SOS Sin ilusión por comprar en Madrid

Sherlock111

Cuñado nija
Desde
24 May 2017
Mensajes
240
Reputación
137
Yo aparte de todos los consejos que te han dado, teniendo en cuenta que acabas de llegar a Madrid después de un periplo por varias capitales de provincia en pocos años, y que dices que no tienes plaza en propiedad, esperaría un poco a ver si os estabilizáis más laboralmente hablando. Mientras el colchón va creciendo y la posible hipoteca es menor.

Sois jóvenes todavia, tiempo tendréis de comprar a su debido tiempo. Aunque duela soltar tanta pasta todos los meses...

Sds
Desde luego el alquiler no es un dinero tan tirado como parece, y no solamente porque compra la "libertad".
Cálculo rápido (y grosero):
Si nos compramos un piso ahora por 240K (sin hipoteca, versión optimista "pepitos-sin hipoteca", aunque no sé si son dos términos contradictorios):
Precio piso: 240K
Impuestos: 30K
IBI: 500/año
Comunidad: 100/mes

¿A qué precio tenemos que venderlo dentro de 3 años para que nos compense haber comprado en lugar de haber "palmado" 30k de alquiler?
Coste total: 275k
Precio mínimo de venta: 245 k.
Nadie me asegura que dentro de 3 años alguien esté dispuesto a pagarnos por la vivienda más de lo que ahora hemos pagado nosotros por ella...
Qué difícil situación... :8:
 

Vic Cabezasonajero

Madmaxista
Desde
5 Jun 2010
Mensajes
3.318
Reputación
2.677
Desde luego el alquiler no es un dinero tan tirado como parece, y no solamente porque compra la "libertad".
Cálculo rápido (y grosero):
Si nos compramos un piso ahora por 240K (sin hipoteca, versión optimista "pepitos-sin hipoteca", aunque no sé si son dos términos contradictorios):
Precio piso: 240K
Impuestos: 30K
IBI: 500/año
Comunidad: 100/mes

¿A qué precio tenemos que venderlo dentro de 3 años para que nos compense haber comprado en lugar de haber "palmado" 30k de alquiler?
Coste total: 275k
Precio mínimo de venta: 245 k.
Nadie me asegura que dentro de 3 años alguien esté dispuesto a pagarnos por la vivienda más de lo que ahora hemos pagado nosotros por ella...
Qué difícil situación... :8:
Eso, desde luego, no tiene precio. Al menos para los espíritus libres y personas tan poco amante de los convencionalismos como yo... :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:
 

Sherlock111

Cuñado nija
Desde
24 May 2017
Mensajes
240
Reputación
137
¿Y por qué no montas un despacho en la casa que compres (en provincias) o alquiles?

Yo empecé trabajando en el mejor sitio posible (alquiler y compartido, of course) y eso pienso que me impulsó bastante, fue mi mejor año, mi segundo año de trabajo. El del alquiler.

Después tuve muchos problemas personales, y tenía que estar en mi casa, así que me gasté todo el dinero disponible en reformarla y de camino poder trabajar en mi casa. La otra opción era pagar alquiler (3600 euros al año) más una niñera, y más declarar para que cuadrasen las cuentas... y encima la casa hecha unos astutas (casi como si no la tuviera, pues total, a punto estaba de ser declarada en ruinas, y encima de quedarme sin casa, tener que pagar el derribo).

Estuve trabajando de obras en casa y no se acabó el mundo (de hecho sorpresivamente mantuve un salario "digno") , lo menos importante en esa etapa eran las obras. Era caos todo. Dormir en hospital, trabajar con una circular a un metro... entre otros.

Pero durante ese tiempo caótico y desesperante tenía la tranquilidad de NO tener deudas, eso me ha permitido pagar a tocateja muchas cosas , y no sentir miedo por supervivencia. Y ahora me viene de fábula para ser madre, porque pienso seguir igual y así no tengo que pagar guarderías ni hacer malabares para "conciliar", ya que tendré la cuna y el carrito a 4 metros de mi "trabajo".

Conclusión, he pasado de vivir en una casa en ruinas, a tener una casa arreglada que a la gente le gusta y una oficina incorporada, no tengo que pagar hipoteca porque al disminuir gastos he pagado -y sigo pagando detalles- a tocateja y me he quitado un alquiler, por lo que apenas tengo gastos y casi todo es ahorro.

El riesgo de "emprendeh" lo he podido correr mientras me mantenían mis padres, pues puedes hacerlo y te salga mal si no tienes un refuerzo, pero vosotros podéis permitírtoslo teniendo un colchón de 150.000 euros. Yo tenía 26.000 euros y a medias con mi hermano (y mi casa es grande, muy antigua, había tejados que arreglar, etc, la gente le echaba 100.000 para arreglarla, la daban por perdida en nuestras circunstancias).

Puedes elegir entre esclavizarte (hipoteca, vida en Madrid, seguir viviendo con deudas y limitada) o intentar quitarte ataduras de encima.

Acceder a propiedad en Madrid como te han dicho lo normal es que te esclavices o por medio de herencia.
Gracias por la aportación, pero veo menos riesgo en comprar aleatoriamente casi cualquier piso de la Comunidad de Madrid que en montarme una consulta privada en mi casa a día de hoy. Ahí si que "adiós, ahorros". No me va tan mal de asalariada. Y si me largara de Madrid intentaría seguir siéndolo.
 

kalamero

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
386
Reputación
416
Lugar
Majadahonda
Desde luego el alquiler no es un dinero tan tirado como parece, y no solamente porque compra la "libertad".
Cálculo rápido (y grosero):
Si nos compramos un piso ahora por 240K (sin hipoteca, versión optimista "pepitos-sin hipoteca", aunque no sé si son dos términos contradictorios):
Precio piso: 240K
Impuestos: 30K
IBI: 500/año
Comunidad: 100/mes

¿A qué precio tenemos que venderlo dentro de 3 años para que nos compense haber comprado en lugar de haber "palmado" 30k de alquiler?
Coste total: 275k
Precio mínimo de venta: 245 k.
Nadie me asegura que dentro de 3 años alguien esté dispuesto a pagarnos por la vivienda más de lo que ahora hemos pagado nosotros por ella...
Qué difícil situación... :8:
Por eso te decía que depende de las circunstancias y la estabilidad previsible. Para vender en unos pocos años es dificil que vaya a compensar, con unos gastos aprox del 10% entre impuestos y demás. Luego está el caso contrario. Mi casa acaba de cumplir diez años. Tengo vecinos desde el inicio (era obra nueva), algunos que ya son amigos, que han estado alquilados todo este tiempo. Calculo que según el modelo de piso, llevan pagados entre 250K y 300K en alquileres. Yo entre IBI y comunidad, unos 42K. Intereses no lo he calculado, pero con los tipos tan bajos en estos años, dudo que más de 40-50K (he ido amortizando aceleradamente). Y el tema es que varios podían haber comprado, pero dudaron por ser de fuera de Madrid, por si se volvían a sus lugares de origen...la diferencia es abultada. Ahora, más flexibilidad han tenido, está claro...
 

Sherlock111

Cuñado nija
Desde
24 May 2017
Mensajes
240
Reputación
137
Por eso te decía que depende de las circunstancias y la estabilidad previsible. Para vender en unos pocos años es dificil que vaya a compensar, con unos gastos aprox del 10% entre impuestos y demás. Luego está el caso contrario. Mi casa acaba de cumplir diez años. Tengo vecinos desde el inicio (era obra nueva), algunos que ya son amigos, que han estado alquilados todo este tiempo. Calculo que según el modelo de piso, llevan pagados entre 250K y 300K en alquileres. Yo entre IBI y comunidad, unos 42K. Intereses no lo he calculado, pero con los tipos tan bajos en estos años, dudo que más de 40-50K (he ido amortizando aceleradamente). Y el tema es que varios podían haber comprado, pero dudaron por ser de fuera de Madrid, por si se volvían a sus lugares de origen...la diferencia es abultada. Ahora, más flexibilidad han tenido, está claro...
Diez años? Menudos pisazos. Si tu gasto de más de 330 euros mensuales en IBI y comunidad no es desdeñable, menos lo es un alquiler de más de 25k al año. A veces ese tipo de vivienda puede tardar más en amortizarse si el PER se va de madre, pero al menos será premium. Tus amigos probablemente debieron comprar. Pero si requerían hipoteca importante...