Sobre si España abandonará el euro y sobre si habrá explosión de la burbuja

voceras

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
60
Reputación
2
Lo Que Hay Que Leer !!!!

Estas caricias mentales de algunos son las que provocan que este foro cada día parezca más una página de humor y menos un foro de debate.

Cuando no se sabe de qué se habla se dicen auténticas barbaridades con argumentos que parecen serios y estudiados, aunque detrás de esos argumentos sólo haya deseos de algunos que quieren plasmar planteamientos sin ningún fundamento y que se convierten en falacias.

En fin, creo que no hay que dar carrete a hilos tan ridículos como este que no hacen más que desprestigiar un foro de debate que hasta hace unos meses era entretendido y participaban en el gente con idea de lo que hablaba y que podía enseñar algo a los que no somos expertos en este tema, aunque sepamos más de lo que nos pensamos si nos comparamos con otros.

De verdad, hay hilos que parecen chistes o la lectura del Apocalipsis según Cantinflas.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Jeje, Voceras. Qué sabio eres.
Puedes acompañarlo de algún argumento? es que por aquí estamos un poquito cansados de obviedades sin argumentar. Si tan increible es lo que se comenta, seguro que enseguida lo desmontas con verdades como puños.
Sabes cuánta gente de los que cayeron en el crack del 29, se reían de posibles bajadas?
Yo no digo ni que sí ni que no, como tampoco nadie sabe lo que va a ocurrir, pero ARGUMENTA.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Yo no soy un experto, si no mas bien todo lo contrario, pero hay cosas que, solo observando, se huelen a la legua. Claro esta hace falta observar el sentir de la gente de la calle, leer la historia (lo que ha pasado antes, puede volver a pasar) y pensar en las consecuencias logicas. El individuo es imprevisible, pero las masas son lo mas previsible que hay, y fijandose y buscando razones, se puede llegar a una conclusion. Todo eso, claro, siempre que no tengas una confianza ciega en el sistema y en que hay cosas que no pueden ocurrir.
 

gussman

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
510
Reputación
31
No tengo ni idea de economía, pero no entiendo como se puede devaluar nuestra moneda y seguir utilizando euros. ¿Se ha planteado esa opción realmente en este hilo o lo he entendido mal?

Es que físicamente un euro en indistinguible de otro, así que no veo como se puede devaluar la moneda es España sin salir de la zona Euro.
 

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.228
Reputación
16.502
Lugar
Bullas
Un euro hecho pasPaña, exclusivamente. A ver, ¿ qué nombre le ponemos ?..
Euro nuevo... Hispanoeuro... Eurospañ... Euroeñe... A loo mejor terminamos emigrando a Alemania a trabajar pa mandar euros pasPaña, como en los sesenta...
 

voceras

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
60
Reputación
2
QuÉ Cosas

Y ¿qué hacemos con los euros que los que de verdad tienen pasta tienen invertidos en fondos internacionales, en bolsa internacional o de los extranjeros que viven en España y cobran en sus países, o con los euros que salen cada día por las inexistentes fronteras de nuestros países? Con cruzar a Perpignan, asunto arreglado y la pasta a salvo.

El mundo globalizado hace imposible que un país inmerso en una económia internacional como es la UE se salga del sistema sin desmoronarlo íntegramente.
Nadie va a permitir que el segundo país más grande de la UE, con más peso en Turismo de Europa después de Francia, con un gran peso en Industria, con todos los grandes grupos inversores e industriales del mundo establecidos aquí, ( BT, Deutsche Telecom, ThyssenKrupp, OTIS, Grandes bancos, E-On etc, etc, etc ) son un peso en las inversiones en Costa por parte de extranjeros como ningún otro en el Mundo, con el mayor crecimiento económico de Europa, creciendo a un ritmo dos veces superior al resto de Europa, con un nivel de renta que se acerca a la media de la UE a 15, y por encima de la UE a 25, siendo el dueño de los bancos y las telecomunicaciones e infraestructuras de toda América Latina, y candidato si quisiera el inútil del Presidente que tenemos a entrar en el G8, vaya a entrar en crisis que le lleve a hundirse económicamente, es impensable y esa idea es sólo fruto de los deseos de los que no saben nada de economía, son ideas vagas basadas en deseos pero en ninguna verdad, porque ninguna verdad puede sostener esa tontería.

Un euro nuevo para España, ja, ja, ja, ....como broma no está mal. Eso provocaría un colapso del sistema financiero mundial, una devaluación del euro en el Mundo, ya que una gran parte de los euros en circulación está en España, y la valoración del país y de la UE se basa en un tipo de cambio medido en un grupo de países entre los que está España. Eso arruinaría a empresas de todo el Mundo con grandes inversiones en España, cuando los ratios de riesgo de los grandes empresas de análisis de riesgo califican a España como uno de los países más solventes del mundo y con menos ratios de Riesgo-país del Mundo.

Considerar a España como un país en vías de desarrollo es no tener ni idea de lo que es un país en vías de desarrollo y lo que es un país desarrollado del primer mundo plus. España es el noveno país más rico del Mundo casi igualado con Canadá y no sólo es por la vivienda, es por desarrollo tecnológico, inversiones en extranjero, I+D+I, etc, etc, es el país que avanza más rápidamente de los del entorno.

Por cierto, hablar de futura e inmediata deflación en un país que tiene su principal problema en la inflación y en el diferencial de esta con respecto a su entorno es de chiste. El riesgo de deflación en cuanto empezase a mostrar tendencia sería inmediatamente contrarrestado con un descenso drástico de tipos de interés por parte del BCE, que vela por los intereses de todos, incluída España porque el problema económico en un país de 43 millones de personas es el problema de todos, sobre todo de alemania, como principal inversora en el país.

Los tipos de interés oficiales bajarán a lo largo del próximo año, seguramente en el segundo semestre cuando se verifique el control de la inflación en la zona euro y la bajada de las inversiones y del gasto de las familias, que son los que sostienen el sistema financiero y bancario, y esa reducción de tipos hará que baje el euribor, que no discuto que llegará a niveles cercanos al 4,3 / 4,4 % en Abril/Mayo 2007 y será por el momento su techo según los pronósticos de inversión y rentabilidad en Eurozona realizada por los principales bancos Norteamericanos.

Se llegará a una situación de equilibrio en el euribor entorno al 3,75% en el medio plazo y se mantendrá estable durante bastante tiempo con la política de tipos medios del BCE que establecerá muy pronto. El recorrido que le queda es corto sin que afecte a la competitividad empresarial de la zona euro y debemos considerar que ya hay países afectados por una balanza comercial deficitaria, como es España, pero después entrarían en ese problema Italia, Holanda etc con producto tecnológico y especializado que el que menos salida tiene en un mundo de compras controladas y de reducción de gastos.

Si España se saliese del Euro, algo sólo hipotético e imposible de asimilar por nadie en su sano juicio, sería comprada por inversores extranjeros a la caza del chollo, como ha ocurrido en Argentina, que colocaría la vivienda en alquiler a precios europeos, que sería imposible de pagar por los españoles con recursos propios en libre fluctuación y que no alcanzaría para el pago, no ya de compra, sino de alquiler, y España pasaría a manos, incluso de los pagapensiones de economías dolarizadas que comprarían chollos con sus ahorros en monedas equivalentes al dólar USA. Esos pagapensiones que ahora compran el 17% de la vivienda en España, se harían con casi todo lo que se pusiese a la venta.

Los bancos siguen dando hipotecas porque confían en el sistema, en la capacidad de devolución y en el sentimiento de propiedad que hace que casi nadie se deje quitar la casa por dejar de pagar la hipoteca. No dudo que el principal afectado sea Mercedes o Audi, ya que no se comprarán tanto con cargo a las nuevas hipotecas, pero desde luego las viviendas se seguirán pagando salvo contadas excepciones, no lo digo yo, lo dicen los informes de los principales bancos y operadores económicos. Si tenemos en cuenta que una subida de un punto en una hipoteca de 240.000 euros (superior a la media nacional) supone un incremento de 180 euros mensuales, tampoco es tanta la gente afectada por subidas de hasta 3 puntos, que podrían suponer en esas hipotecas, 540 euros mensuales con esa subida desmesurada y que es asumible por la mayor parte de la gente simplemente renunciando a otras cosas como ocio, coches, o colegios privados, no pensemos que en España la gente se hunde por dejar de ganar 540 euros mensuales de media, habrá algunos, pero muchos, muchos ganan mucho más de lo que declaran e ingresan mucho dinero sin declarar. Los mileuristas pueden pasarlo muy mal, pero un pareja de mileuristas deberían renunciar cada uno a 270 euros al mes, lo que es asumible por la inmensa mayoría, y eso si hablamos de una subida de 3 puntos sobre la firma de la hipoteca y si considerásemos que su salario no crece, si este crece el esfuerzo económico es aún menor.

En fin, que creo que antes de publicar notas de humor y de difundir ideas o deseos de algunos que de economía no saben demasiado, hay que valorar las consecuencia y desde luego no hacer más grandes estas bolas de paja mental que sólo sirven para que algunos hablen en sus entornos haciendo el ridículo basado en teorías raticulinianas como las de Tochovista o similares que terminan por hacer perder el juicio.

Pedíais algún dato, pues ahí los tenéis, pero dejad de jugar con la ingenuidad y la candidez de muchos que os leen, que se creen lo que leen como si fuesen verdades sin pensar en que no son más que deseos locos de alguno que quiere comprar casa pero que que hasta ahora sigue de alquiler.
 

Mr. Guiyotinne

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
722
Reputación
136
Lugar
El otro lado
pues si de verdad hacen un Euro sólo para España yo lo llamaría Eurojete, porque seríamos el ano de Europa de donde lo único que salen son excrementos (sobre todo por nuestra televisión y por el parlamento)de tres tamaños: famosos, políticos y banqueros. Un gran producto de exportación.

Los japoneses creo que hicieron una versión comestible (me acuerdo haberlo visto en un telediario o en algún programa (y no es coña, pero he buscado y no lo he encontrado); así que en caso de deflación y hambre siempre podemos recurrir a ellos que ya saben de eso.

Creo que no tengo ni idea de lo que va a pasar en España. Y no sólo yo; creo que en Europa no tienen ni idea de como arreglar lo que se ha liado aquí . Muy negra veo yo la cosa.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
voceras dijo:
Si tenemos en cuenta que una subida de un punto en una hipoteca de 240.000 euros (superior a la media nacional) supone un incremento de 180 euros mensuales, tampoco es tanta la gente afectada por subidas de hasta 3 puntos, que podrían suponer en esas hipotecas, 540 euros mensuales con esa subida desmesurada y que es asumible por la mayor parte de la gente simplemente renunciando a otras cosas como ocio, coches, o colegios privados, no pensemos que en España la gente se hunde por dejar de ganar 540 euros mensuales de media, habrá algunos, pero muchos, muchos ganan mucho más de lo que declaran e ingresan mucho dinero sin declarar. Los mileuristas pueden pasarlo muy mal, pero un pareja de mileuristas deberían renunciar cada uno a 270 euros al mes, lo que es asumible por la inmensa mayoría, y eso si hablamos de una subida de 3 puntos sobre la firma de la hipoteca y si considerásemos que su salario no crece, si este crece el esfuerzo económico es aún menor.
Pues chico, reconozco que mi caso es un tanto especial, pues tengo ya la hipoteca pagada, pero vamos a suponer que he sido uno de los "ultimos de filipinas" de esos que han pagado una hipoteca de 240000, que coincide con el piso mas barato sin importar estado de la zona en que vivo, y que la hipoteca la pagamos con el sueldo de mi mujer, o con el mio, lo mismo da, y el otro para vivir, osea que nos quedamos igual que ahora, pues mi mujer no trabaja fuera de casa (no nos hace falta y decidimos que ella se quedaria en casa cuidando de los niños, pues mi hija esta impedida).

¿me estas queriendo explicar que con mi sueldo (comun, tirando a alto y sin llegar a mileurista) me quitan no ya 540 sino esos 180 de la subida de un punto, y me quedaria tan ancho?

yo te voy a decir que no, seria una catastrofe en mi casa, y eso que contamos con las ayudas por la minusvalia de mi hija, que no es mucho pero algo ayuda. Y si llega a esos 540, pues mejor vendo la casa y me voy a vivir debajo de un puente... ah no, que los pisos ya no se venden tan facilmente, total que nos tocaria vivir de la caridad (en caso de crisis la caridad escaseara) o sangrar a los padres, como sospecho que mas de uno hace, o morirse de ardor de estomago.

Cuando bajareis algunos de la nube ¡Que no todo el mundo gana de 1500 a 2000 €, si no todo lo contrario, que los mileuristas somos mayoria!
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
La verdad es que lo de la deflación no me lo había planteado, pero desde luego la que viene encima podría originar un efecto dominó en todos los sectores, frenar el consumo, y entrar en deflación.

Entonces:

¿En una deflación lo que interesa es tener ahorros importantes, y que los tipos de interés estén bien altitos, no?
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Segun lo veo yo, tener ahorros para tirar un tiempo sin ingresos, pues la deflacion, sospecho, llevaria aparejado un paro acojonante. En cuanto a los intereses, en principio segun he leido la deflacion conduce a unos intereses bajos (recuerda japon, 0% para animar al consumo y contener la deflacion), pero aqui los tipos no los controlamos nosotros, asi que podria pasar cualquier cosa.

Otra cosa, contestando a voceras: dices que el problema de españa es la inflacion excesiva, mayor que la de la zona euro. A mi modo de ver una inflacion alta, sostenida y con un ipc que no se corresponde con la inflacion como ha pasado los ultimos años y que por tanto, no hace subir los sueldos, podria ser un desencadenante de la deflacion. Las cosas siempre tienden a ir al equilibrio, si antes ha habido subida de precios generalizada y los sueldos no han subido en consecuencia, se tendera al equilibrio de nuevo, subiendo los sueldos todo lo que antes no han subido (cosa que veo imposible) o bajando los precios al mismo nivel que antes y no por orden ministerial ni nada, simple oferta y demanda.

¿Hacia donde crees tu que tirara la cosa? Unelo a un endeudamiento excesivo con intereses al alza y una mas que probable recesion (no lo digo yo, sino gente que sabe mucho mas que yo) y un aparejado aumento del paro y tendras la respuesta.
 

voceras

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
60
Reputación
2
No entiendo qué quieres decir con eso de un IPC que no se correcponde con la inflación. El IPC es la inflación, aunque subjetivamente nos parezca que no es así, porque sube más lo que más consumimos en nuestro día a día que lo que marca el IPC, aunque, por ejemplo, en el caso de España el mayor peso en el cálculo del IPC lo marca el petróleo al ser grandes demandantes y tener que importarlo todo. Lo que ocurre es que la cesta que compone el IPC no afecta a todos por igual, pero IPC=Inflación.

No digo que una subida en un gasto de una familia de 400 ó 500 euros mensuales no sea importante, claro que lo es, digo que no es una catástrofe, que un porcentaje elevadísimo de familias lo soportarían estoicamente y con resignación, siempre considerando que sería durante unos meses y que después se estancaría o incluso mejoraría, ya que el recorrido de los tipos y del euribor no es eterno, y se corregiría por parte del regulador antes de que llegase a niveles insostenibles, no pensemos que somos los únicos afectados por el endeudamiento y que en el resto de Europa están a salvo, todos somos afectados.

Tengamos en cuenta que una subida de la inflación de un 4% para alguien que vive de alquiler es una subida en un alquiler medio en Madrid pongamos de 750 euros de 30 euros, el año siguiente de otros 31,2 al siguiente de 33, y eso nunca retrocede mientras que las hipotecas pueden bajar si el euríbor desciende. También las subidas de los alquileres por IPC son importantes y la gente las paga y las asume como normales, cuando nunca retroceden y son precios finales consolidados. En Europa la gente también compra muchos pisos, se endeuda a precios altísimos y el euríbor también les afecta, que parece que consideramos que la subida de las hipotecas sólo nos afecta a nosotros.
Te voy a poner un ejemplo:

En la ciudad de Oslo, un piso en la zona de desarrollo de estudiantes, cercano a la Universidad y bastante alejado del Centro, un piso de 60 m2, costaba este verano pasado 400.000 euros y nos comentaban que es habitual que los hijos disfruten de pisos como ese con hipotecas a cargo de los padres porque ellos no los pueden pagar. A ellos también les afecta el euríbor, y no pensemos que como ellos ganan mucho......, no ellos ganan mucho pero la vida allí está tres veces más cara que en Madrid. Ejemplos: El autobús urbano 3,50 euros el viaje sin descuento por bonos o similares, el tren del aeropuerto a la ciudad 42 euros, un menú whopper 14 euros, una pizza, ensalada y Cola Light en una pizzería de Bergen 36 euros. Un coche paga el 60% de impuestos y si es en zona protegida donde resides puede llegar a pagar un 100% de impuestos en la compra. Son ejemplos para que dejemos de pensar que ellos viven mucho mejor porque ganan mucho, es cierto comparado con el nivel de vida de España, pero nosotros también ganamos mucho si nos comparamos con India por ejemplo, pero, ¿para que nos vale si no vivimos allí?. Por eso, el peligro de la deflación es remoto hoy por hoy en Europa, la inflación se controlará en breve y con ello los tipos de interés, el euribor se normalizará y durante unos años muchos tendrán problemas más cotidianos por la carga hipotecaria, pero de ahí al desastes deflacionista, el paro brutal, la compra del país por parte de los extranjeros y el consumo cero que lleva aparejada la deflación junto con los tipos de interés al cero por ciento o incluso negativos, va una distancia que muchos ven en el apocalipsis, pero que nadie va a consentir porque en Europa o Estados Unidos supondría la quiebra de la economía mundial y eso no interesa habiendo medios para evitarlo.

Por cierto, el pueblerino, en una deflación no hay tipos de interés altitos, hay tipos de interés cero, nadie te dá nada por los ahorros, te dan cero o menos, el dinero cada día vale menos, se produce por debajo del precio de coste con lo que las pérdidas de las empresas las lleva al cierre ya que nadie compra pensando que mañana estará más barato lo que quieres comprar y de ello se aprovechan los del entorno que adquieren a precio de saldo lo que los sufridores viven ya que su dinero no vale nada y nadie lo quiere, impensable por otra parte en la zona Euro, ya que los euros son los mismos, son cambiados a precio fijo en cualquier lugar del mundo, y no se podría distinguir el euro de la España que no valen nada de los de Alemania, con lo que la salida de un país de la zona euro es en realidad imposible sin desmontar el sistema en todos los países, algo, ya digo, imposible en la práctica aunque se pueda plantear en teorías. Es como si quieres sacar del Dólar al estado de Nueva York, cómo lo podrías hacer y mantener al resto de EEUU con su moneda. Es inviable.
 

Mr. Guiyotinne

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
722
Reputación
136
Lugar
El otro lado
Voceras, busca los parámetros que se usan para calcular el IPC y observa que hay ciertos valores (en mi opinión) muy importantes... Que faltan. Como por ejemplo, la vivienda; en cambio sí computan las operaciones de estética...

De hecho, en la huelga de las gasolineras se piden subidas de sueldo acordes con el IPC real y no esa patraña que nos hacen tragar. Echa cuentas.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
El ipc es una medida que se puede amañar, añadiendo elementos a la cesta y quitando otros segun la necesidad. La inflacion, segun quien le interese puede ser igual al ipc (deberia ser asi) o puede no ser. Segun la veo yo, es lo que la vida aumenta de precio en terminos reales. Se podria interpretar como el porcentaje que siente la gente que le cuestan las cosas mas que el año pasado, pero la gente es muy influenciable, por eso se usa la estadistica (ipc), pero las estadisticas, lo que tienen es que son muy facilmente alterables por el encuestador, incluso sin hacer trampas, solo hay que hacer las preguntas correctas para que salga un resultado o otro. De ahi que quitando los productos que mas han subido de precio (aunque sean de compra diaria o otros que por su valor deberian incluirse:vivienda) y añadiendo otros que incluso pueden haber bajado de precio (aqui entraria, las operaciones de estetica, electronica en general...), puede incluso salir un ipc negativo (cosa que tampoco pasara, no interesa) y la gente darse cuenta que no es asi, como ha pasado los ultimos años. Pero claro, a los empresarios lo que les interesa es que el ipc no suba, pues los sueldos se miden con el, no con lo que los empleados le dicen que ha subido la vida. Te imaginas que el ipc del primer año de euro hubiera sido del 66,386% (notese que mi exactitud con los decimales se debe a que basicamente se cambio el simbolo de pts por € y se adelanto dos posiciones la coma, sin tocar los digitos)? la que montarian los empresarios, y hay que incluir entre ellos multinacionales muy poderosas, con capacidad para decir: ya no nos interesa operar en españa, pues los costes han subido brutalmente. Sin olvidar que entre la clase politica hay mucho interes empresarial.

Ahora me vendras a decir, que los precios de articulos de compra diaria han subido lo que el ipc desde hace 10 años...
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
voceras dijo:
Los tipos de interés oficiales bajarán a lo largo del próximo año, seguramente en el segundo semestre cuando se verifique el control de la inflación en la zona euro y la bajada de las inversiones y del gasto de las familias, que son los que sostienen el sistema financiero y bancario, y esa reducción de tipos hará que baje el euribor, que no discuto que llegará a niveles cercanos al 4,3 / 4,4 % en Abril/Mayo 2007 y será por el momento su techo según los pronósticos de inversión y rentabilidad en Eurozona realizada por los principales bancos Norteamericanos.

Se llegará a una situación de equilibrio en el euribor entorno al 3,75% en el medio plazo y se mantendrá estable durante bastante tiempo con la política de tipos medios del BCE que establecerá muy pronto. El recorrido que le queda es corto sin que afecte a la competitividad empresarial de la zona euro y debemos considerar que ya hay países afectados por una balanza comercial deficitaria, como es España, pero después entrarían en ese problema Italia, Holanda etc con producto tecnológico y especializado que el que menos salida tiene en un mundo de compras controladas y de reducción de gastos.
A mi lo de que el euribor se estabilice por el 3,75% me suena a cuento Chino. Si el tipo neutro se calcula en un 4-4,5 y el euribor suele estar por encima, ¿en base a que haces una prevision de estabilización a largo plazo tan baja?.

Aparte de esto te dire que estoy de acuerdo en que no van a dejar que España salga del euro.

En cuanto a lo de los 540 euros creo que no sabes ni donde vives. No 540, sino 54 euros hacen que mucha gente ya se putee de sobremanera. 540 euros es mas de la cuarta parte de lo que ganan dos personas con sueldos de 1000 euros. 540 euros es como si de repente tuvieses a dos tios que alimentar mas al mes.

Lo de la inflacion e IPC te digo lo mismo que dicen por ahi. Hay que distinguir lo que se intenta medir (inflacion) de la herramienta de medida que se usa (IPC). Ya te comentan por ahi que hay muchas cosas basicas que no se meten. Por otro lado el PP metio un escandaloso cambio del sistema de calculo del IPC coincidiendo justo con la entrada del euro. COn el sistema anterior la inflacion saldría mucho mas alta, pero casi no se hablo del tema.

Para terminar lo que comentais de deflación y tipos por encima de 0 me parece que no es tan improbable. ¿Acaso no es tambien absurdo mantener una inflacion muy superior al tipo oficial y es lo que ha ocurrido en los últimos años?. Basta con que Europa inflacione para que nuestra deflación no sea suficiente para bajar los tipos en la eurozona.

De cualquier forma creo que tal y como se esta poniendo la energía el futuro mas probable es inflación alta en europa, un poco mas baja en España y tipos altos. Por algo estan tan preocupados Trichet y compañía.
 
Última edición:

voceras

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
60
Reputación
2
Abundo En El Tema

No sé si te sonará a cuento chino el que el Euríbor se estabilice en ocho meses en el entorno del 3,75%, digo que son los parámetros de rentabilidad de operaciones en Eurozona que se manejan en Estados Unidos y en Latinoamérica, y curiosamente esos mismos parámetros dictados el año pasado cifraban un euríbor final de 2.006 en el 3,92%. ¿No iban mal tirados los cálculos, eh? Ellos, consideran la bondad de la inversión en la eurozona para el cálculo de rentabilidades de fondos de inversión, planes de pensiones etc, y suelen ser estrictos en esos cálculos. Yo no opino, dejo ahí el dato.

El BCE está dejando de tener recorrido para seguir aumentando el precio del dinero sin afectar a la competitividad de la producción y de las exportaciones en la eurozona y SIN AFECTAR CON ELLO A MILLONES DE EUROPEOS, ADEMAS DE A LOS ESPAÑOLES QUE ESTÄN HIPOTECADOS O LO VAN A ESTAR O BIEN ENDEUDADOS CON PRESTAMOS AL CONSUMO. Si tenemos en cuenta que el euríbor se anticipa al Precio Oficial por descontar los operadores con antelación las tendencias y movimientos frontales y laterales del precio del dinero, el euríbor debería estabilizarse entorno al mes de Marzo para comenzar su descenso entorno al mes de Mayo-Junio de 2.007 y aterrizar suavemente en esa cifra del 3,75 ó 3,80% para finales del año que viene con lo que habrá pasado el peor momento para los mileuristas y habrá sido una seria advertencia para los que estaban pensando en endeudarse que puede hacer que el nivel de endeudamiento de las familias en España baje paulatinamente al ver insostenible la situación y haber tenido la suerte ESTA VEZ de que sólo ha durado unos meses, pero pensando lo que podría haber ocurrido a muchos si la situación se hubiese prolongado en el tiempo.

Reitero mi idea de que 500 euros mensuales son muchos euros para mucha gente, pero insisto en la idea de que es una situación sostenible y aguantable durante unos meses o un año por la inmensa mayoría de las familias si la cosa no va a más, y repito que esa sería la subida con un incremento de más de 3 puntos en una hipoteca de 240.000 euros, cosa que no se ha producido y que posiblemente no se producirá en el corto plazo. Por ello casi nadie dejaría perder su casa por esa cifra. Sí se podría producir un empobrecimiento de muchas familias mileuristas por esa pérdida de poder adquisitivo que se lleva la nueva situacìón hipotecaria, pero no sería el caos ni la quiebra del sistema bancario, porque está demostrado que, pese a lo que muchos pensamos, la gente en España, paga. Salvo los coches de lujo, el resto de compras, se paga.

Si me permites, Korgo, te voy a corregir. El PP no cambió la forma de calcular la inflación, el PP adaptó las normas obligatorias de cálculo marcadas por la UE en el momento de la puesta en circulación del Euro. El sistema armonizado actual permite comparara los IPC porque el sistema de cálculo es el mismo en toda Europa y permite calcular diferenciales de IPC en Europa basados en la misma cesta, que se modifica para toda Europa y en donde los estados no tienen capacidad de decisión. Un ejemplo, hace unos meses la ministra de sanidad quiso sacar el tabaco y el alcohol de la cesta de cálculo para poder subir el precio de ambos en el porcentaje que el gobierno quisiese sin afectar a la inflación, y la comisión europea negó ese supuesto derecho a España por afectar a toda Europa.
El IPC nos guste o no, es un sistema que mide realmente la subida media del precio de las cosas, es cierto que muchos no compramos nunca una col de bruselas, pero debe estar ahí porque forma parte de la cesta alimentaria, o los zapatos, o los televisores, pero nosotros subjetivamente pensamos que los precios crecen más que el IPC porque, por ejemplo, el pan o la caña han subido mucho más del 3,8% que dice el gobierno. No lo discuto, pero la caña o el pan tienen infinitamente menos peso que el petróleo y todos nos hemos beneficiado en los últimos meses de descensos graduales del precio de las gasolinas que consideramos normales por la caída en picado del precio del petróleo que parece que se va a mantener todo el año. Una vez asimilado el nuevo precio de la gasolina, volvemos a ver mal el precio de la caña de cerveza, pero el hecho es que la bajada de la gasolina nos hace a todos 10 ó 12 euros más ricos cada mes, y esos euros no se los lleva la caña por mucho que suba 5 céntimos, con lo que la bajada de la gasolina nos ha hecho más ricos que la subida de la cerveza nos ha empobrecido. Espero haberme explicado. El IPC es el indicador más fiable que existe para el cálculo de la variación de los precios, y es un buen cálculo a pesar de que subjetivamente pensemos que no es así, pero debemos pensar que ese cálculo debe afectar a todos los sectores y a toda la población, por lo que una armonización acorde a la sensación subjetiva de variación de precios es imposible de calcular.

Con respecto al riesgo de deflación, reitero mi pensamiento de que es improbable que ocurra, no digo imposible, pero sí altamente improbable. Tengamos en cuenta que la inflación empieza a estar controlada en Europa, con lo que los tipos deberían dejar de subir ya que las subidad han cumplido su función, y el diferencial de España con Europa es cada vez menor. Creo que este mes, y hablo de cabeza, es de menos de 0,8 por ciento, con lo que se está controlando en toda Europa y toda Europa se beneficiará del equilibrio en un entorno de inflación inferior al 3%.