SERIE CIENTÍFICA: Es muy techie pero es de lo mejor que he visto en años.

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.769
Reputación
63.339
Perdón por meterlo en un foro de Economía pero pensado bien no hay nada más impactante en la economía que la supervivencia del ser humano la cual reside en cómo vamos averiguando el funcionamiento de la naturaleza como fuente de progreso.

Stephen Wolfram es brutal, brutalísimo. Yo creo que no hay nadie como él sobre todo porque dedica su talento a descubrir la naturaleza de las cosas en vez de tocar el violín (lo cual también es maravilloso).
Un pequeño resumen desde la wiki.

Nació en Londres en 1959. El padre de Stephen Wolfram, Hugo Wolfram (1925- en Bochum, Alemania) era un fabricante textil y novelista (Into a Neutral Country) y su madre Sybil profesora de Filosofía en la Universidad de Oxford.4 Tiene un hermano menor, Conrad.5 Wolfram está casado con una matemática y tiene cuatro hijos.6

A menudo descrito como un niño prodigio, Wolfram estudió en el colegio Eton con una beca que ganó después de publicar su primer artículo de física de partículas, a la temprana edad de 16 años7 e ingresó en la Universidad de Oxford (St John's College) a la edad de 17 años. Cumplidos los 18 años publicó un artículo sobre la producción de quarks pesados que luego fue ampliamente citado.8 Recibió su Doctorado en física de partículas del Instituto Tecnológico de California Caltech a los 20 años para luego unirse al cuerpo académico de la misma. Su trabajo de entonces, realizado junto con Geoffrey Fox, en cromodinámica cuántica es aún utilizado en experimentos de física de partículas.9

A los 21 años Wolfram ganó el premio MacArthur "Genius", que es una de las becas más codiciadas de los Estados Unidos. Enseñó en varias universidades - incluyendo el Instituto para Estudios Avanzados en Princeton (Nueva Jersey) donde, entre otros trabajaron John von Neumann y Albert Einstein - y luego se dedicó a sus propios proyectos.





Al meollo, adjunto link a una entrevista que le hace el gran Brian Greene. Destacar que Brian es de los mejores oradores científicos en decenas de años y además es un gran teórico físico con contribuciones fundamentales a la String Theory. Pues dicho todo eso, apenas puede seguir a Wolfram y a veces queda la sensación de que asiste a la conversación con Wolfram como un estudiante que empieza primero de físicas.

 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.769
Reputación
63.339
Gracias, habrá que verlo.

Wolfram tiene una cabeza del copón. Son palabras mayores, ya.
es brutal así como admirable la humildad de Brian Greene y su incansable esfuerzo por hacerle preguntas interesantes. Estamos hablando de que Brian es de lo más top en el mundo de la física teórica.
dice Wolfram que tiene 800 tíos trabajando con él
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.517
Reputación
43.207
es brutal así como admirable la humildad de Brian Greene y su incansable esfuerzo por hacerle preguntas interesantes. Estamos hablando de que Brian es de lo más top en el mundo de la física teórica.
dice Wolfram que tiene 800 tíos trabajando con él
Me lo creo, tiene su empresa de Mathematica y todo eso. Hace 200-300 años, los grandes matemáticos también podían tener a cientos de calculistas trabajando para ellos.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.769
Reputación
63.339
Me lo creo, tiene su empresa de Mathematica y todo eso. Hace 200-300 años, los grandes matemáticos también podían tener a cientos de calculistas trabajando para ellos.
brutal cómo cuenta que cuando era joven y estaba haciendo cálculos complejos en física teórica ............................ era dificil y muy costoso y por eso se le ocurrió crear Mathematica y más brutal cuando después dice Brian que cuando estaba haciendo cálculos en física teórica hace muchos años ................. no solo usaba Mathematica para abordarlos sino que hay muchos cálculos que no son posibles sin esa herramienta
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.769
Reputación
63.339
No veo un documental cientotifico anglosajón ni de palo. Y por lo que cuentas solo hablan de chorradas.
entiendo perfectamente tu manera de pensar y abordar el conocer. Cuando yo no tenía ni idea era así de básico y me refugiaba solo en las noticias del día a día como el genero, lo que ha dicho la montero, bla bla bla bla ........... y pasan los años y uno se da cuenta que vive en una sucesión random de eventos que impiden ver que somos una mota de polvo en un vasto universo que no entendemos y que la complejidad de nuestra vida reside en las reglas que nos hemos definido para convivir. Borra el link.
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.517
Reputación
43.207
brutal cómo cuenta que cuando era joven y estaba haciendo cálculos complejos en física teórica ............................ era dificil y muy costoso y por eso se le ocurrió crear Mathematica y más brutal cuando después dice Brian que cuando estaba haciendo cálculos en física teórica hace muchos años ................. no solo usaba Mathematica para abordarlos sino que hay muchos cálculos que no son posibles sin esa herramienta
Bueno, eso lo interpreto no como que no fuese posible hacer los cálculos sin la herramienta, porque los cálculos se sabían hacer ya, sino como que era tal el engorro y tal la pereza de hacerlos con herramientas anteriores, o a mano, que ni se lo planteaban.
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.517
Reputación
43.207
Me gusta el concepto de "computationally bounded" (acotado computacionalmente) que usa.

Básicamente, un ser que no fuese acotado computacionalmente tendría la capacidad de procesar toda la información del universo, permitiéndole predecir cualquier cosa en cualquier momento futuro, etc.

Podría ser una definición de lo que es Dios. O al menos una condición necesaria para serlo.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.743
Reputación
187.329
Lugar
Oceanía (1984)
Me gusta el concepto de "computationally bounded" (acotado computacionalmente) que usa.

Básicamente, un ser que no fuese acotado computacionalmente tendría la capacidad de procesar toda la información del universo, permitiéndole predecir cualquier cosa en cualquier momento futuro, etc.

Podría ser una definición de lo que es Dios. O al menos una condición necesaria para serlo.
Ya estamos flipando con palabrejas.