Si las elecciones hubieran sido generales en vez de europeas, ¿cómo habría quedado el parlamento?

valesanmiguel

Madmaxista
Desde
25 Jun 2006
Mensajes
1.180
Reputación
1.313
Si las elecciones del 25M hubieran sido generales en vez de europeas, ¿cómo habría quedado el parlamento?

Nota: Partimos de la base que todo lo que se escriba a partir de aquí es puramente especulativo basándose en los datos de las elecciones europeas. No pretende ser una extrapolación válida por cuestiones que se mencionarán más adelante. Estoy hay que tomarlo, como hay que tomarlo.

Ayer 25 de mayo hubo sorpresa en España en los resultados de las Elecciones Europeas. Primero empezó con una sorpresa en la participación, que contra todo pronóstico, se mantuvo frente a la participación de 2009. A partir de ahí, ya se sabía que las encuestas del CIS, como las de todos los medios, había que cogerlas con pinzas.

A las 23:00, cuando salieron los primeros resultados, sorpresón:


Resultados elecciones europeas (2014)

Podemos, que tenía 1 ó 2 escaños en los sondeos más generosos, se plantaba con 5 escaños y como cuarta fuerza política de España. A eso había que sumar el descalabro de PP y PSOE (que han perdieron 8 y 9 escaños respectivamente), así como el ascenso de Izquierda Unida (de 2 a 6), de Unión Progreso y Democracia (de 1 a 4) y de Ciutadans (entrando con 2).

Bastante rápido aparecieron por Twitter gente hablando de fin del bipartidismo, desplome de los grandes, etc… Pero más de una mente lúcida dijo rápido: “Ojo, que las elecciones europeas van con circunscripción única. En las generales los resultados habrían sido muy distintos”. Y sí, razón llevaban, ¿pero cómo de distintos?

Las elecciones generales, a diferencia de las europeas, cuentan en España con 52 circunscripciones provinciales, en cada una de las cuales se aplica una representación mínima del 3% de los votos de la circunscripción. El recuento en cada una de las circunscripciones se hace mediante la Ley d’Hondt, al igual que se hace en la circunscripción única para las europeas.

Cómo me encontraba motivado y con tiempo, he cogido los datos publicados en el Ministerio del Interior por provincia, y me he hecho el cálculo de los escaños que conseguiría cada uno de los partidos por circunscripción (aquí podéis encontrar el Excel detallando los datos):


Partido Político: 2011 –> (Europeas 2014)
PP: 186 –> 138
PSOE: 110 –> 106
IU: 11 –> 25
CIU: 16 –> 14
UPyD: 5 –> 10
PNV: 5 –> 7
Bildu (Amaiur + Geroa Bai): 8 –> 8
ERC: 3 –> 15
CC: 2 –> 2
BNG: 2 –> 0
FAC: 1 –> 0
Compromis/EQUO: 1 –> 2
Podemos: 0 –> 19
Ciutadans: 0 –> 4
VOX: 0 –> 1


isto eso, un puñado de datos a tener en cuenta:
El PSOE pierde escaños, pero el PP se descalabra de forma impresionante. Aún así entre los dos tendrían más de dos tercios de la cámara.
Bien es cierto que las circunscripciones dañan a los partidos nacionales más minoritarios, pero aún así Izquierda Unida, Podemos y UPyD serían grupos parlamentarios importantes.
Esquerra Republicana se alza como la mayor fuerza regional, por encima de CIU. En algunas provincias como Lérida y Gerona, estos dos partidos son los únicos con representación. Ni PP, ni PSOE rascarían escaño.
VOX no ha entrado en Europa, pero entraría en el congreso de los diputados. En Madrid es uno de los tres lugares donde supera el 3% de votos de la circunscripción con más de 80.000 votos.
El BNG desaparecería del congreso, presumiblemente en favor de Podemos e Izquierda Unida.
FAC, el partido de Álvarez Cascos también desparecería del congreso. Lo mismo piensa en la vuelta al PP, o quién sabe, en la unión a VOX.
Ciutadans se cuela en el congreso, gracias a Barcelona y a Madrid. Si finalmente se terminasen uniendo UPyD y Ciutadans en un único partido el ascenso de ambos podría ser más que impresionante. Al menos alcanzarían en escaños a Izquierda Unida.

Dicho todo esto, vuelvo al disclaimer del comienzo. Mucha gente no se toma las elecciones general y las elecciones europeas por igual (como debe de ser), y la abstención no es ni siquiera comparable. Esto daría un resultado bastante distinto. Lo que soy incapaz de evaluar es en qué dirección. Lo único que quiero mostrar con este superfluo análisis es que los votos conseguidos por los distintos partidos a priori minoritarios en las elecciones europeas ya no son tan minoritarios y son para tenerlos en cuenta de cara a las elecciones que tendrán lugar a lo largo del año que viene (municipales, autonómicas y generales).
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento