Soy canario (fui a la manifestación) y lo explico para godos.

Rothmans Racing

Que te vote Txapote. Podemongers al ignore
Desde
8 Nov 2022
Mensajes
4.000
Reputación
5.943
Canarias, por si insularidad y alto coste de transporte e imposibilidad de poner fábricas por no tener materia primas, agua energia, billetes avion barco subvencionados, debe importar todo, por eso tiene un régimen fiscal y una ley eléctrica donde todos los españoles les subvencionamos la electricidad, IVA y demas impuestos

Eso no lo dicen, pero que tengan cientos de miles de Hindúes, bazares, comercios donde el 80% son cosas defectuosas que estafan al turista que no vuelve a reclamar, no les importan, solo el repruebo al Godo

Estan bien manipulados con las 10 reglas de Goebbels: busca un enemigo imaginario, deshuminzale y culpale. el godo. No los moromeirdas, fieles a la religión del amor, personas de color, hindues, los propios canarios

Si se quejan, que les pediremos pasaporte e impuestos y tasas para entrar a la peninsula asi devuelven lo que les subvencionamos
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.928
Reputación
49.680
No, no lo es, salvo que lo quieras emplear con ese tono despectivo.
Hombre, yo soy canario y viví en Canarias ininterrumpidamente hasta los 18 y luego he seguido yendo regularmente. El término aséptico es "peninsular". "Godo", desde luego, lo puedes usar con mayor o menor inquina, incluso con una simple carga burlesca (como cuando mi tía me decía que volvía hablando godillo después de haber estado un mes en la Península visitando a la familia de mi padre), pero no es aséptico en absoluto: tiene una clara carga negativa.

Y no es una opinión personal o que así fuera en mi entorno. Hasta el chiringuito de la Academia Canaria de la Lengua corrobora lo que digo:


En cualquier caso, hace tiempo que no vivo allí y lo visito muy poco. En mis tiempos mozos, no había prácticamente ningún sentimiento nacionalterruñista, salvo cuatro idiotas. Es más, era bastante común que te encontraras con algún penínsular que hubiera ido allí de visita y que cuando usara la fórmula "Pues en España..." para empezar a decir que en Canarias se hacía algo de forma diferente a en su zona, saltase algún canario a matizarle: "En la Península, que esto también es España".

El Régimen del 78 ha hecho estragos.
 
Última edición:

Chipirrete

Cuñado nija
Desde
9 Sep 2019
Mensajes
39
Reputación
103
Pero que no os engañé la apariencia bucólica. Debido a la desquiciada ley electoral canaria, las islas menores tienen un poder que es mucho mayor que aquél que le corresponde por población. Y eso se refleja en el reparto de fondos, de forma que los servicios que se ofrecen en las islas menores -sin masificar-, son casi los mismos que en las capitales. Aquí, además de internet de alta velocidad, bancos, restaurantes gourmet, mercadonas, festivales de música, teatro, cines y demás amenidades "urbanitas", contamos con un hospital general -increíblemente hermoso, en comparación con el de Tenerife- y un centro de salud en cada pequeño núcleo urbano. No me resisto a mostraros el hospital.

Ver archivo adjunto 1876635

Las vistas del campo y el mar que se ven desde esas habitaciones, todas con balcón cuál resort de lujo, te levantan el ánimo y te curan por si solas. En Tenerife, en cambio, la vista de la habitación, cuando no da a un patio interior, es a una barriada industrial y a la autopista del norte.

Ver archivo adjunto 1876636

Qué decir de escuelas e institutos. Lo único que falta en la Palma -gracias a Dios- es una universidad, lo que ocasiona que los jóvenes abandonen la isla para, más a menudo, hacer su vida fuera y no regresar nunca más sino de vacaciones. Eso mantiene la población de la isla en números aceptables -de hecho, menores a la que era en los años 60-. Y es lo que permite a ex-urbanitas como yo, disfrutar de la paz y el espacio blanco y no contaminado de este paraíso. Blanco lo digo literalmente. Con deciros que mi jardinero es alemán, creo que ya os haceis una idea. La isla es muy racista. Los personas de color y jovenlandeses que envían piden irse de inmediato, por el vacío que se les hace. Venezolanos y cubanos, sólo se admite a aquellos con antepasados palmeros, y aún así, se les margina. Los únicos extranjeros que son admitidos de buen grado son alemanes y nórdicos -antiguos hippies-.

Esto es lo que Canarias debería ser, y no el sitio poco agradable que han creado los "desarrollistas".
Llevo muchos años trabajando directa o indirectamente con el turismo en La Palma y te puedo decir que mi percepción ha ido cambiando con los años,sobre todo hacia precisamente.....el alemán.Pero el alemán que se ha instalado en la isla,ese que te sonrie y que parece buen tipo.Si
,....los que poco a poco han ido conquistando sobre todo la cara norte de la isla,incluso hay periódicos que se vendían en su idioma en muchas zonas.Muchísimos de ellos piensan de ti que eres un infraser,y eso lo hablan a tus espaldas,entre ellos,aunque cuando se dirijan a ti lo hagan mostrando buen royo y enseñandote dientes.De esto no te quepa la menor duda.

Luego si es verdad que es infinitamente mejor la calidad de vida en La Palma que en cualquiera de las dos islas capitalinas y que el hospital está más bonito y es todo mariposas y flores en su entorno........pero espero que no tengas problemos serios de salud porque alli estas bien dolido...y de esto lo sabe bien toda la población local.

Buen cartel publicitario el que has hecho de la isla pero no todo es tan bonito como lo has pintado.

Y que quede claro que en mi opinión es de los mejores lugares de España para vivir,sobre todo cuando ya has cruzado la barrera de los 40.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.588
Reputación
121.663
Llevo muchos años trabajando directa o indirectamente con el turismo en La Palma y te puedo decir que mi percepción ha ido cambiando con los años,sobre todo hacia precisamente.....el alemán.Pero el alemán que se ha instalado en la isla,ese que te sonrie y que parece buen tipo.Si
,....los que poco a poco han ido conquistando sobre todo la cara norte de la isla,incluso hay periódicos que se vendían en su idioma en muchas zonas.Muchísimos de ellos piensan de ti que eres un infraser,y eso lo hablan a tus espaldas,entre ellos,aunque cuando se dirijan a ti lo hagan mostrando buen royo y enseñandote dientes.De esto no te quepa la menor duda.

Luego si es verdad que es infinitamente mejor la calidad de vida en La Palma que en cualquiera de las dos islas capitalinas y que el hospital está más bonito y es todo mariposas y flores en su entorno........pero espero que no tengas problemos serios de salud porque alli estas bien dolido...y de esto lo sabe bien toda la población local.

Buen cartel publicitario el que has hecho de la isla pero no todo es tan bonito como lo has pintado.

Y que quede claro que en mi opinión es de los mejores lugares de España para vivir,sobre todo cuando ya has cruzado la barrera de los 40.
Una cosa que pasa en Canarias es que ninguna isla tiene la demografía ideal. Lanzarote si acaso se va acercando pero no llega. La isla ideal es Madeira, que tiene 250k habitantes y el tamaño de La Palma. Eso le permite tener una capital con volumen, no un pueblo en un pozo como es Santa Cruz, servicios públicos ya de cierto nivel (no tiene cerca una Tenerife para solucionar estas carencias) y una red viaria de primera, mientras La Palma tiene una basura de carreteras que dan miedo.
 
Última edición:

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.720
Reputación
84.035
Es más, era bastante común que te encontraras con algún penínsular que hubiera ido allí de visita y que cuando usara la fórmula "Pues en España..." para empezar a decir que en Canarias se hacía algo de forma diferente a en su zona, saltase algún canario a matizarle: "En la Península, que esto también es España".

El Régimen del 78 ha hecho estragos.
Eso se le escapaba a algún canario y era motivo de risa como signo de paletismo y aislamiento.
No a peninsulares.
El peninsular tiene conciencia de lo que es España porque ha salido y la ve desde fuera.
El canario (la mayor parte ) no. Ni siquiera conoce las islas.
 

Chipirrete

Cuñado nija
Desde
9 Sep 2019
Mensajes
39
Reputación
103
Una cosa que pasa en Canarias es que ninguna isla tiene la demografía ideal. Lanzarote si acaso se va acercando pero no llega. La isla ideal es Madeira, que tiene 250k habitantes y el tamaño de La Palma. Eso le permite tener una capital con volumen, no un pueblo en un pozo como es Santa Cruz, servicios públicos ya de cierto nivel (no tiene cerca un Tenerife para solucionar estas carencias) y una red viaria de primera, mientras La Palma tiene una basura de carreteras que dan miedo.
Estoy muy de acuerdo.
Ahora bien,que antiestéticas eran la cabronas en Madeira,con esa población y cuesta ver a una que no esté reventada o con bigote.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.720
Reputación
84.035
No, no lo es, salvo que lo quieras emplear con ese tono despectivo.

Es como decir "gato" a un madrileño, o "polaco" a un catalán, o "chiquet" a un valenciano. Algo que se puede usar como un epíteto o como un insulto, dependiendo del tono.

Ya te digo que mis primos godos dicen de sí mismos: "Nosotros somos godos". No se autoinsultan, evidentemente.
Que no, que nadie lo usa como algo coloquial, solo como insulto.
Que tienes una percepción nublada del significado del término.
Cómo va a ser un termino no ofensivo si los españoles tenemos mil leches de hispanorromanos, iberos, celtas etc. Yo hasta he visto alguna pintada de FUERA GODOS y una cara con la nariz ganchuda al lado pintada.
 

Luftwuaje

Sirova riba.
Desde
11 May 2020
Mensajes
24.021
Reputación
65.596
Lugar
Noord.
Si fueramos ingleses seríamos un estado libre asociado prospero como Gibraltar, la isla de Mann y semejantes. Ahora gobernados por paletos castellanos, estamos en la hez.
meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

A ver, fruto te la endogamia, si las Canarias formasen parte del Reino Unido, hace ya siglos que os habrían pasado a todos los canarios a cuchillo.
Y si fuerais un territorio independiente, ya habríais sido conquistados por los marroquíes hace mucho tiempo.
Aún así y haciendo trabajar a la imaginación para recrear un país completamente independiente gobernado por los canarios ibais a estar al mismo nivel, (tirando por lo alto), que Guinea.
Y por cierto, si las islas ya no son vuestras es porque las habéis vendido. Vosotros sois los que habéis decidido no invertir en ellas y explotarlas, si no venderlas y dejar que sean otros los que inviertan en ellas y se lucren. Así que ahora a reclamar al maestro armero.
 

ganfulfo

Lonchafinista
Desde
20 Mar 2024
Mensajes
214
Reputación
446
¿De qué vamos a vivir si no es del turismo? Nadie ha hablado de erradicar el turismo. Pero, todos los años hay record de llegada de turistas y los datos de pobreza son los peores del Estado. ¿Cuál es el volumen de turistas que tiene que venir para acceder a un buen desarrollo socioeconomico? ¿30 millones? ¿50 millones? ¿100 millones? Ni de coña. Del turismo no vendrá la solución.

En relación al debate, turismo-pagapensiones. La inmi gración de masas no es buena, no obstante:

- Se prevén 17 millones de turistas para el año que viene. personas de color en patera vinieron 40.000 el año pasado. Sudamericanos y europeos en avión vienen muchos más. Yo no soy progre, abogo por un ley de residencia para Canarias.

El turismo no es malo per se, aunque tampoco es la panacea. Es una actividad con poco valor añadido que trae sueldos bajos (camareros, recepcionistas...) y a su vez atrae más inmi gración (¿dónde va a ir un ecuatoriano que no sabe hacer la o con un canuto, a Zurich que buscan ingenieros, o a Maspalomas que buscan camareros). Esto vuelve a provocar, más escasez de vivienda y salarios tirados a la baja.

Por otro lado, hace 20-30 años los turistas venían a los hoteles y ahí se quedaban. No impactaban tanto en la vida de la gente. Con el auge de internet y de que cada uno pueda anunciar su minizulo como un pequeño hotel el asunto se ha disparatado. Se juntan los turistas pobres que no tienen dinero para reservar un hotel y se buscan un piso, con los rentistas palilleros que ganan más alquilando a guiris que a familias. Más escasez de vivienda y como se puede sacar mucha rentabilidad de ellas, el precio sube.

Por otro lado, los personas de color que vienen en patera no tienen dinero para comprar casas, lo que sí hacen europeos, tanto para vivir (jubilados) como para igualmente especular (casas vacacionales), con lo cual, al palillero autóctono se le suma el palillero inversor europeo.

Esto provoca que el precio de compra de vivienda tiene un precio accesible a sueldos alemanes, ingleses, franceses, pero no españoles (los canarios no tienen donde ver). Igualmente, con la cantidad de viviendas dedicadas a alquiler vacacional, tampoco se pueden alquilar pisos..., lo que provoca que los canarios vivan hacinados varias generaciones en la misma casa, que vivan cada vez más lejos de las zonas turísticas (lo que provoca el colapso de las carreteras, unido a la brutalidad en número de coches de alquiler...)

A la mayoría de canarios, lo que le da el turismo son alquileres caros, masificación del territorio y suelditos de 1300 euros.

A bote pronto, los problemas se paliarían con varias medidas:
- Prohibición de viviendas vacacionales. Los turistas a los hoteles. Y si no tienen dinero para un hotel, que no vengan.
- El palillero que se ha comprado un apartamento para anunciarlo en booking, que lo alquile a una familia.
- Prohibición de compra de viviendas a no residentes.

Fin de la cita.

Y si lo juntamos con la independencia de Canarias, para crear leyes propias en materia de extranjería, fiscalidad y residencia, mucho mejor.

Si fueramos ingleses seríamos un estado libre asociado prospero como Gibraltar, la isla de Mann y semejantes. Ahora gobernados por paletos castellanos, estamos en la hez.
La independencia no es la solución, estaríais mejor siendo parte del gran jovenlandia, un país con grandes perspectivas de desarrollo y que os defendería de esos godos paletazos. Además, empezarían a explotar las riquezas minerales que tenéis en esos fondos marinos, tierras raras y demás, lo cual también sería positivo, y es que algunos empleos se crearían. Pensad en ello, es un win win de manual.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.588
Reputación
121.663
Esa casa, hace unos 10 años, la podían encontrar por 30.000 euros. Ahora vale 180.000 -y me parece una ganga. La política del Hierro es desarrollo cero. Conocí al eterno presidente del Cabildo, un caballero antiguo. Le hice la pregunta: "Si no hay desarrollo de ningún tipo, ni comercial ni turístico, ni siquiera urbanístico... ¿de qué y dónde van a vivir los herreños si la población crece?" No lo dudó ni un minuto: "Si aquí no caben, que se marchen a Tenerife." Entonces me pareció una brutalidad. Hoy en día no puedo más que darle toda la razón. La isla y el bienestar medioambiental de sus habitantes es la prioridad Nº 1. Después, todo lo demás. Si no caben, que se vayan.

En Delos, Grecia, los romanos tenían una pequeñísima isla resort dedicada al dios Dioniso/Baco, llena de teatros, albergues y palacetes para los ricos. Había una norma religiosa inviolable: "Nadie nace ni muere en Delos". Las embarazadas no podían entrar o tenían que irse. Si alguien enfermaba, debía abandonar la isla para evitar incumplir la ley. Las casas podían poseerse, pero como concesiones. Una vez completo su aforo, si querías tener una casa allí, debías esperar a que uno de sus habitantes te vendiera la concesión o te la alquilara.

Este respeto absoluto por la isla, con la población en armonía con la naturaleza, es lo que debió imponerse en Canarias hace 150 años. Desgraciadamente, se impuso el desarrollismo como si se tratase de una región más de España, y ya es tarde. La degradación seguirá avanzando inexorablemente, hasta hacer que parezcan una barriada marginal de Madrid -en el mejor caso-, o en el peor, una extensión inacabable de favelas. Los canarios de bien, para entonces, emigraremos a otro sitio.

Actualmente, y gracias a la distancia entre islas y la aversión del residente canario a moverse unos pocos kilómetros de su trabajo, las islas menores como El Hierro, La Palma o la Gomera, aún mantienen una adecuada relación demográfica. El clima occidental, con ocasionales tormentas de viento que dificultan la regularidad de vuelos y barcos, ha impedido -Dios es Grande- el desarrollo del turismo de masas en estas islas menores. Gracias a ese conjunto de factores. En la Palma, por ejemplo, la población no supera los 83.000 habitantes, que es menos de los que viven en un solo barrio de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas. Eso en una isla que es casi un tercio del tamaño de las islas mayores. Esa proporción es la adecuada. Y produce paisajes vírgenes como estos:

Ver archivo adjunto 1876630

Ver archivo adjunto 1876631

Incluso en la zona más poblada, en la CAPITAL, tienes esto:

Ver archivo adjunto 1876632

Más habitual, en las zonas más pobladas, es ver una cofiguración de casas diseminadas, chalecitos con jardín y huertos, en contacto con la naturaleza, parecido a lo que se ve en Madeira.

Ver archivo adjunto 1876633
La Palma es Madeira con carreteras de hez. Al menos el aeropuerto no te da los sustos del Cristiano Ronaldo con viento cruzado.
 
Última edición:

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.928
Reputación
49.680
Eso se le escapaba a algún canario y era motivo de risa como signo de paletismo y aislamiento.
No a peninsulares.
El peninsular tiene conciencia de lo que es España porque ha salido y la ve desde fuera.
El canario (la mayor parte ) no. Ni siquiera conoce las islas.
¿Me estás contando lo que yo he vivido? Déjame adivinar: eres uno de esos cosmopaletos, que hoy por todos sitios, pero especialmente en Madriz, que se vienen a tu pueblo huyendo del infierno de la ciudad y te dan lecciones en tu propia casa y te cuentan lo maravilloso que es el lugar del que han salido corriendo en cuanto el jefe les ha dado unos cuantos días libres,
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.720
Reputación
84.035
¿Me estás contando lo que yo he vivido? Déjame adivinar: eres uno de esos cosmopaletos, que hoy por todos sitios, pero especialmente en Madriz, que se vienen a tu pueblo huyendo del infierno de la ciudad y te dan lecciones en tu propia casa y te cuentan lo maravilloso que es el lugar del que han salido corriendo en cuanto el jefe les ha dado unos cuantos días libres,
Wtf no se te entiende, yo vivo en Tenerife 10 años se de lo que hablo.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.558
Lo de muyayo no lo decís los canarios? Casi nadie dice que los canarios son muy años y que yo sepa es poraue es un término que usan los propios canarios. Nadie en la península se llama así mismo "godo invasor"
Primero, "muyayo" no tiene fonéticamente nada que ver con el "muchacho" con la ch suave que emplean los canarios. Dicho como le dicen los godos, es, evidentemente, una especie de caricatura fonética.

En segundo lugar, no es lo mismo decir: "godo" de manera aséptica y descriptiva, que acompañarlo del "invasor", el "jediodo" o el "hez". El carácter peyorativo lo introduce el adjetivo. Del mismo modo, no es lo mismo decir: "catalán" que decir: "catalán de hez". Ni decir "payo" o decir "payo "amigo"". Y no es lo mismo decir "chicharrero" que decir "chicharrero poco agradable". Me sorprende que no aprecies algo tan obvio.
 
Última edición:

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.558
Que la gente lo use sin maldad no quiere decir que el origen no sea diferenciar a los peninsulares como conquistadores externos a Canarias.
Godos son tanto los peninsulares como los propios canarios.
No es un término de cachondeo, tiene un claro transfordo historico de poner a los peninsulares como invasores (cuando como en hispanoamerica, los invasores son los "tatarabuelos" de los canarios

El término, como ya he explicado, lo traen a Canarias los italianos -mayormente genoveses- que distinguian entre los verdaderos "latinos" -ellos mismos- y los hispanos, latinos mezclados con "godos". Es por contagio que este épiteto que se introduce en Canarias, y no un invento propio.

Además, es bastante improbable que se refiera al carácter de conquistador externo, porque te recuerdo que los actuales canarios son los descendientes DIRECTOS de esos conquistadores externos. Apellidos "guanches" tienes contados con la mano de los dedos, y son familias de la nobleza indígena emparejados desde el siglo XV con la nobleza castellana.

Al que se llama godo en tiempos históricos nunca han sido conquistadores, sino pagapensiones, funcionarios desplazados y turistas.
 
Última edición: