Sorpresa intentando predecir los puntos de inflexión del euribor

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
¿Está la banca escondiéndose detrás de los estados?.
En el caso español está claro:

El Estado financia a la banca privada con deuda pública, esta coge los cromos al interés nominal del 3-4% con los que la el BCE les da dinerito al 1% (que es como cambiar pesetas por duros). Con ese dinerito (ese 2% que gana la banca) la banca española financia a su vez al Estado y cubre sus agujeros. El problema, exactamente es cuando llega un vencimiento y hay que devolver la pasta... NO HAY.. y hay que poner de nuevo en marcha la rueda.

Esto parece estar pasando con la mayoría de los Estados. La consecuencia es que el crédito está seco para familias, empresas etc, provocando un agravamiento de la crisis que se tapa con el Estado usurpando el papel que le correspondería a la sociedad civil.

El desenlace? quiebra, sin duda alguna.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
En el caso español está claro:

El Estado financia a la banca privada con deuda pública, esta coge los cromos al interés nominal del 3-4% con los que la el BCE les da dinerito al 1% (que es como cambiar pesetas por duros). Con ese dinerito (ese 2% que gana la banca) la banca española financia a su vez al Estado y cubre sus agujeros. El problema, exactamente es cuando llega un vencimiento y hay que devolver la pasta... NO HAY.. y hay que poner de nuevo en marcha la rueda.

Esto parece estar pasando con la mayoría de los Estados. La consecuencia es que el crédito está seco para familias, empresas etc, provocando un agravamiento de la crisis que se tapa con el Estado usurpando el papel que le correspondería a la sociedad civil.

El desenlace? quiebra, sin duda alguna.
Esa es justo mi conclusión después de todo lo que ha pasado: En un entorno de retirada de las medidas extraordinarias, cuando hay vencimiento baja la marea y entonces se ve quien va sin bañador ... y hasta el vencimiento de la refinanciación ;)
 

Zombie Banker

Madmaxista
Desde
26 Ago 2009
Mensajes
10
Reputación
7
Estimados foreros:

Intervengo muy, muy poco, como mucho habré posteado alguna frivolidad. Soy de esos durmientes que abundan en este foro, del que como todos sabemos/intuimos se habla muy en serio en determinados entornos. Pero en mi opinión, este hilo está entre lo más interesante, e inquietante, (y mira que hay historia aquí) que he podido leer. Mi recomendación a todos. Es difícil su seguimiento, y debemos hacer todos un esfuerzo, pero estamos observando la raíz del problemón en el que estamos metidos. No puedo sino darle a kunk mi felicitación por haberlo detectado y mi más sincero agradecimiento por haberlo compartido.
 

santiagoo

Madmaxista
Desde
5 Abr 2011
Mensajes
1.088
Reputación
1.864
Kunk, te agradezco las aportaciones, y abusando un poco (perdona la vagancia), quería preguntarte por el tipo de contrato y mercado en el que operas o has operado. En concreto:

-mercado (creo que mencionaste euronext)
-nominal
-garantías exigidas
-valor del tick mínimo
-liquidez (supongo que muy alta)
-horquilla demanda/oferta (si fuese significativa).

Y, ya que estamos preguntando, si controlas cómo andan de liquidez las opciones sobre el mismo producto.

Bueno, si no tienes ganas de responder, lo entiendo igualmente.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Kunk, te agradezco las aportaciones, y abusando un poco (perdona la vagancia), quería preguntarte por el tipo de contrato y mercado en el que operas o has operado. En concreto:

-mercado (creo que mencionaste euronext) euronext
-nominal 2.500€/punto porcentual
-garantías exigidas creo recordar que unos 800€ (hace tiempo que no opero)
-valor del tick mínimo 0.005 (equivale a 12,5 €)
-liquidez (supongo que muy alta) hombre .... depende un poco del plazo. A plazos cortos y vencimientos trimestrales, alta
-horquilla demanda/oferta (si fuese significativa). pues en función de la liquidez a cada plazo. En plazos cortos, 1 tick

Y, ya que estamos preguntando, si controlas cómo andan de liquidez las opciones sobre el mismo producto. bufff.... eso ya me supera

Bueno, si no tienes ganas de responder, lo entiendo igualmente.
Un saludo ;)
 
Última edición:

santiagoo

Madmaxista
Desde
5 Abr 2011
Mensajes
1.088
Reputación
1.864
Kurk, infinitas gracias por la info, con algo de retraso. Es posible que haga alguna prueba porque el subyacente parece asequible. Las opciones, ya he mirado y liquidez hay poca.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
En las últimas dos semanas el BCE ha abierto significativamente el grifo en las MRO semanales, pasando el saldo de esas operaciones de los 102 mM€ a los 186 mM€. Por lo que he observado, estas operaciones se usan para anticipar o "digerir" incrementos o decrementos en los saldos de operaciones a más largo plazo.

En mi opinión, hemos pasado ya a la fase de aliviar tensiones una vez oficializada la quiebra griega, solo que los efectos de estas decisiones de alivio cuantitativo tardan un tiempo en notarse en los mercados de deuda. Si ésto es cierto, esta semana veremos como ese exceso de saldo (unos 85 mM€) de las MRO se trasladará en su mayor parte a operaciones a plazo superior y las tensiones volverán a desaparecer .... momentáneamente. Habrá que estar atentos para confirmarlo. :cool:

Yo creo que la nueva operación a tres meses se liquidará por un importe sensiblemente superior al que vence y en dos o tres semanas veremos calmarse la situación en los mercados de deuda pública. Esto ha sido un primer envite y por lo menos no hemos caído a las primeras de cambio, pero nuestra prima de riesgo ha llegado a estar momentáneamente por encima de los 300 p.b., y eso es muy preocupante. Si los indicadores económicos no apoyan, pero mucho, la próxima vez (¿dentro de 3 meses? :rolleye:) será peor .... :mad:
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
uff, hilos como este hacen grande el foro.