Sobre las noticias apocalípticas de últimamente

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Hemos visto en medios "normales", como diarios y la TV de toda la vida, cuentan lo de que Austria se prepara para el apagón, luego Alemania, luego Suiza.

También un tiempo atrás el famoso manual de supervivencia zombi de EEUU, ahora que China pide a la gente que se prepare.

Las portadas siniestras de The Economist (por cierto, antes del año pasado nunca se me había dado ni por prestar atención a dicha revista, pero hoy en toda la internet se hacen análisis de sus tapas portadas o quincenales).

El bombardeó constante de amenazas de escasez al mismo tiempo que un clima de jolgorio entre los políticos como si estuviera todo yendo cada vez mejor. Como si hubiera dos realidades diferentes y hubiera que elegir en cual posarse a cada rato.

Nos dicen prácticamente que no habrá navidad, que los alimentos se encarecerán y debemos acostumbrarnos, que el combustible no se sabe bien hasta cuánto va a subir, etc, y la gente sigue en su mundo paralelo donde todo está bien y lo estará por siempre, en el lado B donde la foto del político es alegre y se siguen filmando películas y creando entretenimiento.

Lo mismo durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, sacaban titulares de políticos diciendo que nos íbamos a morir todos, pero luego con medidas tibias o inútiles, pero luego salían diciendo que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo estaba retrocediendo e implementaban medidas drásticas e innecesarias (¿carnet obligatorio?), todo lleno de contradicciones, donde te dibujan dos realidades opuestas a la vez.

Todo esto de la postverdad es terrible, te erosiona las bases más firmes de la realidad. Si no sabemos qué es real y qué no, somos como los dementes.

Cuando no era "mainstream" todo esto de la supervivencia, me entretenía realmente. Mantenía reservas de latunes, metales, aprendía técnicas de supervivencia, etc. Si llegara de una vez el meteorito, simplemente se lo pondría en práctica, mientras se sufriría la pérdida de algún ser querido, algo momentáneo y natural. Pero la situación actual es la de una amenaza siempre inminente pero de algo que nunca ocurre. Una decadencia lenta e inexorable.

¿Y saben a qué me recuerda? A la invasión de nuestros países con negrada.
Años y años de noticias con aumento de delincuencia, con empeoramiento de calidad de vida, etc, culpando a los pagapensiones pero sin que nadie haga nada, hasta que se logró una indefensión aprendida. Esto es: sumisión total de cada uno de nosotros.

Bueno, lo mismo es lo que está ocurriendo con las noticias apocalípticas

===

TLDR: todas las noticias de que se viene el fin del mundo son para generar indefensión aprendida. Simplemente estamos viviendo el proceso lento de decadencia que durará décadas y convertirá nuestra vida en algo perversos sin que podamos hacer nada.
 

Tiresias

El ciego Tiresias, que todo lo ve.
Desde
6 Jun 2020
Mensajes
15.904
Reputación
61.434
Lugar
Une barque sur l'Ocean.
Todo esto de la postverdad es terrible, te erosiona las bases más firmes de la realidad. Si no sabemos qué es real y qué no, somos como los dementes.

TLDR: todas las noticias de que se viene el fin del mundo son para generar indefensión aprendida. Simplemente estamos viviendo el proceso lento de decadencia que durará décadas y convertirá nuestra vida en algo perversos sin que podamos hacer nada.
Hay un problema y es que el ser humano es un ser libre, tiene voluntad y en algún momento la usará.

La mentira no puede vencer a la verdad por mucho que se le parezca, la vida virtual que nos quieren implantar está sostenida artificialmente, algún día, no se sabe cuándo, caerá como la torre de Babel.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa

La indefensión aprendida (o bien impotencia aprendida) es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no tener la capacidad de hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.
Disculpen si va como sin rumbo el post inicial, es que quería expresar algo y ademas, amargado, quería escribir muchas cosas al mismo tiempo.

Aquí dejo una definición de indefensión aprendida. Eso es como nos programan.

¿O es que se puede hacer algo ya con los pagapensiones?

En unos años lo mismo, pero respecto a la escasez, al control absoluto, a la pobreza generalizada, a la corrupción (¿es que ya no pensamos en guilllotinas, ya creemos que no se puede hacer nada?), etc
 

bushiburbujito

Madmaxista
Desde
4 May 2010
Mensajes
2.882
Reputación
13.579
Yo creo que nos la quieren meter doblada, y están preparando la situación. La película vendría a ser así: convencer a la gente de que algo terrible y apocalíptico puede pasar, después presentar una solución, que consistirá en aumento de impuestos y pérdida de libertades.
 

Salteador de Caminos

Nos maldijeron. Asesino, nos llamaron
Desde
2 Mar 2020
Mensajes
5.814
Reputación
12.012
Alguien que no siga las noticias mucho ni se entera de lo que le estás contado. Luego tienes la otra cara de la moneda de quien se engancha a los rumores, pseudonoticias muy ideologizadas, todo dentro de las burbujas o cámaras de eco que se van construyendo respecto a cada ideología y mi conclusión es siempre la misma: la realidad, sea cual sea, es lo menos importante en estos casos.
 

boyra

Himbersor
Desde
10 Mar 2020
Mensajes
2.091
Reputación
4.745
Lugar
BCN
Empezaron con el puñetero cinturon de seguridad en ciudad, con el unico objetivo de adocenarnos, siguieron sutilmente con las pilinguis fotos de los radares, que por entonces ya habia que salvar vidas, la estupidez de cambiarnos las horas continuamente, liar a los fumadores, obligar a la hez dialectos para oposiciones, carriles bici a ninguna parte porque les salia de los narices, ITV a espuertas por nuestra seguridad, el puñetero certificado energético, impuesto de sucesiones no fuera ser los ricos no compartieran, ITP del 10 por el simple echo impositivo de comprar, IRPF del 47% por que habias ganado mucho, los toros, la caza, la corona, la banderilla matata ....Y NOSOTROS TRAGANDO

Han llegado al punto de Arrestarnos domiciliariamente por sus bemoles y LA GENTE APLAUDIENDO.

Pues tenerlo claro, ALGO TRAMAN, y como no estemos espabilados nos lo vamos a comer.

A ver si DESPERTAMOS shishiOOO
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Alguien que no siga las noticias mucho ni se entera de lo que le estás contado. Luego tienes la otra cara de la moneda de quien se engancha a los rumores, pseudonoticias muy ideologizadas, todo dentro de las burbujas o cámaras de eco que se van construyendo respecto a cada ideología y mi conclusión es siempre la misma: la realidad, sea cual sea, es lo menos importante en estos casos.
Si, pero los que entramos a burbuja, queriendo o no, nos vemos salpicados y nos enteramos.

Lo que comentas está bien, pero igual hoy día es complicado también evitar las noticias o verse afectado por la locura colectiva. Cualquier día te ponen nuevas reglas, horario de salida, protocolos, restricciones contra lo que sea, y te afectan. Con lo de la escasez es que ya me lo veo venir.

Igual estoy sobre-informándome. Pero me parece que va más allá de seguir demasiado las noticias. Últimamente entro al foro sólo 3-4 días a la semana y me sigue pareciendo eso de que siempre parece estar el apocalipsis en ciernes.

Claro que, según el foro, siempre fue para octubre, pero ahora es exagerado, es todo el tiempo. Como el rafapal ese con las detenciones. Al final me creo sin capacidad de cambiar absolutamente nada, resigno todo y me limito a prepararme para la indigencia.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Empezaron con el puñetero cinturon de seguridad en ciudad, con el unico objetivo de adocenarnos, siguieron sutilmente con las pilinguis fotos de los radares, que por entonces ya habia que salvar vidas, la estupidez de cambiarnos las horas continuamente, liar a los fumadores, obligar a la hez dialectos para oposiciones, carriles bici a ninguna parte porque les salia de los narices, ITV a espuertas por nuestra seguridad, el puñetero certificado energético, impuesto de sucesiones no fuera ser los ricos no compartieran, ITP del 10 por el simple echo impositivo de comprar, IRPF del 47% por que habias ganado mucho, los toros, la caza, la corona, la banderilla matata ....Y NOSOTROS TRAGANDO

Han llegado al punto de Arrestarnos domiciliariamente por sus bemoles y LA GENTE APLAUDIENDO.

Pues tenerlo claro, ALGO TRAMAN, y como no estemos espabilados nos lo vamos a comer.

A ver si DESPERTAMOS shishiOOO
Lo del cinturón, o del casco en la moto, coincido con lo que has comentado.

Igual la ITV sí que me parece importante. He visto coches lanzando humos personas de color, he visto buses que hacen un ruido ensordecedor al andar, gente accidentada por vehículos con algo malfuncionando, etc. Para mí está bien que controlen "algo" del vehículo para evitar excesos. Aunque claro, les das la mano y te toman el codo y terminan exigiendo cualquier cosa sólo por dinero.

Pero si, van poco a poco. Nos hemos vuelto cómodos.

Hace un par de décadas nomás, la gente normal luchaba y no les importaba nada. Formaban partidos, grupos, lo que sea.

Hoy se cree que luchar es marchar con dos pancartas y hacer ruidito con la cacerola en un parque. Luchar es generar acciones que tengan como objetivo directo al personal encargado de cambiar la situación (daño a propiedad material de los políticos implicados, como mínimo). Igual es difícil, yo también creo que es imposible. Será que ya aprendí la indefensión esa.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
De casualidad ayer me encontré con estas "noticias" del año 2016........

1636040296372.png



Asustándonos desde hace años...

...

Ya saben.

No sean como los del año pasado que salían con carritos llenos de papel higiénico para sobrevivir la gripe.

Alemania pedirá a la población que haga acopio de víveres por primera vez desde la Guerra Fría

Publicado el 23 ago 2016

El gobierno alemán quiere recomendar a los ciudadanos almacenar por lo menos alimentos para diez días y dos litros de agua por persona para cinco días para estar prevenidos en caso de un atentado o catástrofe. El ministerio del Interior germano presentará mañana un nuevo concepto de defensa civil que regresa a las recomendaciones que se hacían en tiempos de la Guerra Fría y que se abandonaron después de la caída del Muro de Berlín en 1989, según informó el periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung este domingo.

A los hospitales se les propone tener reservas de banderillas contra la varicela, antibióticos y pastillas de yodo para enfrentar un eventual ataque con armas atómicas, biológicas o químicas. La oposición de izquierda criticó las nuevas medidas de protección civil y acusó al gobierno (una coalición entre conservadores y socialdemócratas) de generar pánico entre la gente.

Pero los impulsores de las recomendaciones aludieron a una nueva situación geopolítica y a los posibles escenarios de catástrofe que cambiaron fundamentalmente en las últimas dos décadas. “La población civil y las instituciones públicas enfrentan nuevos peligros, también por la amenaza terrorista”, declaró el diputado socialdemócrata Burkhard Lischka a la agencia AFP.



El propio informe del ministerio del Interior habla de una estrategia de largo plazo. “No es un análisis que hayamos hecho hace tres días. Se trata más que nada de reescribir un concepto que se había actualizado por última vez en 1995”, aclaró el portavoz del ministerio del Interior, Johannes Dimroth. También explicó que redactar el documento de 69 páginas con las recomendaciones de defensa civil llevó años de consultas y que su publicación no tiene nada que ver con la coyuntura. Alemania vivió en los pasados meses dos ataques islamistas y un tiroteo protagonizado por un adolescente en Múnich que causaron pánico y esparcieron la sensación de inseguridad entre la población.

El gabinete alemán prevé además aumentar la capacidad tecnológica y personal de las instituciones de defensa civil y mejorar la comunicación entre municipios, regiones y estado federal, según informa el diario Frankfurter Allgemeine. Mientras renueva sus directivas de defensa civil, Berlín está adecuando al mismo tiempo su estrategia defensiva y reescribiendo su estrategia militar ante el nuevo papel de Rusia y la amenaza terrorista.

El pasado mes de mayo, el país germano anunciaba una ampliación de su Ejército por primera vez desde el final de la Guerra Fría con la incorporación de 14.300 soldados hasta el 2023. “Lo que ha pasado en los últimos meses ha requerido una presencia del Ejército casi sin precedentes”, explicó la ministra de Defensa Ursula von der Leyen.

 

Peritta

Cuñao
Desde
25 Mar 2012
Mensajes
12.652
Reputación
17.671
Lugar
Salamanca
Insisto en que no van a por nosotros, van a por la siguiente generación. A por ésos que no pueden oponer una memoria de realidades a un Himalaya de mentiras.

También es que somos muy pocos los que no estamos abducidos por la propaganda y no estamos organizados. Y es que en Espain asociarse es desilusionarse. Supongo que en Argentina pasará igual.

Además nos censuran y no nos dejan tomar el micrófono ni alzar la voz y pierden el trastero por borrar nuestras pintadas. No tenemos acceso a la masa y solo en contadas excepciones, como cuando tres escritores se hacen pasar por una escritora que acanza cierto éxito y les dan sin querer el premio literario más suculento de España.

Pero son destellos momentáneos que pronto se ovidan porque también están haciendo que la gente tenga memoria de pez.

-¿Y para qué sirve la memoria? -dice el pedagogo que diseña planes de estudios y leyes de educación. Ya ves tú.
-Pues para no tropezar dos veces en a misma piedra cachopo.

A las catacumbas don @Tumama, a las catacumbas.
No podemos ir de frente. Antes hay que hacer mucha labor de zapa y de minado.

A ver si así se nos pasa la vanidad y podemos hacer algo a derechas y desinteresadamente.

________________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.
 
Última edición:

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Insisto en que no van a por nosotros, van a por a siguiente generación. A por ésos que no pueden oponer una memoria de realidades a un Himalaya de mentiras.

También es que somos muy pocos los que no estamos abducidos por la propaganda y no estamos organizados. Y es que en Espain asociarse es desilusionarse. Supongo que en Argentina pasará igual.

Además nos censuran y no nos dejan tomar el micrófono ni alzar la voz y pierden el trastero por borrar nuestras pintadas. No tenemos acceso a la masa y solo en contadas excepciones, como cuando tres escritores se hacen pasar por una escritora que acanza cierto éxito y les dan sin querer el premio literario más suculento de España.

Pero son destellos momentáneos que pronto se ovidan porque también están haciendo que la gente tenga memoria de pez.

-¿Y para qué sirve la memoria? -dice el pedagogo que diseña planes de estudios y leyes de educación. Ya ves tú.
-Pues para no tropezar dos veces en a misma piedra cachopo.

A las catacumbas don @Tumama, a las catacumbas.
No podemos ir de frente. Antes hay que hacer mucha labor de zapa y de minado.

A ver si así se nos pasa la vanidad y podemos hacer algo a derechas y desinteresadamente.

________________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.
Muy cierto Don Peritta.

A veces es que queremos la chancha y los veinte. Algún sacrificio es necesario de nuestro lado. Si no, qué fácil ser un rebelde.

Lo de la memoria de la siguiente generación, ya lo cuenta Tácito cuando habla de los que vivían bajo la dictadura de los emperadores, que no habían conocido lo que era vivir en la república y, por ende, no eran un peligro para el poder (o eso le entendí yo).
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
TLDR: todas las noticias de que se viene el fin del mundo son para generar indefensión aprendida. Simplemente estamos viviendo el proceso lento de decadencia que durará décadas y convertirá nuestra vida en algo perversos sin que podamos hacer nada.
A veces creo que Burbuja es una mente colmena... hace poco estuve tentada de abrir un tema similar. Lo empecé a escribir y todo pero me dio pereza publicar.

Sin embargo, en otras cosas no andamos tan sincronizados. No sé si recuerdas que hace un tiempo coincidimos en un hilo de Nico donde yo me quejaba de la sensación de impotencia que me producía estar sometida a tanta sobre/des-información, y comentaba que me daba la impresión de haber perdido el timón, de que no había absolutamente nada que yo pudiese hacer para cambiar la situación (indefensión aprendida). Por aquel entonces tú estabas más esperanzado, andabas leyendo a los clásicos... ahora tú estás en esa fase y yo he digi-evolucionado a otra, donde ya nada de lo que leo me afecta. Los anuncios semanales del apocalipsis de turno me sacan como mucho media sonrisa... debo haber alcanzado el Nirvana, porque las noticias me resbalan: 'En lo más crudo del invierno finalmente aprendí que en mi interior habita un verano invencible'.

Había pensado ponerme esta cita de Albert Camus en la firma, pero si quieres te la presto hasta que la hagas tuya ;)

todo lleno de contradicciones, donde te dibujan dos realidades opuestas a la vez.
Lo que comentas está bien, pero igual hoy día es complicado también evitar las noticias o verse afectado por la locura colectiva. [...] Igual estoy sobre-informándome. Pero me parece que va más allá de seguir demasiado las noticias.
Tumama, las cosas sólo tienen poder sobre nosotros en la medida en que dejamos que nos afecten. La realidad no es lo que nos venden, sino lo que percibimos mediante nuestros sentidos. Obviamente desde esta perspectiva sólo podremos obtener una porción muy limitada de realidad, pero siempre será más fiel que la que nos llega a través de los medios de desinformación, que tan solo ofrecen versiones interesadas y por tanto distorsionadas. Puro sensacionalismo.

Creo que los objetivos de este bombardeo informativo son dos: por una parte el desgaste, como bien dices. Y por otra, la construcción de una nueva realidad... no olvides que nuestra forma de actuar influye o directamente crea la realidad. Un ejemplo podría ser la fluctuación de la bolsa de valores: un rumor sobre una empresa desencadena una serie de operaciones que afectan a la cotización de sus acciones haciéndolas subir o bajar, de modo que lo que en principio podía no ser más que un simple bulo se convierte en un hecho contrastable (es decir, una verdad). De la misma forma, cuando los medios consiguen modelar nuestra forma de pensar y condicionan nuestro comportamiento, nos están 'encaminando' hacia donde quieren... es decir, nosotros mismos acabaremos por crear/materializar el mundo que nos preparan.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
De la misma forma, cuando los medios consiguen modelar nuestra forma de pensar y condicionan nuestro comportamiento, nos están 'encaminando' hacia donde quieren... es decir, nosotros mismos acabaremos por crear/materializar el mundo que nos preparan
Añado: o eso es lo que pretenden. Si siguen a este paso puede que se pasen de rosca y obtengan el efecto contrario, porque semejante nivel de stress no se puede mantener en el tiempo indefinidamente, y quizás la gente acabe por pasar de todo o incluso por estallar.