*Tema mítico* : Soy un fabricante español..de Barcelona

Estado
No está abierto para más respuestas.
Votar en democracia es lo menos sucio en democracia que puede haber. No olvides que es que Catalunya ya esta en Europa, en la de los 15 y ademas ya cumple todas las normas y disposiciones actuales. Ademas es aportador neto de fondos de cohesión europeos. Pero todo esto que te cuento seguramente es mentira y forma parte de mi imaginación. Tu sabes mucho de darle al pico y poco de exportar. Hablas como si exportases cifras de ocho números anuales y tu verborrea extiende cheques de grandilocuencia que tu experiencia no respalda y encima te atreves a decir que los productos Catalanes no tienen la calidad de los de centro Europa, así en general, indiscriminado como el que no quiere la cosa. Calibra te tú, calibra tu empresa y calibra también en que país de cosa vivimos todos, es importante para que el resultado de tus disquisiciones sea minimamente creíble.

El principal error que tenéis es que Cataluña no está en Europa, lo que está en Europa es España. Tras una negociación de años se consiguió que España entrase en Europa y eso fue en base a una complejísima red de acuerdos que se han ido desarrollando durante estos años. Cataluña ha estado entre las más beneficiadas por aquel hito histórico que consiguió España y nadie puso ningún obstáculo.

Cataluña cumple las normas actuales, eso si, nadie lo niega, ni tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

El principal punto de discrepancia, realmente el punto débil por el que se desmorona toda la fantasía esta de la independencia es que cuando una parte de un estado se independiza de otro el nuevo estado no está en Europa.

La lógica sencilla ya os la he explicado, es bien fácil de entender. Pero los independentistas catalanes han tardado meses y meses en darse cuenta de ello. De algo que hace meses vengo argumentando en este hilo y como tantas otras veces se ha cumplido lo que había deducido.

Eso rompe totalmente la única posibilidad que tenían los independentistas, que era una declaración unilateral y rezar para que pudiesen sortear el capón que iban a recibir.

Pero al quedar ya claro, totalmente claro, que una Cataluña que renuncia a estar en España está automáticamente renunciando a estar en Europa, impide totalmente una declaración unilateral de independencia. Ya no es posible hacerlo porque ello conlleva el estrangulamiento inmediato de la economía Catalana. La declaración unilateral, incluso aunque el estado español no interviniese anulando la autonomía catalana y tomando el control de todas sus instituciones, supondría que de forma inmediata la economía catalana se queda bloqueada totalmente.

Veamos en qué:

1. Sus empresas catalanas pierden capacidad para exportar a Europa y a España por lo que su nicho de mercado es ocupado por otros países (especialmente empresas españolas). Ya no pueden competir en igualdad de condiciones y ni siquiera pueden hacerlo en euros (a menos que paguen el sobreprecio de comprarlo fuera lo cual agrava la situación aún más).
2. La distribución a España se anula también porque obviamente pierden todas las distribuciones. Fijaos que al principio de este hilo había ilusos que decían que iban a seguir distribuyendo a España incluso desde la Cataluña independiente. El jarro de agua fría se llama independencia = renuncia a Europa.
3. Las 11.000 multinacionales instaladas en Cataluña para poder afrontar el mercado español, europeo y latinoamericano utilizando los privilegios comerciales europeos se quedan también sin mercado. Ya os están diciendo por activa y por pasiva que se irían de Cataluña, no por gusto sino por imposibilidad de operar.

En conclusión, la declaración unilateral de independencia es imposible porque le saltaría otra involución interna al que lo hiciese, y no contará nunca con los apoyos necesarios.

En conclusión, o se inventan alguna hoja de ruta nueva o es imposible seguir por el camino actual con unas garantías de éxito aunque sean remotas.

Sabes que mis conclusiones son certeras y que la gente las verá consistentes, y eso es lo que te revienta.

---------- Post added 05-ene-2014 at 17:06 ----------

Votar en democracia es lo menos sucio en democracia que puede haber. No olvides que es que Catalunya ya esta en Europa, en la de los 15 y ademas ya cumple todas las normas y disposiciones actuales. Ademas es aportador neto de fondos de cohesión europeos. Pero todo esto que te cuento seguramente es mentira y forma parte de mi imaginación. Tu sabes mucho de darle al pico y poco de exportar. Hablas como si exportases cifras de ocho números anuales y tu verborrea extiende cheques de grandilocuencia que tu experiencia no respalda y encima te atreves a decir que los productos Catalanes no tienen la calidad de los de centro Europa, así en general, indiscriminado como el que no quiere la cosa. Calibra te tú, calibra tu empresa y calibra también en que país de cosa vivimos todos, es importante para que el resultado de tus disquisiciones sea minimamente creíble.

En democracia votais igual que votamos los demás, no queráis cambiar las reglas para beneficiarios. No se admitirá nunca una consulta legal porque es ilegal e injusta de antemano. O sea, intentar la independencia de una forma legal, que sería la única forma de no destrozar la economía catalana, está ya cerrada de antemano.

Buscad nuevas vías..estás están cerradas. Morded los labios y apretad las uñas, seguiréis siendo españolitos como todos. Consolaros quemando banderas y retratos del borbón, que parece que ya os habéis cansado. Al menos en invierno da calorcito la hoguera.
 
En resumidas cuentas , miedo , teneis mucho miedo que Cataluña se independice .Hasta Montoro reconoce que Cataluña es quien os da de comer y eso si que os revienta

Es "la gran exportadora del país"

Montoro: "Vamos a salir de esta crisis porque Cataluña nos va a sacar de esta crisis"

Entre elogios a la economía catalana, el ministro de Hacienda llamó a no mezclar lo económico con lo político, en alusión al debate secesionista.
 
En resumidas cuentas , miedo , teneis mucho miedo que Cataluña se independice .Hasta Montoro reconoce que Cataluña es quien os da de comer y eso si que os revienta

Es "la gran exportadora del país"

Montoro: "Vamos a salir de esta crisis porque Cataluña nos va a sacar de esta crisis"

Entre elogios a la economía catalana, el ministro de Hacienda llamó a no mezclar lo económico con lo político, en alusión al debate secesionista.


Jajajajaj, menudo incompetente que está hecho el Montoro cuyo aval es ser castucillo del partido, sin formación, torpe, mal estudiante, vamos un Corbacho cualquiera al que un medico de familia le fulmino en 5 minutos.

Ande no haga el ridiculo, no pueden ustedes con las afirmaciones bien fundamentadas del El pueblerino.
 
Como todos sabéis, ningún aprecio tengo por Montoro.

Y que Cataluña es la gran exportadora (hacia Europa) del país, eso lo sabemos todos y precisamente por que la economía catalana es exportadora es imposible que consiga la independencia: El 73,8% de sus exportaciones va a los veinticinco de la Unión Europea. Así que ya me dirás que va a hacer una Cataluña independiente unilateralmente si se le cierra la práctica totalidad de su economía. Para que Cataluña pudiera ser independiente tendría que ser aceptada en la UE, eso es completamente inevitable. Y para que fuese aceptada su entrada en la UE, los españoles tendríamos que aprobarlo. Muchos países tienen vetado su ingreso en la UE por pequeños conflictos locales con países próximos.

En el mismo artículo el ministro ya dice claramente lo que se os ha dicho mil veces, y es que no va haber ninguna consulta para decidir sobre la integridad de España.

La respuesta de Montoro es como podéis ver un regodeo o chufla pues como bien dice la Vanguardia lejos de mostrarse beligerante os lanza piropos, os guiña hasta un ojo...

O sea, me das más la razón cada vez que abres la boca.

Ahora bien, para Montoro la consulta soberanista no tiene ningún recorrido y no se realizará; es sólo una reacción en tiempos de crisis que irá disipándose a medida que llegue el crecimiento.

Lejos de mostrarse beligerante con las demandas de Catalunya, Montoro ha lanzado piropos a la capacidad económica de la autonomía, hasta el punto de augurar que "Vamos a salir de esta crisis porque Catalunya nos va a sacar de esta crisis con sus grandes exportaciones (representan el 28% de exportaciones de España, según ha explicado).

Leer más: Montoro: "Catalunya nos va a sacar de esta crisis con sus grandes exportaciones"
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

---------- Post added 05-ene-2014 at 22:48 ----------

Estaba consultando la wikipedia y aquí cada vez que ves algo encuentras más datos que avalan mis tesis. Os doy más datos que soportan la inviabilidad de conseguir una independencia de España, al menos por el camino emprendido por Mas.

Cataluña exporta a Europa, pero es que encima el 71 % de las inversiones extranjeras en Cataluña son Europeas. ¿Por qué? Pues ahí tenéis las 11.000 multinacionales allí implantadas para aprovechar su privilegiada situación en la Unión Europea y abordar el mercado Español.

O sea, poco recorrido tiene Cataluña fuera de la UE, y su pertenencia a la UE como país independiente está ya descartada hasta por Mas.

"Con respecto a la inversión extranjera, los principales inversores extranjeros en Cataluña son países de la Unión Europea; el 71,7% de la inversión extranjera proviene del continente"

Economía de Cataluña - Wikipedia, la enciclopedia libre

---------- Post added 05-ene-2014 at 22:54 ----------

Incluso en el caso más favorable de la independencia de Cataluña los expertos ven muy difícil una independencia actualmente, Cataluña depende demasiado de España pues nos tienen inundados de productos por todos lados. Si eso se corta, Cataluña se hunde.

“Cataluña exporta a España entre el 20% y el 30% de su producción, es una cantidad muy importante ya que supone una cuarta parte. Si Cataluña decide independizarse ahora este porcentaje tiene que suplirlo con nuevos mercados que le compense. Eso sí, la salida va a ser dolorosa y dura”, explica Rosella Nicolini, profesora de la universidad Autónoma de Barcelona. Esta experta apunta que Cataluña debería buscar nuevos mercados e ir preparándose poco a poco porque si lo hace a día de hoy perdería un cuarto de sus exportaciones.

Leer más: Cataluña es la comunidad que más exporta, pero depende mucho de España Cataluña es la comunidad que más exporta, pero depende mucho de España
Mejora tu Posicionamiento Web con Intent Share permite que el tradicional copiar y pegar de tus contenidos mejore tu SEO y aumenten tus visitas web.
 
A ver si el dia que se declare la independencia el que se va a soltar serás tu!

Por cierto, el Levante ya no hay quién lo levante. :D

No ocurrirá y lo sabes porque para eso hay que tener muchos bemoles que no tenéis allí.
Sois unos **** y unos cagaos y ya aburrís al personal con la indapandansia que nunca llega.
 
Sabeis todos que mi da repelúsncia con los peperos es supina pero en esta ocasión creo que están actuando correctamente y con eficacia.

Yo creo que la mayoría pensamos que debería haberse anulado ya la Autonomía, pero creo que el plan del gobierno, al que yo apoyo en ese problema, es más acertado.

El mundo ha descubierto que en España una región puede hacer lo que le de la gana por las libertades casi absolutas que les garantiza nuestra Constitución. No hay ningún estado opresivo.

Hasta ahora Mas y su grupo no se han saltado la ley, la bordean pero no se la saltan. Si finalmente se atreven a incumplir la ley, si se atreven a ir en contra de la ley, nuestro ordenamiento jurídico tiene mecanismos para reconducir la situación. Simplemente se anulan competencias básicas. Se les quitan las competencias en seguridad y obviamente las de educación.

Las de seguridad se les pueden devolver pronto, pero yo me plantearía mucho devolver las competencias en educación a un sistema que desde las escuelas pretende robar una parte de nuestro territorio a base de inculcar a los niños unos valores que son erróneos.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...competencias-de-seguridad-y-educacion-le.html

En España millones de personas apoyamos actos contundentes contra cualquier intento de robarnos nuestro territorio, venga de la autonomía que venga. Creo que esta gente tiene una desvergüenza absoluta y esta vez debe haber mano dura para que estén bien calladitos durante decenios.
 
Última edición:
Los catalanes independentistas han visto estos días su gozo en un pozo cuando por fin han despertado de su sueño y se han dado cuenta de la imposibilidad de hacer la consulta y sobre todo de que poco apoyo tendrían al tener que defender que Cataluña no estaría en Europa. Todos lo reconocen ya, algo obvio desde el principio pero que esta gente no atendía a razones.

Pero eso no quiere decir que se haya acabado la batalla, demasiado dinero se está gastando en espolear a las masas en todos los frentes como para que ahora esto pueda frenarse en seco. El frente sigue abierto y ahora ya los argumentos empiezan a ser hilarantes.

Las últimas declaraciones de Montoro diciendo que Cataluña será quien nos saque de la crisis es para mearse de risa. Encima con recochineo, no queréis colaborar, pues toma dos tazas.

Pero lo bueno, lo que realmente hace reír, son las ideas de la gente que está apoyando el proceso y que seguirán haciéndolo durante bastante tiempo aún.

Fijaos este lector lo que defiende ante las evidencias de que Cataluña recibiría una patadita en el traserin y saldría de sus mercados receptores. Este caradura dice que no hay problema, que aunque salgan de Europa los catalanes seguirían usando su pasaporte español para moverse por Europa y sin problemas..juas..juas..xavito..me parto


El Govern afirma que Catalunya no podria tornar a entrar a la UE


Si Espana se queda en la UE y Catalunya se ve forzada a mantenerse al margen 1La deuda contraida por el estado espanol la pagaria Espana, y no Catalunya? 2Catalunya podria entrar en el Espacio Economico Europeo como Noruega, Suiza o Islandia y Espana no puede impedirlo. 3Catalunya podria entrar en el espacio Schengen con el tiempo, mientras los catalanes pueden usar su pasaporte espanol para moverse por la UE. 4Si Espana pierde el 18% de su PiB e ingresos en la SS se va a la quiebra absoluta.

---------- Post added 06-ene-2014 at 11:56 ----------

Fijaos este otro comentario, a estos nacionalistas hay que explicarselo todo. Si Cataluña hace una declaración de independencia, igual que ya ha hecho muchas veces, no pasa absolutamente nada, sigue siendo territorio español como siempre. Lo único algo más de conflictividad y ya está.


Jean-Claude Piris, director de los servicios jurídicos del Consejo Europeo entre 1988 y 2010, dice exactamente lo mismo que el gobierno español: "Si Cataluña hace una declaración unilateral no significa que se conviertan en independientes, ni que puedan pedir su entrada en la UE¿.

---------- Post added 06-ene-2014 at 12:02 ----------

Lo ves, este otro es para reírse también. Estos se creen que en EEE se entra de rositas. Además, Suiza no está en el EEE. Esto demuestra el analfabetismo paletil de los que están participando. En el EEE sólo están los 28 comunitarios, Islandia, Noruega y Liechtenstein.


Que cansinidad!Parece que los unionistas no tengan mas argumentos . Y en cambio cuando se lo preguntan a Hollande o Merkel no dicen ni mu. Por cierto, a Suiza, Noruega o Islandia les va perfecto dentro del espacio esconomico europeu con un mercado de 500 M de personas y fuera de las insttituciones comunitarias y sin la troika

---------- Post added 06-ene-2014 at 12:09 ----------

Este si es bueno. Es que encima los independentistas catalanes no se conforman con Cataluña..No, nada de eso, quieren quitarnos también todo el Levante, las Baleares y choricearles a los franceses las provincias limítrofes. ¿Así les va a dejar Francia entrar en la UE? ¿Qué van a hacer si se quedan sin su principal mercado internacional de destino?

Han sido tan ambiciosos que no solo se van a quedar sin nada, sino que van a perder y mucho. Nos han encabronado a base de bien.

Un amigo de Murcia me explicó que la Generalitat de Cataluña está financiando programas educativos en Murcia. La idea es ir adoctrinando también a los murcianicos en el cole para cuando empiece la expansión a los Paisos catalanes.

Imagino que también están reclamando Flandes y el sur de Italia. Así tienen a los gobernantes europeos, donde a Mas ya no lo reciben ni las secretarias.

Venceremos - Pasos Catalans


Eso ya lo ha dicho la Comisión en repetidas ocasiones, para volver a entrar se requiere unanimidad y ni España ni otros paises como Francia probablemente lo permitan. Los franceses lo que menos quieren es una eventual reclamación sobre la Cataluña norte y que se contagie a su territorio como Córcega. Tienen además derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

---------- Post added 06-ene-2014 at 12:13 ----------

Estos foros son grandiosos, no me reía tanto desde que leía NuevosVecinos. Fijaos este, habla de la cerrazón mesetaria rojigualda.

De nada que los piquemos un poco más se van a dar cabezazos por las paredes. Fijaos el argumento de Ezquerra, Europa no puede estar sin Cataluña...juasjuas...


¡Qué antiestética catadura jovenlandesal! En vez de acercar voluntades y manifestar finura democrática, abre la caja de supuestos rayos y truenos hijos de la cerrazón mesetaria rojigualda. Pensar así, no me cabe la menor duda, fortalece la salida independentista. ¡Qué tragedia vivir en un Estado en manos de este tipo de gestores sin el contrapunto catalán!
 
Lo dicho, a Mas ya no le hacen caso en Europa ni las secretarias. Antes algunos respondían cortesmente, ahora ya lo ignoran definitivamente.

Lo bueno es que a los catalanes de estos revolcones ni se enteran. En diarios como la Vanguardia sacan cualquier noticia por insignificante que sea que pudiese apoyar o al menos mantener candente el independentismo. Estas noticias, claves para el proceso son ignoradas de forma sistemática.

Barroso aplaza la respuesta a la carta de Mas que pide apoyo a la consulta
 
Paleo... pueblerino , Cataluña en 2 o 3 años no solo hará cambios en el estado español también lo hará en la propia Europa . pueblerino...pueblerino una de las grandes diferencias entre los catalanes y casi todo el resto del estado español es que Cataluña mira haciendo camino mientras que los españoles se quedan mirando el camino andado.
 
Paleo... pueblerino , Cataluña en 2 o 3 años no solo hará cambios en el estado español también lo hará en la propia Europa . pueblerino...pueblerino una de las grandes diferencias entre los catalanes y casi todo el resto del estado español es que Cataluña mira haciendo camino mientras que los españoles se quedan mirando el camino andado.

puedes tener razón en lo que dices
yo , viendo al Rajoy y al Rubalcaba, me avergüenzo de ser español
 
Hola,

Como sabéis vengo explorando las oportunidades de negocio que aparecerían para el caso de que cataluña se constituyese finalmente como un estado independiente de España, y en consecuencia en un país extracomunitario.

Hoy me he quedado de piedra al hablar con un fabricante catalán que me ofrece sus productos, la frase es literal:

"Hola, soy un fabricante español...de Barcelona"

:XX::XX::XX:

De veras que no me he caído de la risa de milagro.

Personalmente ejerzo el derecho a discriminar positivamente a quien compro material y estoy tendiendo a los no catalanes. Más que otra cosa porque me ha fastidiado eso de que ellos pagan impuestos y nosotros no. Yo pago muchos miles de euros a empresas catalanas y encima ese dinero cuenta como pago catalán. Me he ido dando cuenta que esa forma de computar el IVA no es correcta, debería computar en la región que paga, y no en la que lo recauda para ingresarlo a Hacienda.

Bueno, me he reído bastante, la verdad.


Yo personalmente, hago todo lo contrario, sino es una empresa catalana no puede ser proveedor... :XX::XX::XX::XX::XX::XX: a parte que yo hablo en catalán y al que no entienda catalán que espabile !! :Aplauso::Aplauso:
 
Yo personalmente, hago todo lo contrario, sino es una empresa catalana no puede ser proveedor... :XX::XX::XX::XX::XX::XX: a parte que yo hablo en catalán y al que no entienda catalán que espabile !! :Aplauso::Aplauso:

No te confundas, tú haces lo mismo. De hecho yo he aprendido de vosotros. El derecho a decidir sobre proveedor, primando sobre los no catalanes es algo que nunca hubiese planteado, hoy en día es para mi un acto de buen ciudadano.

Por cierto, otro de los catalanes que me quiere mantener es fabricante, siempre les he comprado porque prefería a una empresa española a las multinacionales alemanas. Ya estoy buscando sustituir sus productos. Hoy hablando con ellos me han dicho algo así:

"Tenemos que darlo todo para sacar adelante a este país"

No sé a cuento de qué vino, imagino que son frases en las que intentan resaltar su españolidad para que mantengamos las compras.

He conseguido otro fabricante que ya me vende directamente eludiendo a los intermediarios catalanes. Le compro unos 50.000 euros al año en material. Eso supone que los catalanes dejarán de ingresar 10.500 euros al año del IVA que me roban todos los años.

Iré dando algunas recomendaciones a todos aquellos que queráis actuar como yo. Lo primero que debéis hacer es daros de alta como operadores intracomunitarios, eso es gratis. Lo único es un formulario más en Hacienda.

Como ventaja tiene que no tenéis que pagar el IVA al hacer la importación.

Para que Hacienda os lo autorice hay que justificarlo, podéis hacer algunas compras y ya está.

Luego, al empezar a negociar en Europa lo mejor es que en el escrito además del CIF de la empresa incluyais el número de operador intracomunitario. Ese número está accesible a todos los fabricantes europeos y ya de entrada os tomarán en serio y os ofertarán. Si os remiten al distribuidor catalán debéis incidir en la inestabilidad de la zona y el riesgo de independencia. Debéis exagerar un poco el tema y es muy fácil que os hagan caso.

Muchas multinacionales tienen relaciones en Cataluña aún muy incipientes, sobre todo en materia tecnológica. No hay vínculos muy serios. Es por tanto fácil hacerle la pirula a los catalanes.

En otros casos los catalanes les han hecho firmar contratos para meter sus productos en España, algunos bastante leoninos. Conozco un contrato de diez años al que estoy esperando llegue el momento de la renovación.

Yo me muevo en el ámbito tecnológico pero imagino que en todos los sectores será igual. Os iré dando consejillos para ayudar en el derecho a decidir y podáis hacer la pirula a todos los jordis que podáis.

Cualquier duda, sin problemas, un privado. Tengo muchos privados con hi.jo.pu.ta. como mensaje único. Hay pobrecitos que no se atreven ni a escribir en los posts y prefieren piropearme en privado. Pero veré los vuestros.

¡visqui sant jordi!

Antes que alguno diga que escribo mal el catalán le diré que es lógico, el traductor de google presta poca atención a esa lengua y lo mismo da fallos. No lo sé, ya nos iréis ilustrando.

---------- Post added 08-ene-2014 at 18:04 ----------

Bueno, los catalanes ya lo tiene por escrito, buen bofetón le ha dado el portugués. Esto derrumba como un castillo de naipes los anhelos independentistas pero no pararán, ya no es posible que paren hasta que no se estrellen definitivamente en su momento.

Lo bueno es que seguirán dando argumentos cada vez más peregrinos, y eso obviamente desinflará aún más las encuestas. Recordad ese argumento que puse más arriba según el cual los catalanes para viajar a Europa podrían usar sus antiguos pasaportes españoles..jaja


Bofetón de Barroso a Mas: responde a la carta y le recuerda que quedará fuera de UE - Noticias de Cataluña
 
Bueno, parece que el señor Mas va a conseguir lo que parecía increíble, va a quedarse los cuatro años en la potrona de la Generalitat aplicando los recortes correspondientes a los catalanes pero consiguiendo que nadie hable de ellos.

Los dos primeros años inventó una consulta ilegal que era imposible que se celebrase. Pero su locuacidad y seguridad al hablar convenció a los catalanes y los dos años sigue en la potrona manteniendo los desaguisados.

Pero hay Mas, Mas es mucho Mas. Ya está convenciendo a todo el mundo que la no celebración de la consulta que nunca iba a celebrarse no es ningún obstáculo.

No hay ningún problema, con los cuatro votos que sacó va a gobernar otros dos años más preparando su nuevo invento, en esta ocasión a unas elecciones autonómicas le va a llamar elecciones plebiscitarias. Algo que tampoco sirve para nada pues todas las elecciones son plebiscitarias.

Me estoy planteando que es posible que incluso Mas podría gobernar otra legislatura Mas, rizando el rizo de las cosas imposibles que puede hacer un político.

Porque claro, lo que pretende ahora Mas es algo tan anodino como que los independentistas catalanes tengan que votarle a él si quieren seguir soñando con la independencia.

Si CiU pierde votos a manos llenas da lo mismo, transforma el sentido de las elecciones y se acabó el problema.

¡Enhorabuena!


Elecciones plebiscitarias Cataluña | Qué son: Proceso y consecuencias | Política | EiTB
 
Paleo... pueblerino , Cataluña en 2 o 3 años no solo hará cambios en el estado español también lo hará en la propia Europa . pueblerino...pueblerino una de las grandes diferencias entre los catalanes y casi todo el resto del estado español es que Cataluña mira haciendo camino mientras que los españoles se quedan mirando el camino andado.

Y en el mundo mundial, creo.:rolleyes::rolleyes:
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver