Seguimiento del cénit del petróleo (Peak Oil) [Hilo Oficial 2]

Proteus

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
5.873
Reputación
11.918
Lugar
Mordor
La production de pétrole du groupe Total décline pour la 8ème année

La producción de petróleo del grupo Total declina por 8º año

Grupo Total casi logró interrumpir el descenso de su producción de petróleo crudo en 2012, manteniendo un nivel récord de inversión, de acuerdo con el informe presentado esta mañana por el petrolero francés.

Significativamente menor que en años anteriores, el descenso de la producción total de oro ligero oscuro no se extiende menor descenso que ha durado ocho años. Esto parece confirmar una tendencia que también conocen los principales competidores de Total desde mediados de la década de 2000.

"Grandes" están frente a una disminución de su extracción bruta inició entre 2000 y 2007 por Chevron a BP, a pesar de los altos precios del petróleo y sus ventas desde 2007.

La extracción de petróleo total se situó en 1,22 millones de barriles por día (mb / d) en 2012, una baja de 0,5% respecto a 2011. El descenso fue del 19,2% con respecto a 2007 (fecha de inicio de altos precios del petróleo, los ingresos y las inversiones totales) y el 28% en comparación con 2004, el inicio de la bajar grupo de producción.

Para 2013, el director ejecutivo de Total, Christophe de Margerie, ha anunciado un retorno al crecimiento del producto: proyecta un aumento del 2 al 3% para el petróleo y el gas, informó AFP .

La producción acumulada de petróleo y gas natural se ha reducido un 2% en tasa interanual, dijo Total. Este cambio es 4,5% vinculado "para iniciar y hacer crecer nuevos proyectos", y - 4% "declinación natural de la producción", el total comunicado no ata el gasoil en la prestación de la tasa de disminución de la producción existente. El resto corresponde a los factores situacionales: crash Elgin en el Mar del Norte y las inundaciones en Nigeria, principalmente.

Inversión neta total aumentó bruscamente de nuevo en 2012, un 7% con respecto al año anterior. Total ha invertido 17 millones de euros en 2012, gastó más del 80% de las actividades de producción y exploración. 2011 fue ya un año récord, con un aumento de no menos del 72% de los gastos en exploración y producción a partir de 2010.

En la superficie, el negocio siguió siendo excelente para Total en 2012, gracias a la continua históricamente altos en los barriles. Volumen de negocios (+ 8%, los 200 mil millones euro alcanzó!), Net (13,4 millones de euros, un 10%), los dividendos propuesta por el Consejo de Administración (2,34 por acción, un aumento del 3%): todo esto parece mostrar una forma sorprendente. Las ventas totales llegan ahora a casi dos tercios de los ingresos del presupuesto del Estado francés ...

Deep, pozos profundos de petróleo, el descenso de producción de petróleo recurrente amenaza con socavar el final de la primera compañía en Francia.

El número de pozos petroleros operados por Total se incrementó en un 40% entre 2007 y 2011, mientras que el gasto en exploración y producción se multiplicó por ... 2,5, de 12 a 30 billones de dólares! Esto no detuvo a ver volatilizar Mientras tanto, en sólo 4 años, casi el 20% del oro oscuro del grupo petrolero francés.

El número de pozos petroleros operados por Total ha aumentado un 40% desde el comienzo de la subida de los precios del petróleo.

Al plantar árboles mucho más en un huerto, ya pesar de esto, los cultivos siguen disminuyendo, por lo general es una señal de que la Tierra no es tan generoso como antes.

El huerto es un grupo global total. Entre 2011 y 2012, Total fue capaz de aumentar su producción de pozos de petróleo en África, así como la mucho más pequeña, que se encuentra dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) de la antigua Unión Soviética. En el Mar del Norte y en todo el continente americano, el grupo de fuentes de extracción, sin embargo, experimentaron retrocesos significativos. (Tenga en cuenta que en América del Norte, el desarrollo de las arenas bituminosas de Canadá no llegó a compensar lo que parece ser una disminución en el Golfo de México plataformas.)

Fuente: Total, "Resultados del cuarto trimestre y del año 2012" (versión 2.13.13).

Cada uno de los cinco continentes, el petrolero francés está involucrado en muchos países que se están preparando o ya sabe sobre el declive estructural, según el último informe anual de la Agencia Internacional de la Energía .

Total no dar tiempo a los detalles de su país por país para la producción de 2012. Pero desde que el grupo casi tuvo éxito en la estabilización de la caída del año pasado, es útil recordar que entre 2007 y 2011 la producción total de petróleo disminuyó en los siguientes países (por continentes y en orden ascendente de importancia) :

Camerún (- 85%), Argelia (- 70%), Gabón (- 29,5% ...), Libia (- 77%, un caso particular, por supuesto), Angola (- 36%), Trinidad y Tobago (- 55%), Venezuela (- 45%), Indonesia (- 10%), Francia (- 17%, ok no pesa mucho, salvo en el debate sobre la explotación de petróleo de esquisto bituminoso), Gran Bretaña (- 43%), Noruega (- 18,5%).

Disminución de la producción global de los síntomas a pesar de los esfuerzos de inversión más gigantescas de la enfermedad parece llegar al Grupo Total también afectan a sus principales competidores, empezando por el primero de ellos, Exxon.

No fue sino hasta el informe final anual para determinar el importe total de los gastos de exploración y producción en 2012 (se sabe, sin embargo, que la inversión neta total está creciendo).

Exxon, Chevron, BP, Shell y Total en adelante: todas las especialidades histórico oro oscuro vio disminuir sus extracciones en 2012 .

Cuando los efectos misma raza, ¿no es un signo de que probablemente comparten la misma pregunta?

La producción mundial de gas natural cayó Total 4% entre 2011 y 2012, después de varios años de esfuerzos de desarrollo significativos. La disminución estructural del Mar del Norte parece ser la principal causa de esta disminución.

El gas natural representa sólo alrededor de un sexto del valor bruto de la producción total del grupo.

Ocupa un lugar para la filial momento en la cuestión de la probabilidad de reducción de energía barata y abundante requiere que el transporte, la agricultura, maquinaria industrial, química (etc.) , tal como existen en la actualidad.
No consiguen mantener la producción a pesar de duplicar la inversión e incrementar el número de pozos un 40%.
 

Peakoil

Madmaxista
Desde
9 Oct 2011
Mensajes
172
Reputación
307
Muchas gracias por tu aporte.

Un mínimo análisis a partir de los datos. En el 2004, aproximadamente las grandes del petróleo occidentales pudieron extraer unos 10,8Mb/d. En 2012, aproximadamente 9Mb/d. Es decir, un descenso del 16% en 8 años (2% anual) a pesar de los brutales incrementos las inversiones en exploración.

Hablando claro. Estas empresas son las que mejores fuentes de financiación tienen en el mundo (beneficios brutales mediante); tienen la mejor tecnología disponible y la experiencia en su uso y en la exploración con alianzas entre ellas y con empresas especializadas; con incrementos de la inversión muy importantes. Bueno, pues, aún así, no pueden mantener su producción de petróleo (cosa que, a los precios actuales les interesa un montón, como dejan claro sus grandes inversiones).

Pero, ... que nadie se preocupe. Esto con el fracking, las arenas bituminosas; el petróleo pesado del orinoco, y el motor de agua lo solucionamos los demás (con nuestros muy mejores medios financieros y tecnología) en un santiamente. ;)
 
Última edición:

Proteus

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
5.873
Reputación
11.918
Lugar
Mordor
La production totale des 5 majors du pétrole est en déclin depuis 2004

La producción total de cinco grandes petroleras ha ido disminuyendo desde 2004

La producción de petróleo acumulada de cinco grandes empresas internacionales del petróleo (Exxon, BP, Shell, Chevron y Total) alcanzó un máximo histórico en 2004. Desde entonces, se ha reducido en una cuarta parte.


La producción total de petróleo crudo fue majors 10,760 millones de barriles por día (mb / d) en 2004. Llegó a sólo 7,981 Mb / d en 2012. La disminución fue del 25,8% en 8 años, una disminución de 2,779 Mb / d. Desde 2004, los mayores acumulados extracciones han aumentado sólo una vez entre 2008 y 2009, y sólo 0,13 mb / d, a pesar de la cifra de negocios sin precedentes logrado durante los últimos años.

¿Es el claro favorito de la señal una disminución de la producción mundial de oro oscuro al lado , un fenómeno predicho en 1998 por ex ejecutivos de compañías petroleras científicos, en particular del grupo francés Total?

Los mayores están frente a una disminución de la producción de petróleo crudo iniciados por cada uno antes de 2007, pese a un aumento muy masiva sus esfuerzos de inversión, gracias al fuerte aumento de los precios del petróleo desde finales de década de 2000. Total, por ejemplo, vio caer su producción en casi un 20% desde 2007, a pesar de que el gigante francés tiene ahora al menos el 40% de los pozos y mucho más! La producción total de crudo del grupo también se redujo desde el año 2004 .

La proporción de la producción de petróleo crudo de las cinco grandes en la producción mundial total ha aumentado de 13,39% en 2004 al 9,98% en 2011. Este porcentaje disminuyó de nuevo en la producción mundial de 2012 se mantuvo el año pasado (datos detallados relativos aún no están disponibles), a diferencia de las Grandes Ligas.

Entre 2004 y 2011, la producción mundial de petróleo crudo aumentó en un 4%. Pero apenas ha aumentado a partir de 2006 y se ha mantenido desde el ondulante meseta dentro de un margen pequeño, inferior al 1,25% .

Los afilados mayores extracciones disminución fue compensada por la OPEP (+ 2.189 Mb / d), sobre todo Irak y Arabia Saudita y los países de la antigua Unión Soviética (+ 2.131 Mb / día). En el resto del mundo, donde las mayores ejecutadas principalmente ya menudo ocupan puestos clave, la producción disminuyó 1,104 Mb / d, siendo entre 2004 y 2011.

El caso BP. Desde 2011, el descenso de la producción combinada mayores es significativamente amplificada por la venta a los rusos empresa nacional Rosneft acciones de BP en TNK-BP, una empresa conjunta establecida importante en Rusia . Por sí misma, la venta de TNK-BP BP amputado alrededor del 40% de su producción anterior. Esta producción llegó a su máximo en 2005. Si el reembolso no se produjo, la producción total de cinco carreras han seguido disminuyendo en un 17,7% en 8 años, llegando a 8,86 mb / d en 2012. Y la producción de BP todavía habría estado en declive.

Desde 2011, BP tuvo que separarse de otra capital importante producción para pagar la factura por el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. En este caso como en el de TNK-BP, es la necesidad de buscar fuentes de petróleo intactos en condiciones extremas, nunca se les impida el desarrollo de perforación de BP responsable del desastre en el Golfo de México fue situado en un récord de profundidad, el conflicto entre los accionistas de TNK-BP llevó a la transferencia de acciones de BP en el caso de una perforación grande en el Océano Ártico, donde las fallas han reiterado recientemente por compañías petroleras.

Las "siete hermanas" han envejecido. Exxon, Shell, Chevron, BP y Total siguen siendo actores clave en la industria petrolera, tanto en su experiencia extracciones sigue siendo muy importante en su capacidad de inversión y técnica, ya que su papel proveedores estratégicos prioritarios consumidores viejas potencias industriales occidentales. Estos mayores occidental, comenzando el más poderoso de ellos, Exxon, siguen siendo más que nunca en las filas primeras de las mayores empresas privadas del mundo .

Grandes Ligas nacieron entre finales del siglo XIX y XX. Larga apodados los " siete hermanas ", ahora son sólo cinco al final de las mega-fusiones en las últimas dos décadas.

Hasta principios de los años sesenta, las grandes anglosajones y los antepasados ​​de la empresa francesa Total dominado en gran parte la producción mundial. La petrolera OPEP fue creada en 1960 para jugar el ocultismo Cartel estrecho "Siete Hermanas", que reinaba fuera de los Estados Unidos durante más de medio siglo.

Durante los años sesenta y setenta, sobre todo, según los miembros de la OPEP han nacionalizado sus campos de petróleo a raíz de Argelia, Libia e Irak, el control sobre la producción por majors occidentales ha disminuido.

Respuesta ocurrió en los años setenta, con el lanzamiento del Mar del Norte y Alaska, en particular, casi se ha estabilizado desde el saldo de la cuota de mercado.

OPEP hoy en día simplemente proporcionar un poco más de 40% de la producción mundial. Pero controla más del 70% de las reservas probadas del mundo.

Por lo tanto, como los campos de petróleo conocidas se agotan, la producción se concentre cada vez más en los principales países de la OPEP , a partir de (o final) de Arabia Saudita, así como en en menor medida, en la antigua Unión Soviética.

Parece poco probable que el tiempo que el desarrollo de petróleos no convencionales y extremos , como el aceite de esquisto bituminoso de las cuales se habla mucho hoy en día puede cambiar este hecho. Vamos a regresar.
 

Delta_Juliet

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
1.311
Reputación
3.082
Hablando del año 2004 ¿qué se decía en la prensa? Pues por ejemplo este artículo de Mariano Marzo publicado en el País el 09 de mayo de 2004...

El fin de la era del petróleo barato

DUDAS SOBRE LAS RESERVAS GLOBALES DEL CRUDO
La curva de Hubbert

Mariano Marzo 9 MAY 2004

Ultimamente, el mundo del petróleo anda agitado. En el mes de enero, la Royal Dutch Shell reconocía que las reservas probadas de petróleo y gas de la compañía eran inferiores en un 20% a lo que decían sus libros. Poco después, la superpetrolera volvía a reducir en dos ocasiones la cifra de reservas, lo que suponía elevar a algo más del 25% el recorte total. Casi simultáneamente, otra compañía de petróleo y gas, El Paso, admitía que sus reservas habían sido sobreestimadas en un 40%. Paralelamente, la industria asistía, atónita, al debate entre los dirigentes de Saudi Aramco y Matthew Simmons, presidente de un banco de inversiones energéticas de Estados Unidos y ex asesor del presidente George Bush, que, en un informe presentado en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, señalaba la posibilidad de que los grandes campos de Arabia Saudí hubieran alcanzado ya su capacidad máxima de producción y hubieran entrado en fase de declive.

Estos casos han hecho correr ríos de tinta en los medios de comunicación, a propósito del posible grado de generalización de las "inexactitudes contables" en materia de reservas y de la necesidad de urgir una mayor transparencia de las petroleras, facilitando, por ejemplo, el acceso de terceras partes a sus datos del subsuelo. No en vano, muchos geólogos han venido advirtiendo que las estimaciones sobre las reservas globales de petróleo podrían estar peligrosamente exageradas, por motivos políticos y económicos. Un caso particularmente sospechoso, al respecto, es la repentina revisión al alza efectuada entre 1983 y 1990 por diversos países de la OPEP.

Sin duda, todo este alboroto ha sido amplificado en los medios por su coincidencia en el tiempo con un notable repunte de los precios del crudo (los más altos desde la primera guerra del Golfo), que no pocos analistas han relacionado, al margen de cuestiones coyunturales, con la existencia de un serio problema de fondo: desde 1986, con la única excepción de 1991, año tras año se ha extraído más petróleo del que se descubría, al mismo tiempo que la demanda crecía inexorablemente, de forma que, actualmente, por cada barril de petróleo descubierto consumimos cuatro.

Ante esta situación y la imparable escalada de la demanda (que según el Departamento de Energía de EE UU se incrementará en un 57% de 2001 a 2025) son muchos los que piensan que en el futuro no quedará más remedio que incrementar el gasto en exploración y producción, lo que nos acerca a un escenario anunciado desde hace tiempo: el fin de la era del petróleo barato. Una perspectiva que esta misma semana se ha ilustrado con el precio más alto del crudo en 13 años y medio: el jueves, el barril de Brent llegó a superar los 37 dólares.

Sin embargo, esta previsión de precios altos, con su innegable impacto económico (¿se acuerdan de la crisis de 1973?) podría no ser lo más preocupante. Lo peor es que las tensiones sobre precios y reservas, sin olvidar los conflictos por el petróleo en Oriente Próximo y Asia central, podrían constituir los primeros síntomas de la inminencia del pico o cénit de la producción de crudo.

No se trata del típico tópico del agotamiento del petróleo, algo que probablemente no sucederá nunca, porque la crisis estallaría mucho antes. Como se explica en el texto adjunto sobre la curva de Hubbert, me refiero al momento en el que, a pesar de los esfuerzos tecnológicos, financieros y de apertura de nuevas áreas a la exploración y extracción de crudo, la producción mundial de petróleo no seguiría el tirón de la demanda porque entraría en declive o, en el mejor de los casos, se estabilizaría por un tiempo, para luego iniciar su definitivo descenso.

Se acerca el momento crítico

Dos informes recientes han puesto fecha a tal momento. A finales de marzo, la consultora Douglas-Westwood, con sede en el Reino Unido, situaba el citado cénit en 2016, y, a finales de abril, un analista de la compañía estatal de petróleos iraní (NIOC) publicaba en el Oil and Gas Journal que sus modelos sugerían una fecha aún más temprana: entre 2007 y 2008. Otro análisis, publicado en el boletín del mes de abril de la Association for the Study of Peak Oil & Gas (ASPO), indica que el pico de la producción se situaría en torno a 2010.

El asunto de la predicción del cénit de la producción del petróleo viene de antiguo, y, al margen de que en bastantes casos las proyecciones se han mostrado equivocadas, existen posturas encontradas entre los estudiosos del tema. Por ejemplo, las últimas dos predicciones citadas pertenecerían al grupo de los denominados pesimistas o hubbertitas. A éstos se les oponen los optimistas o cornucopias, es decir, los creyentes en el cuerno de la abundancia eterna.

Estos últimos suelen tomar como base de sus análisis las estimaciones de recursos y reservas del Servicio Geológico de Estados Unidos, que calcula en tres billones de barriles la cantidad total de petróleo que finalmente podrá ser recuperada del subsuelo del planeta. Una cifra, probablemente exagerada, que aproximadamente excede en un billón de barriles al promedio de 62 estimaciones realizadas desde 1942 y a la utilizada en sus modelos por los hubbertitas, quienes afirman que ya hemos quemado la mitad de los suministros posibles. Sobre la base de cálculo de los tres billones, el Departamento de Energía de Estados Unidos sitúa el pico de la producción en 2037, aunque otros cornucopias lo rebajan hasta 2019, y la Agencia Internacional de la Energía habla de algún momento entre 2010 y 2020.

En cualquier caso, sea cual sea la fecha más acertada, una cosa esta clara: pocos discuten ya la realidad del pico de la producción.

Y dicho pico puede cambiar nuestras vidas. El denostado petróleo impulsa el 95% del transporte mundial, del que depende la movilidad de personas y mercancías a través del planeta. Además, la producción de alimentos y la fabricación de algunos productos tan característicos de nuestra civilización como los plásticos, medicinas y ropas, pivotan en torno a esta materia prima. El petróleo constituye el 40% del total de la energía primaria comercial utilizada por nuestro planeta, y, contrariamente a lo que desearíamos, ninguna de las otras fuentes de energía primaria disponibles en la actualidad puede competir con la versatilidad, ventajas y bajo precio del petróleo.

Mariano Marzo es catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona.

La curva de Hubbert

KING HUBBERT FUE un geólogo estadounidense que, tras trabajar para Shell, se dedicó a la docencia e investigación en algunas instituciones tan prestigiosas como el Massachussetts Institute of Technology.

Hubbert observó que en una provincia petrolera, tras bombear a buen ritmo el crudo más accesible y barato, la producción se hacía cada vez técnicamente más difícil y cara, e inevitablemente decaía. Tras estudiar la producción de muchos campos, Hubbert concluyó que la historia de la extracción se ajusta a una curva en forma de campana, cuyo punto de inflexión (peak oil) coincide aproximadamente con el momento en que la mitad del crudo recuperable ha sido ya extraído. Obviamente, los factores políticos y económicos, así como los avances científicos y tecnológicos, pueden alterar la forma de dicha campana, en la medida en que puedan acelerar o ralentizar los volúmenes extraídos en diferentes momentos.

Cuando Hubbert aplicó su método al conjunto de EE UU llegó a la conclusión de que el punto de inflexión de la producción se produciría alrededor de 1970. Y eso fue exactamente lo que sucedió. Pasado ese año, la producción entró en declive y nunca ha podido reanimarse, a pesar de las enormes sumas invertidas y de los espectaculares avances técnicos experimentados desde entonces. De hecho, la producción norteamericana actual se sitúa a unos niveles cercanos a los de 1940.

El método de Hubbert puede también aplicarse para predecir cuándo la producción mundial de crudo alcanzará su punto de inflexión o cénit. Sin embargo, tal predicción presenta grandes incertidumbres, entre otras razones porque muchos países y compañías tienen intereses políticos o económicos que les llevan a falsear sus datos de reservas, tanto por exceso como por defecto.

¡Qué ejcándalo! el barril brent llegó a superar los 37 US$

Y de regalo un artículo publicado 18 dias antes de la invasión de Irak. Hace ya 10 años de aquello

Una jugada arriesgada
Mariano Marzo 2 MAR 2003

La intervención militar en Irak prevista por la Administración de George W. Bush con el objetivo de derrocar a Sadam Husein plantea, entre otros graves interrogantes, el de la incidencia de la riqueza petrolífera de dicho país en la determinación bélica de Washington. ¿Qué importancia tiene el hecho de que Irak posea las segundas reservas mundiales de petróleo en la configuración de la estrategia de EE UU? En esta página dos especialistas analizan el peso específico del petróleo en el conjunto de factores que determinaron el origen y desarrollo de la crisis.

El crecimiento de la economía mundial durante las últimas décadas ha sido propulsado por un continuo incremento en la utilización del petróleo: entre 1985 y el 2000 la demanda mundial creció en 13,1 millones de barriles por día (un 17% del consumo actual). Nuestra forma de vida resulta imposible sin el petróleo y, a corto plazo, no se vislumbra otra alternativa comercialmente viable. La opinión pública intuye que la disponibilidad de petróleo abundante y barato constituye un pilar básico de las sociedades industrializadas y que el acceso a este bien preciado ha sido, es y será, causa de conflictos y un punto clave en la política exterior de las naciones. Por esta razón, resulta sorprendente que el análisis y debate de la actual crisis iraquí esté pasando casi de puntillas sobre lo que constituye una de sus facetas clave: el posicionamiento por el acceso privilegiado a las fuentes de suministro de crudo. Porque ni los grandes países consumidores (EE UU, los miembros de la Unión Europea, Japón, China...), ni las grandes superpetroleras tienen suficiente producción ni reservas para afrontar con garantías el futuro. Dependen, de manera dramática, de la supuesta infalibilidad en un mercado global de los principios del "libre comercio", de arriesgadísimas inversiones en el exterior y de las incertidumbres del juego geopolítico.

Según la previsión del Departamento de Energía de Estados Unidos, el crecimiento de la demanda de petróleo entre el 2000 y el 2010 rondará los 20 millones de barriles diarios. Por otro lado, como los campos envejecen, la producción en muchas regiones tradicionales se encuentra de capa caída o lo hará pronto. No sólo tendremos que cubrir la nueva demanda, sino que además deberemos afrontar un descenso de la capacidad de producción del 5% anual, lo que significa tener que reemplazar 40 millones de barriles diarios. Resulta, pues, que en el transcurso de una década tendremos que poner a punto una nueva capacidad de producción cercana a los 60 millones de barriles por día. Es decir, necesitamos otra Arabia Saudí.

La inversión necesaria para alcanzar el incremento de producción deseado ha sido cifrada en más de un billón de dólares. Les parecerá mucho. Sin embargo, no cubrir los objetivos tendría probablemente un coste mayor: si no se alcanzaran los niveles de suministro adecuado, los precios del crudo se dispararían y ello tendría un impacto significativo sobre el crecimiento económico mundial.

¿De dónde saldrá tanto petróleo y tanto dinero? La respuesta a la primera parte de la pregunta es inmediata. Las reservas mundiales de petróleo no están localizadas a gusto del consumidor, de manera que no podemos obviar el hecho de que Oriente Próximo contiene el 65% de las reservas y ofrece los costes de producción más bajos (2-3 dólares por barril). El incremento global en el suministro no tendrá lugar sin una gran expansión de la producción en dicha región, aunque esto no será suficiente y habrá que abrir a tope las espitas del resto de productores y conectar nuevas áreas al mercado. Sin duda, dentro de Oriente Próximo, Arabia Saudí, con el 25% de las reservas y el 12% de la producción mundial, sigue siendo el Rey de Reyes. Sin embargo, tras el 11 de septiembre, la situación interna del reino y su desencuentro con EE UU han aconsejado a este último país diversificar sus suministros. Y ahí Irak juega un papel importante. Actualmente ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de reservas (con un 11%), aunque éstas podrían doblarse, especialmente si la exploración en el desierto occidental, a lo largo de la frontera con Arabia Saudí, da los frutos esperados.

Por lo que respecta a la segunda parte de la pregunta y centrándonos en el escenario de Oriente Próximo, una cosa está clara: los países que tienen las reservas carecen de medios financieros y de la tecnología necesaria para incrementar su producción. Por ello, las grandes petroleras saben que, tras la retirada de las sanciones de las Naciones Unidas, tienen una oportunidad única para participar en la rehabilitación y puesta a punto de la nueva industria iraquí del petróleo. No olvidemos que para contentar a sus accionistas, las superpetroleras deben incrementar su producción sin olvidarse de reponer y ampliar sus reservas. La llegada de grandes inversiones a Irak podría urgir a Arabia Saudí, Kuwait y otros países del Golfo a acelerar su propia expansión implicando a compañías extranjeras en el desarrollo de sus campos. El nuevo Irak podría actuar como un catalizador para una creciente inversión de capital y tecnología en el Golfo.

En este contexto, EE UU, cuyo Gobierno ha impedido a sus petroleras negociar con Bagdad, no pueden tolerar que el Gobierno de Sadam haya firmado acuerdos por valor de decenas de miles de millones de dólares con compañías de una veintena de países, entre los que destacan petroleras francesas, rusas y chinas. Si EE UU derroca a Sadam, todos los acuerdos firmados después de la imposición de las sanciones de la ONU en 1990 se convertirán en papel mojado y la negociación con el nuevo Gobierno iraquí les permitirá reubicarse favorablemente en el gran juego estratégico del acceso al petróleo de Oriente Próximo.

La jugada es arriesgada. El más mínimo error de cálculo podría desestabilizar las monarquías del Golfo y originar una crisis energética y económica sin precedentes. Sin embargo, EE UU se juega en el envite su supremacía. Como firme opositor a la guerra, me gustaría equivocarme, pero creo que la suerte está ya echada.

Mariano Marzo es catedrático de Recursos Energéticos de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona.
 
Última edición:

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Actualización con datos publicados en febrero de 2013.

Nota sobre las fuentes: los datos de la EIA llegan hasta noviembre y están desglosados por tipo de combustible, mientras que los de la IEA llegan hasta enero pero no lo están.


La producción de petróleo (convencional + no convencional) en noviembre se ha situado en 75,658 millones de barriles diarios, 0,335 menos que el mes de abril de 2012 en el que se hizo récord con 75,993 millones.

Según mi estimación, la producción de petróleo convencional en noviembre se ha situado en 72,054 millones de barriles diarios, 0,710 menos que el mes de febrero de 2012 en el que se alcanzó el récord con 72,764 millones.






Petróleo crudo (convencional + no convencional), estimación de petróleo convencional, todos los "líquidos" + aumentos de refinación y exportaciones.




En términos per cápita




Gas natural licuado, petróleo pesado de Canadá, biocombustibles y ganancias de refinación.




Desglose de la producción por países/regiones. Los 11 mayores productores del mundo y el resto.




Precio del petróleo WTI y Brent frente al dólar, el euro y el oro.

 

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Actualización con datos publicados en marzo de 2013.

Nota sobre las fuentes: los datos de la EIA llegan hasta diciembre y están desglosados por tipo de combustible, mientras que los de la IEA llegan hasta febrero pero no lo están.


La producción de petróleo (convencional + no convencional) en diciembre se ha situado en 75,850 millones de barriles diarios, 0,178 menos que el mes de abril de 2012 en el que se hizo récord con 76,028 millones.

Según mi estimación, la producción de petróleo convencional en diciembre se ha situado en 72,247 millones de barriles diarios, 0,468 menos que el mes de febrero de 2012 en el que se alcanzó el récord con 72,715 millones.






Petróleo crudo (convencional + no convencional), estimación de petróleo convencional, todos los "líquidos" + aumentos de refinación y exportaciones.




En términos per cápita




Gas natural licuado, petróleo pesado de Canadá, biocombustibles y ganancias de refinación.




Desglose de la producción por países/regiones. Los 11 mayores productores del mundo y el resto.




Precio del petróleo WTI y Brent frente al dólar, el euro y el oro.



---------- Post added 09-abr-2013 at 14:07 ----------

A ver si algún moderador pudiera ponerle al hilo la etiqueta roja de "*Tema mítico*:", como al primer hilo.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/133633-seguimiento-del-cenit-del-petroleo-peak-oil-hilo-oficial.html
 

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Actualización con datos publicados en abril de 2013.

Nota sobre las fuentes: los datos de la EIA llegan hasta enero y están desglosados por tipo de combustible, mientras que los de la IEA llegan hasta marzo pero no lo están.


La producción de petróleo (convencional + no convencional) en enero se ha situado en 75,343 millones de barriles diarios, 0,711 menos que el mes de abril de 2012 en el que se hizo récord con 76,054 millones.

Según mi estimación, la producción de petróleo convencional en enero se ha situado en 71,695 millones de barriles diarios, 1,146 menos que el mes de febrero de 2012 en el que se alcanzó el récord con 72,841 millones.

Otra vez por debajo de los 72 millones de petróleo convencional, como en 2005. Y seguramente sea mucho menos y mi estimación conservadora.






Petróleo crudo (convencional + no convencional), estimación de petróleo convencional, todos los "líquidos" + aumentos de refinación y exportaciones.




En términos per cápita




Gas natural licuado, petróleo pesado de Canadá, biocombustibles y ganancias de refinación.




Desglose de la producción por países/regiones. Los 11 mayores productores del mundo y el resto.




Precio del petróleo WTI y Brent frente al dólar, el euro y el oro.

 
Última edición:

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Actualización con datos publicados en mayo de 2013.

Nota sobre las fuentes: los datos de la EIA llegan hasta febrero y están desglosados por tipo de combustible, mientras que los de la IEA llegan hasta abril pero no lo están.


La producción de petróleo (convencional + no convencional) en febrero se ha situado en 75,732 millones de barriles diarios, 0,347 menos que el mes de abril de 2012 en el que se hizo récord con 76,079 millones.

Según mi estimación, la producción de petróleo convencional en febrero se ha situado en 72,067 millones de barriles diarios, 791 menos que el mes de febrero de 2012 en el que se alcanzó el récord con 72,858 millones.

Rondando los 72 millones de petróleo convencional desde 2005.







Petróleo crudo (convencional + no convencional), estimación de petróleo convencional, todos los "líquidos" + aumentos de refinación y exportaciones.




En términos per cápita




Gas natural licuado, petróleo pesado de Canadá, biocombustibles y ganancias de refinación.




Desglose de la producción por países/regiones. Los 11 mayores productores del mundo y el resto.




Precio del petróleo WTI y Brent frente al dólar, el euro y el oro.

 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.095
Reputación
141.192
Muchas pero muchas gracias Telecomunista !!

Ahora que Crisis Energética no existe más (como foro, lo han convertido en un blog) el único lugar para desplegar tus gráficos será éste.

No dejes de hacerlo siempre que puedas porque es una información MUY VALIOSA.

===

La situación de la energía resulta engañosamente calma por estos días porque se producen varios fenómenos:

1) El consumo en los países OCDE ha bajado muy fuertemente y eso ha descomprimido el mercado permitiendo que China e India no hagan subir el precio con sus importaciones.

2) EE.UU. realmente tiene una situación muy descansada. Aún con sus críticas el fracking le ha agregado producción y, los ahorros que están realizando en todos los frentes van rindiendo sus frutos.

3) Queda, como un "tanque de reserva" para más adelante, la producción de Irak, Irán -y en menor medida Libia-. Todos ellos países que producen por debajo de su capacidad pero que, en algún punto del futuro podrán ampliar la misma.

===

En términos generales estamos en un momento de "calma" en esta materia. El problema es que, si no se aprovecha para las RECONVERSIONES DE FONDO, en unos años más (5? - 7?) las caídas empezarán a ser notorias, la salida de la crisis pretenderá aumentar los consumos y, allí, vamos a sufrir uno de los "garrotazos en la cabeza" que son parte de nuestro futuro en el decrecimiento que nos espera.

En cualquier caso somos más optimistas que en 2004-2005 pero sin encontrar aún una solución de FONDO para el problema que, tal como indican muchos estudios, nos tendrá bailando con la más antiestética del salón, allá por el 2025.
 
Desde
29 Mar 2011
Mensajes
10.333
Reputación
34.815
Lugar
Eurabia en la primera edad petulante
Me temo que la estimación del 2025, pueda ser válida en el centro del imperio, pero a los que estamos en la periferia, nos va a doler mucho antes.

Gran parte de lo ahorros que tienen pensado, me temo que viene de la desaparición de demanda prescindible, como nosotros.
 

EclécticoPragmático

Patriota demócrata antirégimen borbónico ilegítimo
Desde
15 Ene 2012
Mensajes
7.617
Reputación
8.699
Lugar
¡Viva España Republicana, Libre y Democrática!
Una caída de casi el 9% del petróleo convencional disponible por persona en el planeta es realmente mucha caída, y explica por qué estamos como estamos. Y eso sin contar la TRE decreciente o la disminución de las exportaciones por mayor consumo interno de los países productores... El peak oil está impactando ya, no es algo a futuro

Del fracking usano veremos cuando pinche esa burbuja financiada por tener la impresora de dólares que imponen al mundo...