Son los liberales clásicos responsables del marxismo?

Raisuni

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La teoría de la explotación de Karl Marx viene de la teoría del valor objetivo que dice que el valor de un bien viene de las horas de trabajo que se han empleado en su producción. Segun esta teoria, si dos mesas son idénticas pero en una se han invertido mas horas de trabajo tienen que tener precios diferentes en el mercado y este tiene que aceptarlo. Creo que fue Owen quien dijo esto siguiendo la línea de Adam Smith.
Que opinais?
 

Feyerabend

Himbersor
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Lo que no te explica Marx es por qué la gente está dispuesta a pagar a veces mucho más por hezs que por cosas bien hechas, aunque el tiempo de producción sea el mismo.
 

Perro Viejo

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La teoría del valor trabajo fue también descartada por liberales clásicos. Solo la siguen Ricardo y Smith. La esculea marginalistay la austríaca la desmonta. Por lo demás, Owen era socialista.
 

naburiano

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La teoría de la explotación de Karl Marx viene de la teoría del valor objetivo que dice que el valor de un bien viene de las horas de trabajo que se han empleado en su producción. Segun esta teoria, si dos mesas son idénticas pero en una se han invertido mas horas de trabajo tienen que tener precios diferentes en el mercado y este tiene que aceptarlo. Creo que fue Owen quien dijo esto siguiendo la línea de Adam Smith.
Que opinais?
La teoría del valor de un bien en base a su trabajo es de David Ricardo, no de Adam Smith.
 

javiwell

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La teoría de la explotación de Karl Marx viene de la teoría del valor objetivo que dice que el valor de un bien viene de las horas de trabajo que se han empleado en su producción. Segun esta teoria, si dos mesas son idénticas pero en una se han invertido mas horas de trabajo tienen que tener precios diferentes en el mercado y este tiene que aceptarlo. Creo que fue Owen quien dijo esto siguiendo la línea de Adam Smith.
Que opinais?
Los liberales clásicos, Smith y Ricardo hablan del valor de uso y el valor de cambio.

Un martillo tiene un valor de cambio (precio) muy bajo pero puede tener un enorme valor de uso para un carpintero.

Una onza de oro puede tener un valor de uso muy pequeño (para hacer una sola joya o cubrir un objeto con pan de oro), sin embargo se pueden comprar muchos martillos con una onza de oro.
 
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De todas maneras eso en el capital lo modulan hablando de trabajo socialmente necesario.

Por lo cual las dos mesas cuestan lo mismo, porque aunque una haya llevado hacerla más tiempo que otra, el trabajo socialmente necesario es el mismo. Otra cosa es que el trabajo socialmente necesario sólo sea un parche del disparate de la teoría del valor trabajo, que también es verdad que hay que entenderlo en el contexto de las revoluciones industriales en las que se pensaba que eso era ya el apogeo del desarrollo humano.

Aunque sea un gran esfuerzo, intentad entender la teoría del valor trabajo en un contexto en el que el trabajo industrial ya no va a ser sometido a cambios de paradigma, ni van a surgir necesidades o deseos nuevos en los seres humanos, y solo va a experimentar mejoras de la productividad mediante mejora de los bienes de capital y la productividad de estos. En ese contexto es fácil entender la teoría de los rendimientos decrecientes y de la plusvalía. Otra cosa es que en el momento que se ve que esas premisas no son ciertas no hay que embolicarse como todavía mucha gente hace, y hay que entender que el mercado es el único método para coordinar a los agentes económicos sin reducirlos a mero ganado deshumanizándolos.
 

Raisuni

Purasangre
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28 May 2018
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De todas maneras eso en el capital lo modulan hablando de trabajo socialmente necesario.

Por lo cual las dos mesas cuestan lo mismo, porque aunque una haya llevado hacerla más tiempo que otra, el trabajo socialmente necesario es el mismo. Otra cosa es que el trabajo socialmente necesario sólo sea un parche del disparate de la teoría del valor trabajo, que también es verdad que hay que entenderlo en el contexto de las revoluciones industriales en las que se pensaba que eso era ya el apogeo del desarrollo humano.

Aunque sea un gran esfuerzo, intentad entender la teoría del valor trabajo en un contexto en el que el trabajo industrial ya no va a ser sometido a cambios de paradigma, ni van a surgir necesidades o deseos nuevos en los seres humanos, y solo va a experimentar mejoras de la productividad mediante mejora de los bienes de capital y la productividad de estos. En ese contexto es fácil entender la teoría de los rendimientos decrecientes y de la plusvalía. Otra cosa es que en el momento que se ve que esas premisas no son ciertas no hay que embolicarse como todavía mucha gente hace, y hay que entender que el mercado es el único método para coordinar a los agentes económicos sin reducirlos a mero ganado deshumanizándolos.
Es el mercado el que regula el precio. En la época de Ricardo y ahora.
Crees que la teoría de la explotación de Marx viene de ahí??
 
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18 Jun 2008
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Es el mercado el que regula el precio. En la época de Ricardo y ahora.
Crees que la teoría de la explotación de Marx viene de ahí??
Simplemente intentaba que los detractores de la teoría del valor trabajo se pusieran en el contexto para entender que en esa época no chirriaba tanto. O al menos es la idea que me he formado al leer sobre el tema.

No se cual es el sustrato de la teoría de la explotación, pero tengo la intuición que es a raíz del funcionamiento del mercado y de la teoría del valor trabajo es factible llegar a la conclusión infantil de que al trabajador se le roba todo lo que el mercado sobrevolara al factor trabajo.
 

anonimo123

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Hay relación entre anarcocapitalistas y marxistas culturales, eso es indudable. La mayor prueba es George Soros, liberal en lo económico y marxista en lo social.
 

javiwell

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En cuanto al capital, explica Smith, que todo el capital existente proviene del trabajo, que el trabajo es una etapa anterior al capital.

Lo grandioso del capitalismo es que el trabajo se va acumulando en bienes de capital, no es de usar y tirar. Y eso es posible solo porque el capital tiene propiedad y se puede intercambiar, de lo contrario, nadie trabajaría voluntariamente con el objetivo de acumular un capital. Dicho de otra forma nadie querría fabricar un tractor todos preferirían recolectar a mano y el tractor es mucho más difícil de hacer y va a ser del pueblo Por que no esforzarse menos?
 

Paletik "Paletov" Pasha

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Lo que no te explica Marx es por qué la gente está dispuesta a pagar a veces mucho más por hezs que por cosas bien hechas, aunque el tiempo de producción sea el mismo.
La paradoja del valor (o del agua y los diamantes) tampoco fue resuelta por los liberales clásicos, la resuelve Menger en 1870 que es un economista de la escuela austriaca (realmente el concepto de utilidad marginal ya estaba flotando en el ambiente durante siglos, desde los escolásticos salmantinos del siglo XVI).

Así que si, Adam Smith fue el primer marxista. Quien diga que fue el padre del liberalismo es que ha aprendido economía de oídas.
 

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
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MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Hay relación entre anarcocapitalistas y marxistas culturales, eso es indudable. La mayor prueba es George Soros, liberal en lo económico y marxista en lo social.
Un anarcocapitalista suele ser conservador, porque, al igual que los precios, el dinero o el lenguaje, las costumbres son generadas de manera evolutiva mediante prueba-error, así que es bueno incorporar ciertos comportamientos tradicionales que funcionan aunque exactamente no sepamos de donde vienen o por que tienen esa forma al ser un conocimiento inaprehensible para un ser humano y que se basa en pruebas-error que millones de individuos han realizado a lo largo de la historia.

Por supuesto, un ancap no se opone al progreso, porque sigue practicando ese proceso de descubrimiento y de prueba-error.
 

ashe

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Tanto es asi que el propio marx bebe del rio contaminado del liberalismo PROTESTANTE, al que hay que diferenciar el verdadero (escuela de Salamanca basado en la filosofia CATÓLICA) y el protestante de adam smith, el mismo que cargaba contra el estado pero luego se beneficiaba de ello, además del tráfico de opio en china entre otras lindezas del personaje, vamos el Juan Ramon Rallo actual sin tanta influencia, carga contra medios publicos y luego no duda ir a ellos, por lo cual lo que hoy se entiende como liberal es sinonimo de CINICO
 

anonimo123

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Un anarcocapitalista suele ser conservador, porque, al igual que los precios, el dinero o el lenguaje, las costumbres son generadas de manera evolutiva mediante prueba-error, así que es bueno incorporar ciertos comportamientos tradicionales que funcionan aunque exactamente no sepamos de donde vienen o por que tienen esa forma al ser un conocimiento inaprehensible para un ser humano y que se basa en pruebas-error que millones de individuos han realizado a lo largo de la historia.

Por supuesto, un ancap no se opone al progreso, porque sigue practicando ese proceso de descubrimiento y de prueba-error.
Un anarcocapitalista defiende la libertad de movimientos y de capital ergo desvirtúa completamente los estados-nación. Un anarcocapitalista también defiende la libertad sensual que destruye el matrimonio y la familia tradicional. En definitiva, el anarcocapitalista no puede ser conservador.
 
  • Zanx
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