¿Se puede invertir siendo menor de edad?

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.515
Lugar
España
buenas tardes, lo primero de todo presentarme. Soy un chaval de 16 años con ganas de iniciarse en la inversión. Mi capital no es muy grande, estoy dispuesto a invertir unos 900 euros. Más que por los beneficios quiero comenzar para acumular experiencias que me sirvan para cuando tenga un sueldo y pueda invertir más y mejor.
Lo primero de todo es saber si me puedo abrir una cuenta bancaria a mi nombre y operar con ella(aunque mis padres también sean titulares)
He comenzado leyendo algún libro de iniciación a la economía como "padre rico padre pobre" etc. pero me gustaria que me recomendaran más libros
Por último, que pedir es gratis, quisiera recibir alguna idea para invertir mi dinero, he estado navegando horas por el foro pero muchas de las inversiones son para capital elevado
Gracias a todos los burbujistas por vuestro trabajo ayudando a novatos como yo
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
No tengo respuestas a lo que preguntas, pero Cuesta creer que tengas 16 años. la mayoría de chavales de 16 años son incapaces de expresar una cuestión como la que tienes tú, no saben usar el lenguaje para componer una frase simple más allá de "dame dinero" o "tengo hambre".

Además, si veo por mi insituto un chaval con tus inquietudes, seguramente lo ingresaríamos de urgencias en el hospital pensando que se ha puesto hasta arriba de hachis y anfetas, y está delirando. Todos buscando dinero para fundirse enseguida en móviles y tonterías, y un "chalado" buscando en qué invertir su dinero para "aprender"....

¡¡A urgencias!! Sin duda.


[ Bueno, esa es mi manera de al menos darte la enhorabuena por tus intenciones]

Ah... y no lo olvides: En la bolsa, uno siempre es el último en enterarse de un rumor. Si no ves al pardillo, es que el pardillo eres tú y te van a desplumar... acuérdate
 

Marco_Antonio

Madmaxista
Desde
16 Oct 2010
Mensajes
2.057
Reputación
966
Con 900 euros no vas a ninguna parte. Es mejor que los ahorres hasta que tengas más tela. Si están tus padres de titular claro que puedes operar en bolsa
 

Nicecnisord

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
69
Reputación
43
Lugar
o de donde soy?
Por ahora compra monedas de plata, hay mucha info en el foro, onzas de inversión.
Es una buena inversión, necesita poco capital, es entretenido y en el futuro te dará beneficios seguro!!

Aprovecha que eres joven y nunca te endeudes, si puedes.
Aprende a vivir con lo que puedes tener!!

Vas bien encaminado por cierto!
 

duval81

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
1.076
Reputación
411
Enhorabuena por tus inquietudes!

Con ese dinero no te metas en bolsa, te comerán las comisiones.
En todo caso, estando tus padres como representantes sí puedes. Es relativamente habitual (bueno quizás ya no tanto) que un padre le abra a su hijo una cuenta de acciones.

Personalmente lo guardaría en un plan de ahorro por si lo necesitaras en un futuro próximo para tus estudios.
Y si te apetece, pues alguna monedita de plata. Hay hilos recientes al respecto abiertos por fff
 

Crisis Warrior

Madmaxista
Desde
7 Oct 2011
Mensajes
502
Reputación
1.122
Enhorabuena por tener la cosas tan claras!!!

Antes de meterte en bolsa, y mas con esa cantidad, prueba con un simulador online durante un tiempo, ya verás lo fácil que es palmar pasta, es gratis y se aprende casi lo mismo.

Sigue así.
 

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.515
Lugar
España
anduve leyendo muchos hilos en esta página en la que recomiendan lo de invertir en plata y oro pero pienso que solo es una burbuja que explotará ya que cuando las cosas vayan bien la gente saldrá del valor refugio para obtener liquidez y volver a invertir ya que el oro y la plata no los considero realmente como una inverión. Se que muchos lo consideran pero yo solo lo tomo como protección en caso de hiperinflacción y como un seguro ya que siempre tiene valor, es complicado sacar mucha rentabilidad al oro salvo que tengas suerte de comprar antes de la burbuja
 

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.006
Reputación
3.531
Me gustaria haber tenido tus inquietudes a esas edades.

Deberias (me arriesgo a darte un consejo) hacer lo siguiente.

Divide ese dinero en 2 partes: una que no necesites a medio plazo y otra que pudieras necesitar.
La que pudieras necesitar: No la toques. Déjala en tu cuenta, o en tu bancolchon. Quieta y bien guardada
La que no necesites, adelante. Que te gusta?
-La plata? compra alguna moneda de plata. Cual? Investiga un poco... a ver que es lo que te convence más..
-El oro? Hombre, para una moneda de oro pequeña estilo soberano, 20F llega todo el mundo. Tu veras...
-Bolsa? Aqui no puedo ayudarte...
-Otras...

Opciones hay muchas, pero no dejes que nadie tome las decisiones de tu dinero por ti...
 

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.515
Lugar
España
ya estuve pensando en comprar plata, aunque ya tengo unas 20 monedas de las de 2000 pesetas de plata de mi colección de monedas, pero quiero esperar a que el precio baje ya que hay muchas voces que dicen que el oro y la plata bajarán y no quiero tener que comerme las monedas.
Creo que una buena idea sería meter ese dinero en un depósito a plazo fijo durante 1 o dos meses, a se que el beneficio es de unos 2 o 3 eros, pero he leido que se paga algo menos de impuesto que con la cuenta normal y mientras seguir aprendiendo sobre este "mundillo"
 
Última edición:

Dekalogo10

Madmaxista
Desde
20 Nov 2011
Mensajes
1.648
Reputación
835
ya estuve pensando en comprar plata, aunque ya tengo unas 20 monedas de las de 2000 pesetas de plata de mi colección de monedas, pero quiero esperar a que el precio baje ya que hay muchas voces que dicen que el oro y la plata bajarán y no quiero tener que comerme las monedas.
Creo que una buena idea sería meter ese dinero en un depósito a plazo fijo durante 1 o dos meses, a se que el beneficio es de unos 2 o 3 eros, pero he leido que se paga algo menos de impuesto que con la cuenta normal y mientras seguir aprendiendo sobre este "mundillo"
Bueno, ahí está el quid de la cuestión. Para ganar hay que arriesgar, y para arriesgar hay que creer.

Si todos supiéramos los números de la primitiva que van a salir sería la leche. Pero como no los sabemos, es una mala inversión.

De modo que probablemente será que intentes sacar estos 2 euros de beneficios (jeje, no deja de sonar gracioso). A lo mejor hasta te dan una VISA Electron que mola mucho y te cobran 40 euros por ella dentro de un año ...
 

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.515
Lugar
España
no tengo pensado aceptar ninguna tarjeta de crédito, a lo sumo aceptare una de débito. Pero siempre hago mis pagos al contado o por trasferencia bancaria. Nunca uso tarjeta de crédito porque he leido, como tu dices, que en un plazo corto te clavan muchas pasta, no se si 40 eurazos pero se que te cobran mucho
 

Jazztel_Bolsa

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
337
Reputación
295
Lugar
País Vasco
Con tu edad claro que puedes invertir en Bolsa. Es suficiente con que abras una cuenta en el banco, con alguno de tus padres de cotitular. Luego se procede a abrir una cuenta de valores, vinculada a la bancaria y ya está. Eso sí, va a tener que firmar un porrón de papeles.

La compra-venta de acciones tiene sus comisiones, correspondiendo algunas al banco y otras a la Bolsa. Pero, por ejemplo, como particularidad, si lo haces en el BBVA, al comprar acciones de BBVA no te cobran sus comisiones. Lo mismo en el Santander si compras acciones del Santander. Desconozco en las demás, pero supongo que ocurrirá algo parecido con los demás bancos que cotizan en Bolsa. Aunque ahora mismo, y desde hace tiempo, invertir en bancos como que... no tienen buena pinta.

El cómo invertir el dinero dependerá de ti. Si quieres recibir o no dividendos; tipo de sectores; etc. Con 900 euros, e incluso siendo la primera vez que inviertes, no descartaría que fuese mejor repartir el dinero en 2 (tú eliges las cantidades) para comprar acciones de 2 empresas. Es verdad que tiene más comisiones al inicio, pero psicológicamente evitas 2 cosas: 1.- el jugártelo todo a 1 valor (=empresa); 2.- el querer acumular más y más acciones, al precio que sea, de un solo valor.

Yo empecé invirtiendo en Bolsa con 12 años (hoy tengo 24), allá por noviembre del 2000. Empecé unos días después de que Telefónica Móviles saliera a Bolsa, me acuerdo. Me tocó el pinchazo del boom tecnológico, el 11-S, la guerra de Afganistán y de Irak, etc... :roto2: Y siéndote sincero, visto con perspectiva, es lo mejor que me pudo ocurrir.

En cuanto a lo que se comenta por ahí sobre la tarjeta de crédito. Esta viene muy bien para poder hacer algunas compras por Internet o para determinados servicios. No tienen por qué cobrarte cuotas anuales, puesto que serias clasificado como cliente 'Joven' (en BBVA eres 'blue'). Eso sí, tienes que ser mayor de edad. Y en cuanto a la forma de pago, aun siendo de crédito, la eliges tú. Yo tengo una tarjeta de crédito, con límite de crédito de 1 € y pago instantáneo. Así estoy muy tranquilo.

Me alegra ver a personas como tú, con ganas de invertir. Si, por lo que sea, ganas mucho dinero en poco tiempo, no te creas Dios. En cambio, si tus inversiones se hunden, no te creas que eres una m.....da. Como te digo, visto con perspectiva, es mejor una buena ostra al inicio y seguir, además ahora que eres joven, a que te la des dentro de 'x' años, supongan mayores pérdidas, y le cojas un miedo tremendo a la Bolsa para toda la vida. Depende mucho de la persona. Yo, invirtiendo en Bolsa tengo una tensión añadida, me vaya bien o me vaya mal. Si lo metiera en depósitos y cosas así, me moriría del ardor de estomago (aburrimiento; no seguir actualidad; etc.)

Sin duda, si sigues la Bolsa y la actualidad económica/empresarial y 'burbuja', vas a ir aprendiendo cosas y a enterarte de cómo va el mundo, a diferencia de tus amigos.

Y otro detalle, por si acaso: que tu madurez o forma de ver las cosas (por cómo tratar el dinero, en especial, o las ganas o formas de -in-formarte) no afecte en la relación con tus amigos, aunque tú los puedas empezar a ver de otra manera o ellos a ti.


Un abrazo.

P.D.: Telefónica Móviles (=MoviStar de la época. Antes Telefónica era fijo + Internet; Terra algo parecido, era competidor de Telefónica, aunque fuera filial; y MoviStar era sólo móviles, filial también. TPI Páginas Amarillas, filial, se vendió a Yell. Hoy fijo+Internet+Móvil es MoviStar comercialmente y Telefónica corporativamente).
 
Última edición:

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.515
Lugar
España
gracias, creia que solo había pocos tipos de tarjeta de credito. Supongo que cuando sea mayor de edad buscaré la tarjeta con pago al instante y sin crédito, que no quiero entrar en endeudamientos.
Mi idea era dejar el oro y la plata para un futuro porque creo que bajará bastante.
 

Inversionoro

Madmaxista
Desde
23 Feb 2009
Mensajes
371
Reputación
69
buenas tardes, lo primero de todo presentarme. Soy un chaval de 16 años con ganas de iniciarse en la inversión. Mi capital no es muy grande, estoy dispuesto a invertir unos 900 euros. Más que por los beneficios quiero comenzar para acumular experiencias que me sirvan para cuando tenga un sueldo y pueda invertir más y mejor.
Lo primero de todo es saber si me puedo abrir una cuenta bancaria a mi nombre y operar con ella(aunque mis padres también sean titulares)
He comenzado leyendo algún libro de iniciación a la economía como "padre rico padre pobre" etc. pero me gustaria que me recomendaran más libros
Por último, que pedir es gratis, quisiera recibir alguna idea para invertir mi dinero, he estado navegando horas por el foro pero muchas de las inversiones son para capital elevado
Gracias a todos los burbujistas por vuestro trabajo ayudando a novatos como yo

Yo empece con 14 años y simplemente tienen que firmar tus tuores legales las operaciones que hagas.. y en la apertura de la cuenta de valores, A la hora de hacer operaciones todo depende de la confianza con el banco... yo al final llamaba por telefono para decir que queria comprar o vender y se supone que luego tenia que pasarme a firmar las operaciones junto con uno de los padres.pero al final nunca firmabamos... Ahora con la Banca por Internet supongo que será más facil.