Soy canario (fui a la manifestación) y lo explico para godos.

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.301
Reputación
87.275
En 1936, desde Canarias llegó el Salvador de España. Igual la historia se repite. Si no... mal vamos. Yo, de ser un político canario, estaría buscando la cercanía de EEUU, que instale en Canarias una base militar que garantice la protección del archipiélago. Pero me temo que llegaría tarde. El "socio" americano es ahora jovenlandia.
En esas sólo nos queda que al menos nos respeten el pasaporte Schengen.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.923
Reputación
49.664
En cambio en la Palma tienes una selección que siempre quedan primeras mises en todos los concursos, varias Miss España. Según me contó un estudioso del tema, se debe a la influencia de los normandos durante el siglo XVI.
¿Influencia normanda en el siglo XVI? ¿En La Palma? No tengo noticia. La conquista señorial de la islas (por el normando Jean de Bethencourt) se produjo a principios del siglo XV y se redujo a las islas más externas (Lanzarote y Fuerteventura, por un lado; y El Hierro y La Gomera por el otro). No tengo noticia de influencia normanda en el siglo XVI, y me parece raro estando ya consolidada la corona de Castilla y las ruta a las Indias. Ciertamente los apellidos de aquellos caballeros normandos abundan en todas las islas (Betancor, Umpiérrez, Perdomo), pero que haya una especial carga genética en La Palma, no lo veo. A menos que haya algún episodio que yo desconozca.

Yo tuve una amiga palmera de piel muy blanca, ojos claros y cabello rubio, cuyo aspecto había heredado de un soldado francés que llegó a La Palma durante la guerra contra el francés a principios del siglo XIX. Imagino que no sería el único.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.923
Reputación
49.664
Pues te aseguro que en mi entorno nunca ha sido despectivo, cuando se usa sin un tono peyorativo. Es como decir polaco a un catalán, o oscuro a un oscuro. Mucha gente considera eso un insulto, pero es obvio que mucha gente lo usa sin pretender ofender a nadie. ¿Ofende a alguien que un etniano te llame "payo" en lugar de "no etniano" -que sería más aséptico-?
Claro, igual que "me gusta la fruta" puede llegar a no ser un insulto, dependiendo de la entonación, el cariño y el humor con que se diga. Pero, en principio, nadie dudaría en catalogarlo como insulto.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.678
Reputación
83.981
Tengo la impresión de que sólo te has relacionado con lúmpenes canarios. En mi entorno, no hay un sólo canario que no haya visitado Londres antes de los 16 años, y que no haya estudiado en Madrid. Te hablo de la clase media, naturalmente. La clases bajas ni han viajado en Canarias ni en ninguna parte de España. La gente con la mentalidad más zafia y profundamente obtusa que he visto en mi vida la he encontrado en pueblos de Asturias, en Euskadi y en pueblos de la Castilla profunda, a menos de una hora y media por carretera de Madrid. Naturalmente, yo no voy a generalizar como haceís algunos y afirmar que los asturianos, los vascos o los castellanos son todos zafios y obstusos, simplemente porque haya conocidos algunos (muchos) ejemplares así.
Yo tengo la impresión de que eres un pijo y allí en Canarias pijos son 4.
El pueblo canario ni tiene conciencia d las 7 islas, vive aislado en su isla en su mundo.
 

Javiser

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2013
Mensajes
30.898
Reputación
66.405
Tiene narices el puñetero africano este, intentando morder la única mano ( el turismo) que le da de comer .

Y amenazando con la independencia meparto: ¿Pero tú que te has creído parguela? ¿Independencia? Pero si no sois más que un cabo verde más. Ahí tienes a cabo verde, independizados de Portugal ¿Y como están? Y mira azores o Madeira . Menuda diferencia .

Estais muy subiditos los jovenlandeses isleños ¿No? Y encima siendo improductivos , porque hasta vuestros plátanos son muchos peores y más caros que los colombianos.

En fin, calla y vete preparándome el mojito , que este verano paso a veros a que me sirváis
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.551
Reputación
121.561
Debe ser que llevas tiempo sin venir, cuando hablas de carreteras basura. Eso ha cambiado mucho. Pero si te refieres a que no hay autopistas, no, gracias a Dios, espero que jamás las haya. Vete a Mónaco o a Bahamas y dime cuántas autopistas ves allí. Si hay algo irreconciliable con un paisaje cuidado, son las autopistas. Sólo las carreteras sinuosas se disimulan en el paisaje sin contaminarlo.
Son malas, muy malas. En Madeira han hecho un sistema de túneles y viaductos que se juntan en glorietas con la antigua red y puedes recorrer casi toda la isla menos un trozo en el N que aún está en construcción , y todp ello sin que apenas se note porque la proporcion de túneles es altísima y, donde no , es una carretera más de doble sentido sin mucho impacto visual . Las de La Palma son horribles y los viajes lentísimos, y no tienen arreglo sin algo al estilo Madeira, pero precisamente por ser tan pcoos habitantes es imposible esa obra. Pasa igual o peor en La Gomera. Incluso en El Hierro harían falta más túneles pero la escasa población lo hace inviable.
 
Última edición:

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.960
Reputación
5.400
Lugar
Oviedo
Los Austrias no, pero los antiguos reyes de España reciben el nombre de Reyes Godos. El concepto está bien arraigado en la cultura española, y no es un epíteto nada descabellado llamar a un hispano "godo", aunque realmente sean una mezcolanza de decenas de antiguas razas.

Por cierto, en los últimos años el termino "godo" se emplea para referirse a "la península", por el mismo espíritu simplificador del idioma. Así, por ejemplo, es frecuente escuchar expresiones como: "Estuve el fin de semana en el godo", o "el hijo está estudiendo en el godo". ¿Me vas a decir que eso supone un desprecio a la península, esa misma península donde se va a estudiar o a trabajar para el crecimiento personal, y que desde Canarias se ve como una puerta de escape del "muro azul", de "la islita"-en el sentido de espacio restringido y asfixiante-?
Lo que pasa es que os pasáis de vagos muyayo jeje.
Yo tengo aprecio por las Islas y realmente no estoy siendo hostil simplemente digo que el origen del término godo es básicamente ponernos de malos y a los canarios de sus víctimas, luego eso se populariza y habrá quien diga godo sin saber que son los visigodos siquiera y en su esquema mental sea sinonimo de peninsular.
Me parece que se pueden hacer todos los malabares mentales del mundo pero el origen es ese.

Y algo ya que si es perspectiva personal mía pero cuando yo escucho "un canario" además de en el pajarito me imagino a un español más, pero cuando uno piensa en godo, no piensa en "alguien de fuera?"

Con lo gregario que somos los seres humanos parece una chorrada pero pensar "este tío es de mi grupo, pero de esta subdivision" frente a pensar "este tío no es de mi grupo" hay un abismo
 

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.960
Reputación
5.400
Lugar
Oviedo
Sólo te recomiendo que evites a los badulaques, sean guanches o godos.
Eso siemprem pero aunque estulto, el si conocía el contexto político de la palabra godo, que es el mismo que maketo en el País Vasco. En Asturias o Galicia no tenemos un término así, como mucho los cazurros se quejan de los madrileños pero no hay un término para definir al español que no es de la region
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.551
Reputación
121.561
Eso siemprem pero aunque estulto, el si conocía el contexto político de la palabra godo, que es el mismo que maketo en el País Vasco. En Asturias o Galicia no tenemos un término así, como mucho los cazurros se quejan de los madrileños pero no hay un término para definir al español que no es de la region
Foriatu , o el abuso de "cazurro" aplicándoselo a cualquiera de fuera. Es verdad que no está generalizado pero hay quien lo usa.

En Baleares incluso si has nacido allí te llaman "foraster" a tus espaldas si no tienes padres nativos. Cosas así ocurren en casi todas partes con mayor o menor mala leche.
 

laresial

Madmaxista
Desde
15 Ago 2011
Mensajes
7.293
Reputación
12.059
Los godos dice, vuestro cáncer son los caciques locales ahora reconvertidos a políticos, y esos no son godos.
Naturalmente que los españoles somo godos, IGUAL QUE LOS CANARIOS que son los hijos de los españoles.
Somos VISIGODOS.
O Góticos.
Solo un fulastre insulta a su padre.
Pero eso es típico de España.
 

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.960
Reputación
5.400
Lugar
Oviedo
Foriatu , o el abuso de "cazurro" aplicándoselo a cualquiera de fuera. Es verdad que no está generalizado pero hay quien lo usa.
Foriatu es verdad aunque el nivel de babayismo de quien lo usa rompe las gráficas y es muy minoritario.
Y cazurro = leones. Ahí despreciamos a nuestros vecinos inmediatos cosa que de pequeño te hace mucha gráfica pero cuando eres consciente habla bastante mal de nosotros.
 

Xenofon

Himbersor
Desde
6 Ago 2021
Mensajes
417
Reputación
1.334
La semana pasada salió una ficción sonora con la que precisamente buscan incentivar el turismo a Canarias. En qué quedamos muyayos.

Simulacro se llama, en Spotify.
 

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.960
Reputación
5.400
Lugar
Oviedo
Por cierto que foriatu quiere decir forastero, un inglés lo seria también, no es exactamente lo mismo que godo o maketo.
Pero aquí cada uno tiene lo suyo, y los más interesados en promover estas palabras son los nacionalistas para mediante la lengua asentar el concepto de que somos diferentes
 

Chipirrete

Cuñado nija
Desde
9 Sep 2019
Mensajes
39
Reputación
103
Debe ser que llevas tiempo sin venir, cuando hablas de carreteras basura. Eso ha cambiado mucho. Pero si te refieres a que no hay autopistas, no, gracias a Dios, espero que jamás las haya. Vete a Mónaco o a Bahamas y dime cuántas autopistas ves allí. Si hay algo irreconciliable con un paisaje cuidado, son las autopistas. Sólo las carreteras sinuosas se disimulan en el paisaje sin contaminarlo.
Cuantos años llevan las carreteras hacia el sur de la isla destrozadas,bueno vamos a ser precisos,en obras?
Las verán nuestros hijos?
 

Cerdo capitalista

Arriba España, adelante España.
Desde
12 Ago 2019
Mensajes
17.150
Reputación
48.394
La realidad de Canarias es que practicamente solo les queda el turismo, y el hecho de tener buenos salarios viviendo del turismo es dificil. Una Canarias independiente no se como se sostendria teniendo en cuenta que esta en mitad de la nada pegada a Mauritania y jovenlandia, todo el mundo arguye que de ser independiente se convertirian en paraiso fiscal y a vivir como la nueva Suiza, pero es que este mantra te lo dice cualquier region que se quiere independizar.

Ademas, una Canarias independiente no se cuanto le aguantaria a jovenlandia...