Subir el IBI a los no residentes

mlg

Madmaxista
Desde
1 Oct 2007
Mensajes
324
Reputación
9
Según Roberto Centeno hoy en La Linterna. Medidas que se implantará en municipios andaluces. Creatividad sureña y andaluza. Según él es absolutamente ilegal y será recurrida. ¿Cómo parece al personal esta medida?. ¿Digna de la Andalucía de Marbella?. Si se extiende esta medida en España muchísimos españoles con segunda residencia pagarán más que los indígenas de esos lugares? ¿Será constitucional tal discriminación?

Por que va a ser antinconstitucional? existe un modelo de hacienda (214) que es el impuesto de la renta y patrimonio para no residentes, que tiene unos tipos impositivos distintos al IRPF y patrimonio de los residentes fiscales. Este impuesto va relacionado en su tipo impositivo con la vivienda del no residente.
 

isidro666

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
1.278
Reputación
574
Esto es la tontería elevada al cubo.

Hay un impuesto que grava los inmuebles ya que su existencia no es gratis para la comunidad. Los gastos de este inmueble (calles, etc) son independientes de quien viva en él, de si es millonario o se es pobre.

Hay otros impuestos que gravan la riqueza de los individuos. Cada cosa para lo que es.

A mi si me parece muy necesario que existan propietarios de muchas viviendas porque yo si me traslado quiero encontrar un mercado de vivienda para alquilar o comprar. Si no se permitiese que nadie tuviese más de una vivienda, si me traslado tendría que vivir en la calle esperando años a que se construlla la que me toca.

Aquí mucho insultar a los pasapiseros y demás, y sois peores que ellos. Al final pretendeis lo mismo que ellos, vivir del cuento y que los demás os pagen vuestras facturas, y a diferencia de ellos vosotros vais de no especuladores y de progres.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Yo siempre he defendido subidas del IBI.
Para todos.
Por 2 razon:
Primero la obvia:
Los problemas del censo y del control.
Segundo:
Si queremos un impuesto sobre lujo, hay que introducirlo y llamarlo asi.
Y creo que asi lo veria tambien el TC.
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
El que tenga una segunda residencia que se la pague, puesto que está ocupando una vivienda que serviría para otra persona.
La necesidad básica es tener una vivienda. Tener dos es un lujo.

Mientras haya gente sin un techo en el que vivir las "segundas" residencias son prescindibles y por tanto lujos.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
El que tenga una segunda residencia que se la pague, puesto que está ocupando una vivienda que serviría para otra persona.
La necesidad básica es tener una vivienda. Tener dos es un lujo.

Mientras haya gente sin un techo en el que vivir las "segundas" residencias son prescindibles y por tanto lujos.
Yo no he dicho otra cosa.
Luego viene el gobierno a llorar.
Que no se vende naa:D
 

pobracara

Madmaxista
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
784
Reputación
169
Huguet sugiere subir el IBI en pueblos turísticos

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Huguet/sugiere/subir/IBI/pueblos/turisticos/elpepiespcat/20080327elpcat_2/Tes

Huguet sugiere subir el IBI en pueblos turísticos

EL PAÍS - Barcelona - 27/03/2008

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, sugirió ayer a los municipios turísticos que aumenten el impuesto de bienes inmuebles (IBI) hasta el máximo permitido del 1,1% del valor catastral para poderse financiar mejor. En respuesta a una pregunta de CiU en el Parlament, Huguet aceptó que la financiación de estos consistorios es complicada, pero les instó a "mover ficha" subiendo este tributo a pesar de ser impopular.

Huguet matizó que los ayuntamientos de los municipios turísticos luego pueden devolver parte de este incremento a los residentes habituales mediante subvenciones o bonificaciones, informa Europa Press.

La fórmula de Huguet pasa por que estas subvenciones se otorguen en dos tramos: el primero, el más alto, sólo beneficiaría a los ciudadanos empadronados en la localidad, y el segundo, que sería de la mitad, sería para los hoteleros. Los propietarios de una segunda residencia, en cambio, no tendrían derecho a ninguna bonificación y pagarían el devengo íntegramente.

Huguet recordó que algunos municipios ya han recurrido al alza del IBI, como Platja d'Aro (donde el IBI se sitúa en el 1,1%), Palamós (1,1%) y Calafell (1,09%).
 

pp leches

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
545
Reputación
182
Consideraciones

La verdad es que la Costa del Sol está infestada de segundas residencias y casas vacías, al margen de la multitud de casa ilegales -cuando pasan 5 años los municipios, si el propietario se denuncia, suelen legalizarlas para tener otro contribuyente en lista- es una cantidad sencillamente escandalosa. Ir en coche de Marbella a Algeciras es aleccionador y triste.

Posiblemente el IBI no sea el conducto adecuado para gravar casas deshabitadas.

Sin embargo, en los países desarrollados de Europa -Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, tb Italia o Francia- los ayuntamientos penalizan la vivienda vacía -ya que entienden que distorsina el mercado del alquiler y produce un perjuicio social- con la expropiación temporal (q ingresa en un parque público de viviendas en alquiler) o el derribo.

En Holanda, por ejemplo, una casa vacía puede okuparse, ya que la okupación en viviendas vacías es legal.

Puede q el camino no sea el IBI, pero los millones de viviendas vacías han disparado el precio de los pisos comprados o en alquiler.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.258
Reputación
81.622
Lugar
donde nacen las ideas
Según Roberto Centeno hoy en La Linterna. Medidas que se implantará en municipios andaluces. Creatividad sureña y andaluza. Según él es absolutamente ilegal y será recurrida. ¿Cómo parece al personal esta medida?. ¿Digna de la Andalucía de Marbella?. Si se extiende esta medida en España muchísimos españoles con segunda residencia pagarán más que los indígenas de esos lugares? ¿Será constitucional tal discriminación?
Lo que se debe elevar es el IBI de toda residencia que no sea vivienda habitual.