Siria XIX: Septiembre 2016/2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

jgrr

Madmaxista
Desde
19 Sep 2014
Mensajes
2.251
Zanx
12.539
¿Por qué Barack Obama teme que las víctimas del 11 de septiembre demanden a Arabia Saudita? - BBC Mundo


Las reacciones han tenido un tono absolutamente alarmante: se sienta "un precedente peligroso", tendrá "graves implicaciones", "su lado negativo es potencialmente inmenso".
El mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo calificó como un "error".
Y es que el miércoles el Congreso de ese país anuló, con amplia mayoría, el veto del mandatario a una norma que les permite a los familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 demandar al gobierno de Arabia Saudita.
Las objeciones de Obama a la legislación tienen un fundamento basado en el derecho internacional.

Según el presidente, la ley sentará "un precedente peligroso" para que individuos en todo el mundo puedan demandar al gobierno de EE.UU.
La preocupación de Obama es que si los ciudadanos estadounidenses consiguen llevar a Arabia Saudita ante la justicia, podrían surgir demandas contra ciudadanos estadounidenses a modo de represalia.
De acuerdo con el mandatario, la legislación puede tener implicaciones devastadoras para el Pentágono, funcionarios gubernamentales, diplomáticos y los servicios de inteligencia.
"Vergüenza"
Es la primera vez que el Congreso, a través de sus dos cámaras, anula un veto de Obama en los ocho años que lleva en el poder.
El director de la CIA, John Brennan, advirtió que la legislación tenía "graves implicaciones" para la seguridad nacional. "Su lado negativo es potencialmente inmenso", aseguró.
Por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, le dijo a la prensa que el voto legislativo fue "la cosa más vergonzosa que el Senado de Estados Unidos ha hecho" en décadas.

La norma "Justicia contra los patrocinadores del terrorismo", que se conoce como Jasta por sus siglas en inglés (Justice Against Sponsors of Terrorism), abre las puertas para que los familiares de las víctimas del 11 de septiembre demanden a cualquier miembro del gobierno saudita del que -se sospeche- pudo tener vínculos con los ataques perpetrados en suelo estadounidense.
Quince de los 19 atacantes eran ciudadanos sauditas, pero la nación árabe, un aliado clave de Estados Unidos, ha negado cualquier relación con los atentados que dejaron 3.000 muertos.

Arabia Saudita podría amenazar a tirar miles de millones de la economía de Estados Unidos, dificultar el acceso base militar.

Arabia Saudita y sus aliados regionales podrían tomar represalias mediante la eliminación de miles de millones de la economía de Estados Unidos y restringir el acceso a las bases militares si el público estadounidense es capaz de demandar al reino puritana de 9/11, según los expertos.

"Esto debe quedar claro a Estados Unidos y al resto del mundo. Cuando un Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) estatal se ha centrado injustamente, los otros están a su alrededor," Abdulkhaleq Abdullah, profesor de ciencias políticas en Emiratos Árabes Unidos Universidad, dijo Associated Press.

"Todos los estados estarán junto a Arabia Saudita en todo lo posible."

Congreso votó abrumadoramente para anular el veto del proyecto de ley que permitiría a los estadounidenses a demandar potencialmente Arabia Saudita por 9/11 del presidente Barack Obama. Los legisladores dijeron que su prioridad no era Arabia Saudí, pero las víctimas y sus familias, informó RT.


Saudi Arabia could threaten to pull billions from US economy, hinder military base access
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.