un contrapunto sano y porque cuando muchos piensan lo mismo es que algo malo hay detrás hacen bien en hacerse agnósticos si eran ateos o creyentes si se ven dispuestos.
Ciertamente, sí; está haciéndose viejo y ya no le queda mucho, es normal.

Yo no pienso que antes fuera ateo, creo que para serlo hay que tener un fuerte sentimiento religioso del que Houellebecq siempre careció. Lo veo más como una toma de posición ante el barbarismo que se avecina a la vuelta de lsa esquina. A fin de cuentas, si de algo ha servido el catolicismo ha sido para vertebrar una sociedad, pero ahora...¿qué?

Michel quiere vivir tranquilo sus últimos años, como todos. Y no lo ve claro.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Pero ahora está cambiando de idea. Al menos eso es lo que dice en sus entrevistas, que ahora se considera más agnóstico que ateo. Y hace bien, las personas a las que les gusta llevar la contraria al pensamiento generalizado porque consideran que es un contrapunto sano y porque cuando muchos piensan lo mismo es que algo huele a podrido detrás hacen bien en hacerse agnósticos si eran ateos o creyentes si se ven dispuestos.
Si la motivación es provocar, veo más probable que se convierta al islam, aunque la obligación de rezar 5 veces al día es probablemente suficiente disuasión.
 

Misericordioso

Cuñado nija
Desde
3 Feb 2015
Mensajes
115
Reputación
49
Es un guarro que escribe soeces.
Hay que estar enfermo de la mente para leer esa ordinariez.