Situación en Portugal, ¿nuestro futuro cercano?

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.149
Reputación
37.313
Tres verdades:
-las portuguesas son todas antiestéticas de narices
-Portugal es una fruta hez y los portugueses lo saben y se mueren de envidia de España
-los portugueses nos odian sin remedio

En el foro militar general hubo buenos debates al respecto. Desgraciadamente los borraron. Pero es un tema que sale cada cierto tiempo y sigue habiendo algún hilo al respecto en los que se comenta la hez de país que es Portugal, el repruebo acerrimo que nos tienen y lo antiestéticas que son las portuguesas:
http://www.militar.org.ua/foro/anexion-de-portugal-por-espana-t14168.html

En el foro frutalocura hubo también un debate hace tiempo sobre el tema, el título lo dice todo:
http://foro.frutalocura.com/foro/showthread.php?t=38495&highlight=portugal

También podeis entrar en foros portugueses, ver los tropecientos mil hilos que abren para opinar (siempre mal) sobre nosotros y fliparlo. Yo antes entraba al forumdefesa.
 

pocayo

Madmaxista
Desde
18 May 2007
Mensajes
505
Reputación
34
¡¡OPINAD SOBRE EL TEMA¡¡ no os insulteís por favor.

¡Venga¡, opinad sobre el tema, no sobre quién puede ser más petulante, si un español o un portugués. Si queréis habrimos un hilo de tópicos y prejuicios en la sala de descanso.
 

luarca

Madmaxista
Desde
22 Jun 2007
Mensajes
5.065
Reputación
4.354
Lugar
camino desolación
Mocambicano

Mocambicano, no hagas caso a Tico, es un provocador, pero tiene su corazoncito no creas, yo si que adoro Portugal, me parece una preciosidad ya abri un post hace tiempo, comentando que habia estado en agosto y me fascino, por eso te pedia que me indicases una página para ver casas y hacerme una idea:D
 

Moçambicano

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
305
Reputación
99
Lugar
Coimbra, Portugal
Mocambicano, no hagas caso a Tico, es un provocador, pero tiene su corazoncito no creas, yo si que adoro Portugal, me parece una preciosidad ya abri un post hace tiempo, comentando que habia estado en agosto y me fascino, por eso te pedia que me indicases una página para ver casas y hacerme una idea:D
Hola, Luarca

Perdona no haber contestado antes. Gracias por tu gentileza y tu recomendación, que voy a seguir: no tenciono contestar a Tico.

Hay muchos portales de inmobiliarias. Puedes empezar por estos:

http://www.lardocelar.com/imobiliario/
http://www.remax.pt/
http://casa.sapo.pt/

Un pequeño glosario te podrá ayudar:
apartamento (pt)= piso (es)
moradia = chalet
vivenda= chalet
quarto= habitación
habitação= vivienda
escritório= oficina
oficina= taller
vivenda geminada= chalet adosado
quinta= finca
loja= tienda

Los pisos y chalets se tipifican según el número de habitaciones además de la sala, la cocina y los aseos:

T0= estúdio
T1= 1 sala + 1 habitación
T2= 1 sala + 2 habitaciones

etcétera.

Que te vaya bien!
 

urisamir

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
6.073
Reputación
4.815
Lugar
Tras Barbarouge
Mis respetos a Portugal y su revolución de los claveles. Alguien dijo alguna vez que la Tierra sería igualitaria si todo el mundo tuviese el nivel económico de Portugal. Mi admiración por ello. Todo el que quiera ser más rico que un portugués, está expoliando a alguien al otro lado del mundo, que lo sepáis.

Por cierto, lástima no haber triunfado en la guerra de 1640 junto a los compañeros portugueses ...
 

Moçambicano

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
305
Reputación
99
Lugar
Coimbra, Portugal
En una cosa nos ganan los portugueses: las aceras y las calles son mucho más anchas. Lo único que no me gusta es que voy a cenar, pido un plato, y me traen unos entrantes que no he pedido y me los cobran. Pero la gente aquí es amable. A ver si se le pasa la tontería del repruebo/miedo al español, que ya se pasó ese arroz. Mozambicano, por lo demás, ¿qué opinas de lo que se dice en el primer mensaje del post?

El primer mensaje tiene mucha razón: el sistema fiscal portugués es escandalosamente permeable a la burla y a la evasión. Estamos en medio de una enorme revisión de él; espero que las injusticias que vienen por ahí empiezen a minimizarse - aunque llevará varios años.

Mientras tanto, hace mucha falta revisar las leyes urbanísticas para consagrar la retención pública del 100% de las plus-valías de recalificacion de suelos agrícolas: por mis cálculos, el Estado perdió en la última década lo equivalente acumulado a casi 150% de su PIB anual.

Quiero decir: se Portugal ya lo hubiera echo, no tendríamos déficit, sino un superávit igual a lo español, apesar de toda la evasión fiscal que hay. No habría necesidad de aumentar los impuestos sobre el rendimiento. Pero, quizás eso habría trahido más recetas para obras públicas, más funcionarios de sueldos pagos con -enfin- el mismo aire de la burbuja, esta última habría crecido más y por más años, y hoy estaríamos al borde de un precipio mayor que aquél por donde tumbámos hace quatro años...
 
Última edición:

luarca

Madmaxista
Desde
22 Jun 2007
Mensajes
5.065
Reputación
4.354
Lugar
camino desolación
Muchas gracias

Muchas gracias Mocambicano, y aun más por aclararme los términos, habia comprado un periódico de clasificados y me estaba liando. Gracias:)
Ahorita le echo un vistazo.
Fijate si me gusto, que casi y digo casi, estoy de hacerme de la malhadada casta visillera, pepita que con tanto ahinco denostan aquí algunos foreros, por una casita en la costa Atlántica.:D
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Fijate que en los ultimos cuatro siglos Portugal casi siempre estubo un poco mejor, economicamente hablando, que España. Además, afortunadamente nuestra separación de nuestros vecinos nos ahorró la enorme violencia que hubo en España durante pronunciamientos militares, guerras civiles, &c.

Ni mis lazos familiares con España, ni el facto de en los últimos cinco años los españoles ganaren un 25% mejor que nosotros, me hace envidiar "os nossos irmãos ibéricos" (nuestros hermanos ibéricos).

Todavía me acuerdo del início de los años 90, cuando España tenía más del doble de paro que Portugal... a eso volveremos muy pronto. Lo sinto.
Amigo portugues, no me digas que en portugal no hubo violencia por favor.
En 1908 el rey Carlos I y su príncipe heredero fueron asesinados a tiros , en america el trafico de indios era legal (ve la peli de la mision), acuerdate de salazar, de las guerras africanas etc....
 

Quasipepito

Madmaxista
Desde
20 Jul 2007
Mensajes
356
Reputación
26
Amigo portugues, no me digas que en portugal no hubo violencia por favor.
En 1908 el rey Carlos I y su príncipe heredero fueron asesinados a tiros , en america el trafico de indios era legal (ve la peli de la mision), acuerdate de salazar, de las guerras africanas etc....
España prohibió la esclavitud de los indigenas indios, por que no soportaban el trabajo duro del esclavo. Sin embargo, tuvo esclavos jovenlandeses hasta casi el siglo XX, sobretodo en sus colonias caribeñas, y fué el último país europeo en abolir la esclavitud...
 

Moçambicano

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
305
Reputación
99
Lugar
Coimbra, Portugal
Amigo portugues, no me digas que en portugal no hubo violencia por favor.
En 1908 el rey Carlos I y su príncipe heredero fueron asesinados a tiros , en america el trafico de indios era legal (ve la peli de la mision), acuerdate de salazar, de las guerras africanas etc....
Estimado Valmont,

No digo que los portugueses jamás hayan derramado sangre, ni siquiera que sean menos crueles que los demás pueblos de Europa. Y concordo contigo: la escravatura que explotámos marca algumas de las páginas vergonzosas de la Historia.

Lo que digo es que desgraciadamente la historia de la España peninsular en los últimos docientos años está más llena de episódios violentos, sobretudo por questiones nacionalistas, que la historia portuguesa.

Nada, pero nada tan violento como la guerra civil española jamás pasó por Portugal. Fue el horror en estado puro.

Cuanto a Salazar, por más odioso personaje que fuera, no llegó a condenar a la muerte ni siquiera un centésimo de los miles de personas que Franco condenó.

Mi bisabuelos era español, pero se alistó en el ejército portugués, ascendió a oficial, y luchó en la Flandres en 1916-18. Cuando volvió a Portugal, se hizo comandante de una guarnición de frontera, donde se quedó hasta los años 40. Durante la guerra civil dejó el registo en sus diários de las decenas de fusilamientos que se escuchaban del otro lado del río. Te garanto, Valmont: valió la pena nuestra independencia, para que solamente nos pudieramos ahorrar a todo eso.

Claro, me podéis decir que todo eso es Pasado. ¡Ojalá fuera! Pero cuando voy a cualquier libreria o supermercado español veo las decenas de libros que insisten en describir la história de la guerra no como se fuera un echo antiguo, sino como algo todavía por resolver. Son demasiadas las heridas todavia abiertas; es demasiada y casi violenta en España la tensión entre derechas y izquierdas, entre católicos y ateos, monárquicos y republicanos, centralistas y regionalistas. No puedo dejar de preguntar a mi mismo: ¿qué pasará se viene una grande crisis económica? Por ahora seguís todos contentos - hay pan para todos. Pero ¿la violencia latente que se siente en los periodicos y los libros, la violencia que es paliada por la prosperidad sin precedentes, no despertaria se empezase una recesión?
 

Quasipepito

Madmaxista
Desde
20 Jul 2007
Mensajes
356
Reputación
26
Archimandrita, jurídicamente hablando Portugal es el Estado más antiguo del mundo: tiene sus fronteras europeas estables hace más de setecientos años, y mantenga su soberanía desde 1148. Por estos criterios ningún otro país es más viejo. Si acaso Portugal fuera un “error histórico”, la Historia ella misma ya debería de haberle enmendado.

Además, cuantos países hay donde haya tanta homogeneidad lingüística, religiosa y étnica? Cuantos países de Europa so tan unidos al punto de no sufrieren movimientos independentistas?

Por todos estos criterios, España si que podría ser considerada un “error histórico”, como dirías tú. Yo, por cierto, no lo diré: no tengo la tuya “hubris”.

Créeme que son muy pocos los portugueses que después de reflexionar sobre la historia de España, con sus guerras fratricidas y la extrema violencia de su vida política, no bendigan a Dios haberse apartado de sus vecinos.
En realidad Portugal estuvo bajo el dominio de la monarquía española desde 1580 a 1640, pero aparte de este detalle, tienes razón en todo lo demás.
Y creo que ahora es cuando empezamos a discutir sobre si Viriato era español o portugués :D...
 

Moçambicano

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
305
Reputación
99
Lugar
Coimbra, Portugal
En realidad Portugal estuvo bajo el dominio de la monarquía española desde 1580 a 1640, pero aparte de este detalle, tienes razón en todo lo demás.
Y creo que ahora es cuando empezamos a discutir sobre si Viriato era español o portugués :D...
Jurídicamente (en ese ámbito me refería yo), los reyes Felipes (II, III y IV) poseían dos coronas: la de Portugal y la de España. Aunque lo monarca fuese el mismo, los Estados en si mismos eran distintos: se mantuvieran monedas distintas, tribunales distintos, cortes y leyes en separados, ejércitos separados (aunque aliados) y presupuestos estatales separados.

Portugal nunca perteneció a España. Más bien se puede decir que España y Portugal, por 60 años, pertenecieran a la misma persona...

En cuánto a la nacionalidad de Viriato, me da igual. Seguro que él mismo jamás se planteó esa cuestión tan abstracta. Mejor que los romanos le hayan derrotado, si no habríamos mantenido una simple cultura de la Edad del Hierro...

Pero, y ahora relacionando esto con la cuestión inmobiliaria: ¡qué impresionante que ambos los países cometan sistemáticamente los mismos errores, siglo tras siglo, aunque sean entidades políticas separadas! Fallamos en dejar países desarrollados en América del Sur, fallamos en producir una revolución industrial, fallamos en crear y mantener democracias pacificas antes de los años 80, continuamos sin crear un estado de bienestar sostenible (lo que tenemos es reciente y no se va a sostener por mucho más tiempo), y incluso ahora fallamos en evitar lo peor de la burbuja inmobiliaria!

Hay toda una cultura ibérica que manifiestamente no se siente muy a gusto en la modernidad.
 
Última edición:

Moçambicano

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
305
Reputación
99
Lugar
Coimbra, Portugal
Tanto España como Portugal son naciones bastante serias con demasiados ciudadanos acomplejados ante los falsos oropeles ultramontanos. La corrupción y el favoritismo para los de casa (muchas veces camuflado de absurdas regulaciones) se dan en todos los países sin que las naciones ibéricas sobresalgan escandalosamente (estamos mucho más cerca de Finlandia que de Nigeria en este aspecto).

Dentro de la UE siempre iremos a la cola. Por muy serio que se sea y por muy bajos que estén los salarios (antes de la entrada de los países del este, ¿quién podía competir con Portugal en este terreno?) al final resulta antieconómico tener una planta de automóviles en Azambuja debido a los costes de transporte tanto de piezas como de los automóviles acabados. En mayor (Delphi en Cádiz) o menor (Seat en Barcelona) medida, esa rémora la sufrirán todas las factorías instaladas en la península ibérica en tanto en cuanto su producción este orientada hacia centroeuropa con líneas de transporte continentales en lugar de marítimas.
Delenda, ¿crees que el nivel económico de los países ibéricos nunca podrá alcanzar el de los paises centro-europeos sobretodo debido a dificultades geográficas?

Seguro que la geografía influye muchísimo en el desarrollo económico, pero creo que no lo explica todo. Mira Califórnia: por tierra está a miles de quilómetros de distancia mercado del nordeste americano; por mar todavía está más lejos de Japón, de Europa o incluso de los estados ricos de la costa leste de EEUU. Y además, el clima alli es mediterráneo como lo nuestro... Quiero decir: el clima es lo mismo, la ubicación es peor... y asimismo triunfan. La diferencia está en la cultura.