SERIE CIENTÍFICA: Es muy techie pero es de lo mejor que he visto en años.

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.952
Reputación
24.440
Perdón por meterlo en un foro de Economía pero pensado bien no hay nada más impactante en la economía que la supervivencia del ser humano la cual reside en cómo vamos averiguando el funcionamiento de la naturaleza como fuente de progreso.

Stephen Wolfram es brutal, brutalísimo. Yo creo que no hay nadie como él sobre todo porque dedica su talento a descubrir la naturaleza de las cosas en vez de tocar el violín (lo cual también es maravilloso).
Un pequeño resumen desde la wiki.

Nació en Londres en 1959. El padre de Stephen Wolfram, Hugo Wolfram (1925- en Bochum, Alemania) era un fabricante textil y novelista (Into a Neutral Country) y su madre Sybil profesora de Filosofía en la Universidad de Oxford.4 Tiene un hermano menor, Conrad.5 Wolfram está casado con una matemática y tiene cuatro hijos.6

A menudo descrito como un niño prodigio, Wolfram estudió en el colegio Eton con una beca que ganó después de publicar su primer artículo de física de partículas, a la temprana edad de 16 años7 e ingresó en la Universidad de Oxford (St John's College) a la edad de 17 años. Cumplidos los 18 años publicó un artículo sobre la producción de quarks pesados que luego fue ampliamente citado.8 Recibió su Doctorado en física de partículas del Instituto Tecnológico de California Caltech a los 20 años para luego unirse al cuerpo académico de la misma. Su trabajo de entonces, realizado junto con Geoffrey Fox, en cromodinámica cuántica es aún utilizado en experimentos de física de partículas.9

A los 21 años Wolfram ganó el premio MacArthur "Genius", que es una de las becas más codiciadas de los Estados Unidos. Enseñó en varias universidades - incluyendo el Instituto para Estudios Avanzados en Princeton (Nueva Jersey) donde, entre otros trabajaron John von Neumann y Albert Einstein - y luego se dedicó a sus propios proyectos.





Al meollo, adjunto link a una entrevista que le hace el gran Brian Greene. Destacar que Brian es de los mejores oradores científicos en decenas de años y además es un gran teórico físico con contribuciones fundamentales a la String Theory. Pues dicho todo eso, apenas puede seguir a Wolfram y a veces queda la sensación de que asiste a la conversación con Wolfram como un estudiante que empieza primero de físicas.


“Techie”? En fin… no se te ha pegado nada de la serie.
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.646
Reputación
53.280
Lugar
Madridlandia
Yo no vendo nada, solo digo lo que hay. El ser humano es espiritual por naturaleza y cuando la niega recurre a subterfugios, y esa ciencia actual que apenas llegan a comprender y que tiene emisarios que os ayudan a desentrañar cumplen esa función de conexión con la "magia".
Eso también lo hacen con las ideologías, que les prometen a los borregos el paraíso en la tierra. Ya decía Pío Moa que en su etapa comunista el comunismo le parecía como una religión.

También meten misticismo en el cine sionista, para encandilar a los borregos mejor: Los jedi, la fuerza, las gemas del infinito y su p.m.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.617
Reputación
63.107
mira que hay material y temas interesantes para que alguno venga con bobadas arbitrarias lejanas del tema expuesto.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.617
Reputación
63.107
El que abre el hilo es un pedante habitual que en cada mensaje que pone en el foro suelta de dos a cuatro anglicismos sin venir a cuento para demostrar lo iluso que es.
y tu madre un golfón que solo consiguió en la vida tirar un pedo que lavado eras tú así que si no te gusta vete a tomar por el trastero a otro hilo que aquí nadie te ha llamado, iluso, frustrado de hez, esto sí que sé decírtelo en castellano
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.646
Reputación
53.280
Lugar
Madridlandia
Un algoritmo también es un ente abstracto
NO ES un ente.
Es una secuencia de instrucciones.

¿no existe por ello?
Básicamente no, no xiste COMO OBJETO.
De hecho, antes de que hubiera seres conc erebros capaces de diseñar ágebras abstractas (algunos humanos) no exístían.
Y si nos extinguimos los blancos, dedjarán de existir.

Porquees una información codificada MENTALMENTE en seres
Sidejan de existir dichso seres, la información en abstraco deja de existir por falta de soporte físico Y SE PIERDE.
Los algoritmos, las matemáticas y demás construcciones mentales, ¿existen y los humanos las descubrimos, o no existen y son cosas que inventamos? Porque si es lo segundo, ya es casualidad que sirvan para describir el mundo. Yo pienso que es lo primero, como lo que debía pensar ¿Platón?, que las ideas existen.
 

Reilly

Madmaxista
Desde
1 Oct 2013
Mensajes
3.082
Reputación
4.460
Gracias por compartirlo. Escuché hace años a Brian Green en el Podcast de Joe Rogan y me flipó lo bien que explicaba conceptos muy complicados.
 

daesrd

Madmaxista
Desde
26 Ago 2012
Mensajes
8.425
Reputación
9.333
Pues un tipo de los superdotados de verdad con doctorado en universidad prime con 20 años que está envuelto en un mega ambicioso proyecto personal de tratar de entender la naturaleza de las cosas. Debate con un referente en String Theory.
En mi opinión es humilde porque asevera que si modelo es su punto de vista y en múltiples fases de la entrevista reconoce que está en construcción y muchos temas están por desarrollar.
Y es colaborativo porque sugiere a los teóricos de cuerdas usar su modelo para ver si se logran avances así como lo contrario por su parte. En una secuencia de la entrevista deja clarísimo que cualquier teoría bien fundamentada matemáticamente siempre tiene algo que aportar.


OK gracias. Yo en ese asunto no puedo opinar todavía..
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.471
Reputación
42.834
¿Cómo puede algo que no existe producir cambios en nuestro universo?
No puede.

Lo digo, por ejemplo, por los algoritmos.
NO lso producen lso algortimos epr se, que NO SON MATERIALES:

Los producen unas agrupaciones de materia-energia llamadas seres humanos blancos, que en su soporte material manejan los algoritmos y organizan materia-energia acorde a ellos.
Es decir, FISICIDAD MATERIA-ENERGIA al 100%.

Y por otra parte, dices que dejan de existir como matemáticas si dejamos de existir los que los usamos, ¿pero eso no indica precisamente que existen mientras nosotros existimos?
Sí, peronoc como bojeos físicos, sino como cconfiguraciones dem ateria-energía compatibles ne repsentación para transmiisión entre individuos.

Existen como proposiciones de un lenguaje formal mientras existan máqians de materia-energia capaces de alamcenarlos y procesarlos.

Y no sólo como matemáticas, también existen como conexiones físicas en nuestros cerebros.
No no.
Sóloe xistenen nuestros cerebros.
Existen en nuesttos cerebros/libros, en configuraciones de materia-energía.
Una vez desapercidos nosortos, dejan de existir como proposiciones, pues no hay computador de materia-energia capaz de procesar.

Es verdad que un mismo algoritmo estará representado por unas conexiones en un cerebro, y por otras totalmente distintas en otro, pero, aun estando representado en distintas formas, sigue siendo ese algoritmo.
Claro.

Si los mapeados son isomórficos (salvando el tema de erroes de comprensión y demás), son el mismo algoritmo, no importa la representación interna de cada individuo.

Esto es más viejo qeu al tos hombre.

Pero qeuasl repsentaciones internas del mundo exterior o de ideas sean comaptibles e isom´orfica,s no significa que los pesamientos existan per se, excepto como una configuración ordenada de materia-energía.

De nuevo, algo más viejo que la tos.

Lo del administrador de sistemas era sólo un ejemplo, pero es que en ese caso también podría interactuar con nosotros operando sobre el sistema. Cambia un bit aquí y otro allá y donde había una montaña ahora hay un lago. Y, si puede provocar cambios (de hecho tan profundos y duraderos como quiera) en nuestro universo, ¿no es más o menos lo que aquí llamaríamos un dios? No existirá físicamente en nuestro universo, pero no acabo de ver que eso sea un requisito para considerarlo dios.

Te acabode responder a eso.
EN ese caso, a ese dios lod etectaiasmo por hechos.
HECHOS FŚIICOS DE MATERIA-ENERGIA, que denotan que hay un ser, una entida, aun algo qeu está fuera de aquí pero que interactúa.

Dichso hechso NO EXISTEN NI HAN EXISTIDO.

Así que no existe.

Ceryente: Ejjquejjque no peudejj demojjtar qeu no exijjta y no haga andaaaaaa.
Científico y ateo: Ya claro, pero si NUNCA lo hizo, pues no hay motivo para introducirlo PORQUE SÍ.
Científico y ateo: Excepto esquizofrenia de creyente, claro.
Creyente: ¡Ateo! ¡A la hoguera contigo por deseo del señor dios!

Claro que no puedes demostrar nada de eso. Pero eso lo llevo diciendo yo ya un rato. Es que un ser todopoderoso se manifestará claramente como tal cuando él mismo quiera, no cuando nosotros queramos, para empezar. Nunca podrás saber si no se ha manifestado porque no existe o porque simplemente no le ha salido de la minga hasta ese momento hacerlo.
Ya.

Pero dado que JAMÁS ha habido manifestaciones no peudes decir que xista PORQUE SÍ, sin motivo.
¿Por qué uno?
¿Por qué no dos?
¿Por qué dios en vez de Kronos, Zeus y el puñetero panteón olimpico al completo?

Siues pidiendo la prueba diabólica, demosstrar quenoe xiste qeu algo que se manifiesta.
Afortunadamente, si esto fuera u tribunal del Santo Oficio de al Inqiusición, te diría que a dónde vas que patinas.
Pero lso creyentes (lso agnosticos soís reyentes) pedís a la Ciencia más que el tribunal de El santo Oficio de la Inquisición a las brujas.
Eso te debería deponer en al pista de que tu argumentación no sólo no es sólida, sino qeu es erróena pro falaz.

Y pro cierto, decídete en tu agnotiscismo, que primero dices que no somos capaces de apreenderlo, y luego dices que es que no se manifiesta y tal.

Mira, la Ciencia NIEGA LA EXISTENCIA de dios.
De cualquiera.
¡HASTA EL dolido VATICANO LO HA DICHO POR ACTIVA Y PASIVA!
En dios se cree o se deja de creer por la fe.
Pero, en la Ciencia NO ESTÁ.
Y la fe NO CONTRADICE A LA Ciencia, ya que es un ambito distinto.

Tes están diciendo claramente, que el pueblo borrego encesita algo para nos er unsodegenerados, pero que no podemos negar la Ciencia en base a la fe.
Y conla Cienciane la mano, dios se demuestra que no existe.
merjo dicho, se intenta demostar su existencia y se ve que NO se puede demostrar aue xistencia de ninguna manera.
Ergo, según el métodocientífico, no existe.
Sy ahoa venis los reyentes conocidso coma gnósticos a argumentar quejjque exijjte un diojj prsonall ami emdida qeudeclaro qeues incongnoscible, inarpensible, inaabrcable e cincomprensible y pro tanto no me peudes rebatiar y bota-bota-la-pelota-en-tu-trastero-exploa, pues hombre, aparte de haberte erfutrado vaias co lo mismo, decirte que entrasien aun contradicción de esas que tanto te gusta del prinicpio de Godel, que si dices qeues cincomprensile ya lo estás aotando y comprendiendo, lo cual es uan contradicción en sí mismo.
ESTO es una proposición indecidible según el teorema de Godel y no su existencia:
  1. Se define algo como indenible.
  2. Por lo tanto se define (se acota, eso es una definición PARCIAL del objeto, y total respecto delunviersode discuro según cualidades).
  3. MECK, contradicción.
  4. Se elimina la primera definición (la de indefnición) por no ser consistente.
  5. Pasa a ser indefinido de nuevo.
  6. ¡Se puede volver a afirmar la primera proposición!
  7. CICLO.
  8. INDECIDIBLE.
Esto es una proposición indecidible.
Creo yo que no termináis de comprender qué es lo que dice realmente ese teorema o principio.

Y de nuevo, sin acritud, disfruto con el debate, aunque creo que estas troleando y defendiendo una postura en la que no crees, por el placer de debatir, dicho sea de paso.
;)
Está claro que ni yo te voy a convencer a ti, ni tú me vas a convencer a mí. La discusión está interesante, de todas formas.

Ya te digo que me parece que el principal desacuerdo parte de que tu concepción de lo que es Dios es muy limitada. Por ejemplo no tiene nada que ver con lo que defienden algunos de que Dios es simplemente lo que hace que existan todas las cosas. Y precisamente eso lo puede hacer algo que exista fuera de nuestro universo pero no en él.

Pero bueno, en cuanto al tema de la ciencia demuestra que Dios no existe, eso sí te tengo que decir que es totalmente falso. Si algo se puede definir, puede existir, aunque no puedas demostrar que existe o que no existe, que es precisamente lo que pasa con Dios.

Yo, reconociendo mis limitaciones, entiendo que jamás se va a probar que Dios existe al igual que tampoco se va a probar que no existe, por lo tanto no me pronuncio al respecto y le doy tanta credibilidad a los creyentes como a los no creyentes.