Si las elecciones hubieran sido generales en vez de europeas, ¿cómo habría quedado el parlamento?

valesanmiguel

Madmaxista
Desde
25 Jun 2006
Mensajes
1.180
Reputación
1.313
Si las elecciones del 25M hubieran sido generales en vez de europeas, ¿cómo habría quedado el parlamento?

Nota: Partimos de la base que todo lo que se escriba a partir de aquí es puramente especulativo basándose en los datos de las elecciones europeas. No pretende ser una extrapolación válida por cuestiones que se mencionarán más adelante. Estoy hay que tomarlo, como hay que tomarlo.

Ayer 25 de mayo hubo sorpresa en España en los resultados de las Elecciones Europeas. Primero empezó con una sorpresa en la participación, que contra todo pronóstico, se mantuvo frente a la participación de 2009. A partir de ahí, ya se sabía que las encuestas del CIS, como las de todos los medios, había que cogerlas con pinzas.

A las 23:00, cuando salieron los primeros resultados, sorpresón:


Resultados elecciones europeas (2014)

Podemos, que tenía 1 ó 2 escaños en los sondeos más generosos, se plantaba con 5 escaños y como cuarta fuerza política de España. A eso había que sumar el descalabro de PP y PSOE (que han perdieron 8 y 9 escaños respectivamente), así como el ascenso de Izquierda Unida (de 2 a 6), de Unión Progreso y Democracia (de 1 a 4) y de Ciutadans (entrando con 2).

Bastante rápido aparecieron por Twitter gente hablando de fin del bipartidismo, desplome de los grandes, etc… Pero más de una mente lúcida dijo rápido: “Ojo, que las elecciones europeas van con circunscripción única. En las generales los resultados habrían sido muy distintos”. Y sí, razón llevaban, ¿pero cómo de distintos?

Las elecciones generales, a diferencia de las europeas, cuentan en España con 52 circunscripciones provinciales, en cada una de las cuales se aplica una representación mínima del 3% de los votos de la circunscripción. El recuento en cada una de las circunscripciones se hace mediante la Ley d’Hondt, al igual que se hace en la circunscripción única para las europeas.

Cómo me encontraba motivado y con tiempo, he cogido los datos publicados en el Ministerio del Interior por provincia, y me he hecho el cálculo de los escaños que conseguiría cada uno de los partidos por circunscripción (aquí podéis encontrar el Excel detallando los datos):


Partido Político: 2011 –> (Europeas 2014)
PP: 186 –> 138
PSOE: 110 –> 106
IU: 11 –> 25
CIU: 16 –> 14
UPyD: 5 –> 10
PNV: 5 –> 7
Bildu (Amaiur + Geroa Bai): 8 –> 8
ERC: 3 –> 15
CC: 2 –> 2
BNG: 2 –> 0
FAC: 1 –> 0
Compromis/EQUO: 1 –> 2
Podemos: 0 –> 19
Ciutadans: 0 –> 4
VOX: 0 –> 1


isto eso, un puñado de datos a tener en cuenta:
El PSOE pierde escaños, pero el PP se descalabra de forma impresionante. Aún así entre los dos tendrían más de dos tercios de la cámara.
Bien es cierto que las circunscripciones dañan a los partidos nacionales más minoritarios, pero aún así Izquierda Unida, Podemos y UPyD serían grupos parlamentarios importantes.
Esquerra Republicana se alza como la mayor fuerza regional, por encima de CIU. En algunas provincias como Lérida y Gerona, estos dos partidos son los únicos con representación. Ni PP, ni PSOE rascarían escaño.
VOX no ha entrado en Europa, pero entraría en el congreso de los diputados. En Madrid es uno de los tres lugares donde supera el 3% de votos de la circunscripción con más de 80.000 votos.
El BNG desaparecería del congreso, presumiblemente en favor de Podemos e Izquierda Unida.
FAC, el partido de Álvarez Cascos también desparecería del congreso. Lo mismo piensa en la vuelta al PP, o quién sabe, en la unión a VOX.
Ciutadans se cuela en el congreso, gracias a Barcelona y a Madrid. Si finalmente se terminasen uniendo UPyD y Ciutadans en un único partido el ascenso de ambos podría ser más que impresionante. Al menos alcanzarían en escaños a Izquierda Unida.

Dicho todo esto, vuelvo al disclaimer del comienzo. Mucha gente no se toma las elecciones general y las elecciones europeas por igual (como debe de ser), y la abstención no es ni siquiera comparable. Esto daría un resultado bastante distinto. Lo que soy incapaz de evaluar es en qué dirección. Lo único que quiero mostrar con este superfluo análisis es que los votos conseguidos por los distintos partidos a priori minoritarios en las elecciones europeas ya no son tan minoritarios y son para tenerlos en cuenta de cara a las elecciones que tendrán lugar a lo largo del año que viene (municipales, autonómicas y generales).
 

LocusAmoenus

Madmaxista
Desde
25 Jul 2013
Mensajes
3.202
Reputación
3.746
Lugar
Levante
Hace 4 años el PSOE se descalabró cuando salía del gobierno (iba a), mientras que el PP se mantuvo en más o menos los mismos votos (porque no estaba en el gobierno, no se le echaban las culpas de todo).
Ahora que es el PP el que lleva tiempo en el gobierno le toca a él perder votos, y es una buena noticia que el PSOE no haya recuperado nada de lo perdido anteriormente.

Recemos por que a la próxima vez no estén seniles todos y vuelvan a lo mismo de siempre.
 

butricio

Madmaxista
Desde
13 Feb 2010
Mensajes
21.739
Reputación
39.456
Lugar
Expanya
Yo sigo flipando con que PPSOE siga ahí arriba,especialmente el PP.

Podríamos decir que sus resultados son directamente proporcionales a los minutos de mass media que han protagonizado.

De ahí lo de Podemos.
 

nololeo

Madmaxista
Desde
7 Jun 2012
Mensajes
712
Reputación
968
Partidos regionales localizados y PPSOE los mayores beneficiados de la Ley Electoral pactada para que arrancara a funcionar la Transición. A gusto tragan PPSOE con los independentistas batasunos y los esquerras mientras les beneficie. Que ardor de estomago.
 

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.631
Reputación
102.364
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
Los resultados dejarían un Congreso ingobernable en unas generales El PP perdería 49 escaños y se quedaría con 137.

¿Votó usted este domingo? ¿Habría votado si hubieran sido unas elecciones generales? Para muchos ciudadanos, la respuesta a esa pregunta es no, y la segunda, sí. La enorme diferencia de participación entre unas elecciones europeas y unas parlamentarias es solo una, quizá la principal, salvedad a la hora de traducir los resultados de las elecciones europeas de este domingo a hipotéticos escaños en el Congreso de los Diputados. Por eso, todo lo que viene a continuación es solo una simulación, un ejercicio de política ficción. Con esas cautelas y algunas más, los cálculos efectuados por EL PAÍS muestran que las votaciones de este domingo darían, en caso de reproducirse en unas generales, un Congreso mucho más fragmentado que el actual, hasta el punto de resultar casi ingobernable, sin mayorías afines posibles. El PP sufriría un varapalo al perder casi medio centenar de diputados, el PSOE cedería algo más de terreno y las fuerzas minoritarias ganarían peso.



Cada elección es diferente de otra, con sus candidatos, su finalidad, sus temas de campaña, sus reglas, su contexto político y económico y su participación. En esta extrapolación, el cómputo se ha efectuado procesando los resultados del escrutinio de este domingo provincia por provincia y aplicando la ley D'Hondt, tal y como se hace en unas elecciones generales. Se ha respetado el número de diputados asignado a cada circunscripción en las últimas elecciones parlamentarias, las de 2011.
El resultado de la simulación da un giro radical en la hipotética composición del Congreso de los Diputados. Con los votos de este domingo, tanto el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy como el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba perderían diputados. En cambio, avanzarían los partidos políticos minoritarios, dando lugar a una Cámara Baja sin una mayoría parlamentaria clara, en el que sería difícil formar un Gobierno estable salvo en la improbable hipótesis de un acuerdo entre los dos grandes partidos.
más información




El PP continuaría como la fuerza con mayor número de escaños, pero sería también el que más perdería. Pasaría de su cómoda mayoría absoluta de 186 diputados a ser la minoría mayoritaria, con 137 escaños. Una pérdida de 49 diputados con la que se quedaría a 39 de los 176 que marcan el listón de la mayoría absoluta. No alcanzaría esa cifra ni siquiera sumando los apoyos de UPyD, Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria, PNV y CiU juntos. Todos ellos —casi imposibles de aunar en una misma coalición, por otra parte— se quedarían en 175 diputados.
Del otro lado, el PSOE perdería 3 de sus 110 diputados. Izquierda Unida daría un salto de 13 escaños hasta 24 y Podemos emergería como la gran estrella ascendente con 19. Los tres partidos de izquierda (de nuevo, difíciles de conjugar) sumarían 150 diputados y aun sumando los 2 de Compromís y los 15 de ERC e incluso los 8 de Bildu (de nuevo en otra hipótesis extrema), tampoco pasarían el listón de la mayoría absoluta.
El único Gobierno estable posible que aparecería en el horizonte tras unas elecciones generales con unos resultados como los de este domingo sería el de una gran coalición PP-PSOE, que sumaría 244 diputados, algo más de dos tercios del Congreso. Pero sería una coalición no solo de dos fuerzas rivales difíciles de conciliar, sino además, de los dos partidos más castigados, que más han empeorado sus resultados. La mera mención de la posibilidad de la gran coalición, por otra parte, ya ha generado reacciones en contra durante la reciente campaña electoral. Las cifras de estas elecciones pueden reavivar ese debate.
El PP sufriría las mayores pérdidas de diputados en Andalucía (12), Cataluña (7), Madrid (6), la Comunidad Valenciana (6) y Canarias (4). El PSOE, por su parte, se vería muy castigado en Cataluña, donde perdería 8 escaños, pero recuperaría 4 en Andalucía.
La proyección de los resultados muestra que los dos partidos nacionalistas más radicales, ERC y Bildu, superarían a los dos más moderados, CiU y PNV, por un diputado en cada caso. CiU, además, pasaría de ser la tercera fuerza política del Congreso por número de diputados a ser la séptima.
Enviar vídeo





UPyD duplicaría su representación parlamentaria actual al ganar diputados en Zaragoza, Sevilla, Murcia, Málaga y Alicante y consolidar el de Valencia y los 4 de Madrid. Pero su avance se ve eclipsado por la irrupción de Podemos, que lograría representación en 15 provincias. En 13 de ellas alcanzaría un diputado, mientras que en Madrid tendría 4 y en Barcelona, 2.
Los partidos políticos con un electorado más movilizado salen beneficiados en las elecciones con baja participación. Eso obliga a relativizar cualquier análisis. Los comicios europeos, además, son con frecuencia utilizados por los electores para un voto de protesta, mientras que en las generales prima con frecuencia el voto útil, a partidos que pueden formar gobierno y que se ven menos penalizados por el sistema electoral. Con todo, la enorme dispersión y fragmentación del voto que se ha visto en estas elecciones europeas no tiene parangón con las anteriores y hay muchos signos de que la pérdida de peso de los grandes partidos no es de carácter meramente episódico.

Elecciones Europeas 2014: Los resultados dejarían un Congreso ingobernable en unas generales | Política | EL PAÍS
 

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.450
Reputación
37.124
El mejor gobierno que podria tener España es no tener gobierno. Si no hiceran nada las cosas irian mejor, como se ha demostrado en Belgica. Son sus interferencias las que distorsionan y perjudican e impiden que el pais funcione.

No recuerdo ni un solo real decreto en los ultimos 15 años que no fuera perjudicial para el conjunto de la sociedad en el corto-medio plazo. Es mas yo estaria dispuesto a subirles el sueldo un 100% a cambio de la promesa de que no van a sacar ningun ley, ni modificacion, ni nada, en toda la legislatura.

Aun asi estos voceros saben que llegado el caso PP+PSOE sumarian sus votos a la hora de crear nuevas leyes para robarnos y putearnos. Es su unico objetivo. jorobar a España y los Españoles.
 

cuatro.g

Ministro Burbujista
Desde
6 Ago 2007
Mensajes
12.670
Reputación
23.518
Lugar
3rd rock from the sun
Es mentira. Propaganda del R78 en definitiva.

Estas elecciones eran a circunscripción única y no se aplica la ley d´hont

Así quedaría en realidad. Que no os engañen con el coco de país ingobernable, lo que pretenden es como siempre que se los vote sólo a ellos que son los "garantes del sistema" o sea los partidos independientes= caos




El PP obtendría 143 diputados aplicando la Ley D'Hont a los resultados europeos
 

ZetaJoy

Madmaxista
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
3.766
Reputación
8.608
Lugar
En medio del rebaño
Ya están los medios del sistema metiendo miedo a la borregada con lo de un "congreso ingobernable" si se rompe el bipartidismo castuzil.



P.D.:

 

dionbouton

Madmaxista
Desde
8 Nov 2008
Mensajes
3.986
Reputación
5.213
Lugar
UK:Viendo los toros desde la barrera.
EN Unas generales , ni dios votaria al Pablito ... con sus rentas minimas , salarios maximos y fronteras abiertas a todo dios.

Lo de ayer es un voto "de pataleta" , para hacer ruido y dar un toque al PPSOE. De ahi a que la gente quisiese ver un N. Maduro version perroflautil gobernando va un mundo. Se de gente que ha votado al pablo , pero que si viesen de verdad a pablo de P.; Minister , saldrian del pais ... zumbando.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
El nuevo dogma de la casta es "pais ingobernable" si votais lo mismo de nuevo.

Que les del por el trastero.

Espanna es ingobernable cuando han dejado 6 millones de parados, un 50% de paro juvenil, recortes en educacion, sanidad y asuntos sociales. Recortes en investigacion y desarrollo. Sociabilizacion de las perdidas de grandes empresas que financian irregularmente partidos... financiacion que en un pais corrupto como es espanna no es tipificada como delito, por lo que no hay consecuencias politcias y penales.

Ingobernable es un gobierno que se preocupa mas de que no se hable de los problemas o de manipular los datos para que los problemas ya no sean "oficialmente" cuantificados y reconocidos que a solucionarlos.

Ingobernable es una casta, la del PPSOE, que no han podido controlar totalmente estas europeas porque han estado muy ocupados cambiando y alienando a los principales medios de comunicacion, tapando casos de corrupcion en sus casas y en la casa real, persiguiendo manifestantes y opinadores de la red, convirtiendo un asesinato de dos locas de su propio partido en un caso politico, apartando a sus principales figuras para las europeas porque son unos zoquetes y no han podido controlar todo su discurso porque no dan a basto escondiendo hez.

Y tras el ataque hacia podemos -que lo mismo son una hez, pero en este pais hasta una hez distinta huele a primavera- y los mensajes de "todo el que no nos hace la ola es ETA" ahora viene el dogma de "Espanna ingobernable".

Pero vamos a ver indigentes mentales... si lo unico que haceis es transcribir leyes europeas y ordenes desde Berlin a nuestro derecho. Si hasta un arco parlamentarios ocupado por primates tomaria decisiones mas favorables a la poblacion por simple azar.

Ahora venis con la ingobernabilidad de espanna? Cuando teneis vuestros partidos llenos de escondidos, apartados, imputados, condenados e indultados por corrupcion? Cuando habeis politizado de forma perversos cualquier movimiento y asociacion para ganar votos a costa de hundir mas el pais?

Nos van a aburrir con lo de la ingobernabilidad...
 

Falcone

Madmaxista
Desde
27 May 2011
Mensajes
2.368
Reputación
5.314
Y si veis la 13 TV ya flipais.

Tenemos en las puertas de casa el Marxismo y al anticristo.

Asustaviejas viendo cómo se les puede escapar las mamandurrias entre las manos.
Cualquier días piden a los militares "Que pongan las cosas en su sitio"... al tiempo.
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.580
Reputación
87.412
¿Porque cuando un Congreso es "plural" lo llaman "ingobernable"?
 

hartman

Madmaxista
Desde
31 May 2013
Mensajes
36.159
Reputación
72.268
los viejunos cada vez mueren mas y pasan mas de votar y seamos sinceros el caldero de votos de la ppsoe son ellos.
 

Faldo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
7.974
Reputación
13.507
Gobernar en el diccionario de la casta es "Hacer lo que me salga de los narices".
 

barral

Madmaxista
Desde
9 Ene 2008
Mensajes
3.565
Reputación
12.540
Exactamente, ¿Alguien me puede definir qué es la "gobernabilidad"? ¿Se refieren a hacer lo que les salga del nabo sin que nadie les toque las narices o incluye algo más?