Según CJE La mitad de los jovenes mayores de 30 años viven con sus padres

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Hace años la gente se casaba y tenía que vivir con sus padres, había familias hacinadas en pisos, igual que hoy lo hacen los pagapensiones.
Pero entonces ellos eran pobres, y nosotros unos acomodados.

Especulador_inmobiliario dijo:
Eso es simplemente MENTIRA. La gente no se va de casa porque no les sale de los narices.
Eso si que es un problema de mentalidad Ibérica.- :D

El que quiera formar una familia ¿que hace?, ¿Se va a compartir pisito?

Además, creo que en UK hay ayudas, amigos míos españoles las pillaron hace tiempo, no se como andará el tema ahora.-
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.556
Reputación
9.245
Está claro que Especulador escribe muchas tonterías y como dice Plaentxiator repite propaganda oficial. La emancipación de los jóvenes depende tanto de factores personales como sobre todo económicos. Un joven de 24 años tenderá a independizarse antes si tiene pareja que si no la tiene. Por otra parte es muy extraño ver personas de elevados ingresos que vivan con sus padres. Todo el mundo que conozco con sueldos elevados (más de 4000 euros mensuales) está independizado y formando ya una familia tendiendo a numerosa. Lo que resulta evidente es que con estos sueldos tan bajos, con estos pisos y alquileres tan caros y unos precios generales elevadísimos desde la entrada del euro, mucha gente no puede ni por asomo emanciparse. Y luego están los que pudiendo, antes de pagar algo tan sobrevalorado (compra o alquiler) prefieren ahorrar, gastar o hasta pegarle fuego al dinero antes que dárselo a un parásito caradura.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Lo que dice Especulador no me parece ninguna tontería, coincida o no con la propaganda oficial. En GB los jóvenes en la mayoría de los casos se van a estudiar la carrera a una universidad lejos de casa; si viven en Londres se van a Newcastle, y si viven en Newcastle se van a Londres. Es una forma de crecer, compartir piso con otros estudiantes, tener libertad, vivir con cuatro perras (que además habrá que ganarse con algun trabajillo). Para cuando acaban la carrera, no vuelven a casa de sus padres ni a tiros, aunque su trabajo sea cutre y los pisos caros.
En España la vida de estudiante es maravillosa: en casita, un poco de estudio ligero, algún trabajillo de verano o dar algunas clases que paguen coche, copas, vacaciones. Los padres ponen la comida, alojamiento, lavandería. Generalizo, claro, pero así fue para mí y toda la gente que conozco de mi edad, con muy pocas excepciones. La idea general en España es que la independencia puede esperar a que acabemos la carrera, tengamos un buen sueldo y nos queramos casar o ir a vivir solos. El chasco llega cuando los precios de los pisos impiden este plan.
En Madrid o en Londres, alquilar un piso compartido es perfectamente posible con casi cualquier sueldo.
Que conste que yo no veo nada terrible en vivir con los padres. Pero decir que se hace porque es imposible independizarse es faltar a la verdad.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Miss Marple dijo:
Que conste que yo no veo nada terrible en vivir con los padres. Pero decir que se hace porque es imposible independizarse es faltar a la verdad.
Está claro que, tanto Especulador como tú, lleváis mucho tiempo fuera de España... :) Hombre, que independizarse no es imposible está claro desde el momento en que puedes irte a vivir debajo de un puente. Mi impresión es que lo que pide la juventud es unas condiciones mínimas que aquí no se dan ni de lejos.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
4000 eurelios, madre de dios yo pensaba que eso lo ganaban los banqueros y los narcotraficantes. Con esa pasta puedes violar a tu madre y dar de baja de la suscripción de la vida a tu padre literalmente, puedes hasta comprar a los jueces. :confused:
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Pasapisero dijo:
4000 eurelios, madre de dios yo pensaba que eso lo ganaban los banqueros y los narcotraficantes. Con esa pasta puedes violar a tu madre y dar de baja de la suscripción de la vida a tu padre literalmente, puedes hasta comprar a los jueces. :confused:
JUASSSS!!! :D ¡Qué bestia, pasapisero! Pásate por el videoclub y a lo mejor encuentras algo más asequible... :D
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Plaentxiator dijo:
Está claro que, tanto Especulador como tú, lleváis mucho tiempo fuera de España... :) Hombre, que independizarse no es imposible está claro desde el momento en que puedes irte a vivir debajo de un puente. Mi impresión es que lo que pide la juventud es unas condiciones mínimas que aquí no se dan ni de lejos.
Es cierto que llevo mucho tiempo fuera, y Espe creo que también. Y entonces ves que lo que en España parece normal, en otro país no lo és, y lo empiezas a cuestionar. A mí cuando era estudiante en España ni se me ocurría la idea de independizarme: ninguno de mis amigos lo hacía, y uno tiende a hacer lo que ve a su alrededor. En GB casi todos se van a estudiar fuera, y eso es lo normal.

En cuanto a condiciones mínimas, ¿es que compartir piso no es digno? No hace falta irse debajo de un puente. Yo entiendo que es casi imposible comprar piso, y lo deploro. Pero independizarse y comprar son cosas distintas.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Miss Marple dijo:
En cuanto a condiciones mínimas, ¿es que compartir piso no es digno? No hace falta irse debajo de un puente. Yo entiendo que es casi imposible comprar piso, y lo deploro. Pero independizarse y comprar son cosas distintas.
Totalmente de acuerdo, son cosas distintas. Tal vez sería mejor que nuestra cultura cambiase en ese sentido, o tal vez no.
A pesar de todo, hay en España un cambio clarísimo, hacia peor:
Antes se PODIA comprar un piso para independizarse. En otros paises de Europa, con mejores sueldos, tambíen se podía comprar. En el resto de España ahora ya no se puede, y en el resto de Europa todavía se puede hacer (con sueldos europeos).
Por tanto, el nivel de vida ha disminuido enormemente, y es mejor emigrar. Cuanto antes nos demos cuenta de esto, mejor.
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Nuestros padres tb son culpables de esta situación, si no nos vamos de casa es porque ellos nos lo consienten y porque nuestras madres nos chantajean emocionalmente: 'pobrecito mi niño' , 'que será de él si no sabe hacer nada'.....

Esta es la sociedad que están creando unos padres malcriadores: niñatos malcriados.

Si es que todo nos lo han dado hecho y ahora nos engaña todo el mundo, nos las están metiendo dobladas y a algunos de dos en dos. :mad:

pd: yo llevo cuatro años fuera de las faldas de mi mami. :rolleyes:
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Plaentxiator dijo:
No digo que no haya casos en los que sea así, pero me parece muy osado generalizar de ese modo. Ten en cuenta que, precisamente, la propaganda oficial es que los jóvenes están muy cómodos en casa de sus padres. Sinceramente, no creo que sea así, por lo menos no en la mayoría de los casos.
Yo estoy con especulador........creo que son los menos los que no se pueden ir de casa de sus padres porque no les llega, el resto no lo hacen porque no quieren.........solo tienes que pensar que normalmente en casi todos los trabajos hay gente que es nativa de la ciudad y gente que viene de fuera, si los que vienen de fuera pueden vivir independientes, los nativos tambien.

A ver si es que ahora una persona que gana 800 o 1000 euros al mes no puede vivir fuera de casa de sus padres..........lo que pasa es que es mejor decir que los pisos estan muy caros, que para que voy a pagar 400 euros al mes en un alquiler de una casa compartida si puedo vivir con mis padres, que.........mil excusas. Pero si realmente se quiere, se puede hacer.

Es muuuucho mas comodo vivir en casa de los padres y tener dinero para un A3, vacaciones, copas,....y mantener el discurso que vivir de alquiler es tirar el dinero, que vivir independiente y no poder permitirte algunas cosas..........pero aun asi, hay gente que prefiere la independencia a los A3s.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Miss Marple dijo:
En cuanto a condiciones mínimas, ¿es que compartir piso no es digno? No hace falta irse debajo de un puente. Yo entiendo que es casi imposible comprar piso, y lo deploro. Pero independizarse y comprar son cosas distintas.
Compartir piso es digno, pero desde luego, una solución temporal (al menos, si tu intención es crear una familia). En mi opinión, lo que tenemos en España (y quizá en otros países) es una depauperación total y absoluta de la juventud, que va aparejada a la aniquilación definitiva de la clase media.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
goa dijo:
Es muuuucho mas comodo vivir en casa de los padres y tener dinero para un A3, vacaciones, copas,....y mantener el discurso que vivir de alquiler es tirar el dinero, que vivir independiente y no poder permitirte algunas cosas..........pero aun asi, hay gente que prefiere la independencia a los A3s.
Hummm... Tu opinión coincide, fíjate tú, con la de mi señor padre (56 años). Por favor, dejemos de creernos todo lo que dicen en "El diario de Patricia". ¿Cuántas veces habéis visto en ese programa a "jóvenes" con sus padres diciendo que están muy bien en casa? Un montón. ¿Cuántas veces habéis visto a una persona que quiere independizarse y no puede? Pocas o ninguna. Por favor, dejemos de tragarnos la propaganda oficial. Estoy de acuerdo en que puede haber personas que estén cómodas en casa de los padres. Pero no me trago que seamos una generación de vagos y adocenados.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Plaentxiator dijo:
Hummm... Tu opinión coincide, fíjate tú, con la de mi señor padre (56 años). Por favor, dejemos de creernos todo lo que dicen en "El diario de Patricia". ¿Cuántas veces habéis visto en ese programa a "jóvenes" con sus padres diciendo que están muy bien en casa? Un montón. ¿Cuántas veces habéis visto a una persona que quiere independizarse y no puede? Pocas o ninguna. Por favor, dejemos de tragarnos la propaganda oficial. Estoy de acuerdo en que puede haber personas que estén cómodas en casa de los padres. Pero no me trago que seamos una generación de vagos y adocenados.
No tengo que ver el diario de Patricia para entender lo que entra por mis amigos.

Por circustancias, cuando vivia en España, trabajaba en una ciudad diferente a donde viven mis padres y un monton de amigos. Pues bien, yo vivia de alquiler y practicamente toda la gente que trabajaba conmigo, y que ganaba lo mismo que yo, seguia viviendo en casa de sus padres diciendo que no se podian permitir independizarse....... de verdad no podian??? y entonces que hacia yo, magia???........ellos se quejaban que estaba todo muy caro y blablabla y decian que yo tenia mucha suerte por ser independiente.........pero jorobar, si ganaba lo mismo que ellos, por que ellos no eran independientes???.............pues porque es facil quejarse pero encontrar todos los dias la nevera llena y la ropa planchada.

Y despues me quedaban mis amigos de la ciudad donde viven mis padres y que seguian en casa de sus padres, esto era la totalidad de mis amigos que seguian viviendo en la misma ciudad de sus padres. Pues bien, estos tambien decian que vaya suerte tenia yo que era independiente..........cuando se me hincharon las narices les dije que si ellos no lo eran era porque no querian, ya que los alquileres alli eran mucho mas baratos que donde vivia yo (Madrid). La respuesta de ellos era que estaba todo muy caro y que, aun podiendoselo permitir, como iban a pagar un alquiler si podian vivir en casa de sus padres........... anda ...........entonces resulta que si podeis, que si que os quejais, pero que no quereis.........asi de claro.

Es pura mentalidad......... insisto en que la gran mayoria de la gente puede, pero no esta dispuesta a gastarse un dinero en algo que tiene gratis o mucho mas barato.........es dolido ganar 1000 euros al mes, y pasar de dar 200 en casa de mama donde todo lo tenemos hecho, a gastar 600 (alquiler compartido, facturas, comida,.....) por ser independientes..........eso es todo.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Especulador_inmobiliario dijo:
Pues sí, así es ... pero cuántos de esos amigos se compran un piso? cuántos alquilan un piso de 70 metros para ellos solos? cuántos de esos tienen un trabajo estable? Pues probablemente NINGUNO, o muy pocos. Pero se independizan igual, con dos narices.


Es un problema de mentalidad, principalmente, y no de poder o no poder.
Es un problema de mentalidad, pero ni tú ni Miss Marple estais considerando algo sobre los británicos, mis amigos británicos reciben unos préstamos para estudiar por parte del estado bastante cuantiosos (creo que 3000 ó 4000 libras anuales), eso y un trabajo a tiempo parcial les da para mantenerse. Muchos reciben algo de los padres y otros se han metido en el ejército que les paga la carrera y un sueldo mientras que la hacen. Mis amigos van a compartir piso o casa en un buen barrio, cerca del centro.

Por supuesto que comparten piso y alquilan, pero no nos comparemos con España donde el estado da becas a unos pocos (mi experiencia es que la mitad reciben por que defraudan a hacienda, que veo muchos becarios con polos de marca). Si yo hubiera tenido las mismas condiciones que un británico a los 18 me independizaba y hubiera ido a estudiar a alguna otra universidad.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Está claro que Especulador escribe muchas tonterías y como dice Plaentxiator repite propaganda oficial.
Si hombre sí, que ya sabemos que todo el que te lleve la contraria es que dice tonterías, y si soy yo el que lo digo, mucho más.

Toda tu argumentación se basa es decir que como la gente que tiene mucho dinero está independizada, entonces es porque el factor económico es el esencial. Claro, con 4000 euros cualquier puede independizarse y lo hacen de hecho. Así cualquiera.

Como dice Goa, resulta que la gente que se ha tenido que trasladar de ciudad para trabajar, viven independizados, pero sin embargo, otros ganando LO MISMO constantemente dicen que no pueden?? Eso no se sostiene en pie.

Una persona joven con 1000 euros al mes tiene de sobra para independizarse. Un forero ayer decía que con 900 y pico euros al mes vivía en Madrid de querida madre.

Yo conozco a gente española que viene al Reino Unido a currar de lo que sea y viven independientemente, sin embargo, después de un año o dos, cuando vuelven a España se van a vivir a casa de sus padres otra vez, e incluso teniendo mejores sueldos que lo que ganaban aquí fregando platos.

Es un problema de mentalidad. En España está mal visto irte a alquilar un piso compartido en la misma ciudad donde viven tus padres. Está mal visto alquilar, en general, porque es "tirar el dinero". La gente quiere meterse en pisos enormes para vivir ellos solos, aunque tengan 20 años.

Precisamente el hecho de que la gente salga de casa y empiecen a valerse por si mismos, aunque sea compartiendo piso, es lo que hace a la gente espabilar y aprender a sacarse las castañas del fuego por uno mismo. Después paso a paso se va progresando.

En España sin embargo, se quiere dar el salto de golpe ... de estar con papa y mama ... a meterse en un superhipotecón. Muchos de esos que se meten en el hipotecón, no tienen ni puñetera idea de cuanto vale una barra de pan, ni cuanto vale llenar la nevera, ni cuanto cuesta el gas, ni la electricidad, ni nada de nada. No se da el primer paso, y luego se quieren independizar "a lo grande", pero muchos no pueden claro.

Y si será verdad que muchos de esos que están con los padres quieren "independizrse", pero quizás su idea de independencia es más bien la idea de comprarse el pisazo. No es lo mismo.


El que quiera formar una familia ¿que hace?, ¿Se va a compartir pisito?
No claro, el que quiera formar una familia, lo tiene muy oscuro. Pero es que estabamos hablando de "irse de casa". Son cosas distintas. Sacamos la estadistica de que en Europa se van de casa a tal o cual edad ... bueno .. pues se van de casa, pero no porque vayan a formar una familia. Se van sin más, porque quieren hacer su vida. Lo de formar una familia suele venir después.


Además, creo que en UK hay ayudas, amigos míos españoles las pillaron hace tiempo, no se como andará el tema ahora.-
Mira no. Hay ayudas para los desempleados, como las hay en España cuando te quedas en paro. Pero la gente no se va de casa porque le den una ayuda. Se van de casa porque es la mentalidad de allí. Buscarse un trabajo y alquilar un piso con unos amigos. Si te quedas en el paro te dan una ayuda, sí, en España también.