Soy canario (fui a la manifestación) y lo explico para godos.

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.568
Hombre, yo soy canario y viví en Canarias ininterrumpidamente hasta los 18 y luego he seguido yendo regularmente. El término aséptico es "peninsular". "Godo", desde luego, lo puedes usar con mayor o menor inquina, incluso con una simple carga burlesca (como cuando mi tía me decía que volvía hablando godillo después de haber estado un mes en la Península visitando a la familia de mi padre), pero no es aséptico en absoluto: tiene una clara carga negativa.

Y no es una opinión personal o que así fuera en mi entorno. Hasta el chiringuito de la Academia Canaria de la Lengua corrobora lo que digo:


En cualquier caso, hace tiempo que no vivo allí y lo visito muy poco. En mis tiempos mozos, no había prácticamente ningún sentimiento nacionalterruñista, salvo cuatro idiotas. Es más, era bastante común que te encontraras con algún penínsular que hubiera ido allí de visita y que cuando usara la fórmula "Pues en España..." para empezar a decir que en Canarias se hacía algo de forma diferente a en su zona, saltase algún canario a matizarle: "En la Península, que esto también es España".

El Régimen del 78 ha hecho estragos.
Pues te aseguro que en mi entorno nunca ha sido despectivo, cuando se usa sin un tono peyorativo. Es como decir polaco a un catalán, o oscuro a un oscuro. Mucha gente considera eso un insulto, pero es obvio que mucha gente lo usa sin pretender ofender a nadie. ¿Ofende a alguien que un etniano te llame "payo" en lugar de "no etniano" -que sería más aséptico-?

Yo en la península empleo el término godo constantemente, y al menos ninguno de mis muchos amigos godos -son la mayoría de mis amigos, por ser mucho más leales- se ha ofendido nunca.

Así que el tono y el contexto en el que lo digas, es lo que lo hace ofensivo. Como pasa con "muyayo", o "mi niño", cuando te lo dice un godo. Según cómo, de qué manera y en qué contexto, puede resultar ofensivo o gracioso e incluso cariñoso.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.568
Llevo muchos años trabajando directa o indirectamente con el turismo en La Palma y te puedo decir que mi percepción ha ido cambiando con los años,sobre todo hacia precisamente.....el alemán.Pero el alemán que se ha instalado en la isla,ese que te sonrie y que parece buen tipo.Si
,....los que poco a poco han ido conquistando sobre todo la cara norte de la isla,incluso hay periódicos que se vendían en su idioma en muchas zonas.Muchísimos de ellos piensan de ti que eres un infraser,y eso lo hablan a tus espaldas,entre ellos,aunque cuando se dirijan a ti lo hagan mostrando buen royo y enseñandote dientes.De esto no te quepa la menor duda.

Luego si es verdad que es infinitamente mejor la calidad de vida en La Palma que en cualquiera de las dos islas capitalinas y que el hospital está más bonito y es todo mariposas y flores en su entorno........pero espero que no tengas problemos serios de salud porque alli estas bien dolido...y de esto lo sabe bien toda la población local.

Buen cartel publicitario el que has hecho de la isla pero no todo es tan bonito como lo has pintado.

Y que quede claro que en mi opinión es de los mejores lugares de España para vivir,sobre todo cuando ya has cruzado la barrera de los 40.
Ante un problema grave de salud que no pueda resolverse allí, se te traslada de inmediato a Tenerife, con cierta ventaja en las listas de espera -por haber una especie de reserva para las islas menores- y además, se te abonan los gastos de pasaje y estancia.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.568
Una cosa que pasa en Canarias es que ninguna isla tiene la demografía ideal. Lanzarote si acaso se va acercando pero no llega. La isla ideal es Madeira, que tiene 250k habitantes y el tamaño de La Palma. Eso le permite tener una capital con volumen, no un pueblo en un pozo como es Santa Cruz, servicios públicos ya de cierto nivel (no tiene cerca una Tenerife para solucionar estas carencias) y una red viaria de primera, mientras La Palma tiene una basura de carreteras que dan miedo.
Debe ser que llevas tiempo sin venir, cuando hablas de carreteras basura. Eso ha cambiado mucho. Pero si te refieres a que no hay autopistas, no, gracias a Dios, espero que jamás las haya. Vete a Mónaco o a Bahamas y dime cuántas autopistas ves allí. Si hay algo irreconciliable con un paisaje cuidado, son las autopistas. Sólo las carreteras sinuosas se disimulan en el paisaje sin contaminarlo.
 
Última edición:

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.568
Eso se le escapaba a algún canario y era motivo de risa como signo de paletismo y aislamiento.
No a peninsulares.
El peninsular tiene conciencia de lo que es España porque ha salido y la ve desde fuera.
El canario (la mayor parte ) no. Ni siquiera conoce las islas.
Tengo la impresión de que sólo te has relacionado con lúmpenes canarios. En mi entorno, no hay un sólo canario que no haya visitado Londres antes de los 16 años, y que no haya estudiado en Madrid. Te hablo de la clase media, naturalmente. La clases bajas ni han viajado en Canarias ni en ninguna parte de España. La gente con la mentalidad más zafia y profundamente obtusa que he visto en mi vida la he encontrado en pueblos de Asturias, en Euskadi y en pueblos de la Castilla profunda, a menos de una hora y media por carretera de Madrid. Naturalmente, yo no voy a generalizar como haceís algunos y afirmar que los asturianos, los vascos o los castellanos son todos zafios y obstusos, simplemente porque haya conocidos algunos (muchos) ejemplares así.
 
Última edición:

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.965
Reputación
5.409
Lugar
Oviedo
Primero, "muyayo" no tiene fonéticamente nada que ver con el "muchacho" con la ch suave que emplean los canarios. Dicho como le dicen los godos, es, evidentemente, una especie de caricatura fonética.

En segundo lugar, no es lo mismo decir: "godo" de manera aséptica y descriptiva, que acompañarlo del "invasor", el "jediodo" o el "hez". El carácter peyorativo lo introduce el adjetivo. Del mismo modo, no es lo mismo decir: "catalán" que decir: "catalán de hez". Ni decir "payo" o decir "payo "amigo"". Y no es lo mismo decir "chicharrero" que decir "chicarrero poco agradable". Me sorprende que no aprecies algo tan obvio.
Es que godo es eso, aunque no lo acompañes de invasor o quien lo dice sea un bonachón analfabeto.
Payo también es despectivo, al igual que Latinoamericano.

Si encima te añaden Latinoamericano de hez pues primero estas refiriendote a su identidad con una palabra despectiva y le añades un insulto..
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.568
Estoy muy de acuerdo.
Ahora bien,que antiestéticas eran la cabronas en Madeira,con esa población y cuesta ver a una que no esté reventada o con bigote.
En cambio en la Palma tienes una selección que siempre quedan primeras mises en todos los concursos, varias Miss España. Según me contó un estudioso del tema, se debe a la influencia de los normandos durante el siglo XVI.
 

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.307
Reputación
87.323
Como Sánchez y el PSOE nos vengan con un golpe de estado este lunes, lo mismo nos merece la pena correr el riesgo de la independencia.

Empiezo a tenerle menos tirria a los jovenlandeses que a la izquierda.
 

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.965
Reputación
5.409
Lugar
Oviedo
El término, como ya he explicado, lo traen a Canarias los italianos -mayormente genoveses- que distinguian entre los verdaderos "latinos" -ellos mismos- y los hispanos, latinos mezclados con "godos". Es por contagio que este épiteto que se introduce en Canarias, y no un invento propio.

Además, es bastanta improbable que se refiera al carácter de conquistador externo, porque te recuerdo que los actuales canarios son los descendientes DIRECTOS de esos conquistadores externos. Apellidos "guanches" tienes contados con la mano de los dedos, y son familias de la nobleza indígena emparejados desde el siglo XV con la nobleza castellana.

Al que se llama godo en tiempos históricos nunca han sido conquistadores, sino pagapensiones, funcionarios desplazados y turistas.
Ya, los italianos, que fueron los inventores de la leyenda negra contra España.
Claro que los canarios son descendientes de los españoles peni solares al igual que lo es el presidente de México que no deja de dar por trastero porque "les robamos".
Que la gente sea mema no quiere decir que las cosas no tengan su origen y significado aunque la gente lo desconozca o se haga la sencilla.
Los visigodos siempre han sido los invasores que gobernaron España durante un periodo de tiempo, nadie dice "soy godo" solo en Canarias se usa para diferenciar al peninsular del canario.
Es como si llamasen a los jovenlandeses mullaidines prácticamente.

En lo que estoy de acuerdo es que la mayoría de la gente por desconocimiento no piensa que sea nada malo.
Ahora bien anda que no me ha dado a mi la matraca un conocido mío canario con esto... con que ellos son guanches y nosotros godos invasores, el que sabe lo hace con intención y el que no sabe lo hace también como ovejita del rebaño.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.568
Es que godo es eso, aunque no lo acompañes de invasor o quien lo dice sea un bonachón analfabeto.
Payo también es despectivo, al igual que Latinoamericano.

Si encima te añaden Latinoamericano de hez pues primero estas refiriendote a su identidad con una palabra despectiva y le añades un insulto..
Latinoamericano sí es despectivo, pero Sudamericano, como ya se comentó, no lo era en su inicio, sino una contracción fonética lógica.

Decir "pe- nin-su-lar" es harto complicado. Una palabra de cuatro sílabas. Go-do tiene una simplicidad tanto silábica como fonética que lo convierte en una palabra fácil, contagiosa. Como decir "papá" en lugar de padre o progenitor.

Por ponerte un ejemplo más al caso: Muchísima gente considera prepotente que los usanos usen el término "americans" para referirse a sí mismos, cuando cualquier habitante del continente americano es un "americano". Pero, naturalmente, no van a llamarse a sí mismos "United States of America citizens" cada vez que quieren referirse a sí mismo, y por lo tanto, se generaliza de modo natural -sin intención de prepotencia alguna- el uso del "we americans".

Llamar a alguien godo es tan despectivo como llamar a un aragonés "maño". Otro ejemplo de simplificación fonética. ¿Crees que a los maños les ofende que no los llames aragoneses? Si así fuera, sólo demostrarían una bajísima autoestima. Y en general, es lo que yo percibo: El godo que se ofende mucho por esa palabra tiene muy baja autoestima, como el "maño" que se ofende, o el "gato" que se ofende, o el "payo" que se ofende, o el "muyayo" que se ofende.
 
Última edición:

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.965
Reputación
5.409
Lugar
Oviedo
Latinoamericano sí es despectivo, pero Sudamericano, como ya se comentó, no lo era en su inicio, sino una contracción fonética lógica.

Decir "pe- nin-su-lar" es harto complicado. Una palabra de cuatro sílabas. Go-do tiene una simplicidad tanto silábica como fonética que lo convierte en una palabra fácil, contagiosa. Como decir "papá" en lugar de padre o progenitor.

Por ponerte un ejemplo más al caso: Muchísima gente considera prepotente que los usanos usen el término "americans" para referirse a sí mismos, cuando cualquier habitante del continente americano es un "americano". Pero, naturalmente, no van a llamarse a sí mismos "United States of America citizens" cada vez que quieren referirse a sí mismo, y por lo tanto, se generaliza de modo natural -sin intención de prepotencia alguna- el uso del "americans".

Llamar a alguien godo es tan despectivo como llamar a un aragonés "maño". Otro ejemplo de simplificación fonética. ¿Crees que a los maños les ofende que no los llames aragoneses? Si así fuera, sólo demostrarían una bajísima autoestima. Y en general, es lo que yo percibo: El godo que se ofende mucho por esa palabra tiene muy baja autoestima, como el "maño" que se ofende, o el "gato" que se ofende, o el "payo" que se ofende, o el "muyayo" que se ofende.
Pues podríais llamarnos papá. Papichulos, si os da pereza llamarnos peninsulares, pero los visigodos fueron un pueblo que invadió y gobernó España durante un periódico histórico bien lejano. Eso es lo que son des la vueltas que le des. Ni siquiera los Austria eran descendientes de los visigodos.

Y yo no me ofendo, solo digo la realidad, que es un término despectivo.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.568
Como Sánchez y el PSOE nos vengan con un golpe de estado este lunes, lo mismo nos merece la pena correr el riesgo de la independencia.

Empiezo a tenerle menos tirria a los jovenlandeses que a la izquierda.
Pirro, ante el infierno fiscal español muchas veces me he planteado la fantasía de una invasión jovenlandés que mejorase las cosas. Pero seamos realistas. Si jovenlandia nos invade, lo siguiente será un proceso de "descolonización" a lo Mugabe, con asesinatos y expropiaciones, para "invitar" a la población "cristiana y blanca" a emigrar. Una situación parecida a los territorios ocupados de Palestina, con "colonos" marroquíes abusando de los antiguos propietarios. El hermanamiento con el resto de España es fundamental, algo que debemos procurar por todos los medios. Y aniquilar a los demorados como el OP que tanto daño hacen para ese hermanamiento y defensa común, prioridad absoluta.

Por otro lado, el español que piense que entregando Ceuta, Melilla y Canarias al jovenlandés, va a conseguir aplacar a la fiera, que se vaya preparando para, a la vuelta de pocos años, entregar todo Al Andalús, hasta la frontera de Asturias y el Alto Aragón. Esto lo comprendía perfectamente el Caudillo, que insistía en no ceder el Sáhara, porque después vendría Canarias, y luego, todo lo demás.
 
Última edición:

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.568
Ahora bien anda que no me ha dado a mi la matraca un conocido mío canario con esto... con que ellos son guanches y nosotros godos invasores, el que sabe lo hace con intención y el que no sabe lo hace también como ovejita del rebaño.
Sólo te recomiendo que evites a los badulaques, sean guanches o godos.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.568
Pues podríais llamarnos papá. Papichulos, si os da pereza llamarnos peninsulares, pero los visigodos fueron un pueblo que invadió y gobernó España durante un periódico histórico bien lejano. Eso es lo que son des la vueltas que le des. Ni siquiera los Austria eran descendientes de los visigodos.

Y yo no me ofendo, solo digo la realidad, que es un término despectivo.
Los Austrias no, pero los antiguos reyes de España reciben el nombre de Reyes Godos. El concepto está bien arraigado en la cultura española, y no es un epíteto nada descabellado llamar a un hispano "godo", aunque realmente sean una mezcolanza de decenas de antiguas razas.

Por cierto, en los últimos años el termino "godo" se emplea para referirse a "la península", por el mismo espíritu simplificador del idioma. Así, por ejemplo, es frecuente escuchar expresiones como: "Estuve el fin de semana en el godo", o "el hijo está estudiendo en el godo". ¿Me vas a decir que eso supone un desprecio a la península, esa misma península donde se va a estudiar o a trabajar para el crecimiento personal, y que desde Canarias se ve como una puerta de escape del "muro azul", de "la islita"-en el sentido de espacio restringido y asfixiante-?
 
Última edición:

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.307
Reputación
87.323
Pirro, ante el infierno fiscal español muchas veces me he planteado la fantasía de una invasión jovenlandés que mejorase las cosas. Pero seamos realistas. Si jovenlandia nos invade, lo siguiente será un proceso de "descolonización" a lo Mugabe, con asesinatos y expropiaciones, para "invitar" a la población "cristiana y blanca" a emigrar. Una situación parecida a los terrotorios ocupados de Palestina, con "colonos" marroquíes abusando de los antiguos propietarios. El hermanamiento con el resto de España es fundamental, algo que debemos procurar por todos los medios. Y aniquilar a los demorados como el OP que tanto daño hacen para ese hermanamiento y defensa común, prioridad absoluta.

Por otro lado, el español que piense que entregando Ceuta, Melilla y Canarias al jovenlandés, va a conseguir aplacar a la fiera, que se vaya preparando para, a la vuelta de pocos años, entregar todo Al Andalús, hasta la frontera de Asturias y el Alto Aragón. Esto lo comprendía perfectamente el Caudillo, que insistía en no ceder el Sáhara, porque después vendría Canarias, y luego, todo lo demás.
Estoy totalmente de acuerdo, realmente es un calentón.

Con todo, como canario y español tengo asumido que formo parte de un país en franca descomposición intentando autodestruirse desde al menos el 11M de 2004.

Y del mismo modo que a un fulano de una aldea de Kazajistan un día a finales de 1991 le llegó la independencia sin que puñetero nadie la pidiera o la quisiera, a nosotros nos puede suceder exactamente lo mismo, que nos impongan la independencia desde fuera por el mero colapso del Estado del que formamos parte.

Cuando veo a alguno de mi quinta -entrando en la cuarentena- haciendo cálculos sobre su pensión no puedo evitar imaginarme a dos soviéticos de 1987 haciendo planes y calculando su futura pensión...
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.568
Estoy totalmente de acuerdo, realmente es un calentón.

Con todo, como canario y español tengo asumido que formo parte de un país en franca descomposición intentando autodestruirse desde al menos el 11M de 2004.

Y del mismo modo que a un fulano de una aldea de Kazajistan un día a finales de 1991 le llegó la independencia sin que puñetero nadie la pidiera o la quisiera, a nosotros nos puede suceder exactamente lo mismo, que nos impongan la independencia desde fuera por el mero colapso del Estado del que formamos parte.

Cuando veo a alguno de mi quinta -entrando en la cuarentena- haciendo cálculos sobre su pensión no puedo evitar imaginarme a dos soviéticos de 1987 haciendo planes y calculando su futura pensión...

En 1936, desde Canarias llegó el Salvador de España. Igual la historia se repite. Si no... mal vamos. Yo, de ser un político canario, estaría buscando la cercanía de EEUU, que instale en Canarias una base militar que garantice la protección del archipiélago. Pero me temo que llegaría tarde. El "socio" americano es ahora jovenlandia.