Se está preparando un ‘crash’ en Wall Street?

raum

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
1.673
Reputación
1.998
Lugar
Murcia
Se está preparando un ‘crash’ en Wall Street?

Ainhoa Giménez. Bolságora | 7:28 - 28/06/2007
Enlaces patrocinadosPese al rebote de ayer, hay condiciones que adelantan una fuerte caída, con la reunión de la Fed como telón de fondo. El título puede parecer algo alarmista, pero ningún escenario es imposible en el mercado. Siempre hay que pensar en lo impensable , porque sólo así se puede sobrevivir en esa selva que es la bolsa.

Una caída cobra la dimensión de crash precisamente por el elemento sorpresa, porque nadie se lo espera. Y entonces cunde el pánico y la sangre corre por Wall Street. Si fuera posible predecir los crash, éstos no ocurrirían, claro está. Así que no conviene tomárselo a broma. Puede ser un escenario exagerado y poco probable, pero que está ahí.

No sólo está ahí, sino que puede ser inminente si hacemos caso a los ‘siemprebajistas’ de Wall Street. Y añaden que hay claros paralelismos entre la situación actual y la de hace 20 años, en octubre de 1987, cuando el Dow Jones sufrió la mayor caída de su historia (que no fue superada ni siquiera con el estallido de la burbuja tecnológica).

Cinco condiciones para llegar a un crash

Pete Greenox, de la Universidad de Yale, establece cinco condiciones que deben darse para que se produzca un crash:

1. Una larga fase de exuberancia alcista, que deriva en exceso de optimismo y unas valoraciones por encima de la tendencia histórica. Como es sabido, un crash puede ser el inicio de un cambio de tendencia –de alcista a bajista- o una corrección violenta de una tendencia alcista que ha ido demasiado lejos.

2. La incapacidad del mercado para superar una importante resistencia. Lo normal es que los índices se den la vuelta en ese nivel hacia un soporte relevante –con o sin rebote intermedio-, que intenten consolidarse ahí y que finalmente lo perforen de forma abrupta. Entonces comienza el crash de verdad.

3. Los factores potencialmente bajistas que amenazan el mercado en los meses anteriores. Estos factores son citados por los analistas pero no tienen impacto en las cotizaciones… hasta que un día lo tienen. Estos factores suelen ser (aunque no siempre) los detonantes de la caída: subidas de tipos, movimientos en las divisas, contracción de la liquidez (credit crunch), etc.

4. El banco central implicado no está preparado –o no le da tiempo- para inyectar la liquidez que necesita el sistema en momentos de pánico. Se convierte en bombero para apagar el fuego que no ha sabido evitar.

5. La aparición de una señal bajista muy peculiar: la maldición del Hindenburg (en referencia al famoso dirigible alemán que se incendió en 1937). Cuando aparece esta pauta técnica, existe una elevada probabilidad de ver una caída importante en los días siguientes

¿Se cumplen esas condiciones ahora?

Esa es la gran pregunta. Veamos la situación de cada elemento:

1. Se ha cumplido a medias. El Dow Jones ha subido el 285 desde el doble suelo de junio-julio de 2006 y el 15% desde la corrección de marzo de este año. Si nos vamos más atrás, ha avanzado el 85% desde los mínimos de 2002. Sin embargo, ni los índices de sentimiento muestran exceso de optimismo, ni las valoraciones están en niveles excesivos. De hecho, el argumento de la valoración es el principal de los alcistas.

2. Todavía no lo sabemos. Los índices se han dado la vuelta en el lugar perfecto para dejar un suelo de medio plazo: las resistencias críticas. Se ha producido la habitual recaída a los soportes y éstos aguantan, de momento. El rebote de ayer, sobre las inmediaciones del soporte clave, nos transmite una sensación de solidez y podría señalar un suelo en formación si tuviésemos una confirmación alcista. Es muy prometedor para los alcistas pero no garantiza nada: en 1987, el Dow se desplomó después de salvar en gráfico semanal un soporte que los analistas consideraban muy sólido.


3. Los factores bajistas siempre están presentes en el mercado, pero ahora tenemos tres peligros muy reales: los bonos, la crisis de las hipotecas ‘subprime’ y el yen. La deuda ha recuperado tras el batacazo de junio, pero hay muchas dudas sobre la sostenibilidad del rebote a medio/largo plazo. Los problemas de los hedge funds de Bear Stearns han servido para recordar las graves consecuencias que puede tener esta crisis, que muchos habían olvidado en los últimos meses. Pero quizá el mayor peligro sea el yen. La divisa japonesa empieza a preocupar gravemente a la Fed y al BCE. Si ambos deciden intervenir para sostenerla, se produciría la temida cancelación masiva del ‘carry trade’ (tomar dinero prestado en Japón a tipos muy bajos para invertirlo en todos los mercados mundiales), con el cierre consiguiente de las posiciones financiadas por esas deudas. Eso sí que provocaría un crash en toda regla, y posiblemente no sólo en las bolsas.

4. Bernanke sigue atrapado en su dilema de siempre. Es consciente del poder de destrucción de una crisis de liquidez, así que está dispuesto a salvar al mercado. Pero bajar los tipos afectaría a su credibilidad como luchador contra la inflación. Veremos si el comunicado de esta tarde da pistas sobre si ha tomado una decisión, pero los pesimistas no creen que la Fed tenga la capacidad de reacción suficiente en caso de crash. Además, una bajada de los tipos oficiales puede agravar la caída de los precios de los bonos (subida de los tipos a largo) si el mercado cree que va a alimentar la inflación.


5. La más llamativa de las cinco condiciones en la actualidad, porque hemos tenido esa pauta tres veces en los últimos días (13, 21 y 22 de junio). La maldición del Hindenburg consiste en un número récord simultáneo de máximos y mínimos de 52 semanas en una misma sesión; es decir, una extrema divergencia dentro del mercado, aunque no necesariamente entre sus índices. Esta pauta no es totalmente fiable –ninguna lo es-, pero todos los crash de los últimos 23 años han sido precedidos por ella. Concretamente, esta pauta falla una vez de cada 7,5, luego tiene una fiabilidad del 77%. Entre 1985 y 2006, ha habido 22 pautas de Hindenburg: 6 de ellas han anunciado un crash de más del 15%, 3 han predicho una corrección de entre el 10% y el 15%, y 8 han anticipado caídas de entre el 5% y el 10%.

Todo esto deja al inversor sumido en un mar de dudas: ¿Es fiable ahora la pauta del Hindenburg? ¿Se puede confiar en la Fed? ¿Bernanke actuará como combustible para un rebote o sembrará la desconfianza? ¿Es posible distinguir entre los momentos previos a un crash y la formación de un suelo? ¿La fuerte volatilidad es un síntoma bajista o de mera consolidación?

Al final, la decisión está entre dos acciones. La primera es anticiparse al mercado, vender y arriesgarse a salirse justo en el suelo del mercado y antes de que el mercado empiece a subir. La segunda es quedarse quieto a la espera de que el mercado se decida, y asumir el riesgo de que un crash violento se lleve por delante su dinero en un abrir y cerrar de ojos. En Bolságora creemos que, a estas alturas de la película, es mejor aguantar que capitular: nada en los gráficos nos dice que la tendencia se haya roto mientras resistan los soportes clave.

http://www.eleconomista.es/indices-...sta-preparando-un-‘crash’-en-Wall-Street.html
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Creo que la argumentacion de los autores para mantenerse en bolsa esta basada en la creencia que habra suficiente liquidez en el mercado a traves de sucesivos paquetes de estabilizacion para abordar quiebras de fondos y que eso mantendra al mercado.

Saben que el mercado esta destinado a la caida libre...la cuestion es, cuando sucedera tal caida? (posiblemente post-ejeccion de Republicanos de la Casa Blanca) y que pasa si me salgo ahora? Se pregunta el trader… que tamanyo de bonificacion voy a tener en Marzo del 08? porque si me salgo ahora y el indice remonta, entonces pueden que me echen de la firma antes de Marzo por haberme salido tan pronto y haberme perdido el ultimo subidón. En el mejor escenario no me dan bonificacion en Marzo para que me vaya!

Es un pierde trabajo o pierde bonificacion para los jugadores/traders que no tienen alli su dinero sino el de los demas.

En Abril del 08 que se caiga el maldito mercado si quiere, que ya no me importa...se plantea el trader de turno!

En definitiva! Es una apuesta erudita sobre el comportamiento del Fed ante la crisis de Bear Stearns y otros.

La musica de fondo...si Bernanke bajara los tipos o no!..es eso... musica de fondo. Bernanke no puede subir ni bajar los tipos. Si algun dia los del Fed tuvieron control sobre los interes a corto plazo..hoy en dia ya no lo tienen. La liquidez que empujara al mercado o lo mantendra en el tipico “sideways trading” no vendra por parte de la decision sobre los tipos por el Comite FOMC. Esa liquidez vendra por la puerta de atras via saldos contables en el balance de las entidades afectadas.

El mantener los tipos estables sigue alimentando todo tipo de expectativas en ambos bandos (recesion/expansion)... para que molestarse con una subida o bajada repentina!

Lo que los autores no se plantean es el grado de apalancamiento que desencadenara llamadas sucesivas por acreedores a sus deudores para aportar mas avales y garantias sobre los prestamos con los que se han adquirido esos activos financieros.

Tras estas llamadas para cubrir descubiertos en las cuentas de Trading con dinero contante y sonante, los traders no van a tener mas remedio que vender activos a compradores que pediran un suculento descuento. Estos activos en venta pueden ser cualquier cosa desde oro, platino, uranio hasta acciones en Microsoft, Exxon, Apple o Halliburton.

Ahí es donde empezara o ya esta empezando el asunto y esperemos que desde el otro lado del Atlantico no nos vengan con cuestiones politicas.


Porque ya no se necesita que el mercado se mueva a la baja y las garantias pierdan valor, sino que se recalibre la volatilidad esperada y que los modelos numericos de gestion de riesgos de los acreedores comiencen a pedir esos incrementos en las garantias de los deudores.

Algunos pensaran que con el Fed bajando el Fed Funds-tasa de interes, esos modelos reaccionaran de manera positiva y no pediran a deudores tales incrementos en las garantias. Lo que yo dudo es que esos modelos numericos se esten alimentando con variables financieras como tipos de interes. Yo pienso que deben estar corriendo todo tipo de simulaciones sobre el futuro donde el tipo de interes que fija el senyor Ben ya no entra en el computo.

Menudo rollo, perdón!

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en el 5,25 por ciento
21:17 - 28/06/2007
Enlaces relacionadosReserva Federal mantiene las tasas de interés en el 5,25% (28/06)
La Reserva Federal mantiene las tasas de interés (28/06)
La Reserva Federal no se fía de la inflación aunque reconoce que ya no es "elevada" (28/06)
Reserva Federal mantiene sin cambios el tipo de interés en el 5,25 por ciento (9/05)
Reserva Federal mantiene sin cambios el tipo de interés en el 5,25 por ciento (9/05)
Washington, 28 jun (EFECOM).- Los gobernadores de la Reserva Federal decidieron hoy que, ante los indicios ambiguos sobre la marcha de la economía de Estados Unidos, lo mejor es mantener su rumbo sin variaciones en la política monetaria que inició hace un año.


La tasa de interés interbancario a corto plazo sigue en el 5,25 por ciento después de ocho reuniones del Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense que vigila, con cautela, la presión inflacionaria y un crecimiento económico todavía modesto.

Los mercados financieros ya esperaban esta decisión de la Reserva y sólo se registró una caída de cotizaciones en los primeros minutos después que se divulgó la decisión.

El comunicado emitido al término de la reunión de dos días señala que "el crecimiento económico parece haber sido moderado durante la primera mitad de este año, a pesar del ajuste que continúa en el sector de la vivienda".

"Sin embargo, todavía tiene que demostrarse de manera convincente la moderación de las presiones de inflación", añadió. "Es más, el alto nivel de utilización de recursos tiene el potencial de nutrir esas presiones".

Esto último es una referencia al bajo ritmo de inversiones de las empresas en la expansión de su capacidad productiva. Un índice elevado de utilización de la capacidad productiva muestra

Si la demanda de bienes se aproxima demasiado a la oferta el resultado es un aumento de los precios.

En su decisión, unánime, el Comité de Mercado abierto hizo muy pocas modificaciones en el texto de su anterior comunicado, emitido al término de la reunión del pasado 9 de mayo.

Así, donde en mayo el comunicado decía que "la inflación subyacente se ha mantenido un tanto elevada", el comunicado de hoy indica que "la lectura de la inflación subyacente ha mejorado modestamente en meses recientes".

Las cifras que divulgó hoy el Gobierno muestran que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, marcó un ritmo anual del 2,3 por ciento en el primer trimestre.

El cálculo preliminar había dado un ritmo anual del 2,2 por ciento.

La Reserva Federal considera aceptable y apropiado para un crecimiento económico balanceado una inflación subyacente de entre el 1 y el 2 por ciento.

En el comunicado de mayo la Reserva Federal indicó que "el crecimiento económico se ha hecho más lento en la primera parte del año y continúa el ajuste del sector de la vivienda".

En el primer trimestre, la economía creció a un ritmo anual del 0,7 por ciento. La mayoría de los analistas cree que la expansión económica alcanzará un ritmo del 3 por ciento en el segundo trimestre.

Si bien hasta ahora los avances en los precios se han desacelerado, el comunicado de la Reserva muestra que sus gobernadores siguen viendo riesgos para la estabilidad de precios.

"La preocupación predominante del Comité sigue siendo el riesgo de que la inflación no se modere como se espera", indicó. "Es probable que la economía siga expandiéndose a un ritmo moderado en los trimestres venideros".

Numerosos economistas habían argumentado en favor de una reducción de las tasas de interés, pero Ben Benanke, ahora en su décimo sexto mes como presidente de la Reserva, mantuvo al Comité enfocado en la vigilancia de la inflación.

Esta vez Bernanke también controló el disenso interno. En agosto del año pasado, cuando el Comité mantuvo sin cambios su política monetaria el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, votó en favor de tasas más altas, y siguió votando en favor de un incremento en las tres reuniones siguientes. EFECOM

jab/mv/jla



http://www.eleconomista.es/empresas...os-tipos-de-interes-en-el-525-por-ciento.html
 
Volver