Según CJE La mitad de los jovenes mayores de 30 años viven con sus padres

BoinaJet

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
670
Reputación
1.158
Lugar
Madrid
Plaentxiator dijo:
No creo que el alquiler en solitario esté mal visto.
Pues en esto no estoy muy de acuerdo. Yo vivo solo de alquiler y el 90% de la gente me dice que si estoy iluso y que si tiro el dinero. Otro 9%, incluyendo a mis padres y varios amigos casados, me dicen que si estoy iluso por no vivir -o casarme- con mi novia ya y COMPRAR entre los dos, en vez de tirar el dinero. Y sólo a un 1% le parece bien.

Estoy de acuerdo en que es básicamente una cuestión cultural española, a mí me hubiera encantado vivir fuera mientras hacía la carrera pero es que en Madrid tenía todas las carreras y parecía tontería irse, sólo se cambiaba de residencia quien no encontraba lo que estudiaba en su provincia. Por supuesto, el alquiler con otros estudiantes en la misma ciudad que tus padres era -y es- visto como una señal de problemas gordos en casa, aparte de que eran los propios padres quienes te decían "no digas insensateces, niñato" si planteabas algo así.

Sin embargo, conocí a varios amiguetes en la universidad que eran de fuera y vivían en Madrid y les suponía un esfuerzo fuerte a sus padres, sobre todo los primeros años en que muchos vivían en colegios mayores (de 100mil pelas mensuales p'arriba hace 10-15 años, gastos aparte). En mi casa siendo seis hermanos yo no les podía pedir esa ayuda a mis padres, que bastante tenían con aguantarme, y lo más que saqué currando findes o dando clases eran 80.000 pelas mensuales, que hace 10-15 años ya eran una hez para irse a vivir solo o compartido por ahí -o al menos eso me parecía-, pero no para comprarse un coche de 300.000. No sé, siempre que he hablado con los de Erasmus y luego ya con gente de otros países europeos en el curro sobre estos temas, me da la impresión de que ellos lo tienen más fácil.

Eso sí, tampoco voy a atacar nuestra mentalidad española porque soy uno de los que más ha chupado de ella, he vivido hasta muy tarde con mis padres, me pulía la pasta que ganaba sin dar nada en casa -no hacía falta- y hasta he llegado a tener dos coches mientras seguía viviendo con mis padres (uno era un clásico, un capricho de no mucha pasta pero un capricho vamos), lo cual reconozco que me avergonzaba internamente... A cualquier europeo esto le parece inconcebible, y la verdad es que a mí también :D, y espero que del batacazo que nos vamos a pegar las próximas generaciones aprendan a luchar un poco más en vez de darse tanto gusto al cuerpo. Desde luego el día que tenga hijos trataré de hacerles ver que lo que hice yo en su día es completamente erróneo e inviable.

Un cambio de mentalidad brutal es lo primero que hace falta, a ver si el castañazo inmobiliario ayuda a que se produzca. Y la consecuente bajada de precios debe ayudar bastante a ello.
 
Última edición:

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Pues permiteme que te diga que eso de que "no disfrutas de intimidad" es una tontería. Yo más bien diría que es todo lo contrario. Ganas intimidad, porque a tus compañeros de piso no les tienes que dar explicaciones de nada, ni de si sales o entras o a donde vas o con quién vas. Y no creo que compartir el salón con unos amigos sea para tanto, ni tampoco pasa nada porque unos amigos te vean en pijama. Y si quieres estar solo pues te metes en tu habitación y punto. Y además puedes decirle a tu novia que venga cuando te de la gana .. en vez de estar fornicando en el coche de mala manera, como hacen muchos.
Bueno, en cuanto a "que no hay que dar explicaciones de nada", me parece bastante dudoso. Siempre habrá un comentario jocoso, alguna indirecta... Y, dependiendo de la forma de ser de cada cual, eso puede jorobar, y bastante (a mí, particularmente, me fastidiaría mucho). Lo que está claro es que viviendo sólo (en tú casa o de alquiler) nadie te va a decir nada, ni van a hacer juicios de valor sobre lo que hagas o dejes de hacer. Sin embargo, siempre que se convive con otras personas, se producen situaciones en las que se juzga lo que hace el otro: que si es un cochino, que si es un vago, que si trata muy mal a su novia, etc, etc... En este sentido, soy bastante conservador: cada cual en su casa (propiedad o alquiler), y Dios en la de todos. :)
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Bueno, en cuanto a "que no hay que dar explicaciones de nada", me parece bastante dudoso. Siempre habrá un comentario jocoso, alguna indirecta... Y, dependiendo de la forma de ser de cada cual, eso puede jorobar, y bastante (a mí, particularmente, me fastidiaría mucho). Lo que está claro es que viviendo sólo (en tú casa o de alquiler) nadie te va a decir nada, ni van a hacer juicios de valor sobre lo que hagas o dejes de hacer. Sin embargo, siempre que se convive con otras personas, se producen situaciones en las que se juzga lo que hace el otro: que si es un cochino, que si es un vago, que si trata muy mal a su novia, etc, etc... En este sentido, soy bastante conservador: cada cual en su casa (propiedad o alquiler), y Dios en la de todos.
A mi me da que tu nunca has compartido un piso.

Si estás con un grupo de amigos, pues sí, puede haber algún comentario. Si te traes a un tia y no les dejas dormir en toda la noche por los gritos, pues al dia siguiente va a haber cachondeo cuando veas a tus amigos. Normal, porque para eso tus amigos.

Pero si lo que quieres es estar a tu bola, pues también puedes. Porque hay pisos compartidos donde la gente practicamente no se conoce y cada uno va a su rollo, y la relacion se limita a "hola" y "adios".

Y mira ... si el problema es que te comes la olla con lo que puedan pensar los demás, entonces eso es otro problema, que poco tiene que ver con el hecho de compartir piso. Te va a pasar en todas partes, con tus amigos, tus compañeros de clase, tus vecinos, etc. y no meramente porque compartas la cocina y el baño con otra persona.

Y además, qué pasa que tus padres o tus hermanos no te juzgan? Tú puedes hacer lo que te da la gana en casa de tus padres? puedes traerte a tu novia? puedes invitar a dos amigos a cenar y ver el futbol sin pedir permiso a tus padres? puedes organizar una fiesta? y mil cosas más ...

En fin ... lo dicho .. que eso de que "no tienes intimidad", bueno, tienes menos que si vives solo, pero normalmente tienes más que si vives con tu familia.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Especulador_inmobiliario dijo:
Y además, qué pasa que tus padres o tus hermanos no te juzgan? Tú puedes hacer lo que te da la gana en casa de tus padres? puedes traerte a tu novia? puedes invitar a dos amigos a cenar y ver el futbol sin pedir permiso a tus padres? puedes organizar una fiesta? y mil cosas más ...
Ya, pero hay una diferencia fundamental: en casa de tus padres no pagas, en un piso compartido, sí. Es a lo que me refería: si, desde mi punto de vista, no tengo intimidad ni en un sitio ni en otro, prefiero el mal menor, es decir, no pagar. Sin más.