INFRAESTRUCTURAS
Sólo 'toxos' y 'xestas' florecen en los polígonos de Costa da Morte
La demanda de suelo industrial fue un clamor durante años y paradójicamente ahora que hay parques nadie compra parcelas ·· Se crearon 4 de los 10 prometidos ·· Los empresarios ven desorbitados los precios
J. M. RAMOS • CEE
El oscuro chapapote que el Prestige derramó a finales de 2002 iba a marcar "un antes y un después" en Costa da Morte. Al menos eso predecían todos los grupos políticos pero, ocho años después, la realidad sigue siendo similar. La mayoría de los grandes proyectos (vía de alta capacidad y parador de turismo) siguen en papel o en formato virtual, y tan sólo el puerto de Brens (Cee) o la variante de Sardiñeiro comienzan a cobrar una forma real.
Es de justicia reconocer también que sí se ha hecho realidad una vieja demanda: la creación de suelo industrial, pero paradójicamente, y a pesar de que tan sólo se han finalizado cuatro de los diez parques empresariales que se contemplaban en los planes autonómicos, casi un año después de la conclusión de las obras en Vimianzo y Malpica, lo único que florece en sus parcelas son toxos y xestas.
Y es que aquel gran clamor de empresarios, políticos, sindicatos, y demás colectivos sociales y económicos, que llevaban años reivindicando la creación de suelo para poder ubicar empresas y emprender el desarrollo industrial de Bergantiños, Terra de Soneira y Fisterra, se ha transformado ahora en decepción y pesimismo, ya que los empresarios aseguran que en los tiempos que corren los precios fijados de las parcelas resultan "inalcanzables" para la mayoría.
Cabe recordar que en el sondeo inicial realizado por el Concello de Vimianzo antes de iniciarse las obras de construcción del parque empresarial la demanda superaba incluso la superficie de suelo ofertada. Apenas dos años después, el concurso de la Xunta quedó desierto, sin que se presentase ni una sola oferta. Lo mismo sucedió en Malpica, y muchos se temen que la situación pueda repetirse en Cee.
De momento no se avistan soluciones a corto plazo, por lo que es posible que a los gastos de construcción haya que sumar los de desbroce de la maleza cuando vayan a ocuparse los polígonos.
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delegcee@elcorreogallego.es
LA ADMINISTRACIÓN
Ofrece ayudas pero no rebajas
Los empresarios insisten en demandar rebajas directas en el precio del metro cuadrado, pero tanto Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) como la Xunta, aseguran que esto no es posible, y que los empresarios deben acogerse a las ayudas autonómicas y estatales.
A los empresarios no le satisface la propuesta y siguen exigiendo rebajas reales o ayudas directas a la compra de suelo industrial en Costa da Morte. Con tal fin, una docena de asociaciones, que representan al tejido empresarial comprendido entre Muros y Carballo, han decidido unir sus esfuerzos y solicitar una entrevista con el presidente de la Xunta para buscar una solución .
Los costes del metro van de 60 a 120 €
·· Los precios del metro cuadrado en los parques de Vimianzo, Malpica y Carballo oscilan entre 60 y 120 € el metro cuadrado. Los empresarios dicen que están por encima de los de otros polígonos de Galicia mejor situados. La Xunta y el Gobierno central proponen que los costes se compensen con ayudas.
Varios proyectos que aún no prosperaron
·· En el Plan Galicia, diseñado por el PP, y en el Plan Costa da Morte, elaborado por el Bipartito, se contemplaba también la construcción de polígonos en Camariñas, Carnota, Laxe, Muxía y Coristanco pero, de momento, todos siguen en el papel. Se habló también de un macroparque en Berdoias.
Promesas que se quedaron en el papel
·· Luego de que quedase desierto el concurso para la venta de parcelas en Vimianzo, durante la pasada campaña electoral se llegaron a ofrecer a los empresarios rebajas de hasta un 25% en el precio del metro cuadrado, pero todo se quedó en una promesa.
Iniciativas políticas en Galicia y Madrid
·· Mientras los empresarios esperan impacientes por una solución, los grupos políticos siguen presentado iniciativas parlamentarias, tanto en Galicia como en el Congreso de los Diputados, pero los debates hasta la fecha no se han traducido en alternativas .
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