Son los libros de autoayuda una especie de secta?

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
jorobar que toston se ha vuelto el hilo. Pues si que son un comecocos estos libros.

Sí, que lo son.

Estas nuevas religiones, mezcla de autoayuda, psicología, yoga… lo que promueven es la “paz interior”, la “paz espiritual”, el sosiego, la calma, la relajación, y estoy pensando en lo oriental, en la autoayuda… Eso no produce nada, eso para mí no es la vida. Yo estoy en conflicto conmigo mismo permanentemente, lucho contra el mundo, contra las cosas que no me gustan. El mundo tendría que estar también en convulsión, las revueltas, las revoluciones, el espasmo, en lugar de la tranquilidad y la calma. Mira, en términos políticos, lo mejor para algunos sería que no pasara nada, tipo línea Suiza.

Los creadores (músicos, escritores, directores de cine, etc.) han sufrido, han gozado, han dado obras a la humanidad fruto del conflicto, de los dramas, de vivas tumultuosas, de hechos terribles, en suma, de vivir apasionadamente.

El otro extremo sería meterse en un monasterio o no salir de casa. Ahí estarás libre de todo mal, de riesgos, de problemas, de conflictos, reduciendo tu vida al mínimo, no te expones, no te arriesgas, no tienes grandes alteraciones, ni por arriba ni por abajo… Un infierno, vamos. La negación de la vida.

Mi filosofía es la rebeldía, es a no aplacar las pasiones, el amor y el repruebo (bien administrado), en definitiva, vivir, con lo bueno y con lo malo, con lo terrible y con lo maravilloso, con el sufrimiento y con el gozo...

Me gusta complicarme la vida, jugármela, arriesgar, meterme en berenjenales. Hago cosas que implican riesgos. Pero eso te dicen que no es bueno (los psicólogos usan el eufemismo “poco saludable”). Te dicen que eso provoca sufrimiento y el sufrimiento viene por querer ir en contra… ¿Qué pasa con ir en contra? ¿Qué pasa con el dolor? ¿Por qué evitar un sufrimiento cuando es por buenas razones? (Por un dolor de muelas, no). Si tú sientes, tienes que saber que vas a sufrir. Si te la juegas ganarás o perderás.

Conócete a ti mismo, “busca en tu interior”, medita… En fin, todo esto no va conmigo.
 
Todo depende de los costes y los beneficios, pero no saber decir que no, tiene costes que a lo mejor no estás valorando. Por ejemplo, las personas a las que les cuesta decir que no, se enfadan más por los demás, considerándolos unos aprovechados, cuando les piden favores, simplemente por sentirse obligados a hacerlos. Mientras que las personas asertivas (que saben decir "no") no se sienten obligados, y por tanto, no se enfadan con ellos. Este es uno de los mil ejemplos. De todas formas, te recomiendo que leas algo sobre asertividad. Creo que te gustaría bastante el tema.
Te recomiendo una lectura: "cuando digo no, me siento culpable"

Tio, no se como lo haces, pero casi cada vez que te leo, me sale una sonrisa. Además, no puedes tener mejor avatar (tuve un yorkie hace años). Un saludo.

Mi tendencia a conseguir de que la gente esté contenta conmigo es justamente lo que me pierde y lo que me a veces me hace sentir vergüenza de mí mismo, pero no lo puedo evitar, además, ni falta que hace.

Todos los problemas que he tenido en la vida los he tenido por no saber decir que no, pero todas las cosas que he conseguido las he conseguido por no saber decir que no, o sea que en el fondo estaba como estoy.
 
Mi tendencia a conseguir de que la gente esté contenta conmigo es justamente lo que me pierde y lo que me a veces me hace sentir vergüenza de mí mismo, pero no lo puedo evitar, además, ni falta que hace.

Todos los problemas que he tenido en la vida los he tenido por no saber decir que no, pero todas las cosas que he conseguido las he conseguido por no saber decir que no, o sea que en el fondo estaba como estoy.

Bueno, si te compensa, sigue con ello...pero sobre lo de la rebeldía, no creas que la psicología está en contra de ella. De hecho la psicología misma es una rebeldía contra la ultramedicalización de la sociedad actual, que utiliza el soma del prozac, el lexatín, el viagra, o el alcohol, como remedios únicos para los conflictos vitales que todos irremediablemente hemos de afrontar. Lo malo es que esta es la sociedad de lo fácil y lo rápido, de la evitación del dolor y del peligro, del conformismo social y de la adhesión al "que dirán".

Disculpa que no pueda seguir contestando, porque me tengo que ir, un saludo.
 
Volver