¿Son imposibles las sociedades agrícolas autosuficientes?

Raulisimo

Será en Octubre
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
43.031
Reputación
84.310
¿Os imagináis a los bozaleros que tenéis a vuestro alrededor confiando en sus vecinos, sacrificándose por gente que no son de su familia, trabajando codo con codo, sudor con sudor, en tareas duras, a veces peligrosas, contraviniendo todas las normativas establecidas para desarrollar una labor de la que se van a beneficiar tan sólo indirectamente...?

Pregunto...

 

nekcab

Madmaxista
Desde
16 May 2012
Mensajes
10.076
Reputación
11.787
Es una lástima que en España sea imposible. Al menos lo intentamos.

Este país no tiene remedio.
Es q se me hace difícil entender cómo montando tu propio terreno con vivienda la regulación de una taifa puede dar tanto por trastero.

Si tuvieras que resumir en 2-3 normativas que más os hicieron polvo vuestro proyecto: ¿cuáles serían?
 

larios357

Todo es mentira
Desde
11 Feb 2017
Mensajes
4.204
Reputación
6.231
Se hizo un experimento reciente de eso hace 70 años.

Bueno, "experimento", básicamente que los caciques y dueños de las tierras se largaron cagando palos de las zonas rurales cuando empezó la guerra civil, dejando los campos sin dueños que mandasen hacer las labores. Y claro, era tiempo de cosecha, y había hambre, así que los campesinos tuvieron que tomar las riendas y se organizaron para repartirse el trabajo.

Estas colectividades unos las apellidaban anarquistas y otros comunistas, pero la realidad es que la mayoría de ellas no tenían más ideología que la supervivencia, conviviendo en ellas ambos grupos (y si conoces la primera mitad del siglo XX sabrás lo "bien" que se llevaban...).

Esto sucedió más o menos por todo España y no terminaron por ser imposibles o inviables. Terminaron porque la República mandó a su ejército a cepillárselos porque se habían organizado totalmente al margen del gobierno y hasta en muchas habían desarrollado su propia "moneda", o sus sistemas propios de intercambio de bienes. Y ojo, que aportaban recursos y hombres para combatir a los sublevados golpistas.

Es algo que la historiografía ha ignorado en gran medida. Hay referencias, sí, pero no se ha estudiado a tan a fondo como podría.

Aquí tienes colgado un documental de dos horas sobre las colectividades de la provincia de Huesca, que es con lo que descubrí el tema (entrevistan a supervivientes que estuvieron involucrados).
Sueños Colectivos « Potyomkin*Producciones
No querían que cundiera el ejemplo que hay que exprimir al remero que hay mucho chiringuito que mantener
 

Raulisimo

Será en Octubre
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
43.031
Reputación
84.310
Es q se me hace difícil entender cómo montando tu propio terreno con vivienda la regulación de una taifa puede dar tanto por trastero.

Si tuvieras que resumir en 2-3 normativas que más os hicieron polvo vuestro proyecto: ¿cuáles serían?
No sé si hacer la lista... puede ser demasiado dolorosa.

Mi conclusión es que todo lo que sería necesario está prohibido. No te dejan construir tu propia casa, no te dejan modificarla, no te dejan hacer una fosa séptica, ni una pérgola, no te dejan ni levantar una valla sin permiso... Llegando a veces a cosas ridículas. Una vez estaba yo sacando unas cajas de la palleira cuando, entre ellas estaba una colmena vieja, rota, inutilizable y empecé a amontonar los trastos en el exterior. Pues resulta que me sale un "vecino" y me dice que no puedo montar colmenas cerca de las casas. Pero que colmenas ni qué colmenas, si estoy sacando la basura, pues ya tienes a alguien encima amenazándote por si haces "algo mal". Y así con todo, la altura de las vallas, el color de la pintura que vas a usar, todos los animales que vas a tener... ¡¡Tienes que tener censadas hasta las gallinas!!

Es una fruta locura. Como se te ocurra dar de baja de la suscripción de la vida un cabrito para un asado te pueden echar a los de sanidad encima.

Son tantas cosas con las que te pueden jorobar (y por las que te van a jorobar, fijo) que no vale la pena. Sencillamente no vale la pena todo el esfuerzo.

Y luego ves la hez de bozaleros nazis con los que vas a tener que "formar sociedad" y se te quitan todas las ganas.

TODAS. Lo juro.
 

Raulisimo

Será en Octubre
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
43.031
Reputación
84.310

Raulisimo

Será en Octubre
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
43.031
Reputación
84.310