Sobre si España abandonará el euro y sobre si habrá explosión de la burbuja

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.398
Muy interesante el debate. :)

Una cuestión para voceras: realmente no es sólo una sensación que todo haya subido mucho más de lo que nos dicen que ha subido. Supongo que estarás de acuerdo en este punto. Entonces, ¿dónde crees que está el desfase entre la realidad y los datos que nos dan?
 
Última edición:

voceras

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
60
Reputación
2
Para Bumbum

Creo que el desfase está en la sensación subjetiva de incremento o entre lo que nosotros sabíamos que algo costaba y lo que realmente cuesta ahora.

Pondré algún ejemplo ilustrativo:

Mis amigos dicen que la caña de cerveza ha subido muchísimo, que ellos la pagaban a 150 pesetas y ahora la pagan a 1,20 euros. Perfecto, posiblemente sea así (no lo sé, no bebo alcohol), pero si hubiésemos aplicado la subida de la inflación real desde el año 2002 hasta hoy, aplicando para redondear una inflación de un 4% anual por cinco años ( 2002-03-04-05-06), hoy esa caña valdría 182 pesetas, mientras que están pagando por ella 200 pesetas, es decir un 9% más de lo que realmente valdría, si ese nueve por ciento lo dividimos en los cinco años de subidas, podemos decir que realmente la caña de cerveza, habría subido en la realidad un 1,8% más al año de lo que dice la inflación. ¿Realmente es tanta la diferencia para un artículo que todo el mundo sostiene que ha multiplicado por dos su precio?. Podemos ver que es una sensación subjetiva y que realmente el IPC ha indicado una subida menor, pero si consideramos que los impuestos sobre el alcohol han subido por decisión gubernamental y los disminuimos del precio de la cerveza hoy, vemos que el IPC ¡¡¡¡ HA ACERTADO !!!. ¿Curioso? No lo sé, son datos reales de los que dicen que las cosas han pasado de costar 100 pesetas a costar 1,00 euro, o de 120 pesetas a 1,20 euros....

La cesta que compone el IPC no nos afecta a todos por igual, es evidente, pero asumimos perfectamente las bajadas de precios en artículos de primera necesidad, pongamos el pollo, los lenguados o la gasolina y asumimos muy mal el incremento del ocio, por ejemplo, por lo que el dato IPC en un pueblo pequeño del interior de España en donde solo hay un bar y un club de jubilados es mucho más real que en Madrid, donde la variedad de actividades de pago que disfruta la población, hace que se pague más veces por alguna cosa que ha incrementado su precio más, empobreciendo al consumidor, frente al habitante de ese pueblo que no ha pagado por esos servicios y se ha limitado a comprar ese pollo y esos lenguados que han bajado de precio y ha echado gasolina, con lo que para el, en términos de economía doméstica, los precios han bajado.

No creo que haya desfase entre el incremento de precios y el dato del IPC, simplemente los que más gastamos, pagamos más veces los incrementos medios frente a la cesta de la economía básica y con más peso que compone el IPC, por eso se incluye en la cesta a la cirugía estética, por ejemplo, para compensar los precios de la subsistencia con los de artículos de lujo que también son consumidos por la población aunque en menor medida, por ello también pesa menos en el cálculo del índice que el precio del pan o de los tomates.

Saludos.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
a mí me parece que pase lo que pase, nuestro ipc va a estar por los siglos de los siglos entre el 1% y el 4% (o con alguna décima).

Voceras hila muy fino, y no le falta razón, pero el ipc será reconfigurado cada vez que se salga de los límites establecidos por la ue. Si no, para qué le sirve el ine al gobierno?
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.398
No sé voceras, no te lo tomes a mal, pero creo que no vivimos en el mismo pais. Seguro que hay datos y estudios serios de cómo ha sido la evolución de nuestra capacidad adquisitiva durante estos últimos años. Espero que si alguien lo sabe que los ponga, pero claro, cuidado con quién los publica. Siempre me hacen gracia las estadísticas que sacan sobre los salarios medios, por ej...

Los datos reales que yo puedo vivir día a día es que 50 euros de hoy día se quedan cortos comparándolos con las 5.000 pesetas de hace 5 años.

El cine costaba 450 pesetas, hoy 5,60 euros,
El café 120, hoy 1,1
La caña 140, hoy 1,5
Los filetes de lenguado a 600 y pico, hoy a 11 y pico
Las chuletas de ternera a 800 y pico, hoy a 13 y pico.

Etc, etc, etc.

Sobran las palabras y todo tipo de datos técnicos y teóricos. Esa es la realidad.

Los datos que dan, son para quien quiera creerlos. Los que compramos y gastamos, vemos cómo nos ha afectado el ipc real.

Un saludo.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Muy interesante el debate. Comparto la opinion de Voceras respecto al IPC: ahora tenemos el mismo sistema que la UE y esto tiene sus cosas buenas y malas, pero al menos nos podemos comparar bien con Europa.

Al respecto de tu prevision (Voceras) del euribor, creo que no andas desencaminado, al menos desde mi punto de vista. Yo quizas lo subiria un poco mas, con un euribor alrededor del 4-4,5%.
Creo que aqui te estas olvidando del precio del petroleo, y por eso calculas un tipo tan bajo.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
voceras dijo:
No sé si te sonará a cuento chino el que el Euríbor se estabilice en ocho meses en el entorno del 3,75%, digo que son los parámetros de rentabilidad de operaciones en Eurozona que se manejan en Estados Unidos y en Latinoamérica, y curiosamente esos mismos parámetros dictados el año pasado cifraban un euríbor final de 2.006 en el 3,92%. ¿No iban mal tirados los cálculos, eh? Ellos, consideran la bondad de la inversión en la eurozona para el cálculo de rentabilidades de fondos de inversión, planes de pensiones etc, y suelen ser estrictos en esos cálculos. Yo no opino, dejo ahí el dato.
De acuerdo. Yo no creo que vaya a ser asi, pero reconozco que en este caso es mi mera creencia contra tus fuentes economicas.

voceras dijo:
Si me permites, Korgo, te voy a corregir. El PP no cambió la forma de calcular la inflación, el PP adaptó las normas obligatorias de cálculo marcadas por la UE en el momento de la puesta en circulación del Euro. El sistema armonizado actual permite comparara los IPC porque el sistema de cálculo es el mismo en toda Europa y permite calcular diferenciales de IPC en Europa basados en la misma cesta, que se modifica para toda Europa y en donde los estados no tienen capacidad de decisión. Un ejemplo, hace unos meses la ministra de sanidad quiso sacar el tabaco y el alcohol de la cesta de cálculo para poder subir el precio de ambos en el porcentaje que el gobierno quisiese sin afectar a la inflación, y la comisión europea negó ese supuesto derecho a España por afectar a toda Europa.
Lo cambio el PP y lo cambio justo con el cambio al euro, no antes ni despues. ¿No podian haberlo cambiado antes?. Por otro lado si te lees el siguiente post y salvo que me presentes algo mas concreto veo que la armonización se refiere unicamente a dividir el IPC por parcelas e incluir un peso determinado de cada parcela en el IPC. No se dice nada de lo incluido en cada parcela y de ahi la nota al final. P.e. en España la compra de vivienda no esta incluida en el IPC, pero el alquiler si. Creo que esto tb se hizo con el euro.

http://www.ieev.uma.es/estbas/material/otromat/ipc/ipca.htm

voceras dijo:
El IPC nos guste o no, es un sistema que mide realmente la subida media del precio de las cosas, es cierto que muchos no compramos nunca una col de bruselas, pero debe estar ahí porque forma parte de la cesta alimentaria, o los zapatos, o los televisores, pero nosotros subjetivamente pensamos que los precios crecen más que el IPC porque, por ejemplo, el pan o la caña han subido mucho más del 3,8% que dice el gobierno. No lo discuto, pero la caña o el pan tienen infinitamente menos peso que el petróleo y todos nos hemos beneficiado en los últimos meses de descensos graduales del precio de las gasolinas que consideramos normales por la caída en picado del precio del petróleo que parece que se va a mantener todo el año. Una vez asimilado el nuevo precio de la gasolina, volvemos a ver mal el precio de la caña de cerveza, pero el hecho es que la bajada de la gasolina nos hace a todos 10 ó 12 euros más ricos cada mes, y esos euros no se los lleva la caña por mucho que suba 5 céntimos, con lo que la bajada de la gasolina nos ha hecho más ricos que la subida de la cerveza nos ha empobrecido. Espero haberme explicado. El IPC es el indicador más fiable que existe para el cálculo de la variación de los precios, y es un buen cálculo a pesar de que subjetivamente pensemos que no es así, pero debemos pensar que ese cálculo debe afectar a todos los sectores y a toda la población, por lo que una armonización acorde a la sensación subjetiva de variación de precios es imposible de calcular.
El IPC intenta medir lo que dices, pero duele mucho a empresas y gobierno por igual y es una estadistica muy manejable. Dejandolo aparte y llendo a la realidad:
http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/es/desarrollo/681505.html
Ahora podemos hablar de como se manipulan los IPC. Hay muchos articulos por internet pero simplemente te voy a dar dos ejemplos.
Deficit de tarifa eéctrica: ¿Que tiene que ver esto?. Curiosamente no estan metidos los impuestos en el IPC. Cojonudo. A pesar de que el coste de la electricidad ha subido notablemente por el encarecimiento del petroleo la tarifa eléctrica ha subido por debajo de la inflacion. Claro, el ciudadano cree que paga menos por la luz, al subirle el sueldo tb. se lo creen, pero luego mediante los impuestos pagados por el ciudadano, cada vez mayores, se paga la diferencia con el coste mediante el famoso deficit de tarifa.
Otro motivo por el cual el IPC no refleja el coste real en un pais es el peso ponderado de cada parcela. Mientras en un pais el coste de la vivienda puede suponer el 30-40% de la cesta en el IPCA solo se considera el 11.2% porque en el conjunto de europa ese es el coeficiente de ponderacion medio. Es el problema de usar medias de una poblacion cada vez mayor y todavía muy dispar. Lo mismo digo con los distintos sectores de la poblacion. Mientras al que tiene la vivienda pagada esta le supone un pequeño gasto y el aumento del coste de vida le puede resultar pequeño al que la tiene que adquirir o alquilar le puede suponer un 40% y un encarecimiento del 20% de esa parcela le supone una subida del costa de vida de el 8% y que ese apartado pase a suponer casi el 50% de su cesta de la compra.

voceras dijo:
Con respecto al riesgo de deflación, reitero mi pensamiento de que es improbable que ocurra, no digo imposible, pero sí altamente improbable. Tengamos en cuenta que la inflación empieza a estar controlada en Europa, con lo que los tipos deberían dejar de subir ya que las subidad han cumplido su función, y el diferencial de España con Europa es cada vez menor. Creo que este mes, y hablo de cabeza, es de menos de 0,8 por ciento, con lo que se está controlando en toda Europa y toda Europa se beneficiará del equilibrio en un entorno de inflación inferior al 3%.
Lo siento, pero Trichet no dice lo mismo y continuamente afirma que la inflación no esta controlada. Yo tampoco creo que no deflactaremos, pero por otros motivos. Con nuestra dependencia energética del petroleo a nada que este repunte volvera a haber inflacion a nivel europeo. Los tipos subiran, pero con el endeudamiento español es posible que entremos en crisis con lo que la inflacion puede que se mantenga mas baja que en la UE, aunque sin deflacion. Opino esto por los comentarios del BCE incluso tras haber bajado la inflacion, que creo tiene que ver con el fin del petroleo barato.
 

voceras

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
60
Reputación
2
Gracias Dani por considerar interesante el debate. A eso me refería cuando hablaba al principio de este hilo de argumentos de ciencia ficción que algunos dan basados en sus propios planteamientos y deseos. Se puede hablar y razonar a favor o en contra, pero no convirtamos un foro interesante en un cómic.

Con respecto a tu planteamiento sobre el aterrizaje del Euribor en el entorno del 4,5%, creo que sería posible, pero es un tipo demasiado alto para mantener la competitividad con los paises que compiten con Europa en sus mercados naturales. Japón, sudeste asiático y Estados Unidos van a mantener tipos bajos en breve, Japón ya los tiene y es el principal competidor en bienes de equipo y en tecnología, y Estados Unidos va a hacer bajar tipos antes de las elecciones norteamericanas para alegrar a los consumidores y fomentar "la buena vida" antes de ir a votar. Siempre ha sido así y no se ven movimientos que indiquen un cambio de tendencia, máxime si tenemos en cuenta una desaceleración en el crecimiento de demanda de viviendas que puede poner en peligro el crecimiento y la recuperación después del 11-S.

Con respecto al precio del petróleo, la tendencia sigue estando a la baja. hay varios motivos, el primero y más importante, el clima. Estamos viviendo el Otoño más cálido de las últimas décadas y se espera un invierno no demasiado frio con lo que USA puede contar con una buena parte de petróleo de producción propia y Europa comprará a buen precio el excedente de la OPEP y productores independientes. Vemos como a pesar de una reducción a principios de mes de 1 mm de barriles/día el precio sigue bajando y está por debajo de los 56 dólares, con tendencia a los 50 dólares barril. La OPEP anuncia más recortes, pero no se consuma la estabilización de los precios y eso va a dar aire a la inflación en Europa, con lo que en unos meses Trichet puede empezar a aflojar la mano del cuello de los tipos. El euríbor se adelantaría...

El otro motivo del descenso del precio del petróleo es la mayor producción Iraní y la estabilización de Irak y Kuwait después de meses de cortes y bajadas drásticas de suministro que provocaban una acumulación de reservas en los principales consumidores, ahora hay barcos petroleros con crudo a precio de saldo vendiéndose por los puertos de recepción mundiales y con aceptación de precios de derribo.

Por todo ello, me reafirmo en mi posición de estabilización en el medio plazo de los tipos en el entorno al 3,80%, que es lo mismo que digo prevén los estudios de tendencias americanas sobre la situación en Europa a 12 meses.

En doce meses podemos retomar el debate y vemos a ver quién gana un pincho de tortilla sobre este tema.

Saludos.
 

raum

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
1.680
Reputación
2.005
Lugar
Murcia
voceras dijo:
Gracias Dani por considerar interesante el debate. A eso me refería cuando hablaba al principio de este hilo de argumentos de ciencia ficción que algunos dan basados en sus propios planteamientos y deseos. Se puede hablar y razonar a favor o en contra, pero no convirtamos un foro interesante en un cómic.

Con respecto a tu planteamiento sobre el aterrizaje del Euribor en el entorno del 4,5%, creo que sería posible, pero es un tipo demasiado alto para mantener la competitividad con los paises que compiten con Europa en sus mercados naturales. Japón, sudeste asiático y Estados Unidos van a mantener tipos bajos en breve, Japón ya los tiene y es el principal competidor en bienes de equipo y en tecnología, y Estados Unidos va a hacer bajar tipos antes de las elecciones norteamericanas para alegrar a los consumidores y fomentar "la buena vida" antes de ir a votar. Siempre ha sido así y no se ven movimientos que indiquen un cambio de tendencia, máxime si tenemos en cuenta una desaceleración en el crecimiento de demanda de viviendas que puede poner en peligro el crecimiento y la recuperación después del 11-S.

Con respecto al precio del petróleo, la tendencia sigue estando a la baja. hay varios motivos, el primero y más importante, el clima. Estamos viviendo el Otoño más cálido de las últimas décadas y se espera un invierno no demasiado frio con lo que USA puede contar con una buena parte de petróleo de producción propia y Europa comprará a buen precio el excedente de la OPEP y productores independientes. Vemos como a pesar de una reducción a principios de mes de 1 mm de barriles/día el precio sigue bajando y está por debajo de los 56 dólares, con tendencia a los 50 dólares barril. La OPEP anuncia más recortes, pero no se consuma la estabilización de los precios y eso va a dar aire a la inflación en Europa, con lo que en unos meses Trichet puede empezar a aflojar la mano del cuello de los tipos. El euríbor se adelantaría...

El otro motivo del descenso del precio del petróleo es la mayor producción Iraní y la estabilización de Irak y Kuwait después de meses de cortes y bajadas drásticas de suministro que provocaban una acumulación de reservas en los principales consumidores, ahora hay barcos petroleros con crudo a precio de saldo vendiéndose por los puertos de recepción mundiales y con aceptación de precios de derribo.

Por todo ello, me reafirmo en mi posición de estabilización en el medio plazo de los tipos en el entorno al 3,80%, que es lo mismo que digo prevén los estudios de tendencias americanas sobre la situación en Europa a 12 meses.

En doce meses podemos retomar el debate y vemos a ver quién gana un pincho de tortilla sobre este tema.

Saludos.
Todo esto es muy bonito. Pero no puedo estar de acuerdo contigo.

En este escenario tan perfecto que has elaborado con datos bastante acertados no has contado con dos factores que para mi son decisivos:

* Consumo interno

* Desempleo

A ti te puede parecer que esos "euros" de incremento en la cuota son asumibles para una familia, en lo cual te doy la razon, pero no has contado que esos euros que se restan del presupuesto familiar se dejan de invertir en otras cosillas como ir de compras, de bares, de viaje, caprichitos, etc,etc.

Si solo fueran los euros de esa familia no pasaria nada, el problema es que son muchas familias las que dejan de darse esos caprichitos.

En una economia como la nuestra cuyos principales motores son la construccion y el sector servicios ese dinerito que se va a pagar el incremento de la cuota de la hipoteca hace bastante daño al sector servicios que antes o despues producira destruccion de empleo.

Si ha esa destruccion de empleo del sector servicios le sumamos la que tarde o temprano se producira en el sector de la construccion obtenemos un monton de dinero que sale del sistema y que agrava la situacion.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Voceras, ...

voceras dijo:
Y ¿qué hacemos con los euros que los que de verdad tienen pasta tienen invertidos en fondos internacionales, en bolsa internacional o de los extranjeros que viven en España y cobran en sus países, o con los euros que salen cada día por las inexistentes fronteras de nuestros países? Con cruzar a Perpignan, asunto arreglado y la pasta a salvo.

El mundo globalizado hace imposible que un país inmerso en una económia internacional como es la UE se salga del sistema sin desmoronarlo íntegramente.
Nadie va a permitir que el segundo país más grande de la UE, con más peso en Turismo de Europa después de Francia, con un gran peso en Industria, con todos los grandes grupos inversores e industriales del mundo establecidos aquí, ( BT, Deutsche Telecom, ThyssenKrupp, OTIS, Grandes bancos, E-On etc, etc, etc ) son un peso en las inversiones en Costa por parte de extranjeros como ningún otro en el Mundo, con el mayor crecimiento económico de Europa, creciendo a un ritmo dos veces superior al resto de Europa, con un nivel de renta que se acerca a la media de la UE a 15, y por encima de la UE a 25, siendo el dueño de los bancos y las telecomunicaciones e infraestructuras de toda América Latina, y candidato si quisiera el inútil del Presidente que tenemos a entrar en el G8, vaya a entrar en crisis que le lleve a hundirse económicamente, es impensable y esa idea es sólo fruto de los deseos de los que no saben nada de economía, son ideas vagas basadas en deseos pero en ninguna verdad, porque ninguna verdad puede sostener esa tontería.

Un euro nuevo para España, ja, ja, ja, ....como broma no está mal. Eso provocaría un colapso del sistema financiero mundial, una devaluación del euro en el Mundo, ya que una gran parte de los euros en circulación está en España, y la valoración del país y de la UE se basa en un tipo de cambio medido en un grupo de países entre los que está España. Eso arruinaría a empresas de todo el Mundo con grandes inversiones en España, cuando los ratios de riesgo de los grandes empresas de análisis de riesgo califican a España como uno de los países más solventes del mundo y con menos ratios de Riesgo-país del Mundo.

Considerar a España como un país en vías de desarrollo es no tener ni idea de lo que es un país en vías de desarrollo y lo que es un país desarrollado del primer mundo plus. España es el noveno país más rico del Mundo casi igualado con Canadá y no sólo es por la vivienda, es por desarrollo tecnológico, inversiones en extranjero, I+D+I, etc, etc, es el país que avanza más rápidamente de los del entorno.

Por cierto, hablar de futura e inmediata deflación en un país que tiene su principal problema en la inflación y en el diferencial de esta con respecto a su entorno es de chiste. El riesgo de deflación en cuanto empezase a mostrar tendencia sería inmediatamente contrarrestado con un descenso drástico de tipos de interés por parte del BCE, que vela por los intereses de todos, incluída España porque el problema económico en un país de 43 millones de personas es el problema de todos, sobre todo de alemania, como principal inversora en el país.

Los tipos de interés oficiales bajarán a lo largo del próximo año, seguramente en el segundo semestre cuando se verifique el control de la inflación en la zona euro y la bajada de las inversiones y del gasto de las familias, que son los que sostienen el sistema financiero y bancario, y esa reducción de tipos hará que baje el euribor, que no discuto que llegará a niveles cercanos al 4,3 / 4,4 % en Abril/Mayo 2007 y será por el momento su techo según los pronósticos de inversión y rentabilidad en Eurozona realizada por los principales bancos Norteamericanos.

Se llegará a una situación de equilibrio en el euribor entorno al 3,75% en el medio plazo y se mantendrá estable durante bastante tiempo con la política de tipos medios del BCE que establecerá muy pronto. El recorrido que le queda es corto sin que afecte a la competitividad empresarial de la zona euro y debemos considerar que ya hay países afectados por una balanza comercial deficitaria, como es España, pero después entrarían en ese problema Italia, Holanda etc con producto tecnológico y especializado que el que menos salida tiene en un mundo de compras controladas y de reducción de gastos.

Si España se saliese del Euro, algo sólo hipotético e imposible de asimilar por nadie en su sano juicio, sería comprada por inversores extranjeros a la caza del chollo, como ha ocurrido en Argentina, que colocaría la vivienda en alquiler a precios europeos, que sería imposible de pagar por los españoles con recursos propios en libre fluctuación y que no alcanzaría para el pago, no ya de compra, sino de alquiler, y España pasaría a manos, incluso de los pagapensiones de economías dolarizadas que comprarían chollos con sus ahorros en monedas equivalentes al dólar USA. Esos pagapensiones que ahora compran el 17% de la vivienda en España, se harían con casi todo lo que se pusiese a la venta.

Los bancos siguen dando hipotecas porque confían en el sistema, en la capacidad de devolución y en el sentimiento de propiedad que hace que casi nadie se deje quitar la casa por dejar de pagar la hipoteca. No dudo que el principal afectado sea Mercedes o Audi, ya que no se comprarán tanto con cargo a las nuevas hipotecas, pero desde luego las viviendas se seguirán pagando salvo contadas excepciones, no lo digo yo, lo dicen los informes de los principales bancos y operadores económicos. Si tenemos en cuenta que una subida de un punto en una hipoteca de 240.000 euros (superior a la media nacional) supone un incremento de 180 euros mensuales, tampoco es tanta la gente afectada por subidas de hasta 3 puntos, que podrían suponer en esas hipotecas, 540 euros mensuales con esa subida desmesurada y que es asumible por la mayor parte de la gente simplemente renunciando a otras cosas como ocio, coches, o colegios privados, no pensemos que en España la gente se hunde por dejar de ganar 540 euros mensuales de media, habrá algunos, pero muchos, muchos ganan mucho más de lo que declaran e ingresan mucho dinero sin declarar. Los mileuristas pueden pasarlo muy mal, pero un pareja de mileuristas deberían renunciar cada uno a 270 euros al mes, lo que es asumible por la inmensa mayoría, y eso si hablamos de una subida de 3 puntos sobre la firma de la hipoteca y si considerásemos que su salario no crece, si este crece el esfuerzo económico es aún menor.

En fin, que creo que antes de publicar notas de humor y de difundir ideas o deseos de algunos que de economía no saben demasiado, hay que valorar las consecuencia y desde luego no hacer más grandes estas bolas de paja mental que sólo sirven para que algunos hablen en sus entornos haciendo el ridículo basado en teorías raticulinianas como las de Tochovista o similares que terminan por hacer perder el juicio.

Pedíais algún dato, pues ahí los tenéis, pero dejad de jugar con la ingenuidad y la candidez de muchos que os leen, que se creen lo que leen como si fuesen verdades sin pensar en que no son más que deseos locos de alguno que quiere comprar casa pero que que hasta ahora sigue de alquiler.
Siento no poder contestarte adecuadamente con argumentos y mensajes tan largos, que son más o menos de la longitud de los que yo suelo escribir, pero esta semana estoy sumamente atareado y no puedo perder más de 5 minutos al día en el foro .
Mi pregunta es ... no crees que eres demasiado optimista ?, ya sé que exponer muchos argumentos, pero creo que eres muy optimista .
Ten en cuenta que el 60 % de las familias tiene problemas REALES para llegar a final de mes ( y no por el Mercedes justamente ), ... tú crees que pueden aguantar un par de años pagando 500 euros más mensuales en la hipoteca, por unos tipos al 4'5 % ?, es una ruína para ellos .
No contestaré a otras cosas que tú ya has contestado acertadamente a otros foreros que se han dedicado a "tontear un poco" en el post .
Pero, sí que te diré que sigo viendo a España más como un país en vías de desarrollo que como un país plenamente desarrollado . Mañana, día 9 de Noviembre, sale el informe de la ONU, como todos los años, sobre desarrollo humano ... podrás decargartelo en http://hdr.undp.org . Comprueba que España seguramente aún sigue anclada en el puesto 21 como desde hace varios años . Ten en cuenta que España puede ser la novena potencia de lo que quieras, pero tienes que mirar siempre los términos relativos ( esto ya lo discutía yo con un profesor a los 12 años, no es broma, ni tampoco te lo tomes como un insulto, es simplemente una curiosidad ) . Qué país es el mayor exportador de productos lácteos ... USA ... y el segundo ? ... la diminuta Holanda, lo cual quiere decir que Holanda en términos relativos debería de ser considerada como el "number one" en esta materia . Hay que mirar la renta per capita, no solo el PIB, la renta per capita es el PIB dividido por el número de habitantes . Te remito a este post ...http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=21333 donde te animo a leer mis mensajes .
Por cierto, en el informe de la ONU, seguro que Noruega sigue siendo el "primero de la clase", como en los años anteriores ( se vive bastante bien en Noruega, a pesar de lo que dices, además te recomienda que leas en el post indicado el mensaje donde explico cómo se calcula la posición de cada país dentro del ranking mundial ) .
Siento no poderte dedicar más tiempo .
Espero haberte respondido de forma acertada .
Saludos . :)
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Me he abstenido ultimamente de opinar en este hilo pues he visto como se iban rebatiendo mis argumentos de salida de europa y de uso del euro sin paridad con el resto de europa, cosa que si que veo que es imposible (en todo momento dije que no entendia muy bien como podia ser). Pues bien, ciertamente el salir de europa lo veo muy dificil y no iba a ser de un dia para otro, si no que tendria que ser algo muy planificado como lo fue el cambio al euro. Pero eso no hace mas que meterme mas miedo si entramos en deflacion, cosa que no termino de ver dificil, pues encima no tendremos ningun arma para defendernos y terminariamos siendo la nueva rumania dentro de europa.

¿Tan dificil es? yo no lo veo desde luego, mucho tendrian que bajar los intereses y aun asi no se yo...
 

Ginza

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
222
Reputación
20
No nos van a echar de la zona Euro

La única situación en la que la zona Euro podría plantearse expulsar a un estado miembro sería el incumplimiento continuado durante varios ejercicios y con una desviación importante de los parámetros ya conocidos:
+Inflación no superior a 1% de la media de los 3 países con menor inflación (inferior aprox. al 2,6%).
+Deuda pública no superior al 60% del PIB
+Déficit Público no superior al 3% del PIB.
+Interés a largo plazo no superior al 2% de la media de los tres paises con menor inflación (actualmente esta al 8,6%)

Es decir, durante al menos 5 años nuestra economía debería tener una inflación debería ser de un 5-6% o más. Dado que los precios se tienden a igualar en un mercado único como el europeo, es muy difícil que suba aquí el pollo un 15% y en Alemania suba un 5%. Debería haber factores endógenos muy fuertes y además, la tendencia, con el endeudamiento que tenemos, es a que baje el consumo y ello tire la inflación a la baja.
Deuda pública: algunos paises como Italia o Bélgica andan en cifras en torno al 100%; para que nos dijesen algo deberíamos tener un 150% durante varios años. Si bien creo que la inversión pública va a aumentar para reducir los efectos de una crisis en la construcción y en pago a la entrada en las eléctricas por parte de las constructoras (AVEs, autopistas etc.) no creo que lleve nuestra deuda pública a este extremo.
Déficit público: deberíamos tener un 8-10% para distanciarnos de otros socios europeos; si entramos en crisis, para mantener el sistema social establecido con menos ingresos de impuestos por el mayor desempleo, efectivamente aumentará el déficit pero no tanto. Hoy en día la cobertura por desempleo es muy inferior que en los 80 y 90.
Y como los tipos de interés vienen principalmente influenciados por el Euribor establecido en Frankfurt...

CONCLUSIÓN: No creo que nos echen del Euro :o . Ni acabaremos tan mal ni a la UE le conviene reconocer públicamente que TODA ella merece menos confianza porque un estado miembro vaya mal. ¿Creéis que EEUU echaría a Texas o Michigan del dólar por tener durante unos años malos datos económicos? ¿Qué creeis que pasaría al dólar? Pues que se devaluaría, ¡y ello llevaría la inflación de todos los EEUU, un país importador, al alza!

Eso sí: en una economía en la que el 17% depende de la construcción, el 10% de la automoción y el 11% el turismo: si la construcción baja un 20% por la menor construcción de pisos; la automoción baja otro 20% por la fuga de empresas a Europa del Este y el turismo no sube por la competencia de nuevos mercados, tenemos una bajada de más del 5% de la economía si no se compensa con otros sectores. :eek:

Salu2
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Llevo días queriendo intervenir en este hilo, pero la falta de tiempo hace estragos. No soy economista, así que doctores tiene la iglesia para dar sus previsiones, más lógicas y fundadas que las mías. Aún así hay datos que no me cuadran.

La principal duda que tengo respecto al futuro no son los tipos de interés, lo he dicho montones de veces. Quizá sea evidente para algunos el hecho de que en España se puedan seguir construyendo más de 800.000 viviendas al año, pero a mi se me antoja bastante complicado. Y aquí es donde creo que está el meollo de la cuestión. Hay CIENTOS DE MILES de puestos de trabajo directa e indirectamente relacionados con la construcción. Hace poco se comentaba en otro hilo que las previsiones apuntaban a volver a construir algo en el entorno de las 550/600.000 viviendas, lo que ya sería el doble de lo que se construía en el 98/99. Pero es que la reducción equivale a hacer desaparecer el sector de la construcción del año 98.... temible.

Actualmente, da la impresión de que si el sector constructor/inmobiliario se va al carajo, todos nos vamos al carajo, así de simple, estemos en el sector o no.

Pensar que el hecho de estar en la zona Euro nos sirve de "protección" me resulta una argumentación, sin ánimo de ser peyorativo, infantil. Durante el último lustro España no necesitó NUNCA tipos al 2%, pero como las principales economías del área, a saber, Alemania y Francia, andaban de capa caída había que tener los tipos en ese nivel, gustara o no. Lo que me lleva a creer que si España pasa por una crisis NADIE en Europa se va a plantear poner los tipos al 2% otra vez solo por culpa de España. Nuestra piel de toro es una hez pinchada en un palo en el contexto europeo y pinta menos que chafachorras en Madrid. No me imagino a Alemania necesitando tipos al 4% y al BCE dejándolos al 2% solo para complacer a nuestro paroxismo inmobiliario y cipotecario, mientras el 30% de la economía europea se recalienta como el F1 de Fernando Alonso en el desierto del Gobi. Vamos, como que va a ser que no.

Irreal me parece el deseo de voceras que postula que una subida de 540 Euros mensuales los aguanta todo el mundo, al menos el año que hay entre revisiones de hipoteca. Cierto es que las previsiones de los tipos de interés para la zona Euro es que crezcan hasta Marzo más o menos y a partir de ahí la curva es descendente, siendo el tipo de Junio menor que el de Marzo. Y no dudo que las previsiones sean realistas y certeras, lo único que dudo es que el problema esté en los tipos de interés. El número de refinanciaciones hipotecarias aumenta mes a mes y, fuentes cercanas relacionadas con el sector, hablan ya de que representan ya algo en un entorno algo por encima del 40%. Esto dará vidilla quizá durante 12 o 18 meses más, pero no creo que dure eternamente.

Por mi parte descarto que nos echen del Euro. Si tuviera que apostar por una medida límite diría que NOS SALDREMOS del Euro, para alivio del resto de Europa. Me imagino una crisis severa y al BdE sin poder aplicar sus medidas tradicionales: devaluación de la peseta y subida de tipos. Con una buena parte de Europa rezando para que nos demos la leche más grande jamás contada, descarto "ayudas" por completo. Como dice por ahí un hoax que circula por la red, para ser un chulo hay que tener narices y DINERO. Hemos chuleado a Europa durante años, hemos recriminado a otros países su déficit y hemos lucido nuestro "superavit". Lo siento, pero no damos para tanto y nos tienen ganas. El modelo de crecimiento español es demencial desde cualquier punto de vista y hasta el tato nos lo ha advertido ya. Y nosotros a lo nuestro, dale que te pego al ladrillo y al turismo chapucero y pueblerino.

No quiero decir que se adoptará la medida de dejar el Euro al primer signo de recesión, pero si las cosas llegan a ponerse MUY antiestéticas, estoy seguro que contemplarían la medida como última solución. La gran esperanza de España es que EEUU se pegue el gran hostión que le vaticinan ya muchos expertos, eso se lleve por delante una parte del crecimiento Europeo y todo eso conduzca a tener que tomar medidas en Europa que beneficien a España como efecto colateral.

Mis conocimientos de economía son lamentables, por no decir inexistentes, pero todo el mundo tiene derecho a opinar y anda que no escucho yo insensateces supremas en informática todos los meses. Así que, metiéndome en camisa de once varas, apostaré por una fuerte recesión en la que entraríamos en algún momento durante el 2009 o 2010 y que será a degüello, sin prisioneros.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Salirnos del euro tampoco solucionaria nada. Sería aún peor. Imaginaros tener que pagar las enormes deudas contraidas en euros con salarios pagados en una neopeseta devaluada.
Catastrófico.
Asi que tenemos que sufrirlo y salir de esta como se ha hecho siempre.
Con sacrificio, trabajo y paciencia habrá que reorganizar españa.
Quizá volvamos a ser emigrantes.
Nada nuevo bajo el sol.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Ginza dijo:
Eso sí: en una economía en la que el 17% depende de la construcción, el 10% de la automoción y el 11% el turismo: si la construcción baja un 20% por la menor construcción de pisos; la automoción baja otro 20% por la fuga de empresas a Europa del Este y el turismo no sube por la competencia de nuevos mercados, tenemos una bajada de más del 5% de la economía si no se compensa con otros sectores. :eek:
Salu2
Hay un motivo por q no consigo abandonar este foro y es q siempre aprendo algo y encuentro razonamientos y datos interesantes. Gracias Ginza