Sociología del garrafón. Ideología y música. "Si usted también detesta el reguetón, dígalo bien alto, por favor"

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.884
Reputación
108.294
Decía Platón que el primer síntoma que refleja la decadencia de una sociedad es la música. ¿Es música el regatón? ¿El tecno? ¿El hip-hop?

Nadie silba ni canta en las obras. ¿Cómo van a silbar, cantar o tararear si no hay melodía?

En los años 70 la canción protesta era ideológica, pero era música. Hoy, donde las ideologías sólo son sentimientos, cualquier cosa es música, como cualquier cosa es pintura o escultura o arquitectura.

La promoción del feísmo en las artes y del puterío en los hábitos por parte de los medios que dirigen las élites, se condensa en lo que hoy llaman música y no lo es.



Curiosamente los tenemos en el foro burlándose de la estética Paco, olvidándose de que en Casa Paco escuchabas a Paco de Lucía o a Camarón además de comer como Dios por cuatro duros, y que a nadie se le ocurría 'ejecutar' cocina deconstructiva, o servir en platos cuadrados una comida que imita a un lienzo de Miró o dejarte encima de la barra un pincho que consiste en una tortilla de patata, frambuesas, pepino, caramelo y una guinda arriba del todo para cerrar el invento. Efectivamente, Paco nunca serviría algo así porque sabía de sobra lo que iba a ocurrir: "eso lo va comer otro; yo no". Hoy se come y se presume, y se ríen de Paco. Peor para ellos. sencillainas.

"Hoy es todo sociología de garrafón, una nueva jerarquización de los prejuicios que conduce a un círculo vicioso de determinismo social: si no te gusta determinado genero musical supuestamente minorizado es por clasismo y si aprecias otros que escapen al canon del año —el mejor ejemplo es el indie— es por elitismo. Todo parte de la falsa premisa de que el gusto personal no solo está indefectiblemente unido a nuestra identidad, sino que no hemos tenido ninguna capacidad de elección, porque esta completamente determinado por nuestro origen social".​
"Hace algo más de una década, cuando me dedicaba a escribir sobre música, uno de los lamentos más habituales entre la crítica era que se estaba dando la espalda a toda argumentación sociológica y política. Las observaciones eran meramente formales: es decir, se analizaba si un disco sonaba bien y las canciones eran buenas, si los sentimientos del cantante eran suficientemente honestos, en definitiva, si se trataba de una digna contribución al género o una variación interesante. Hoy, la tortilla ha dado por completo la vuelta y ya nadie habla nunca de música. Solo nos interesa la música si sirve para confirmar nuestros prejucios sociales y refrendar nuestros vicios políticos"
"Otra paradoja más: vincular de forma tan directa música con clase social resulta muy útil a las clases altas y castiga a las bajas. El pijo puede escuchar trap de la periferia urbana y hablar de los terribles prejuicios de los hombres blancos de clase media (a los hombres blancos de clase media nos chifla ese concepto), mientras que el chaval de barrio al que le da por el metal, el blues, Stockhausen o el free-jazz de los 50 es despreciado tanto por su entorno inmediato como por el ajeno, para el que será un señor mayor.​
¿Por qué? Porque no escucha la música que le corresponde por su clase social."
 
Última edición:

cooperator

Madmaxista
Desde
3 Oct 2012
Mensajes
5.420
Reputación
11.606
Si tenemos en cuenta que España ya es una provincia más de América Latina, tiene lógica que a parte de su economía, sus costumbres, su política o su economía también se hayan importado su estética y su música. Bastante bastante horteras por cierto. Pero la estética o la música no es lo más preocupante. Te puedes poner otras canciones. Lo peor es todo lo demás.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.884
Reputación
108.294
Si tenemos en cuenta que España ya es una provincia más de América Latina, tiene lógica que a parte de su economía, sus costumbres, su política o su economía también se hayan importado su estética y su música. Bastante bastante horteras por cierto. Pero la estética o la música no es lo más preocupante. Te puedes poner otras canciones. Lo peor es todo lo demás.
Allí también padecen la decadencia. Anda que no dieron músicos aquellas tierras.
 

Baltasar G thang

Será en Octubre
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
37.709
Reputación
67.441
Decía Platón que el primer síntoma que refleja la decadencia de una sociedad es la música. ¿Es música el regatón? ¿El tecno? ¿El hip-hop?

Nadie silba ni canta en las obras. ¿Cómo van a silbar, cantar o tararear si no hay melodía?

En los años 70 la canción protesta era ideológica, pero era música. Hoy, donde las ideologías sólo son sentimientos, cualquier cosa es música, como cualquier cosa es pintura o escultura o arquitectura.

La promoción del feísmo en las artes y del puterío en los hábitos por parte de los medios que dirigen las élites, se condensa en lo que hoy llaman música y no lo es.



Curiosamente los tenemos en el foro burlándose de la estética Paco, olvidándose de que en Casa Paco escuchabas a Paco de Lucía o a Camarón además de comer como Dios por cuatro duros, y que a nadie se le ocurría 'ejecutar' cocina deconstructiva, o servir en platos cuadrados una comida que imita a un lienzo de Miró o dejarte encima de la barra un pincho que consiste en una tortilla de patata, frambuesas, pepino, caramelo y una guinda arriba del todo para cerrar el invento. Efectivamente, Paco nunca serviría algo así porque sabía de sobra lo que iba a ocurrir: "eso lo va comer otro; yo no". Hoy se come y se presume, y se ríen de Paco. Peor para ellos. sencillainas.

"Hoy es todo sociología de garrafón, una nueva jerarquización de los prejuicios que conduce a un círculo vicioso de determinismo social: si no te gusta determinado genero musical supuestamente minorizado es por clasismo y si aprecias otros que escapen al canon del año —el mejor ejemplo es el indie— es por elitismo. Todo parte de la falsa premisa de que el gusto personal no solo está indefectiblemente unido a nuestra identidad, sino que no hemos tenido ninguna capacidad de elección, porque esta completamente determinado por nuestro origen social".​
"Hace algo más de una década, cuando me dedicaba a escribir sobre música, uno de los lamentos más habituales entre la crítica era que se estaba dando la espalda a toda argumentación sociológica y política. Las observaciones eran meramente formales: es decir, se analizaba si un disco sonaba bien y las canciones eran buenas, si los sentimientos del cantante eran suficientemente honestos, en definitiva, si se trataba de una digna contribución al género o una variación interesante. Hoy, la tortilla ha dado por completo la vuelta y ya nadie habla nunca de música. Solo nos interesa la música si sirve para confirmar nuestros prejucios sociales y refrendar nuestros vicios políticos"
"Otra paradoja más: vincular de forma tan directa música con clase social resulta muy útil a las clases altas y castiga a las bajas. El pijo puede escuchar trap de la periferia urbana y hablar de los terribles prejuicios de los hombres blancos de clase media (a los hombres blancos de clase media nos chifla ese concepto), mientras que el chaval de barrio al que le da por el metal, el blues, Stockhausen o el free-jazz de los 50 es despreciado tanto por su entorno inmediato como por el ajeno, para el que será un señor mayor.​
¿Por qué? Porque no escucha la música que le corresponde por su clase social."
"al final todo son notas musicales, racista, chenofago"
/modo youtuber entendidillo polifonico pijoelectrico off
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.184
Reputación
71.764
Eso de que el "tecno" no es música ni tiene melodía tengo que discrepar, tiene más que el 90% de la hez esa del trap que escuchan los tolais ahora.



Incluso en sus versiones más cañeras o pisteras siempre tiene algo



Y eso que no es un género que se distinga por ser melódico (aunque ahora hay quien dice que el techno melódico es un subgénero del mismo) que hay otros géneros que se basan casi un 100% en ser melódicos y que rivalizan con composiciones de música clásica.
 

JvB

Madmaxista
Desde
4 Ago 2017
Mensajes
1.412
Reputación
1.653
Lugar
Centrándome
BASURA .....

Es que no tiene ni bueno que se cante en castellano porque encima está desnaturalizado y con horribles blasfemias y patadas al diccionario.

Al menos, antes cuando escuchábamos música en letra extrangera la mayoría era en inglés y si tenías curiosidad hasta te servía para ayudarte a aprender un segundo idioma ..... Y esto sin meterse a transcribir las letras y el mensaje, seguro que si se hiciera y se publicaran en algún periódico a modo de artículo, más de un progre se tiraba de los pelos viendo lo que les llega a nuestros jóvenes.
 

Furillo

Madmaxista
Desde
15 Jun 2018
Mensajes
2.364
Reputación
7.342
Lugar
Levante
Lo peor del reguetón no es su baja calidad musical, artística o lírica. Lo peor de todo es lo que subyace trás él, los valores, o mejor dicho, anti-valores importados desde el Imperio que promueve: attentionwhorismo, superficialidad, materialismo, prepotencia, lorealismo, infantilismo, etc. Es un mercado de la carne de muy baja estofa que ni siquiera da para paja.
 
Última edición: